FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:39 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 28 May, 2013 9:26 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente tecnologamilitar.blogspot.com.es:

El Gobierno está blindando la isla de Fuerteventura. En las últimas semanas ha dado luz verde a la ampliación de zonas de seguridad de las bases militares en la isla, y se han intensificado las maniobras de los efectivos allí destinados. El objetivo de fondo es proteger una zona que se ha convertido en estratégica tras el hallazgo de petróleo en aguas de Canarias.

Imagen

Las primeras prospecciones han concluido que en el litoral este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote puede haber reservas explotables de petróleo.
Así lo estima Repsol, que asegura que, de confirmarse definitivamente los datos sobre esa bolsa de crudo, su explotación podría suponer una producción de 100.000 barriles diarios. La petrolera ha anunciado inversiones de 7.500 millones de euros en la zona, con la intención de comenzar a perforar en 2014.
Objetivo: proteger el petróleo “En caso de que se confirme la existencia de petróleo en la costa canaria, la zona y las instalaciones petrolíferas que allí se ubiquen para extraerlo se convertirán en un objetivo prioritario de la Defensa nacional” aseguran a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno. Máxime cuando el crudo se encuentra a 60 kilómetros de la costa, en una zona limítrofe cuya territorialidad ha sido históricamente discutida por Marruecos.

Imagen

Por ese motivo, el Gobierno ha intensificado en los últimos meses el refuerzo de la defensa militar de la isla deFuerteventura .
Uno de los primeros pasos ha sido la instalación de una serie de antenas militares en la zona montañosa de Fuerteventura (La Muda), con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los efectivos militares estacionados en la isla y la península.
Fuerteventura, “un foco de inestabilidad”
Cuando en 2012 se anunció esa instalación, una decisión mal recibida por los poderes políticos locales, el entonces jefe del Mando Militar de Canarias, teniente general César Muro Benayas (actualmente dirige la Unidad Militar de Emergencias) advirtió: "Los europeos saben qué significa ser agredidos por un vecino".
“Hay que ser conscientes de que vivimos en las islas a cien kilómetros del continente africano, y por aquí pasan todos los barcos; y cerca está Al Qaeda del Magreb islámico, el grupo más violento de los terroristas”, aseguró el teniente general Muro, que añadió explícitamente: “El tema del petróleo, que va a saltar, va a ser un foco de inestabilidad y aumentará la tensión”.
Ampliar las bases
Una de las últimas decisiones del Gobierno, en su plan para blindar la isla de Fuerteventura , se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de abril.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/16/p ... 3-4024.pdf
Según la Orden de Defensa 609/2013, el acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” situado en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), pasa a considerarse del ‘Grupo Primero’ de instalaciones de interés para la Defensa Nacional. Allí tiene su base el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, uno de los más antiguos de España.

Imagen

Esto, según analizan para ECD fuentes militares, significa ampliar la zona de seguridad alrededor de la base para “preservarla de cualquier obra o actividad que pudiera afectarla”. Y, sobre todo, es el primer paso para una ampliación de las instalaciones que supondrían aumentar su capacidad para albergar medios y efectivos militares.
Protestas por vuelos rasantes de F-18
Además, durante los últimos meses se han intensificado las maniobras y ejercicios de entrenamiento de las unidades ya desplegadas en Fuerteventura. Todo bajo la atenta y crítica mirada de los cabildos locales, que protestan por el aumento de la actividad militar en la zona en los últimos meses.
De hecho, tal y como recogió la prensa nacional, hace unas semanas Defensa anuló unas maniobras militares de tres días de duración en el paraje natural de Isla de Lobos, un espacio protegido.
Desde el Cabildo de Fuerteventura advirtieron que el aumento de ejercicios en la isla está perjudicando al turismo, ya que, según dicen, se producen vuelos rasantes de helicópteros y aviones F-18 sobre playas durante las maniobras, además de registrarse colapsos en carreteras por el paso de los convoyes de vehículos militares.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 04 Jun, 2013 9:08 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

El PP justifica la presencia de Defensa en Fuerteventura por “las amenazas que existen a escasos kilómetros” de las Islas. Quintero reprocha a Defensa sus actuaciones “a espaldas de la Isla y sin diálogo previo con las administraciones locales”

El Partido Popular ha vuelto a quedarse solo en el respaldo a las actuaciones unilaterales del Ministerio de Defensa en la isla de Fuerteventura. Los populares vetaron gracias a su amplia mayoría en el Senado la iniciativa defendida hoy por el nacionalista herreño Narvay Quintero en la que reclamaba que el Gobierno del Estado paralizase los planes de expansión del Ejército en la Isla.

El senador herreño logró el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, pero el voto en contra del PP impidió que la iniciativa prosperase en la Comisión de Defensa del Senado.

Narvay Quintero reclamó que se dejase sin efecto el Real Decreto por el que se declaró el campo de maniobras de Pájara de interés para la Defensa Nacional y, por otra parte, que se dejase sin efecto la Orden por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento «Teniente Coronel Valenzuela», en el término municipal de Puerto del Rosario, y que viene a sumarse a la ampliación de la zona de seguridad de las instalaciones militares en la Montaña de la Muda.

El senador herreño también planteó que se atendiese “la demanda histórica de Fuerteventura, y se pusiesen en marcha los mecanismos administrativos necesarios para proceder a la reducción progresiva, pero definitiva, del espacio ocupado y de las actividades militares en estas instalaciones”.

Quintero se refirió -durante su intervención- a las “actuaciones unilaterales del Ministerio de Defensa, a espaldas de las administraciones de la Isla y de la sociedad majorera, y a su expansión en espacios de un importante valor natural, como los 40 millones de metros cuadrados que ocupa el campo de maniobras de Pájara”.

El senador también aludió al cuartel que aún permanece en pie en el corazón de Puerto del Rosario, y que hoy acoge al Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, elegido por el Gobierno para experimentar en la Isla sus operaciones en el desierto, y al acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela. Estos tres espacios, además de las polémicas instalaciones de la Montaña de la Muda, ocupan una extensión de casi 60 millones de metros cuadrados. El senador lanzaroteño del PP, Oscar Luzardo, fijó la posición de su partido en el debate de esta iniciativa parlamentaria y aseguró, ante la sorpresa del resto de los senadores, que “el Ejército vela por la conservación de los espacios naturales” en un campo en el que se realizan maniobras militares y, por otra parte, justificó la presencia del Ejército “por las amenazas que se plantean a escasos kilómetros de las Islas”, en referencia al Sahel.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com