FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:01 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 23 Abr, 2013 5:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

Las tres cofradías de pescadores de Fuerteventura (Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo) no forman parte ni secundan las iniciativas de la Federación de cofradías de Las Palmas y se desmarcan totalmente de sus posibles pronunciamientos en distintos asuntos como la afección de las prospecciones petrolíferas o las asignaciones de cuotas de pesca, como en el reciente caso del atún rojo. Así lo ponen de manifiesto las tres cofradías a través de un comunicado de prensa remitido este martes a Crónicas desde el Cabildo majorero.

Imagen

Las tres Cofradías de pescadores de Fuerteventura desmienten así públicamente las distintas informaciones que apuntaban a su participación reciente en reuniones de la Federación de Las Palmas o en su toma de decisiones o posicionamientos. En principio, una cofradía majorera sí habría estado presente en dicho encuentro, celebrado en Mogán el pasado viernes. Al menos así lo ha asegurado a Crónicas el presidente de la Federación provincial de cofradías, Gabriel Jiménez.

“Los patrones mayores de las Cofradías nos han solicitado apoyo para modificar la normativa, ya que llevan tiempo fuera de la Federación provincial y consideran que ésta no sólo no les representa, sino que incluso en algunos casos va en contra de sus planteamientos e intereses. Los ejemplos más recientes los hemos tenido en el debate de la cuota del atún rojo, o incluso en relación con las prospecciones petrolíferas. Las Cofradías de pescadores de Fuerteventura no están representadas ni comparten la opinión de la provincial”, explicó Rita Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que “se equivocan quienes creen que vivimos en la época en la que desde Gran Canaria o Tenerife decidían por las otras islas. Eso se acabó. Si allí no les importa comer pescado con sabor a piche, ellos sabrán. Aquí no queremos perforaciones petrolíferas. Y no las queremos por una cuestión vital. Lo único que pedimos es que se respete la opinión de la gente de aquí, y que no bajen la cabeza ante el yugo petrolero”.

Es más, el Cabildo de Fuerteventura llevará a debate en una próxima sesión plenaria una moción por la que se insta al Gobierno de Canarias a que realice las oportunas modificaciones normativas para que se elimine la denominación de Federación provincial de cofradías de pescadores, ya que la actualmente existente no está participada ni representa a las de Fuerteventura, y por lo tanto carece de representatividad en toda la provincia.

La propuesta que debatirá el Pleno del Cabildo plantea que la modificación permita la representatividad directa de cada cofradía en el marco de una Federación Canaria de Cofradías de Pescadores, sin necesidad de estar sometidas a estructuras provinciales.

Las cofradías de pescadores de Fuerteventura han venido siendo especialmente reivindicativas en defensa de una justa distribución a nivel de todo el Estado de las cuotas de captura de atún rojo y reclaman una modificación de los criterios establecidos por el Ministerio, de forma que se adapten a las realidades locales.

Las cofradías majoreras han sido además especialmente activas a la hora de colaborar y aplicar medidas en defensa de una pesca sostenible y la lucha contra la contaminación marina, colaborando periódicamente en múltiples campañas de limpieza del mar y concienciación ambiental.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 25 Abr, 2013 12:13 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

Las tres cofradías de Pescadores de la Isla, Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo abandonan la Federación Provincial de Cofradías. Las cuotas de captura para el atún rojo y las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote han sido, entre otros asuntos, el detonante que ha provocado la escisión de los profesionales del mar. Además, los pescadores insulares demandan una nueva ordenación de las cofradías para dotar de más autonomía a las organizaciones pesqueras de cada isla. Por su parte, los marineros de Gran Canaria acusan a sus compañeros majoreros de excederse en la captura del atún rojo.

Los tres patrones mayores de las cofradías majoreras, Juan Placeres (Morro Jable), Juan Ramón Roger (Gran Tarajal) y Fito Carballo (Corralejo) han venido mostrando desde hace años su disconformidad con los planteamientos y posiciones de la Federación provincial, que en muchos casos han sido contrarios a los intereses de los pescadores majoreros.

La consejera insular del sector primario, Rita Díaz, conoce de primera mano esta situación: "Los patrones mayores de las cofradías nos han solicitado apoyo para modificar la normativa, ya que llevan tiempo fuera de la Federación provincial y consideran que ésta no sólo no les representa, sino que incluso en algunos casos va en contra de sus planteamientos e intereses. Los ejemplos más recientes los hemos tenido en el debate de la cuota del atún rojo, o incluso en relación con las prospecciones petrolíferas. Las cofradías de pescadores de Fuerteventura no están representadas ni comparten la opinión de la provincial".

El Cabildo de Fuerteventura debatirá en un próximo pleno una moción para instar al Gobierno de Canarias a que realice las oportunas modificaciones para eliminar la denominación de Federación provincial de cofradías de pescadores. La citada iniciativa plantea que la modificación permita la representatividad directa de cada cofradía en el marco de una Federación Canaria de Cofradías de Pescadores, sin necesidad de estar sometidas a estructuras provinciales.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, señaló: "Se equivocan quienes creen que vivimos en aquella época en la que desde Gran Canaria o Tenerife decidían por las otras islas. Eso se acabó. Si allí no les importa comer pescado con sabor a piche, ellos sabrán. Aquí no queremos perforaciones petrolíferas. Y no las queremos por una cuestión vital. Lo único que pedimos es que se respete la opinión de la gente de aquí, y que no bajen la cabeza ante el yugo petrolero".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 22 May, 2013 9:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

Primero llegó la sorpresa cuando la Federación de cofradías de la provincia de Las Palmas se mostró a favor de las prospecciones. Tras la rápida intervención del Cabildo de Fuertevetura, los pescadores majoreros cambiaron de opinión. Ahora la consejera de Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, está convencida de que se ha intentado manipular al sector pesquero. Este lunes por la tarde la responsable del Área de Pesca y Medio Ambiente del Cabildo conejero se reunía con las principales cofradías de Lanzarote.

Imagen

"Las grandes fuerzas mediáticas en este caso, o el gran poder que pueden tener empresas multinacionales que quieren hacer las prospecciones, o incluso el propio Ministerio, han confundido y han dado argumentos que han equivocado al sector de los pescadores", ha dicho la consejera en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Álvarez recuerda que los pescadores de Lanzarote participaron en su momento en la multitudinaria manifestación del 24-M en contra de las prospecciones y el petróleo en la Isla, y que ahora estaban demandando información y la posibilidad de solventar sus dudas sobre estas cuestiones. Creen que ya se han podido desmontar todas las falacias que las multinacionales habían trasladado a los marineros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com