FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:42 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 03 Dic, 2012 9:05 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Horst Wilkens (Hamburgo) fue el primer investigador que estudió los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua en 1974. Un compatriota suyo describió la especie en los años veinte, y Wlilkens, profesor de zoología, tomó su relevo después de investigar a los peces y los crustáceos de lugares subterráneos en las cuevas de México. Llegó a Lanzarote porque necesitaba una comparación, y Lanzarote es el único lugar donde existe ese tipo de fauna. Wilkens estudia por qué razón genética pierden la vista y la pigmentación.



En 1974 comenzó a investigar con un grupo de buceadores americanos. A lo largo de estos años se han sumado investigadores españoles y varias universidades de distintos países con cientos de estudiantes. En el Túnel de la Atlántida existen 38 especies únicas y siguen apareciendo cada vez que se investiga, pero no sólo viven en el Túnel. También viven en las fisuras que tiene la Isla en la costa, por las que penetra el agua de mar pero a las que no se puede acceder. Se han encontrado cangrejos ciegos en las salinas de Guatiza y en Órzola.

La primera impresión que tuvo de la Isla fue que era un desierto, pero al acercar la lupa se quedó impresionado de la vida que contenía. Desde entonces ha vuelto en incontables ocasiones e incluso ha editado dos libros que se venden en los Centros Turísticos, uno de fotografías de la isla, ‘Vida sobre lava', junto a Ulrike Strecker, que se convirtió en exposición en el Convento de Santo Domingo en 2009, y otro muy útil, 'Lanzarote , cangrejos ciegos, abubillas y volcanes', que describe, en tres idiomas, las especies de flora y fauna de la Isla. Su labor se puede consultar en el blog naturalanza.com.

El profesor Wilkens considera que la población de Lanzarote es consciente de la riqueza de la Isla, pero que la conservación de la Naturaleza no es una prioridad para las autoridades. “Mi crítica es general—asegura—, la Reserva de la Biosfera sí es consciente y se esfuerza en promover la investigación, pero necesita ayuda”.

Dice que le gustaba más la Isla que conoció en 1974 y que el turismo ha hecho que Lanzarote creciera mucho y que se destruyeran algunas partes de la costa, pero que aún así, la Isla ha conseguido un equilibrio mayor que otras islas y hay lugares que no se han tocado como el Archipiélago Chinijo. Alerta sobre malas prácticas como la extracción de arena en el Jable, que en Alegranza se lleven los polluelos de las pardelas o que haya caza furtiva de la hubara.

Ahora considera que hay una amenaza muy importante para el ecosistema de Lanzarote: las prospecciones petrolíferas. Dice que en caso de derrame, el petróleo entraría por las fisuras a todo al litoral, no sólo al túnel de la Atlántida y supondría una gran afección para esas especies únicas y para la toma de agua del mar para la desalación, que contendría elementos químicos. Por eso escribió a la Comisión Europea, el área de medio ambiente, y a la Red Natura 2000, pero de momento no ha recibido respuesta.

Las prospecciones también serán una amenaza para las aves migratorias, para las que se alimentan de las especies que hay en la costa y para las que comen pescado, como las pardelas, o el halcón el halcón de Eleonor, porque el pescado quedaría contaminado. Además, las luces de las instalaciones petrolíferas desorientarían y dejarían atrapadas a muchas aves.

Asegura que es difícil saber el impacto real de las prospecciones sobre las especies pero considera que se deberían hacer estudios, como se hacen en Alemania respecto al impacto de los molinos eólicos en el mar. El resultado de esos estudios es que ha disminuido el número de ejemplares en la zona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com