FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:52 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 12 Mar, 2013 8:42 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Supremo ha variado de criterio y ha decidido admitir a trámite la solicitud del Cabildo de Lanzarote de paralizar de forma cautelar las prospecciones petrolíferas frente a las dos islas más orientales del Archipiélago canario.

Imagen

Así lo establece en un auto dictado el pasado 27 de febrero. El Cabildo de Lanzarote pidió el 31 de enero medidas cautelares contra el real decreto del Gobierno central que, en marzo del año pasado, reactivó las prospecciones frente a las costas de las Islas.

La intención de la solicitud es impedir que se puedan llevar a cabo las perforaciones a las que dio vía libre el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, suspendiendo la autorización hasta que se dicte sentencia en el recurso judicial interpuesto por varias instituciones públicas y organismos sociales.

De esta manera, según las fuentes consultadas, el Cabildo lanzaroteño pretende evitar que el recurso judicial pueda quedar vacío de contenido si la sentencia del Tribunal Supremo llega después de que se hayan perforado los al menos dos pozos de prueba a 3.500 metros de profundidad que han sido concedidos a un conglomerado de empresas liderado por Repsol.

El Supremo rechazó el 1 de febrero la tramitación de la solicitud del Cabildo, que recurrió la decisión y ahora la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso le ha dado la razón a pesar de la petición del abogado del Estado, que reclamó la desestimación.

El Supremo entiende que es adecuado el “momento en que se puede solicitar la adopción de medidas cautelares” y las “admite a trámite”. En próximas fechas se conocerá si esta petición es aceptada, lo que frenaría en seco las intenciones de Repsol, que ya está tramitando la evaluación de impacto ambiental, o por el contrario es rechazada.

Las fuentes jurídicas consultadas apuntan como uno de los pilares del planteamiento del Cabildo el hecho de que la solicitud de concesión de más de 600.000 hectáreas efectuada por Repsol nunca se publicó en el boletín de la comunidad europea, ni en 2001 ni el año pasado, con lo que se habrían vulnerado los principios de libre competencia.

El Cabildo de Lanzarote ha pedido esta medida cautelar antes incluso de interponer el recurso contencioso contra el real decreto por el que se autorizaron las prospecciones. En los últimos meses ha venido reclamando al Supremo que exija al Gobierno español toda la documentación al considerar que el expediente estaba incompleto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com