FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:15 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 06 Mar, 2014 10:58 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteha confirmado a través de su web oficial la interrupción de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

La paralización ya se adelantó verbalmente el pasado 20 de febrero, durante de la reunión mantenida en Madrid con representantes del Cabildo de Fuerteventura acompañados por el senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, y diversos colectivos de Fuerteventura y Lanzarote; y el director general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medioambiente.

Sin embargo, al finalizar esta reunión el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, negó esta paralización. Lo cierto es que ahora la propia web oficial del ministerio ya publica la notificación oficial de la suspensión del expediente por falta de documentación no presentada hasta el momento por el Ministerio de Soria y Repsol.

La interrupción, según el ministerio, se produjo desde el 21 de febrero, un día después de la citada reunión en Madrid. En el informe de Repsol “se valoran como infinitesimales los riesgos de la posible extracción petrolífera en Canarias”, según destaca el Cabildo majorero, que recuerda que se presentaron miles de alegaciones.

“En relación con esta publicación incompleta”, los cabildos y el Gobierno de Canarias han solicitado reiteradamente que se anule todo el expediente. Para el presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera, “ahora que está paralizado, no hay excusas para que los vecinos y vecinas de Canarias puedan expresar su opinión” a través de una consulta popular.

La consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, que asistió a la reunión en Madrid, afirma que, "este expediente de Repsol es una auténtica chapuza”. “Se demuestra ahora que estábamos en lo cierto cuando informamos de que el expediente está paralizado, pese a los desmentidos de los portavoces de la empresa petrolera y del propio Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria”, apuntó.

Así, al menos una quincena de documentos están “ausentes” en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental para las prospecciones petrolíferas, como estudios geológicos, análisis de cómo se comportaría un vertido en las Islas o datos sobre fauna o el fondo marino en la zona de las perforaciones.

Documento del Cabildo de Fuerteventura:
http://no0ilcanarias.files.wordpress.co ... biente.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 06 Mar, 2014 12:01 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Imagen lavozdelanzarote.com:

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Abr, 2014 7:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Representantes de los cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias aseguran que han constatado este martes que la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas “está de nuevo paralizada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental” del Ministerio de Medio Ambiente.

Imagen

Esta paralización está relacionada con la ausencia de determinados informes “que se consideran muy importantes”, ha informado el Cabildo de Fuerteventura. Las instituciones canarias han solicitado de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda todo el proceso y vuelva al inicio.

"Es tal la cantidad de informes nuevos solicitados, y la importancia del alcance de éstos, que se demuestra que el expediente que se sometió a información pública en agosto de 2013 estaba incompleto", han señalado.

El Cabildo de Fuerteventura destaca que las más de 11.000 personas que avalaron con su firma las alegaciones no pudieron consultar esta documentación nueva que se incorpora ahora. Y que tampoco la pudieron consultar las instituciones canarias ni las ONG's y organismos sociales y ambientalistas que participaron en el proceso de alegaciones durante los meses de agosto y septiembre de 2013.

Desde el punto de vista de las instituciones canarias, la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "tiene ahora una magnífica oportunidad para demostrar que no hay contaminación petrolera en su nombramiento, suspendiendo todo el proceso administrativo".

El acceso a la documentación de los representantes canarios se produjo este martes de 9.30 a 14.00 horas en un despacho del Ministerio de Medio Ambiente, con la supervisión permanente de dos funcionarios.

Ambos tenían instrucciones de ir facilitando los informes de uno en uno, "sin posibilidad por lo tanto de contrastar o consultar varios al mismo tiempo". Tampoco se permitieron copias de la documentación, añade el Cabildo majorero.

"Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente tampoco fueron capaces de aclarar cuántos días, de los 90 establecidos por Ley, se han consumido ya en el proceso de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental que comenzó en enero. Sobre todo, teniendo en cuenta las reiteradas paralizaciones de la tramitación", agrega.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com