FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:45 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 30 Jul, 2013 1:46 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Un informe que Repsol encargó y elaboró hace nueve años sobre las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura que había permanecido “oculto” revela que se prevén depósitos de residuos de hasta 11.800 metros cuadrados en torno a cada pozo, con un grosor que podría ser de un metro.

Imagen

El Cabildo de Fuerteventura, que ha hecho público el documento, señala que un perito de la petrolera lo incluyó, “al parecer por error”, en su reciente declaración en el Tribunal Supremo a pesar de que ni siquiera estaba incluido en el expediente de los sondeos.

La importancia del documento, según el Cabildo majorero, radica en que "se demuestra con total seguridad que Repsol ya sabía a comienzos de 2004 y probablemente desde mediados de 2003 dónde perforar, y hasta la profundidad de los pozos, que podía llegar a 1.450 metros de lámina de agua y a continuación otros 3.500 metros a partir del subsuelo marino".

El acceso al documento “ha sido determinante”, según el presidente Mario Cabrera, en las comparecencias ante el Tribunal Supremo celebradas recientemente en Madrid dentro del recurso interpuesto por el Cabildo “en colaboración con una veintena de organizaciones científicas, ecologistas, instituciones y colectivos ciudadanos”.

"El procedimiento administrativo es muy claro y si en 2003 o 2004 Repsol ya tenía identificado dónde quería perforar, debía haberlo comunicado a las instituciones y hacer el trámite administrativo pertinente” pero “no lo hizo”, denunció Cabrera, quien criticó “las formas de trabajar de las multinacionales petroleras”.

En el documento de Repsol del año 2004 que ha permanecido oculto se puede constatar cómo se ubican ya perfectamente los puntos a perforar, se especifican sus coordenadas y hasta se detallan las profundidades, con una lámina de agua de entre 850 y 1.450 metros. “La profundidad de la perforación desde el lecho marino se situará entre 3.000 y 3.500 metros”, añade.

Sobre las características naturales de la zona, se apunta la importancia que el área de las prospecciones tiene como zona de paso migratorio para especies de cetáceos en peligro de extinción.

Es más, reconoce que también hay poblaciones estables y que los propios equipos técnicos contratados por Repsol en ese entonces llegaron a localizar hasta 116 grupos de cetáceos de 11 especies distintas.

“Llama la atención además sobre la presencia permanente de colonias de zifios, una familia de cetáceos muy poco conocida, que se caracteriza por vivir a gran profundidad y que es además especialmente sensible a los daños acústicos”, destaca el Cabildo majorero.

Consulte el informe que Repsol elaboró en 2004:
https://docs.google.com/file/d/0B2Jajo1 ... sp=sharing


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com