FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:05 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 26 Abr, 2013 2:05 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodeavisos.com:

En su pulso con CC y PSOE sobre las prospecciones de petróleo frente a las islas orientales, el diputado del PP Manuel Fernández lanzó ayer una frase categórica con la que amagó zanjar este debate: “Las posibilidades de un derrame en una plataforma es de una entre cien mil, y, en ese caso, las corrientes siempre se lo llevarían a la costa de África, nunca hacia las Islas; por tanto, riesgo cero para Canarias.

Imagen

Es más, aseguró que en el Archipiélago nunca podrá ocurrir un grave accidente como el que sucedió hace tres años en una plataforma del Golfo de México, suceso que recuerda una y otra vez el Gobierno canario en su oposición a los sondeos autorizados a Repsol. “Aquí será una extracción de hidrocarburos forzada, porque el petróleo está en roca impregnada, y allí se usó una tecnología que no calculó la sobrepresión del metano”, manifestó el parlamentario popular.

En su mensaje contra los “peregrinos y ridículos” argumentos del Gobierno canario sobre esta asunto, Fernández no dudó en afirmar que el “petróleo no es peligroso ni en el Golfo Pérsico, ni en Arizona, ni en Noruega ni en Tarragona” y “tampoco es incompatible con el turismo”. Lo “peligroso”, a su juicio, será que Marruecos, con 80 plataformas ya autorizadas a 10 compañías en sus aguas, use los beneficios del oro negro para desarrollar el turismo de masas en sus playas, “que son mejores incluso que las nuestras”, compitiendo con Canarias como destino turístico. De ahí que, a su juicio, afirmar como el Gobierno regional que si se anulan los sondeos a Repsol Marruecos haría lo mismo con los suyos “es tratar a los canarios de memos intelectuales”.

El parlamentario volvió a desacreditar el informe del Gobierno regional que cifra en menos de 300 los empleos que crearían los pozos de Repsol, pues Canarias puede ser “centro mundial de suministros y reparaciones” para la industria petrolera de la costa Occidental de África.

Puede haber mil millones de barriles, eso es una barbaridad, y con 34% de paro no podemos dejar que esa riqueza se la lleve Marruecos solo para que Paulino Rivero y los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote estén contentos”, remachó.

El Gobierno canario refutó ayer el argumento del PP sobre la ausencia de peligro para Canarias caso de un derrame de crudo en la zona donde quiere perforar Repsol, a entre 50 y 60 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote, en la mediana entre el Archipiélago y Marruecos.

Así, el Ejecutivo regional , por boca de su comisionado de Autogobierno, Fernando Ríos, aseguró que ha encargado estudios, aún en elaboración, sobre el viento y las mareas, y que “los especialistas advierten de que lo normal con el alisio y las corrientes marinas es que en haya un 80% o 90% de probabilidades de que un vertido llegue a las costas del Archipiélago”.

Ya en un informe elaborado en enero por el Cabildo de Lanzarote y asumido por el Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura, se afirma que “un estudio promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (la ULPGC) indica cómo y por qué es posible que un vertido en la zona de prospección puede alcanzar incluso islas de la provincia occidental, como La Palma y La Gomera”.

Imagen

El trabajo científico que sacó esta conclusión data de marzo del año pasado, fue realizado por el Grupo de Biodiversidad y Conservación de la ULPGC, y lleva por título Efectos potenciales de las prospecciones petrolíferas sobre la biodiversidad marina en aguas canarias. Precisamente a esta investigación corresponde el mapa que ilustra esta información, que refleja el recorrido de una boya lanzada por los científicos al sur de Fuerteventura, que las mareas arrastraron hacia el sur de Canarias y luego dio un giro de nuevo para volver a las Islas desde el sureste hasta alcanzar El Hierro y La Palma.

Ríos explicó que es “competencia y responsabilidad del Gobierno canario estar prevenido ante un posible vertido por los petroleros o plataformas petrolíferas”, aunque confió en que este último escenario no se dé.

En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico mantiene un litigio judicial contra las autorizaciones concedidas a la multinacional Repsol para perforar en busca de crudo o gas, mediante un decreto del Ministerio de Industria y Energía del que es titular el presidente del PP canario, José Manuel Soria.

Sobre las afirmaciones realizadas ayer por Manuel Fernández, retó al PP a “probar con estudios científicos” que el riesgo de la pretendida explotación de hidrocarburos es nulo para Canarias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com