FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:42 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 04 Dic, 2013 10:25 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente tercerainformación.es:

El Gobierno reconoce que "no posee información objetiva" sobre si la explotación de hidrocarburos en Canarias sería "económicamente viable" y minimiza sus posibles consecuencias.

Imagen

En una respuesta parlamentaria escrita al diputado y portavoz de IU, José Luis Centella, el Ejecutivo se muestra claramente partidario de esta actividad, pese al riesgo para el turismo y la economía canarios, y señala que “existen numerosos ejemplos de convivencia de actividades de explotación de hidrocarburos en medio marino con industrias turísticas”.

El Gobierno ha reconocido a Izquierda Unida que “no posee información objetiva” sobre el potencial de las Islas Canarias “en lo relativo a hidrocarburos”, así como si su explotación sería “económicamente viable”. Sin embargo, ante la pregunta sobre la evaluación de los posibles daños al medio ambiente y al turismo que podrían causar posibles vertidos de petróleo frecuentes en este tipo de actividades, el Ejecutivo del PP se excusa en que “existen numerosos ejemplos de convivencia de actividades de explotación de hidrocarburos en medio marino con industrias turísticas” que “pueden tener un marcado carácter complementario desde un punto de vista económico”.

Esta valoración forma parte de la respuesta que Moncloa da a la pregunta parlamentaria por escrito realizada por el portavoz y diputado de IU, José Luis Centella, sobre esta cuestión. El Ejecutivo se escuda en que, de momento, los permisos de investigación de hidrocarburos en el archipiélago canario concedidos a Repsol “no presuponen una futura explotación comercial” ni la “autorización automática de ningún tipo de trabajo”, por lo que no se ha procedido aún a realizar una evaluación de impacto ambiental determinante.

El Gobierno se muestra receptivo, según manifiesta en su respuesta, ante la posibilidad de llevar adelante las prospecciones petrolíferas en las islas, a pesar de no haber evaluado aún “los daños al medioambiente, a la economía del Archipiélago y al empleo que podrían causar los vertidos de petróleo habituales en este tipo de actividades”, ni haber realizado ninguna “estimación económica de las pérdidas que supondría para el sector turístico un gran vertido de petróleo y cuántos miles de puestos de trabajo se podrían destruir”, tal y como le planteaba Centella en su pregunta.

La decisión del Ejecutivo se ampara en el hecho de que España “es un país altamente dependiente de los suministros exteriores de hidrocarburos” procedentes de zonas “geopolíticamente poco estables”, por lo que siempre que se garantice la seguridad de las personas y el medio ambiente, “debe permitirse la realización de este tipo de proyectos”. El Gobierno coloca así en un segundo plano los daños económicos y medioambientales que podrían causar este tipo de prospecciones para el turismo y el empleo canarios, dado que el propio Ejecutivo afirma desconocer las potencialidades de la zona en materia de hidrocarburos.

El Gobierno de Rajoy ha decidido priorizar las prospecciones de hidrocarburos a pesar de las múltiples llamadas de atención recibidas sobre el daño que podría causar al turismo canario el inicio de la actividad petrolífera. Centella recuerda en su pregunta las cartas enviadas hace meses al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que el presidente de la Federación Alemana de Agencias de Viaje, Jürgen Büchy, y el jefe ejecutivo de la Federación de Touroperadores del Reino Unido, Mark Tanzer, le advierten de que “la presencia de instalaciones petroleras en la zona podría disuadir a los turistas de ambos países de sus propósitos de visitar Canarias, y que un vertido de petróleo en la zona podría dañar de forma permanente la reputación de las Islas como destino turístico”.

De seguir adelante las prospecciones y la futura explotación comercial, el Gobierno estaría poniendo en riesgo la salud de los habitantes canarios y, además, pondría en peligro la “biodiversidad” de islas como Lanzarote y Fuerteventura “declaradas Reserva Mundial de la Biosfera”, ya que el Archipiélago “alberga 5.232 especies vinculadas al medio marino y es una de las regiones con mayor densidad de cetáceos del planeta”, señala Centella en su iniciativa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 10 Dic, 2013 7:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 Feb, 2014 9:27 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha paralizado la tramitación administrativa de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, "al detectar que el expediente presentado por Repsol carece de determinada documentación". Por su parte, el departamento medioambiental del Gobierno central mantiene que esta interpretación es "falsa" y que el expediente no está, ni mucho menos, empantanado.

Imagen

En este sentido, la petrolera Repsol también ha reaccionado a las declaraciones de la consejera del Cabildo de Fuerteventura Edilia Pérez y ha manifestado que se trata de una “nueva mentira” de la institución insular en relación a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Según señaló un portavoz de la petrolera, la petición de más documentación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España es “normal” y, en ningún caso supone la paralización del expediente de Impacto Medio Ambiental por parte de la autoridad estatal.

Según el Cabildo, el ministerio reclama a Repsol "toda la documentación inexistente" en el expediente, antes de volver a retomar la tramitación. En este sentido, la institución insular recuerda que el Ministerio de Industria calculó el pasado año que dicha Declaración "estaría completada a comienzos de 2014. Ahora el ministerio no ha querido dar una fecha concreta".

Al respecto, la consejera del Cabildo de Fuerteventura Edilia Pérez subraya que con ello "se demuestra que estaba en lo cierto" cuando se ha reclamado en el plano judicial y administrativo que el expediente de la petrolera "carecía de mucha documentación y que otra, simplemente, se ocultaba".

Pérez así lo ha indicado, después de reunirse con el subdirector General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, tras solicitar esta reunión para conocer el estado de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Sin embargo, añadió, que "el miedo" que tienen en el Ministerio de Industria a que se acceda a la información "hizo, que a última hora, mandaran -a la reunión- a uno de los tentáculos de Soria", en relación al subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, para "controlar todo lo que podían decir en Medio Ambiente. Tienen miedo a que la gente de Medio Ambiente hable y cuente cosas", afirmó Pérez.

En este sentido, aseguró que Hernández Bento impidió que les dejaran ver el expediente y se negó a decir qué documentación es la que han pedido a Repsol. De todos modos, desde el Cabildo de Fuerteventura se formalizará un escrito para solicitar copia del listado de documentación que Hernández Bento "impidió que enseñaran hoy y, además, reclamará que sean considerados como parte del expediente, para que tengan que informar --al Cabildo-- de todo el proceso. Paso por paso".

Pocas horas después de que el Cabildo hiciera esas manifestaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) desmintió las afirmaciones de la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edila Pérez, y negó que el expediente de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago esté paralizado.

En un comunicado, Medio Ambiente hizo especial hincapié en que las declaraciones de Pérez son "falsas" y que no se ajustan al contenido de la reunión mantenida durante la jornada de hoy en las dependencias del Ministerio.

Aquí, el departamento aseguró que le transmitió a la consejera que en el marco del procedimiento de evaluación ambiental de las prospecciones, se ha solicitado a Repsol información adicional, lo que constituye una práctica habitual en este tipo de procedimientos "y en ningún caso supone una paralización del expediente".

En este sentido, el departamento explicó que una vez que se reciba en el Ministerio la información requerida al promotor, se estudiará su contenido y se resolverá sobre la base de criterios estrictamente técnicos y garantizando en todo caso la máxima protección del medio ambiente.

Por último, el Gobierno ha destacado que las declaraciones del Cabildo de Fuerteventura "resultan sorprendentes", sobre todo después de que se le haya explicado "con todo detalle" el estado de la tramitación del expediente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 26 Feb, 2014 6:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo de Diario de Lanzarote:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com