FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:56 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 16 Dic, 2013 3:14 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canarias-semanal.org:

"Repsol cree imposible que haya un derrame de crudo en Canarias. Repsol descarta la presencia de especies protegidas en la zona". Estos titulares, reproducidos por la mayoría de los medios de comunicación del Archipiélago el pasado mes de agosto, resumen a la perfección el papel propagandístico que la prensa corporativa ha estado desempeñando en relación al proyecto de la petrolera para hacerse con las reservas de hidrocarburos que podrían albergar las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

De manera sistemática, estos medios han reproducido la propaganda de la compañía destinada a convencer a la población de las islas de la presunta inocuidad de la actividad petrolera. Para realizar mejor su función persuasiva, cada informe desfavorable a los intereses de Repsol, cada denuncia de las organizaciones ecologistas o la comunidad científica, ha sido contrarrestada en periódicos como La Provincia o el Canarias 7 por un aluvión de opiniones de supuestos “expertos”, en no pocos casos directamente vinculados con la industria de la extracción de hidrocarburos.

Así, la información más fidedigna acerca del proyecto de Repsol ha estado principalmente al alcance de quienes acceden a medios de comunicación alternativos. Pero no son éstos los únicos que han puesto en evidencia la parcialidad interesada de la prensa del establishment canario y español en relación a los planes de la poderosa multinacional que apadrina en el Gobierno central el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.

También han hecho lo propio los medios extranjeros Y, particularmente, los del país del que provienen la mayor parte de los turistas que recibe el Archipiélago. Los principales medios escritos germanos han advertido, de forma prácticamente unánime, sobre los efectos catastróficos que sobre el medio ambiente, la pesca y el turismo tendrán las prospecciones petrolíferas que pretenden efectuar frente a las costas canarias.

DER SPIEGEL ADVIERTE QUE LOS “TURISTAS TIENEN MIEDO DEL PETRÓLEO”

La conocida revista Der Spiegel ha publicado dos artículos al respecto. El primero de ellos en marzo de 2012; el segundo el pasado 17 de octubre, con los siguientes titulares: “Empresas buscan petróleo frente a las islas Canarias” y “Buscan petróleo delante de Canarias”. En los dos textos, la publicación deja claro que “el turismo tiene miedo del petróleo” y explica algunas de repercusiones que la actividad petrolera puede tener en las playas y en la llegada de los visitantes extranjeros que llegan a las islas atraídos por su riqueza natural.

El semanario alemán, el más importante de ese país y con una tirada de un millón de ejemplares, hacía referencia al informe de la UNESCO publicado en septiembre, en el que este organismo de la ONU alertaba sobre el desastre medioambiental que provocaría un siniestro en alguna de las plataformas petrolíferas.

Explica, asimismo, los efectos que sobre la pesca tendrá la actividad petrolera. "El ruido causado por las plataformas de perforación conducirá a los delfines y las ballenas evitar la zona. Incluso los bancos de peces y no tire en otras aguas. La pesca del bacalao, por ejemplo, reduce hasta en un 70 por ciento en las áreas con las plataformas petroleras”.

El 10 de diciembre, otro reportaje en la revista Stern, con el titular "Las maravillosas playas de Canarias en peligro por el petróleo", alertaba también sobre el peligro que entraña este tipo de operaciones y los efectos que los derrames tendrían sobre la flora y fauna canarias.

EL PRIMER PERIÓDICO ECONÓMICO DE ALEMANIA DENUNCIA QUE NO SE HAYAN REALIZADO “ESTUDIOS SERIOS” SOBRE LAS PROSPECCIONES

Por su parte, la principal publicación económica germana, Handelsblatt, denunciaba que no se hayan hecho previamente estudios serios para determinar el alcance y repercusiones que tendrán las prospecciones de Repsol sobre el medio ambiente.

Handelsblatt se hacía eco, igualmente, de la importante oposición de la población canaria a las prospecciones, y entrevistaba al perito Francisco Javier Villanueva, antiguo empleado de Repsol que posteriormente se ha dedicado a denunciar los efectos que los vertidos de crudo han ocasionado allí donde operan estas transnacionales.

Ratificando las advertencias realizadas por los ecologistas y la comunidad científica del Archipiélago, Villanueva reconoció al semanario alemán que la profundidad de los sondeos, que se realizarán entre los 3.500 y los 6.800 metros, obliga a calificar esta actividad como "muy peligrosa".

El técnico y ex empleado de Repsol recordó que en Barcelona se produjo un vertido de 180 toneladas y apuntó que en caso de accidentes de esta magnitud “lo que se puede extraer apenas es un 10%, mientras que el resto se acaba perdiendo irremediablemente en el agua”.

La publicación germana también recoge en sus páginas los datos proporcionados por un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que se refleja como las prospecciones y la posterior actividad extractiva pondrían en un grave peligro la biodiversidad del Archipiélago.

Finalmente, Handelsblatt apunta, una vez más, a la “preocupación” con la que los touroperadores alemanes están siguiendo “el debate abierto sobre las prospecciones, dado que Canarias está entre los principales mercados con los que trabajan”.

Según el periódico económico, uno de los portavoces de los touroperadores germanos aseguró no comprender cómo los esfuerzos realizados desde el Archipiélago para conservar su rico patrimonio natural se pueden quedar en nada y opinó que en las Islas “debería apostarse, de forma clara, por las energías renovables”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com