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NotaPublicado: Jue 14 Nov, 2013 3:30 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha anunciado este jueves en Gran Canaria que las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura comenzarán el próximo mes de mayo. Según publica el diario La Provincia, Brufao también ha anunciado la "intención" de la compañía de instalar sus bases logísticas en ambas islas, "aunque sea más caro y se incrementen los costes".

El presidente de Repsol ha elegido la capital grancanaria para ofrecer esta rueda de prensa, en la que ha afirmado que "el mundo avanza a una velocidad determinada y Canarias no puede marchar a otra".

Además, siempre según recoge La Provincia, Brufau ha afirmado que si alguien cree que hay connivencia entre su compañía y el ministro de Industria, José Manuel Soria,"que vaya al juzgado y lo denuncie" o que "se vaya solo a chirona".

El presidente de Repsol ha asegurado también en que el origen canario de Soria ha "complicado" el proyecto de extracción y ha recordado que "Marruecos no puede llevarse el petróleo de Canarias porque son estructuras, en alusión al inicio de las prospecciones por parte del país norteafricano".


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NotaPublicado: Jue 14 Nov, 2013 3:33 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha contestado rápidamente a la oferta de Repsol de instalar una base logística para los sondeos o en Lanzarote o en Fuerteventura. “Nos chantajean con bases logísticas y prebendas. Además de piratas son ilusos si se creen que la voluntad de un pueblo se compra con promesas de bases logísticas. Eso que lo dejen para sus amigos que comparten avión privado y hoteles de cinco estrellas”, ha denunciado Cabrera.

El presidente de Fuerteventura ha criticado que los “piratas petroleros” vengan a Canarias a “hacer promoción para condicionar al Supremo en su sentencia” sobre las prospecciones petrolíferas. “En Canarias llevamos 2.000 años sufriendo las invasiones y los saqueos de piratas y corsarios de todo tipo. Ahora nos toca luchar contra los piratas petroleros que vienen con chaqueta, corbata y maletín”, ha manifestado el presidente del Cabildo de Fuerteventura a través de un comunicado.

En este sentido, Cabrera ha señalado que ahora entiende “los nervios” del diputado del PP Manuel Fernández en el Parlamento de Canarias “insultando a todo el mundo” y también la actitud de la delegada del Gobierno en Canarias, Maria del Carmen Hernández Bento, a quien llama “delegada internacional petrolera”. “Venía el jefe y había que hacer méritos para cuando llegara”, ha señalado Cabrera, en referencia a la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, este jueves en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha recordado que los canarios “siempre se han resistido y peleado”, pero la diferencia es que “ahora por primera vez los saqueadores vienen de la mano del Gobierno de Madrid, tienen una oficina de promoción publicitaria en la Delegación de Las Palmas y agentes comerciales populares que hasta van al Parlamento a insultar a los vecinos de las islas”, ha señalado, en este caso refiriéndose al diputado Manuel Fernández, que según denunció en su momento el socialista Manolo Fajardo Palarea, llamó “gilipollas a los miles de canarios que se oponen a las prospecciones”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha insistido también en que “no es casual que coincidan en el tiempo la inestabilidad política con mociones de censura en las islas, el hachazo del Gobierno de Rajoy en los presupuestos del Estado a Canarias y la tramitación en el Supremo de la sentencia de las prospecciones”.

También ha destacado la coincidencia de este anuncio con la sentencia del Prestige. “El PP y los petroleros ya consiguieron lo que querían en el caso del Prestige en Galicia. Quieren repetirlo en Canarias. Quieren presionar al Supremo porque saben que en unas semanas se emitirá sentencia y pretende dar la imagen de que tres décadas después vienen a explicar su proyecto y a prometer inversiones en las islas. Algo les preocupa”, ha señalado Cabrera.


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NotaPublicado: Jue 14 Nov, 2013 3:36 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Repsol ha ofrecido al Cabildo de Lanzarote o al de Fuerteventura la instalación de la base logística de los sondeos exploratorios en las Islas Canarias, previstos para mayo de 2014. Según la compañía, este centro de apoyo en tierra se emplazaría en el puerto de Arrecife o en el de Puerto del Rosario en función “de la disponibilidad de las instalaciones, de la obtención de los permisos pertinentes y del apoyo institucional en ambas islas”. La compañía asegura que este centro de apoyo “requerirá la contratación local de diversos servicios de suministros y bienes”.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de Repsol en Gran Canaria, Antonio Brufau ha llegado incluso a poner un plazo a ambos cabildos, que han mantenido una línea más que combativa contra las pospecciones. Así, aunque primero ha dicho que él no es "nadie para marcarle plazos a los cabildos", a continuación ha agregado que si "en 15 o 20 días" no tiene una respuesta, la compañía buscará otras opciones, según publica el diario La Provincia. Y entras ellas, ha reconocido que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria aparece como la más inmediata y barata para sus planes.

Independientemente de donde se instale, el centro logístico en tierra estará operativo durante “un año”, aproximadamente. En él se depositarán y gestionarán los materiales destinados a las operaciones de exploración en el mar. La instalación constará de un muelle de 100 a 120 metros de línea de atraque para carga y descarga, y el amarre de las embarcaciones de apoyo; una zona de operaciones, un almacén exterior y otro cubierto, y unas oficinas para las tareas administrativas. Sin embargo, profesionales del sector como el consignatario del puerto de Arrecife Tomás Fajardo, aseguran que Lanzarote no cuenta con instalaciones para albergar todo esto.

Por su parte, Repsol defiende que las prospecciones petrolíferas traerán “inversiones y oportunidades de empleo para los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura” ya que, según la compañía, “se necesitarán electricistas, marineros, administrativos, peones de puente y personal de seguridad, entre otras especialidades, además de almacenes, buques de apoyo y otros equipamientos”.

Y es que la compañía asegura incluso que ha analizado “el tejido empresarial de Lanzarote y Fuerteventura y ha comprobado que varias compañías pueden prestar todo tipo de servicios y proveer de suministros durante los 12 meses de trabajos vinculados a los sondeos exploratorios”. Entre las principales partidas, destaca los desembolsos en grúas y maquinaria de transporte, estibadores y personal de operaciones e instalaciones portuarias y zonas de almacenaje, tanto exteriores como cubierta.

Repsol asegura que se contratarán localmente “las grúas móviles, el servicio de vigilancia, los puestos no especializados del buque de posicionamiento dinámico que realizará los sondeos, los estibadores, los trabajos mecánicos y de mantenimiento, la restauración y el transporte marítimo y aéreo, entre otras necesidades”.

Además, ha asegurado que tanto esta compañía como sus socios invertirán en los dos sondeos exploratorios previstos unos “260 millones de euros”. En caso de que se encuentre petróleo o gas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura “en las cantidades estimadas”, la compañía asegura que el posible proyecto de desarrollo y de producción de hidrocarburos supondría “una inversión superior a 9.000 millones de euros durante 25 años, de los cuales cerca de 3.700 millones se quedarían en empresas de las Islas Canarias”.

Al igual que el centro de apoyo en tierra, Repsol señala también que el helipuerto para el transporte de personal se ubicará en el aeropuerto de Arrecife o en el de Puerto del Rosario, “los más próximos a la zona de los sondeos exploratorios, a una distancia de 60 kilómetros”.

Los planes anunciados por varias compañías en aguas de Marruecos para realizar prospecciones petrolíferas “no influyen en el calendario ni el proyecto de Repsol” y sus socios internacionales, Woodside y RWE Dea.

Repsol insiste en que con en este proyecto de exploración se pretende conocer qué recursos de petróleo existen en aguas próximas a Canarias con el objetivo de “reducir la gran dependencia de las importaciones de hidrocarburos en España”. “Repsol y sus socios seguirán aplicando en todos sus trabajos los estándares más estrictos en seguridad y respeto medioambiental”, defiende la compañía.


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NotaPublicado: Jue 14 Nov, 2013 3:38 pm 
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Según Crónicas de Lanzarote:

Archivo con la propuesta de Respol:
http://www.cronicasdelanzarote.es/IMG/p ... NARIAS.pdf


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NotaPublicado: Jue 14 Nov, 2013 7:25 pm 
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NotaPublicado: Vie 15 Nov, 2013 9:17 am 
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Fuente diariodelanzarote.com:

El Partido Popular de Lanzarote, presidido por Ástrid Pérez, ha criticado “la irresponsabilidad, la ceguera política y el electoralismo del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al rechazar de plano la posibilidad ofrecida por el presidente de la compañía Repsol para que la base logística de los sondeos pudiera instalarse en nuestra Isla”.

Para el Partido Popular, el anuncio realizado por San Ginés “es un absoluto disparate político pues está privando a la Isla de una potencial inversión en una primera fase de 53 millones de euros; una cantidad muchísimo mayor de la que ha invertido de recursos propios el Gobierno de Canarias en Lanzarote durante los últimos cinco años”.

Los populares entienden que “este posicionamiento es totalmente irracional en cuando que ya ha pasado el tiempo de debatir si petróleo sí, o no, y se ha entrado en una fase de sentarse y estudiar qué beneficios puede y queremos obtener para la Isla”.

En este punto, y cuando Coalición Canaria no ha sido capaz de parar las prospecciones de Marruecos y ya existe una plataforma al norte de La Graciosa haciendo sondeos, es absurdo que renunciemos gratuitamente a lo que podría correspondernos por los trabajos exploratorios que se llevarán a cabo en aguas españolas”, añade.

“A todas luces resulta incomprensible que asumamos los potenciales riesgos de los sondeos marroquíes para luego regalarle los beneficios a Gran Canaria, que seguro que no tendrá ningún reparo en acoger con los brazos abiertos la base logística y los 53 millones de euros que se moverán entorno a esta infraestructura”, afirma.

“Con su ramplona demagogia está diciendo no a la posibilidad de que tengan un puesto de trabajo, entre otros, muchos electricistas, marineros, administrativos, peones de puente o personal de seguridad, que ahora mismo están en paro”, dice el PP.

“Ante el perjuicio económico que acarrea para Lanzarote este hecho”, agrega el PP, “cabe preguntarse si San Ginés ha adoptado esta decisión de forma unilateral o si ha sido fruto del consenso con el sector empresarial y con los representantes de las organizaciones sindicales que batallan por la bajada del número de parados en nuestra Isla”.


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NotaPublicado: Vie 15 Nov, 2013 9:31 am 
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NotaPublicado: Vie 15 Nov, 2013 10:29 am 
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Fuente canariasahora.com:

Si la intención era sembrar provocar a las instituciones, políticos, partidos y ciudadanos contrarios a las prospecciones petrolíferas en Canarias, Antonio Brufau, presidente de Repsol puede sentirse orgulloso. Lo ha conseguido. Su rueda de prensa de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria logró cabrear de manera supina a los sectores más combativos de Coalición Canaria, con el presidente del Cabildo de Fuerteventura al frente. Su mensaje central, como impecable comunicador que es, lo soltó al principio, a la mitad y al final de su intervención: vengo a proponer a Lanzarote y a Fuerteventura que sean las bases logísticas de nuestras prospecciones, que acepten el dinero del petróleo en nombre de los parados de Canarias y que no sigan abochornando al mundo, que “mira atónito” al Archipiélago. Se desató por momentos, y si no fuera por su directora general de Comunicación y Presidencia, sentada a su izquierda, que le llegó a pedir en al menos una ocasión que callara, su discurso habría sido aún más incendiario contra los contrarios a su negocio. Despreció con mucha elegancia a las instituciones canarias, al presidente del Gobierno y de los cabildos orientales, y hasta ridiculizó a sus propios hooligans del PP al desmentir categóricamente la memez de que el petróleo que no se saque a este lado de la mediana imaginaria lo sacará Marruecos; o al sostener que, en la hipótesis más optimista, el empleo directo que genere la explotación petrolífera a pleno rendimiento no superará las 5.000 personas. Y eso “si los canarios y las empresas se ponen las pilas”. No eludió ninguna pregunta y sin pretenderlo en absoluto confirmó, por si había alguna duda, la estrecha relación y connivencia que existe entre la compañía que preside y el Ministerio de Industria y Energía. Brufau rechaza enérgicamente esa acusación por relacionarla directamente, y sin que apenas nadie lo haya hecho, con el cohecho, con la remota posibilidad por él negada de que el PP o el ministro Soria hayan sido untados por Repsol. “Quien diga eso tiene que ir al juzgado o meterse directamente en prisión”, enfatizó en el momento más tenso de su encuentro con la prensa isleña. No consta ninguna acción penal en cualquiera de esas direcciones.

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Pero esa cuidada rueda de prensa, esa demostración de poderío ejecutada este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, no parece que vayan a surtir efectos sanadores en la imagen que de Repsol tienen los medios informativos canarios, o al menos los periodistas allí destacados. Las preguntas no fueron todo lo amables que cabría esperar ante un personaje de ese calibre. Es más, algunas de ellas llegaron a incomodar a Brufau, que se contuvo siempre de manera elegante excepto cuando tocó descalificar a Canarias y a sus representantes institucionales por un debate que calificó de “político y no social o económico”, como si la política energética de un Gobierno fuera innegociable cuando está en presencia el petróleo. Al presidente de Repsol le llama la atención que Canarias no quiera tener plataformas cerca cuando en Malibú, en Río de Janeiro o Tarragona las tienen más cercanas a las costas y nadie protesta. Resaltó que el mundo nos mira “atónito” por dudar ente este colosal negocio que promete tanto maná. Olvidó, claro, porque no es su compañía la perjudicada (Soria no lo permitiría), que el PP de Valencia se ha opuesto a prospecciones en sus costas, como ha quedado sobradamente acreditado. Al PP, por cierto, lo dejó en pelota picada cuando desmintió con cajas destempladas la remota posibilidad de que Marruecos pueda tocar un barril de las cuadrículas a este lado de la divisoria imaginaria: “Son dos plataformas distintas”. Como dejó en evidencia a los que profetizan decenas de miles de puestos de trabajo. En el mejor de los casos, encontrando crudo en los tres pozos a los que tienen echado el ojo (Sandía, Plátano y Zanahoria) pueden alcanzarse los 5.000 empleos, a razón de cuatro por cada millón de dólares invertidos. También desautorizó a los que destacan el peligro proclamando que los que hablan de afección al agua potabilizada en caso de derrame “no saben lo que dicen” porque el petróleo flota y las tuberías de las plantas desaladoras están en el fondo. O asegurando que “no contemplamos los siniestros porque si así fuera nos dedicaríamos a hacer hoteles”, lo que seguramente hará las delicias del empresariado turístico local. En varias ocasiones aseguró que no va a haber peligro de ningún tipo porque Repsol está acostumbrada a perforaciones en aguas profundas y que su nivel de seguridad está internacionalmente testado. Su encendida defensa de la seguridad le condujo a pronunciar una afirmación que él mismo desinfló: “Por cada 50.000 sondeos se produce un vertido. O dos”. Como Rajoy en el caso Bárcenas: “Todo es falso. Menos alguna cosa”.

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El poderío del petróleo se apreció sin disimulo en el hotel AC, el viejo pero renovado Don Juan de Las Palmas de Gran Canaria, propiedad de Antonio Catalá. Repsol lo convirtió por unas horas en su sede central, con control de acreditaciones en el vestíbulo, con uno de los tres ascensores bloqueados para el uso exclusivo del personal de la compañía, y con el desvió de periodistas y de usuarios a los montacargas cuando Brufau entró en el establecimiento. Unos escoltas tamaño armario de cuatro puertas evidenciaban las estrictas medidas de seguridad que lo acompañan. El poderío se confirmó en la sala de la planta 22 habilitada para la ocasión, con una puesta en escena cuidada, mil veces ejecutada y desde luego eficaz. Brufau entró a saco una vez dio comienzo la conferencia de prensa: “Vengo a pedir el soporte de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para que en esas islas estén las instalaciones logísticas”. Tuteó en todo momento a los periodistas y se marchó tras la última pregunta alegando que tenía que irse a Estados Unidos (el avión de la compañía le esperaba en Gando). Las azafatas entregaron a cada periodista una bolsa corporativa con unos obsequios muy intencionados, a la par que elocuentes: una botella de vino de la bodega de Juan Francisco Rosa, Stratus, expedientada por ilegalidades urbanísticas (como sus dos hoteles), y un queso semicurado de Queserías Maxorata, propiedad del padre de la diputada del PP Celia Alberto, Alfredo Alberto. Un lápiz de memoria y un tarjetón anunciando que el queso y el vino escogidos “se incorporarán próximamente a la selección de productos de calidad garantizada de las estaciones de servicio Repsol” completaban el lote.

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La defensa que Antonio Brufau hizo de José Manuel Soria en su rueda de prensa de este jueves es prácticamente equivalente a la que el ministro hace permanentemente de las prospecciones y de las bondades de la compañía Repsol. Descartó por completo que ese desaforado respaldo ministerial pueda estarle perjudicando políticamente en las islas, aunque llegó a reconocer que “la mala pata del ministro es que es canario”. Muy al contrario, lo calificó de “líder” por haber empujado como lo ha hecho estas autorizaciones, paralizadas en 2004 por el Gobierno de Zapatero, si bien Brufau pretendió situar en el mismo nivel de respaldo al ex ministro Miguel Sebastián. Hablando de Soria y sin que él lo pusiera nunca en relación (ya lo hacemos nosotros), el presidente de Repsol se empeñó en numerosas ocasiones en poner como ejemplo de bondad de las explotaciones petrolíferas el caso noruego. Lo hizo al defender el respeto al medio ambiente que dice profesar; lo hizo al exponer su convivencia con el turismo; lo hizo al comparar la desafección canaria con el entusiasmo de los nórdicos, y hasta al abordar la espinosa (y tampoco en esta ocasión aclarada) posibilidad de beneficios fiscales directos por las extracciones. Hasta que un periodista de la primera fila le hizo ver que aquí también sabemos cuál es el modelo petrolífero noruego, dirigido con mano férrea y clara voluntad de interés general por el Estado, máximo accionista de Statoil. Además de una producción estratosférica (tres millones de barriles diarios frente a los 100.000 que los más optimistas vaticinan en Canarias), el beneficio del petróleo noruego dota un fondo millonario que ya va por 725.000 millones de dólares (150.000 dólares para cada nacional). Por el contrario, Repsol es una multinacional cuyo capital es flotante (free float, fluctúa en las Bolsas) en su mayoría (63%), y solo tiene de español el 21%. Para colmo, los derechos sobre las probables explotaciones pertenecen en un 50% a empresas ajenas, la australiana Woodside (30%) y la alemana RWE (20%). Esta última, como reconoció Brufau este miércoles, está vendiendo estos derechos en los mercados de Frankfurt, lo que probablemente deslocalice aún más el capital y las consiguientes rendiciones fiscales. Un chollo para España, vamos. Y para Canarias, ni les contamos. Pero de modelo noruego, poco.


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NotaPublicado: Vie 15 Nov, 2013 6:35 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Juan de León, ha invitado este viernes al presidente de Repsol a presentar en la Isla el proyecto de base logística “para que los empresarios puedan analizarlo y ver la viabilidad del mismo y sus ventajas y desventajas de situarse en la Isla”.

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El presidente de la CEL entiende que “si finalmente van a llevarse a cabo las prospecciones a mediados del próximo año, como anunció Brufau, y se necesita una base logística, al margen de la posición política de la Isla, si no consiguen paralizar las mismas, nos colocaríamos en un nuevo escenario donde Lanzarote no tendría por qué renunciar a beneficiarse de las inversiones que conlleven cuando es la que tendrá, junto con Fuerteventura, que correr con los hipotéticos riesgos”.

De León defiende que “si van a llevar a cabo las prospecciones, y no hay forma de evitarlas, lo lógico es pasar a un nuevo nivel en el que debemos exigir las máximas medidas de seguridad en los sondeos y el aprovechamiento de las inversiones que conllevan esas pruebas para confirmar si hay o no petróleo o gas en la zona”.

Ante esta situación, para la CEL, “sería importante que el presidente de Repsol mantuviera una reunión con los empresarios de la Isla y explicará detalladamente el proyecto de base logística”.

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NotaPublicado: Jue 21 Nov, 2013 9:00 am 
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Fuente canarias7.es:

Repsol ha comunicado este miércoles a la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) que el puerto de Arrecife "reúne todas las condiciones" que la empresa requiere para instalar la base logística de las prospecciones petrolíferos que pretende realizar a 60 kilómetros de la isla.

El director ejecutivo de Exploraciones de Repsol, Marcos Mozetic, y su jefe de Logística y Almacenes, Modesto Rodríguez, se han desplazado este miércoles a Arrecife para reunirse con la patronal CEL, en respuesta a la invitación que esta hizo a la compañía la semana pasada para que explicase a los empresarios de la isla su proyecto.

Un portavoz de Repsol ha explicado a Efe que sus representantes han trasladado a los empresarios "la predisposición" de la compañía de emplazar en Lanzarote o en Fuerteventura la base de los trabajos que pretende iniciar en 2014 para buscar hidrocarburos en las aguas cercanas a Canarias, con las inversiones que eso supondría.

Esta reunión se produce cinco días después de que el presidente de la patronal lanzaroteña, Juan de León, invitara públicamente a Repsol a presentar sus planes al empresariado local, con el argumento de que, "si no se consiguen paralizar" las prospecciones, se abre otro escenario "donde Lanzarote no tendría por qué renunciar a beneficiarse de las inversiones que conlleven".

La petrolera asegura que la reunión con los empresarios de Lanzarote ha sido "muy constructiva", por lo que, por su parte, están dispuestos a seguir valorando la opción de instalarse allí.

Repsol considera que el puerto de Los Mármoles cuenta con todas las condiciones para convertirse la base logística de los trabajos, si bien necesita resolver algunas cuestiones que, asegura, no suponen un obstáculo insalvable a la hora de decantarse o no por él.

La compañía asegura que, al preparar su proyecto, estudió las distintas alternativas portuarias disponibles en el ámbito de influencia de las prospecciones y valoró parámetros como los metros de muelle disponibles, los calados, la meteorología predominante, la capacidad de las grúas o las empresas de estiba existentes.

En el caso de Los Mármoles, su conclusión es que es "perfectamente apto". Las fuentes consultadas por Efe han remarcado que si Repsol es capaz de instalar bases logísticas en lugares como Mauritania o Namibia, con peores infraestructuras, con mucha más opciones lo puede hacer en Lanzarote o Fuerteventura.

Por su parte, el presidente de la CEL, Juan de León, ha confirmado a Efe que la delegación de Repsol ha expuesto a la patronal los pormenores de lo que implicaría construir su base logística en el puerto de Arrecife.

De León tiene previsto convocar a un reunión de la junta directiva de la CEL para que esta se pronuncie oficialmente, pero no oculta que, a título personal, él está a favor del proyecto.

El presidente de la patronal asegura, a este respecto, que la propuesta de Repsol es "tremendamente importante para Lanzarote, debe ser estudiada por todos y analizada concienzudamente, porque comporta inversiones muy relevantes para la isla".

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NotaPublicado: Sab 23 Nov, 2013 8:55 am 
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Projecto: estudio de puerto de Arrecife como base logística temporal:
http://no0ilcanarias.files.wordpress.co ... recife.pdf


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NotaPublicado: Sab 23 Nov, 2013 9:08 am 
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Según Noticias de Lanzarote:

Según ha podido constatar el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrada en la mañana de hoy “el director de explotación y producción de la compañía REPSOL don Javier Moro Morán, ha solicitado formalmente reserva de suelo para su base logística en los tres recintos portuarios de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria que gestiona la Autoridad Portuaria, estableciendo con precisión el perímetro de la superficie a reservar y las líneas de atraque que precisaría”.

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La respuesta formal que se adjunta y remitida por la Autoridad Portuaria, aclara a REPSOL que la norma para la ocupación y uso de suelo está regulada por el texto refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante y no permite llevar a cabo reservas de ningún tipo, pues éstas están sometidas a un régimen de utilización que fomenta la concurrencia y la competencia de acuerdo con un procedimiento formal dispuesto en los artículos 83 y sucesivos del mencionado texto refundido, siendo precisa una solicitud específica que disponga de los requisitos concretados en el artículo 84.1 de dicha norma.

El presidente del Cabildo lamenta “el trato bananero que REPSOL, al igual que el Ministerio de Industria, continúa dispensando a Canarias ignorando la norma que una multinacional como esta compañía debiera conocer, pretendiendo saltarse la necesaria concurrencia y competencia establecida en la Ley y presentando una solicitud, que desde el punto de vista administrativo no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en lo procedimientos reglados de aplicación previsto en la misma ley para una concesión de esta naturaleza”.

Por otra parte, a la vista del documento presentado por la propia REPSOL para el establecimiento de su base logística en Lanzarote, se desprende un “nuevo y burdo engaño, cuando el presidente de la compañía, el señor Bufrau, ofreció a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura una inversión de 53 millones de euros solicitando una autorización de estas instituciones que no necesita”.

Lo cierto, es que de un análisis elemental de la propuesta, es la propia compañía quien estima el gasto total para el establecimiento de dicha base logística en 22 millones de euros, pero no se trata de inversiones, pues, en primer lugar, 14 millones son para el suministro de combustible que la propia REPSOL admite que habrían de ser necesariamente suministrados en el Puerto de la Luz, en Gran Canaria, por imposibilidad material de hacerlo en Lanzarote o Fuerteventura; en segundo lugar, unos 4 millones de euros serían para los gastos derivados de alquiler de helicópteros y su logística; y en tercer lugar, más de 2 millones de euros, para el alquiler de grúas de gran tonelaje, lo cual suma unos 19 millones de euros. “Es decir, de los 53 millones de euros se quedarían como mucho en apenas 4 millones de euros de dudosa inversión, inflando en unos 50 millones de euros las inversiones reales que dicen haber rechazado las administraciones locales, en un fraudulento y miserable intento de enfrentar a la sociedad conejera y majorera, jugando con la situación de desempleo que desgraciadamente sufrimos en las islas orientales”.

Por último, y en este sentido, de igual modo pretenden manipular y engañar a la opinión pública ofreciendo aparentemente enormes posibilidades de creación de puestos de trabajo, cuando la realidad es que el trabajo derivado de las prospecciones es efectuado, como en la posterior fase de explotación, por personal cualificado que viene con las estructuras de perforación. Inicialmente, Repsol habló de generar hasta 50.000 empleos, la pasada semana, el presidente de la petrolera anunció que iban a ser en realidad unos 5.000, y ahora vemos que en Lanzarote hablan de que “todo el personal involucrado en las operaciones será aproximadamente de 20 a 30 personas” (párrafo 4 del punto 4.4, página 12 de la propuesta).

Por otra parte, el proyecto de Repsol contempla para esta isla que cuenta con su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera como uno de sus principales activos turísticos, usar el Puerto de Arrecife como lugar de almacenamiento de los lodos tóxicos extraídos durante la fase de perforación; estos residuos requieren ser posteriormente trasladados a otras geografías para recibir los tratamientos necesarios. Además, la petrolera añade la necesidad de almacenar también en el puerto productos químicos líquidos y sólidos, convirtiendo este espacio portuario en un depósito de productos altamente tóxicos y de residuos procedentes de las perforaciones, a escasos metros de donde atracan los cruceros y desembarcan decenas de miles de turistas al mes.


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NotaPublicado: Sab 23 Nov, 2013 9:11 am 
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Según La Provincia:

Repsol ha marcado el mes de enero en el calendario como el momento en que iniciará los trabajos de instalación del centro de operaciones que dará soporte a los sondeos que determinarán la existencia, o no, de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias. No es un brindis al sol. El departamento de logística de la petrolera cubre desde hace meses una intensa agenda de contactos con empresas que ya están instaladas en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Varias de ellas ya han manifestado su predisposición a hacer sitio a la multinacional.

No faltan los negocios portuarios dispuestos a compartir superficie con el gigante petrolero que preside Antonio Brufau en la seguridad de que, a medio y largo plazo, la relación puede fructificar en interesantes participaciones en el proyecto de la empresa en las Islas. Eso en el caso de que finalmente se encuentre petróleo y gas en las áreas marinas bautizadas por los ingenieros de Repsol con los nombres de Sandía, Plátano y Zanahoria situadas al este de Canarias.

El silencio es sepulcral en el recinto portuario capitalino. Los tocados por la petrolera saben que cualquier indiscreción les deja fuera de plano antes de poder explicarse y se está jugando un jugoso engorde de sus activos presentes y futuros.


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NotaPublicado: Lun 25 Nov, 2013 4:33 pm 
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NotaPublicado: Dom 01 Dic, 2013 4:54 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com