FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:02 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 11:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Guincho-Ecologistas en Acción ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando declarar área protegida “una gran parte de la zona de las prospecciones petrolíferas” frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Un proyecto ministerial, denominado ‘Indemares’, evaluó toda esa área marina durante años y su protección, según El Guincho, “impediría realizar las actividades petroleras” autorizadas por el Ministerio de Industria y pendientes de la declaración de impacto ambiental.

Desde el colectivo ecologista se denuncia que de las diez áreas evaluadas por el ministerio para proponer su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Comisión Europea, sólo está “paralizada” y “sin acceso público” al expediente, la zona situada al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este miércoles que sometía a información pública cinco áreas propuestas como LIC marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del citado programa científico, entre ellas el Banco de la Concepción, al noreste de la Isla.

A finales del año pasado también se sometieron a información pública otras cuatro áreas estudiadas, con lo que sólo quedaría por iniciar la tramitación del área marina situada al sur y este de Lanzarote y Fuerteventura.

“No creemos que sea una casualidad”, critica El Guincho, que la única área estudiada y propuesta para su tramitación como Lugar de Interés Comunitario que no ha iniciado el proceso de protección sea la que coincide con el área donde Repsol prevé perforar en busca de hidrocarburos.

“Queremos mostrar nuestra preocupación por esta forma de proceder y reclamar la implicación de todos los representantes políticos de Canarias para aclarar las circunstancias de este retraso”, señala el colectivo ecologista.

Desde El Guincho se considera que con la protección del área marina donde se han autorizado las prospecciones por Industria se podrían desarrollar “actividades deportivas, comerciales” o “pesqueras” pero, “por supuesto, no tienen cabida las perforaciones petrolíferas”.

El colectivo advierte “del grave atentado ecológico y al derecho democrático que significa retrasar intencionadamente esta declaración y ocultar toda la información concerniente al respecto”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 17 Mar, 2014 11:18 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Supremo ha reclamado al Gobierno central que aporte toda la documentación, memorias explicativas y gráficos, relativos a la propuesta para la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de un importante espacio marino en el oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Se trata de un área que en gran parte coincide con la zona donde el Ministerio de Industria de José Manuel Soria tramita las autorizaciones para que Repsol lleve a cabo perforaciones petrolíferas a una profundidad de unos 3.500 metros.

La reclamación de información sobre esta propuesta para proteger por la Unión Europea esta área marina puede ser considerada, según las fuentes consultadas, un paso determinante en los recursos judiciales presentados por las instituciones canarias y diversos colectivos sociales y ecologistas, y que se dilucidarán el próximo 1 de abril.

La Abogacía del Estado y la representación de la multinacional petrolera Repsol recibieron la notificación el pasado viernes 14 de marzo y disponen de cinco días para realizar sus aportaciones al respecto.

La reclamación de la documentación por el Tribunal Supremo se realiza después de que entre las 10 áreas evaluadas por el Ministerio de Medio Ambiente para proponer su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo permanece con la tramitación paralizada la de Lanzarote y Fuerteventura.

Además, ni instituciones ni colectivos sociales han tenido acceso público a la memoria técnica y documentación sobre el Lugar de Interés Comunitario marino al sur y oriente de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta ‘ralentización’ en la tramitación del LIC que afecta a los intereses de Repsol ya fue denunciada públicamente hace dos semanas por ‘El Guincho–Ecologistas en Acción’, que considera que tanto el pleito en el Supremo como el estudio de impacto ambiental de las prospecciones quedarían “automáticamente aclarados” con la protección de las aguas.

En la orden ministerial sobre el resto de áreas que han sido propuestas para ser catalogadas como Lugar de Interés Comunitario por la Comisión Europea se aportan datos sobre sus límites, superficie y los valores ambientales que se quieren proteger.

Además, se establecen medidas de compatibilidad de las áreas marinas con actividades deportivas, comerciales o pesqueras, pero no tienen cabida las perforaciones petrolíferas, según las fuentes consultadas.

Se incluye además un régimen de protección preventiva hasta que estos espacios sean designados por la Comisión Europea como LIC. Es decir, desde que España da traslado, ya se consideran protegidos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 26 Mar, 2014 1:06 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha advertido de que el informe de impacto de las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura "tiene que tener en cuenta las potenciales áreas Natura 2000".

Imagen

Si esos sondeos petrolíferos provocaran "un impacto muy significativo" sobre alguna de esas áreas naturales susceptibles de protección, "la actividad económica no será permitida", ha añadido Potocnik, en una entrevista en la Televisión Canaria.

Potocnik ha matizado que plantea estas reflexiones desde un plano "teórico", porque el procedimiento de evaluación de impacto de esos sondeos por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente todavía no ha concluido, lo que implica que "legalmente todavía no hay autorización" para realizar las prospecciones.

"Antes de que finalice, no podemos actuar en ningún sentido porque teóricamente no hay infracción de la legislación. Mientras que el proceso está en curso, todo se puede hacer", ha apuntado el comisario europeo de Medio Ambiente.

Janez Potocnik ha señalado que en Bruselas son "totalmente conscientes" de la oposición que suscita el proyecto de Repsol en las instituciones de canarias y en un sector de sus ciudadanos, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura

"Estamos recibiendo muchas cartas, muchos mensajes y he estado en contacto con las autoridades de Canarias en algunas ocasiones", ha explicado el comisario, que dice que en el Ejecutivo comunitario siguen "de cerca" el desarrollo de este expediente.

Televisión Canaria ha difundido también unas puntualizaciones de Repsol, en las que la petrolera asegura que los emplazamientos que ha elegido para los dos sondeos que pretende perforar "están fuera de la futura zona de protección contemplada en el proyecto Life Indemares" que establece las nuevas zonas Natura 2000.

"Pese a que los sondeos se realizarán fuera de esa zona", afirma Repsol, el "estudio de impacto ambiental contempla la posible existencia de esa nueva categoría de protección". "Por tanto, no se tendrá que añadir o incluir nada en dicho estudio porque ya lo contempla desde un principio", asegura la compañía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 11 Abr, 2014 9:19 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

Imagen

Esta semana hemos acertado en uno de los dos presagios que les hemos adelantado aquí: los lugares para las perforaciones programados inicialmente por Repsol han sido movidos de sitio para evitar al máximo las zonas afectadas por el futuro Lugar de Interés Comunitario (LIC), retrasado precisamente para que no se produjera una conjunción nociva para los intereses de la petrolera. Pero por el momento no podemos confirmarles nuestro segundo presagio porque no hay indicios razonables de que, con las carencias detectadas en la visita de este jueves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (el famoso MAGRAMA) se haya atrevido a otorgar una Declaración positiva de Impacto Ambiental. Muy al contrario, si nadie ha hecho trampas en el expediente y ha quitado papeles que no debía, constan escritos internos de ese ministerio instando a Costas a indicar los límites del LIC para comprobar la afección de los sondeos. No existe contestación que conste, lo que significa que la autorización no podría haber prosperado de ninguna de las maneras. Lo que sí parece evidente a la vista de lo que los comisionados canarios pudieron contemplar, que las exigencias del MAGRAMA a Repsol paralizaron el expediente y eran defectos verdaderamente graves como para no hacerlo. Entre otras cosas, el traslado de los lugares de las catas y la ausencia de estudios sobre el famoso Blowout (explosiones a grandes profundidades), los posibles movimientos sísmicos que se teme el Instituto Geológico Nacional o la influencia de un accidente sobre el abastecimiento de agua potabilizada a la población, no fueron tenidos en cuenta en ningún momento por los solicitantes en una constatación más de que su estudio de impacto ambiental, que recibió casi 11.000 alegaciones, fue una auténtica chapuza y una falta absoluta de respeto a Canarias y a sus ciudadanos. Soria trata por todos los medios de evitar una nueva información pública que pudiera retrasar unos cuantos meses más el negocio que le tiene prometido a su compadre Antonio Brufau.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 21 Abr, 2014 1:36 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Repsol de que el Ministerio de Medio Ambiente emitiera informes sobre si las áreas propuestas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) frente a Lanzarote y Fuerteventura “coincidían con las zonas de prospecciones petrolíferas”.

Imagen

Así lo ha destacado este lunes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien ha destacado que el encargo de los informes al Ministerio de Medio Ambiente se hacía “a partir de una serie de criterios definidos por la propia Repsol en su escrito, de acuerdo con sus intereses”.

Para el presidente del Cabildo majorero, “el Tribunal Supremo ha vuelto a dar un nuevo varapalo a los intereses de Repsol y del Ministerio de Industria del Gobierno de España” dentro del recurso judicial contra la autorización de perforar frente a las costas de las dos islas orientales.

“La multinacional petrolera pretendía que fuera el propio Gobierno de España el que emitiera un informe que le garantizase la supuesta inocuidad de sus negocios petroleros en una zona marina reconocida a nivel mundial como un santuario de biodiversidad ya que, entre otros valores, alberga una treintena de especies de cetáceos”, explicó Cabrera.

El Tribunal Supremo le rechaza ahora esta solicitud a Repsol “y sólo accede a incorporar una respuesta de la Comisión Europea a un eurodiputado en la que dice que la Comisión Europa esperará a que se formule la Declaración de Impacto Ambiental para pronunciarse”.

Sn embargo, “no atiende las solicitudes de la multinacional petrolera para que el Ministerio de Medio Ambiente le elabore una serie de informes siguiendo las preguntas y los planteamientos que hace la propia Repsol”.

Esta solicitud de Repsol al Supremo “para reclamar informes de acuerdo con sus intereses” al ministerio, se hace “después de que la propia Repsol y la representación del Ministerio de Industria se hubieran opuesto, sin éxito”, a la reclamación de que se incorporara al expediente judicial la documentación sobre la declaración como Lugar de Interés Comunitario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 14 May, 2014 10:03 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

La candidata de Izquierda Unida Canaria (IUC) al Parlamento Europeo, Elvira Hernández, ha denunciado este martes que el Estado no haya emitido a la Comisión Europea su propuesta de tramitación sobre la posible protección como lugar de importancia comunitaria (LIC) del espacio marino situado al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

La candidata de IUC, en rueda de prensa, ha indicado que el lunes, a petición de su partido, recibieron un correo del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en el que dice que la CE no descarta una vulneración de la directiva relativa al acceso del público a la información medioambiental.

Estas declaraciones se producen después de que el Tribunal Supremo reclamara al Gobierno español el expediente completo sobre la posible protección por la Unión Europea como lugar de importancia comunitaria del espacio marino situado al este de Lanzarote y Fuerteventura, islas cuyos cabildos han solicitado toda la documentación del expediente del LIC.

Según Elvira Hernández, en esta respuesta la CE insta a España a establecer un marco jurídico coherente y a aplicar un sistema efectivo de protección estricta de las especies animales.

Asimismo, recuerda al Estado sus obligaciones de garantizar que el público tenga acceso a la información medioambiental y a solicitar un recurso ante el caso de que esta información haya sido denegada, ha añadido.

En su misiva, el comisario europeo dice que las autoridades públicas están obligadas a tramitar las solicitudes en unos plazos estrictos y a alegar los motivos por los que se deniegue facilitar información medioambiental.

Además, continúa, el público tiene derecho a solicitar un recurso administrativo y un examen judicial de la denegación, de su motivación o de falta de respuesta.

La candidata de IUC ha comentado que los espacios marinos que se pretenden proteger en Lanzarote y Fuerteventura requieren una conservación especial, lo que implica que no se podrían realizar las prospecciones petrolíferas dentro de estas áreas.

Hernández ha considerado que con esta pregunta IU ha informado a la UE de que el Gobierno español oculta información y retrasa la tramitación de estos expedientes, que a día de hoy la CE no ha recibido, ha aseverado la candidata.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 15 May, 2014 1:03 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que el Gobierno de España ha remitido al Tribunal Supremo (TS) un informe "anónimo, sin identificar autor, ni fecha de realización, ni firma, ni sello, ni ningún tipo de registro", para defender la postura de Repsol ante el recurso presentado por la Administración insular contra las autorizaciones para las prospecciones petrolíferas en Canarias que tramita el Ministerio de Industria.

Imagen

La Institución majorera precisa en un comunicado que el informe anónimo fue registrado en el TS el pasado 21 de abril, remitido al parecer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apenas unos días antes de que su titular, Miguel Arias Cañete, renunciara a la cartera ministerial.

La existencia de este informe 'anónimo' en la documentación remitida por Medio Ambiente al Supremo constituye uno de los argumentos expuestos dentro de la valoración de la diligencia final de prueba presentada por el Cabildo de Fuerteventura, relativa al LIC marino del oriente y sur de Fuerteventura y de Lanzarote (Proyecto Life Indemares).

En referencia a la documentación aportada por el Ejecutivo central, el Cabildo señala que el anónimo, que consta de seis folios, está acompañado de otros informes elaborados en su momento sobre el Life Indemares que sí están firmados y sellados por sus autores y en los que de forma reiterada se advierte sobre "la peligrosidad" de las prospecciones para el ecosistema de la zona.

El texto en cuestión se titula Informe al Tribunal Supremo sobre el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura y en el mismo se hace un recorrido por el proyecto Life Indemares. El Cabildo indica dicho documento trata de justificar los motivos por los que, de las 10 áreas propuestas para toda la costa española, únicamente la que afecta a la zona de prospecciones petrolíferas de Canarias permanece aún sin tramitación y sin facilitar información pública de la misma.

Al presidente de la Administración majorera, Mario Cabrera, le resulta curioso que el mencionado texto responda "casi punto por punto" a las pretensiones expuestas por Repsol en su escrito del 1 de abril de 2014 al Tribunal Supremo para que el Ministerio de Medio Ambiente informara a la Sala sobre aspectos muy específicos que la propia compañía identificó y concretó a su criterio.

El propio Tribunal Supremo, en un Auto de 9 de abril de 2014, rechazó dicha solicitud de Repsol, aclarando que no ha solicitado ningún informe y sí la documentación relativa al proyecto de Indemares, como pidió el Cabildo, recuerda Mario Cabrera.

En opinión de Cabrera, el anónimo que "de repente" aparece sin fecha ni firma en la documentación que el Ministerio de Medio Ambiente envía al Tribunal Supremo, tiene toda la apariencia de haber sido realizado "a la carta".

"El contenido del mencionado documento deja además muchas carencias al descubierto, que parecen impropias de alguien competente en la materia", afirma. Al respecto, señala que remite a la Directiva de Aves de 1979 el establecimiento de la Red Natura 2000, que en realidad fue creada a partir de la Directiva de Hábitats de la UE una década más tarde.

Cabe recordar que la solicitud de más documentación al Ministerio de Medio Ambiente relativa al Lic marino de Fuerteventura y Lanzarote se formuló desde el TS por iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, dentro del recurso presentado contra las autorizaciones a prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Repsol y el Gobierno de España se opusieron en su momento, sin éxito, a que el TS solicitara esa información.

A posteriori, Repsol pretendió que en dicha solicitud de documentación del TS relativa al Lic se incluyera también la redacción de un informe específico por parte del MAGRAMA de acuerdo con una serie de puntos que la propia Repsol definía, de acuerdo con sus intereses.

El Supremo le rechazó esta solicitud a Repsol. "Sorprende ahora, cuando menos, que en la documentación que remite el Magrama al Tribunal Supremo de repente aparezca un informe sin fecha, que nadie ha pedido, que nadie firma, que nadie sella y que responde casi íntegramente a lo que pedía Repsol. Cada vez hay más argumentos que confirman la teoría de los vasos comunicantes", subrayó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Documento anónimo:
https://www.dropbox.com/s/q8t81xn6iyw3s ... L%20TS.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 31 May, 2014 6:26 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

El Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó este viernes, 30 de mayo, la tramitación para la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, tan solo 24 horas después de que se anunciara que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas de la multinacional Repsol, dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación estaba paralizada hasta este viernes.

Imagen

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, "este desbloqueo confirma que efectivamente hay un cronograma perfectamente diseñado con intereses petroleros y al que en Madrid responden como si de los empleados más sumisos se tratara", denunció.

"No fue casual que se autorizaran las prospecciones después de las elecciones europeas. No fue casual que el anuncio se hiciera en vísperas de la festividad del Día de Canarias. Y no es casual que el mismo, Día de Canarias, se desbloquee el LIC que llevaba un año parado, porque eran consciente que de otra forma hubiera impedido las prospecciones", señaló la máxima autoridad de la isla majorera.

Cabrera ha encaminado a los ciudadanos a responder a esta forma "agresiva contra la democracia y el sentido común" de manera "inteligente, con respeto pero sin sumisión para que la voz de los vecinos y vecinas de Canarias se haga escuchar. ¿Por qué este Gobierno hace más caso a la cuenta de resultados de Repsol que a lo que decimos en Canarias?".

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Transportes del Gobierno de España informó este 30 de mayo que reactiva la tramitación del proyecto LIFE+ INDEMARES para la declaración de 10 Lugares de importancia Comunitaria en las costas españolas. De los diez LIC propuestos en el LIFE+ INDEMARES, nueve ya eran perfectamente conocidos y se había facilitado toda la documentación. Únicamente uno de ellos estaba paralizado sin facilitar documentación: el que afecta a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Para reactivar esta tramitación del Lic de Fuerteventura y Lanzarote el MAGRAMA ha convocado una jornada de exposición pública el próximo 27 de junio en Fuerteventura. Apenas 2 semanas después de que el Tribunal Supremo deba reunirse para debatir el fallo en torno a los recursos presentados por las instituciones y colectivos ambientalistas contra las prospecciones petrolíferas.

El pasado mes de marzo ya se había informado que de las diez áreas evaluadas para declararse como LIC marino en la Comisión Europea, solo la de la zona Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, que se encuentra en el entorno de los pozos donde Repsol pretender comenzar a perforar, mantenía la tramitación paralizada y sin que se tuviera acceso a la memoria técnica y su documentación.

La Orden Ministerial de los LIC marinos sirve para elevar a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Se establecen además medidas de compatibilidad con actividades deportivas, comerciales, pesqueras, etc.

El Proyecto INDEMARES se planteó desde el MAGRAMA en su momento como medida integradora de los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea sobre la Estrategia Marina y las Directivas Aves y Hábitats. Sus objetivos están dirigidos a promover la conservación, recuperación y uso sostenible del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como vehículo de generación de empleo, riqueza y bienestar en la sociedad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 18 Jun, 2014 12:51 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Supremo ya tiene en su poder un escrito de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que le fue dirigido en una comunicación oficial que le trasladaba la opinión de la Comisión respecto de la relevancia del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino del oriente y del sur de Lanzarote y Fuerteventura, en relación con las prospecciones petrolíferas que la multinacional Repsol pretende realizar en este mismo lugar.

Imagen

La Comisión Europea señala en esta comunicación que por la legislación comunitaria, el Estado español tiene la obligación jurídica de garantizar la protección de este LIC “con el fin de preservar los valores ecológicos que contiene”.

Esta afirmación que realiza la Comisión viene precedida de la constatación del considerable retraso de España a la hora de cumplir las obligaciones impuestas por la Directiva de hábitats para la protección efectiva del ecosistema marino canario (hábitats marinos y especies de interés comunitario de la Red Natura 2000).

Así como de la afirmación de la Comisión de que “ha quedado constatado científicamente su valor ecológico merecedor de protección como Lugar de Importancia Comunitaria”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha recordado este miércoles que cuando el Gobierno de España, a instancias del ministro Soria, aprobó en marzo de 2012 la autorización de las prospecciones “conocía perfectamente desde años atrás que los espacios marinos afectados por estas prospecciones y por los permisos otorgados a Repsol, debían necesariamente ser protegidos como LIC”.

Añade que Soria “conocía perfectamente que esta protección era y es absolutamente incompatible con la explotación petrolífera”. “Tan es así que, descubiertas estas maniobras en Bruselas, la Comisión Europea no ha vacilado a la hora de señalar que debe protegerse el espacio marino canario”, agrega Cabrera.

“Mientras tanto”, añade el presidente majorero, “el Gobierno del Estado y Repsol intentaron ocultar en el Tribunal Supremo todas estas circunstancias, buscando un fallo judicial en su favor”.

Mario Cabrera ha señalado que “una vez que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ya ha manifestado con claridad su opinión, sólo queda que se imponga la cordura, la sensatez y la cautela, y sean definitivamente descartadas las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”.

“Pese a los esfuerzos de Repsol y del ministro Soria en evitarlo, el Tribunal Supremo tiene ya toda la información pertinente encima de la mesa para poder adoptar con conocimiento de causa la decisión que proceda, y que para nosotros no es otra sino el fin definitivo de estas pretensiones de explotación de los mares canarios por intereses radicalmente contrarios al interés general y al interés social de la ciudadanía canaria”, concluyó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Jun, 2014 4:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Noticias de Lanzarote:

La presidenta del Partido Popular de Fuerteventura Águeda Montelongo se ha reunido en Madrid con el subsecretario de Estado de Industria Enrique Hernández Bento, acompañada de la presidenta de los populares de Lanzarote Ástrid Pérez y la delegada del Gobierno en Canarias María del Carmen Hernández Bento, con el objetivo de trabajar sobre la propuesta de declaración LIC (Lugares de Interés Comunitario) marino que está en revisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente para definir el futuro desarrollo comercial, industrial y turístico de estas islas.

Imagen

Montelongo entiende que es “un documento sumamente importante, en su momento todas las fuerzas políticas del Cabildo de Fuerteventura aprobamos una propuesta de LIC que ahora debe ser trasladada a los diferentes ministerios y posibilitar con ello ventanas que permitan ejecutar infraestructuras muy importantes para la isla.

El LIC que está actualmente en revisión debe posibilitar obras tan importantes como, en Puerto del Rosario, el puerto de La Hondura, la Playa de Los Pozos, la ampliación del actual puerto para aspectos comerciales y deportivos o los tramos de la avenida marítima que aún están por desarrollarse. En Tuineje tiene que permitir obras como las de la Avenida Marítima de Gran Tarajal, la futura ampliación de su puerto y el puerto ligado a la actividad industrial y logística con África en el valle de Agando o las pretensiones de desarrollar el frente marítimo de Tarajalejo mediante la creación de un espacio deportivo vinculado al mar.

El próximo lunes 23 la presidenta de los populares majoreros, mantendrá un encuentro con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente para tratar el LIC marino y trasladar el documento que cuenta con el consenso de las administraciones majoreras.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 10 Jul, 2014 5:46 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este jueves por la mañana una denuncia ante la Comisión Europea por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de avalar las prospecciones petrolíferas en Canarias, “una de las zonas oceánicas más destacadas de Europa por su valor ambiental”. Además, en esta denuncia el Cabildo incide también en que no se ha contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental “los riesgos y las afecciones que las operaciones de Repsol pudieran ocasionar sobre la población humana, sobre el acceso al agua potable y sobre su economía turística”.

Además de esto, el Cabildo ha informado de que representantes de cinco fuerzas políticas del Parlamento Europeo acordaron este miércoles en Bruselas la puesta en marcha de un grupo de trabajo, cuyo objetivo “primordial” es la suspensión de las prospecciones petrolíferas en las Islas Baleares, en el Mediterráneo Peninsular y, de forma “prioritaria y urgente”, en Canarias.

El grupo de trabajo, impulsado por la Oficina de Acción Global del Cabildo, tiene como propósito “inmediato” la elaboración de una hoja de ruta que defina las dinámicas de funcionamiento y de interrelación entre los grupos y las posibles iniciativas a emprender en el ámbito del derecho comunitario, en el contexto político, económico y social europeo en contra de los sondeos. Además, se prevé la próxima adhesión de nuevas fuerzas políticas y sociales de otros Estados miembros de la Unión Europea.

En el encuentro, participaron los eurodiputados Marina Albiol y Ángela Vallina (Izquierda Unida), Ernest Urtasun (Izquierda per Catalunya-Verds), Pablo Echenique y Teresa Rodríguez (Podemos), Jordi Sebastiá (Primavera Europea/EQUO/Compromís), e Iratxe García Pérez y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Además, asistieron la portavoz de Surfrider Fundation, Gaëlle Hant, el responsable de la Plataforma contra las prospecciones en las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana), Xavi del Señor, la portavoz de Izquierda Unida Canaria, Elvira Hernández, y Ezequiel Navío, portavoz del Cabildo de Lanzarote. Las reivindicaciones contra las operaciones mineras en las Islas Baleares estuvieron también presentes en el encuentro por las aportaciones remitidas desde la plataforma “Balears Diu No”.

La reunión abordó los denominadores comunes de las diferentes prospecciones petrolíferas que en la actualidad “son objeto de fuerte rechazo social en España”, según ha recordado el Cabildo, que ha insistido en que “fundamentalmente” cuentan con la oposición de la sociedad las aprobadas frente a Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, las campañas sísmicas en Islas Baleares, y las prospecciones en Valencia, Andalucía y Cataluña.

Otros conflictos de esta naturaleza registrados en otros Estados europeos fueron también mencionados, así como la próxima consulta popular que el Ejecutivo canario celebrará sobre este conflicto antes de fin de año, “tras haberse negado el Gobierno de España a responder a la petición trasladada por el Parlamento Autonómico de Canarias”.

En el encuentro se dedicó buena parte a hablar de la “falta de transparencia y a la ocultación de informes de máxima relevancia” por los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, de la “gravedad de la imposición de los proyectos mineros por parte del Estado español en las comunidades autónomas afectadas y, especialmente, de la actitud antidemocrática que los representantes del Gobierno de España han demostrado hasta la fecha, especialmente notorio en el caso de Canarias”.

A partir de ese contexto, se abordó la necesidad de aunar esfuerzos y de impulsar dinámicas de trabajo conjuntas para amplificar las reivindicaciones y los resultados tanto en España como a nivel internacional.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 24 Jul, 2014 6:23 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 12 Sep, 2014 8:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo La Sexta Noticias:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 14 Oct, 2014 2:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente ha recortado en un 40 por ciento el área marina a proteger en la Red Natura 2000 frente a Lanzarote y Fuerteventura, por coincidir con las áreas en las que Repsol pretende realizar las prospecciones petrolíferas”, según ha denunciado este martes Ecologistas en Acción.

Imagen

Ecologistas en Acción ha denunciado en unas alegaciones presentadas al Ministerio que las prospecciones se efectuarán a sólo 11,3 kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC), “en un área que debería ser zona de amortiguación”.

También destacan que “los valores a proteger se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad ya que por ejemplo, los cetáceos son especies altamente móviles que se desplazan cientos de kilómetros en pocos días”.

La Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad define “área crítica para una especie” como “aquellos sectores incluidos en el área de distribución que contengan hábitats esenciales para la conservación favorable de la especie o que, por su situación estratégica para la misma, requieran su adecuado mantenimiento”.

En sintonía con lo estipulado en la citada ley, en el estudio encargado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se consideró como “área crítica” una extensión “que contemplaba no sólo la que finalmente propone el ministerio, sino además una amplia franja considerada como zona de amortiguación, pero que coincide con los puntos en los que Repsol tiene autorizadas las prospecciones petrolíferas”.

Según denuncia Ecologistas en Acción, “el Ministerio de Medio Ambiente esperó a autorizar las prospecciones petrolíferas para tramitar la inclusión de esta zona en la Red Natura 2000, y eliminó toda esa zona de amortiguación de la propuesta final”.

Según Ecologistas en Acción, “resulta más que evidente que el Ministerio ha recortado intencionadamente el LIC y ha excluido una zona fundamental para la conservación del ecosistema que propone proteger, por lo que está vulnerando los principios más básicos de la conservación, y que están recogidos en normas europeas y españolas”.

La federación ecologista, que ha presentado alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente, denuncia “este nuevo atropello a la conservación de la importante biodiversidad que contienen las aguas de este canal oceánico, y también la falta de ética de un gobierno que, una vez más, condiciona todas sus acciones a la voluntad del ministro Soria y de Repsol”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Nov, 2014 9:06 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Una campaña conjunta del Instituto de Investigaciones Marinas y de Cetáceos de las Islas Canarias (CEAMAR en sus siglas en inglés) y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) ha vuelto a constatar que el enclave donde la compañía petrolera Repsol prevé realizar las prospecciones es un área de gran interés por la diversidad y abundancia de especies.

Imagen

El estudio ha revelado como dato "interesante y novedoso" la presencia en esta zona de una especie, el calderón tropical, de la que "no se habían identificado individuos residentes" hasta la fecha -solo eran considerado transeúntes, es decir, que se encontraban solo una o dos veces en la misma estación sin volver a ser captados-.

Según explican los investigadores en los resultados provisionales del estudio, durante la campaña se realizaron tres avistamientos de calderones a unas 25 millas de la costa y a una profundidad media de 800 metros.

A pesar de que no se volvieron a captar los ejemplares de los tres avistamientos, la comparación con catálogos anteriores confirmó la "recaptura" de once de los calderones avistados con un grupo de animales fotografiados el 16 de abril de 2011 a 6 millas de la costa de Lanzarote, en el área propuesta para ser declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El avistamiento de estos animales, con una distancia temporal de más de tres años sobre las últimas investigaciones, puede ser la primera evidencia de que las aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura representan "un lugar clave" para esta especie, al menos como zona de paso entre áreas de alimentación.

CEAMAR y SECAC realizaron entre el 9 y el 20 de octubre una campaña de investigación para elaborar un censo de cetáceos, tortugas y aves en una superficie de 262.382 hectáreas en torno a los puntos en los que Repsol dispone de autorización para poder realizar las perforaciones, en los emplazamientos denominados Sandía, Zanahoria y Chirimoya. El estudio fue financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

En los diez días de censo, los investigadores registraron 44 avistamientos de cetáceos de nueve especies diferentes; 81 avistamientos de tortugas (54 de tortuga boba), y 344 de aves, con un mínimo de ocho especies.

Como apuntes iniciales del estudio y a falta de un análisis más exhaustivo, el estudio destaca el interés del enclave por "la diversidad y abundancia de cetáceos y tortuga boba". De los primeros resalta la cantidad de delfines avistados, tanto listados como mulares, y considera "llamativo" el tamaño de los grupos localizados, que en ocasiones superaban los 150 ejemplares. También mediante avistamientos o detecciones acústicas comprobaron la abundancia de cachalotes en el área de los sondeos.

Sobre los calderones tropicales, constataron que los grupos, que se desplazaban muy espaciados entre ellos, se componían de individuos de todos los rangos de edad, desde crías hasta adultos. El análisis de las fotografías permitió identificar a 38 calderones con marcas claras en su aleta dorsal, entre adultos e indeterminados.

Desde el punto de vista de las aves, los investigadores consideran que es preciso ahondar más en el análisis para poder concluir de forma apropiada.

En Canarias se ha registrado hasta la fecha la presencia de 30 de las 93 especies de cetáceos conocidas en la actualidad, de las cuales 28 se pueden encontrar en Fuerteventura y Lanzarote.

El Ministerio de Medio Ambiente reactivó a finales de mayo la tramitación del proyecto LIFE+ INDEMARES para la declaración de 10 Lugares de importancia Comunitaria (LIC) en las costas españolas.

El último de ellos, paralizado hasta entonces, era el del espacio marino del oriente y el sur de Fuerteventura y Lanzarote, una zona cuyo límite se encuentra a tan solo 10 kilómetros del lugar donde Repsol tiene previsto iniciar las prospecciones petrolíferas y donde destacan los fondos marinos de El Banquete y Amanay, y una importante presencia de cetáceos y tortuga.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com