FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:03 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 14 Ene, 2014 12:02 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente www.cabildodelanzarote.com:

El Cabildo de Lanzarote desmiente rotundamente que la European Maritime Safety Agency (EMSA, Agencia Europea de Seguridad Marítima) haya “dado vía libre” a los sondeos de Repsol en Canarias, tal y como se ha afirmado hoy en diversos de medios de comunicación.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima es un organismo de carácter fundamentalmente técnico que, con sede en Lisboa, apoya a la Comisión Europea y a los Estados miembros en materia de seguridad marítima, prevención de accidentes, protección del mar, seguimiento de contaminación marina por hidrocarburos, identificación y localización de buques, supervisión de reformas legislativas y normativas en el ámbito de la Unión Europea, e intervención directa para afrontar la lucha contra mareas negras en cualquier área marina de Europa.

Esta Agencia nace en 2003 como respuesta a los desastres ambientales provocados por las mareas negras de los petroleros Érika (Bretaña, Francia, 1999) y Prestige (Galicia, España, 2002). Ambas catástrofes pasaron a la historia por los inmensos daños ecológicos y económicos que afectaron a cientos de miles de personas en las costas españolas y francesas, y sirvieron para reconocer que la Unión Europea no estaba preparada en realidad para hacer frente a este tipo de desastres.

Tras estas mareas negras, la Unión Europea aceleró la puesta en marcha de un grupo específico de coordinación y de intervención para responder en tiempo y forma a cualquier otra catástrofe de esta naturaleza en aguas de la Unión Europea.

Asimismo, la EMSA está preparada para poder realizar seguimientos satelitales por todos los océanos y mares del planeta sobre buques matriculados en la Unión Europea (CleanSeaNet), pero en ningún caso esta Agencia interviene en la autorización de operaciones petrolíferas de perforación exploratoria o de explotación. Estas autorizaciones corresponden de forma exclusiva a los Estados miembros pero, en caso de que a causa de un conflicto en la materia se reclame la intervención de la Unión Europea para dirimir sobre futuras decisiones, es la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea la autoridad responsable de emitir los dictámenes oportunos.

Además, el propio Parlamento Europeo y el Tribunal de Justica Europeo son otros relevantes organismos que pueden intervenir a petición de alguna de las partes, como así se ha venido realizando en el último año. La AESM puede evaluar las cuestiones de seguridad y cumplimiento de las normativas ambientales por parte de las operadoras petrolíferas, pero siempre tras la intervención del órgano competente del país miembro, que en este caso es el Ministerio de Medio Ambiente y que además aún no se ha pronunciado, por lo que es materialmente imposible que esta Agencia haya dado luz verde a las perforaciones de Repsol.

El Cabildo de Lanzarote sí resalta, sin embargo, que la Agencia Europea de Seguridad Marítima sí haya manifestado, a través de su portavoz Louis Baumard, algo que las administraciones canarias vienen situando en esta campaña desde hace más de un año, y es el hecho de que las empresas petroleras deben responsabilizarse de los daños que sus actividades y derrames causen al medio ambiente en sus diversos hábitats costeros, de fondo y de mar abierto, así como a las especies protegidas, a los recursos pesqueros y, especialmente, a las economías humanas dependientes del medio natural marino afectado, incluyendo, en nuestro caso, la actividad turística.

Según la propia AESM, las empresas petroleras responsables deberán demostrar capacidad económica para responder ante un accidente, algo que, hasta la fecha, ni Repsol ha demostrado en su Estudio de Impacto Ambiental, ni el Gobierno de España ha garantizado a la población canaria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Jul, 2014 12:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética que autorizará a Repsol a perforar tres pozos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura establece “una garantía financiera destinada específica y exclusivamente a cubrir sus responsabilidades ambientales”.

Imagen

Esta garantía financiera se ha fijado, por parte del Ministerio de Industria y Energía dirigido por José Manuel Soria, en 20 millones de euros y “deberá constituirse con carácter previo al inicio de los trabajos”.

También se señala que la Dirección General, “previa solicitud y justificación del promotor”, en este caso Repsol, “podrá modificar el importe de dicha garantía si se justifica que el riesgo asociado se ha modificado”.

Este lunes se dio a conocer la propuesta de resolución con la que se autorizaría de manera definitiva la ejecución de los pozos petrolíferos de prueba en las costas de las dos islas orientales.

Entre las condiciones también se ha fijado la constitución de un seguro de responsabilidad civil “para hacer frente a eventuales daños a personas o bienes en el desarrollo de las actividades de ejecución de los sondeos que se autorizan por una cuantía mínima de 40 millones de euros.

Las instituciones canarias han destacado el riesgo de la actividad petrolera en sus costas y la posible afección al medio ambiente y a la industria turística, que sólo en el último año generó en las dos islas orientales casi 4.000 millones de euros (2.097 millones en Lanzarote y 1.896 en Fuerteventura).

La Dirección General de Política Energética ha dado tanto Repsol como al Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura un “trámite de audiencia” aunque desde el entorno del ministerio se ha insistido en que los términos de la autorización no variarán.

Una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial del Estado, cabe interponer un recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía. Las autoridades canarias ya han advertido que impugnarán en vía judicial la autorización pidiendo su suspensión cautelar.

La resolución tramitada en el Ministerio de Industria contempla la perforación de dos pozos: Sandía-1X, a 3.170 metros de profundidad, y Chirimoya-1X, a 3.000 metros de profundidad. Dependiendo de los resultados se podría perforar el tercero: Zanahoria-1, a 6.900 metros de profundidad.

DOCUMENTO: Propuesta de resolución del Ministerio de Industria:
https://www.dropbox.com/s/rh7kgimpivrxs ... repsol.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com