FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 7:18 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 13 Mar, 2012 4:27 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Estos son algunos ejemplos.

7-09-2003 4,4 grados en la escala de Richter a 10 kilómetros al suroeste de Arrecife y a unos 42 kilómetros de profundidad:
http://www.eldia.es/2003-09-07/actualid ... lidad0.htm

16-09-2005 2 grados en la escala de Richter:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=10341

21-12-2008 4,4 grados en la escala de Richter:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=117517

09-11-2010 3,1 grados en la escala de Richter:
http://www.lancelotdigital.com/un-terre ... lanzarote/

21-12-2010 2,8 grados en la escala de Richter:
http://www.laprovincia.es/fuerteventura ... 42382.html

05-01-2012 3,5 grados en la escala Ritcher:
http://www.lancelotdigital.com/registra ... teventura/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 03 May, 2012 8:34 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró dos seísmos el lunes al norte de Lanzarote. El primer movimiento tuvo lugar a las 00.02 horas y fue de magnitud 4. El segundo tuvo lugar a las 17.09 horas y fue de magnitud 2,3.

Imagen

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha señalado a La Voz que los movimientos “no fueron sentidos por la población del norte de la isla y tampoco por los habitantes de La Graciosa”. Al parecer, según sus informaciones, el epicentro del primer seísmo se situó a 100 kilómetros al norte de Lanzarote y el del segundo a 200 kilómetros.

“Pudo ser bastante profundo y por eso no sentimos nada”, ha asegurado Torres Stinga. En la página web del Instituto Geográfico Nacional, dentro del apartado de “catálogo sísmico”, se ve cómo los dos movimientos se produjeron al norte de Lanzarote, durante la misma jornada.

Sin embargo, en la información no se especifica a qué profundidad se registraron ambos seísmos, aunque sí se explica a qué hora fueron y qué magnitud registraron.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 07 May, 2013 2:19 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Jun, 2013 10:03 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Terremotos el 11-06-13 de 3.5 y 3.4 grados, justo donde se quiere perforar.
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Jun, 2013 11:11 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Jun, 2013 3:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Voz de Lanzarote:

Los movimientos sísmicos de hasta 3’7 grados de magnitud registrados este martes en el área de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote “vuelven a poner de relieve que este proyecto es una locura". Así lo ha advertido el Cabildo de Fuerteventura, que sostiene que "un terremoto de estas dimensiones, que fue sentido hasta en zonas de la costa de Lanzarote, tendría consecuencias desastrosas sobre cualquier perforación petrolífera en el área".

Además, el presidente majorero, Mario Cabrera, afirma que "los proyectos y documentos ambientales que ha aprobado el Gobierno de Madrid y promovido Repsol y sus socios multinacionales no prevén en ningún caso medidas ante terremotos". "Si la perforación llega a estar en marcha, ya estaríamos recogiendo piche en la costa”, sostiene Cabrera.

“Hablaron los especialistas en cetáceos, también los de biodiversidad marina, los agentes de internacionales de turismo, los científicos especialistas en aves, en corrientes marinas, los pescadores, las instituciones y miles de ciudadanos, pero anoche quien habló fue el fondo marino: es una zona inestable, es un proyecto irracional y no se debe seguir adelante”, ha insistido el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Según el Instituto Geográfico Nacional, a las 2.36 horas de anoche se registró un primer movimiento sísmico marino frente a la costa de Puerto del Rosario, en la zona de Sotavento de Fuerteventura, que alcanzó una magnitud de 3’7 grados y fue percibido en la costa de Lanzarote.

A las 7.41 horas se registró un segundo movimiento sísmico en la costa de Barlovento de Lanzarote, con una magnitud de 2.0, mientras que a las 7.43 horas, el tercer movimiento sísmico volvió a ser frente a la costa de Sotavento de Fuerteventura, con una magnitud de 2’4. "El área de los dos movimientos símicos de Sotavento coincide con la zona donde se han autorizado las prospecciones petrolíferas", subraya el Cabildo majorero.

Mario Cabrera insiste en que en la documentación facilitada por las multinacionales petroleras y por el propio Gobierno de España "no se contempla ningún tipo de medida ni estudio" sobre cómo reaccionar en caso de que los movimientos sísmicos coincidan con las perforaciones y provoquen derrames, “sencillamente, porque no hay reacción posible".

"Una perforación a más de 2.500 metros de profundidad como las que se prevén aquí, con la presión que existe a esas profundidades y con las complicaciones que hay para trabajar, genera una cantidad de riesgos que no es razonable asumir. Ni con terremotos, ni sin terremotos”, advierte Cabrera.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura considera que “es el momento de reconocer el error". "Señor Soria, señor Mariano, no pasa nada. Reconocen que metieron la pata con este proyecto, dan marcha atrás y nos ponemos a hablar de proyectos alternativos basados en energías limpias. No sigan adelante, que hasta el fondo del mar está revuelto con sus proyectos”, ha reclamado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 02 Dic, 2013 5:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Voz de Lanzarote:

La zona donde Repsol pretende iniciar en breve las prospecciones petrolíferas ha vuelto a registrar un seísmo este lunes. El temblor ha sido de 2.3 grados y ha tenido lugar poco después de las 6 de la mañana, según la información del Instituto Geográfico Nacional.

Imagen

Este pequeño terremoto se suma a los registrados hace sólo unos meses, concretamente el pasado 11 de junio. En aquella madrugada se registraron hasta tres movimientos sísmicos. Uno de ellos alcanzó los 3,7 grados de magnitud y llegó a sentirse en varias zonas de Lanzarote, pese a que el epicentro estaba en el mar, frente a la costa majorera de Sotavento.

Tras aquel episodio, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura volvieron a poner sobre la mesa el peligro añadido que supone este proyecto petrolífero en una zona con movimientos sísmicos. “Perforar hasta cotas superiores a los 5.000 metros bajo un lecho marino situado a gran profundidad y donde la actividad sísmica es intensa, sólo puede incrementar el nivel de riesgo, de la magnitud de la amenaza de accidentes, fugas y vertidos frente a las Islas Canarias”, denunciaban desde el Cabildo de Lanzarote.

Por su parte, Mario Cabrera advirtió entonces que en la documentación facilitada por las multinacionales petroleras y por el propio Gobierno de España “no se contempla ningún tipo de medida ni estudio sobre cómo reaccionar en caso de que los movimientos sísmicos coincidan con las perforaciones y provoquen derrames, sencillamente, porque no hay reacción posible”. En su opinión, “una perforación a más de 2.500 metros de profundidad como las que se prevén aquí, con la presión que existe a esas profundidades y con las complicaciones que hay para trabajar, genera una cantidad de riesgos que no es razonable asumir. Ni con terremotos, ni sin terremotos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 15 Ene, 2015 1:36 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

Izquierda Unida ha exigido a Repsol que abandone definitivamente la zona de los sondeos ya que consideran que se trata de un "riesgo" para el Archipiélago, dado los últimos movimientos sísmicos que se han producido. De hecho, según advierten, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reflejado un aumento considerable de la frecuencia de temblores en el lecho oceánico de las Islas en los primeros 14 días de 2015.

Imagen

IU recuerda que Repsol debe parar las prospecciones si se produce actividad sísmica de magnitud superior a 4,5 y con el epicentro en un radio de 75 km alrededor del sondeo, ya que así viene recogido en el BOE.

Sin embargo, el pasado 6 de enero se detectó a 350 kilómetros de Lanzarote un terremoto de 4,7 superando así la magnitud. IUC señala que, aunque la distancia entre la zona de las prospecciones y la del epicentro de este seísmo fue mayor a 75 km, no es remoto "el temor a que las operaciones de perforación puedan verse afectadas por la actividad sísmica".

En relación a ello, la formación indica que el pasado 13 de enero también se registró hasta 12 temblores entre Gran Canaria y Tenerife.

Por ello, IUC denuncia la "gravedad" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de España y de Repsol en este asunto, del que "no aportan ninguna información de ninguna clase a pesar de haber sido solicitada de numerosas formas desde el comienzo", insisten.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com