FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:26 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 17 Sep, 2013 11:27 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lanzarotesostenible.com:

El debate de las prospecciones petrolíferas frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en pleno banco pesquero canario-sahariano, tiene mucho más calado que un simple debate técnico sobre su posible impacto ambiental local. Se trata de una cuestión con claras connotaciones sociales, económicas y políticas. Centrarlo en una cuestión tecnócrata tiene el riesgo de perder de vista la dimensión democrática, excluyendo a la ciudadanía en un asunto que le afecta directamente y sobre el que tiene pleno derecho a opinar.

Imagen

Hasta ahora, REPSOL y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, como mero agente comercial de la transnacional petrolera, han intentado por todos los medios magnificar los beneficios sociales y generales de las posibles prospecciones, dejando en la mínima expresión la percepción del riesgo que debe asumir la sociedad y el territorio por los efectos negativos que ya hemos visto que han ocurrido en otros lugares. Para convencer, han utilizado toda su maquinaria mediática, capacidad de influencia y manipulación. El objetivo es intentar reducir el debate a una cuestión técnica o de luchas de poder entre administraciones y partidos, cuando la realidad es muchos más profunda y compleja.

El papel del Ministro de Industria, Energía y Turismo español, llama poderosamente la atención con un claro y agresivo posicionamiento a favor de esta transnacional petrolera, adoleciendo de un análisis objetivo de la situación donde obvia tomar el pulso a la sociedad con cierta objetividad para actuar y legislar en consecuencia.

Si se analiza el accionariado de REPSOL descubrimos que el socio principal es [b]Caixa-Bank (12,02 %), de hecho Antonio Brufau, actual Presidente Ejecutivo, fue en su momento director general adjunto de la Caixa y después fue presidente del Grupo Gas Natural. En segundo lugar, por orden de concentración de acciones tenemos a Sacyr-Vallehermoso (9,38 %) y PEMEX, Petróleos Mejicanos (9,34 %). Estas dos empresas, además, tenían un acuerdo de sindicación de voto en el Consejo de Administración de la empresa, lo que se traducía en que ostentaban realmente el poder decisorio, mientras que la Caixa lleva la dirección ejecutiva[/b].

Sacyr-Vallehermoso fue uno de los grandes conglomerados que se benefició enormemente de la burbuja inmobiliaria y de contratos públicos de grandes infraestructuras y concesiones. Esos beneficios la llevaron a hacer incursiones en los sectores financieros y energéticos, como es el caso de Repsol, pero también se vio afectada por el pinchazo de la burbuja. Es llamativo observar que se trata de una de las empresas mencionadas en los famosos papeles de Bárcenas. La participación de PEMEX en Repsol ahora se encuentra en el aire a raíz de los conflictos con el Gobierno argentino.

Por último tenemos a Temasek, una compañía de inversión de Singapur, se ha hecho recientemente con el 6,32 % de las acciones de REPSOL. El resto de las acciones, hasta un 62,94%, es el denominado “Free float”, sometido a compra y venta en los mercados. La mayoría de estas acciones suelen estar en manos de fondos de inversión estadounidenses, chinos alemanes, etc.

Con estos datos ya tenemos una aproximación a lo que es Repsol en este momento. Esta empresa, defendida a ultranza por el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, es en realidad una transnacional privada cuyo accionariado está, en su mayoría, en manos de capital y fondos de inversión extranjeros, no dedicados ni siquiera a negocios energético, sino a dar valor al capital de sus accionistas, importándoles muy poco el origen de la actividad o las consecuencias sobre la sociedad y el entorno. No se justifica la defensa de que Repsol es una “multinacional española” y que su defensa supone la defensa de España.

Esta defensa errada tuvo especial relevancia cuando el Gobierno argentino quiso rescatar la parte pública de REPSOL-YPF que previamente se había privatizado durante el Gobierno de Menem. Esa circunstancia supuso un viaje relámpago del ministro español a Buenos Aires, llamadas de presión del Jefe del Estado a la Presidenta de Argentina y toda una campaña mediática culpabilizando al Gobierno argentino de atacar los intereses de “todos los españoles”. En este sentido también es útil analizar quiénes son los miembros de Consejo de Administración de REPSOL y sus sociedades mayoritarias para encontrar vinculaciones con grupos mediáticos, por ejemplo con el Grupo PRISA .

Y todo ello, como he indicado anteriormente, para realmente defender los intereses de una “transnacional de capital privado mayoritariamente extranjero”. En este sentido es interesante repasar las referencias que explican cómo Repsol intenta, por todos los medios, reducir al mínimo el pago de impuestos y su aportación a la sociedad en España . De hecho, para el desarrollo de los proyectos de sondeos exploratorios de hidrocarburos en aguas profundas frentes a Lanzarote y Fuerteventura, REPSOL Investigaciones petrolíferas, S.A. ha cedido las participaciones en los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias a Woodside Energy Iberia, S.A., principal compañía australiana de petróleo, y a RWE Dea AG, primera compañía alemana de petróleo y gas.

REPSOL, además, está involucrada en prospecciones petrolíferas en gran parte de Latinoamérica y África. La imagen que va dejando en estos territorios no es nada grata ni deseable. Dado lo prolijo del expediente siniestro de REPSOL recomiendo visitar la web Repsol Mata para revisar el extenso reguero de desastres ambiéntales y sociales que viene provocando esta compañía sin alma en los últimos años.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com