FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:11 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 27 Mar, 2014 6:35 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Fuente Diario de Lanzarote:

La Fundación César Manrique (FCM) anunció este jueves que ha recogido 41.000 firmas de ciudadanos de más de 50 países “en contra de las instalaciones de plataformas petroleras en las costas” de Lanzarote y Fuerteventura “y a favor de un modelo energético basado en energías limpias”.

Imagen

El director de actividades de la FCM, Fernando Gómez Aguilara, destacó que estas firmas recogidas entre mayo de 2012 y marzo de 2014 son la “contribución” de la entidad a un proceso “más amplio” de recogida de apoyos en contra de las plataformas petrolíferas.

La recogida de firmas, que continuará, se ha producido “a través de la red de simpatizantes” de la Fundación y en las propias instalaciones de la entidad cultural, presidida por José Juan Ramírez.

Además, explicó Gómez Aguilera, se ha puesto a disposición de los visitantes el manifiesto consensuado en la comisión insular contra las prospecciones y la posición institucional de la FCM, con textos traducidos al inglés, francés, alemán e italiano.

La Fundación remitirá las firmas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ministro de Industria, José Manuel Soria, a los portavoces de los partidos políticos, al Parlamento Europeo y también a Repsol.

El director de la FCM volvió a pedirle al Ministerio de Industria “que recapacite, que escuche, y que tome en consideración la voz de las instituciones canarias y de sus ciudadanos”, así como que “fomente en Canarias un modelo alternativo para avanzar en la autosuficiencia energética”.

Gómez Aguilera recalcó que han constatado “la existencia de una percepción inmediata, muy generalizada, de que en el imaginario del visitante Lanzarote y prospecciones petrolíferas no son compatibles”, una reacción que, dijo, se podría “interpretar como respuesta del sentido común”.

El director de la FCM destacó el hecho de que los turistas, que conocen el patrimonio natural de la Isla, tras descubrir la intención de perforar en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, de forma “espontánea” apoyan con su firma la oposición a las prospecciones.

Imagen

Gómez Aguilera hizo hincapié en el “apoyo extraordinario” de los ciudadanos a la manifestación del pasado 22 de marzo, aunque las “condiciones tampoco fueran las óptimas”. Por ello, destacó que “existe una muy fuerte voluntad popular, que se mantiene firme, contra la instalación de las plataformas y a favor de energías limpias”.

El director de la Fundación recalcó el riesgo que suponen las plataformas petrolíferas para “el suministro de agua” en Lanzarote, así como “la incompatibilidad del modelo turístico de la Isla con la industria petrolera y los efectos inducidos que provoca”.

También subrayó “la extraordinaria acumulación de legitimidad democrática institucional y social que se ha reunido en Lanzarote y Fuerteventura para rechazar esta iniciativa”, y subrayó que “las prospecciones representan una amenaza de primer orden para el rico patrimonio natural terrestre y marino de nuestro entorno”.

“Qué sociedad apuesta por el riesgo de vertidos y daños ambientales frente al principio de precaución y quién apuesta por el riesgo en una Reserva de la Biosfera”, se preguntó Gómez Aguilera, quien destacó que el Archipiélago “puede ser una auténtica potencia en el desarrollo de energías limpias”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com