FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:29 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 28 Mar, 2014 9:00 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

“No me cabe duda de que después del informe negativo del Consejo Científico del Comité MAB España, la Unesco podría anular la designación de Reservas de la Biosfera”. De esta manera se ha pronunciado Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, que ha asegurado que las “tentativas de realizar prospecciones petrolíferas en Canarias deben considerarse con criterios científicos, alejando cualquier intento cortoplacista que pudiera derivar en un desastre para el futuro”.



Ante estas declaraciones del que fue máximo responsable de la Unesco e impulsor de la declaración de numerosas Reservas de la Biosfera en España, entre ellas la de Lanzarote (octubre de 1993), el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han exigido, una vez más, la suspensión inmediata del procedimiento administrativo que actualmente se cursa en los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente.

Además, han pedido la retirada definitiva de un proyecto industrial, que “Canarias vive como una auténtica agresión social e institucional y como una amenaza sin precedentes para su presente y futuro”, según ha señalado el Cabildo.

Excepto el Cabildo de Gran Canaria (PP), las otras islas del Archipiélago (La Graciosa, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife) rechazan “de facto” las pretensiones de Repsol, y reconocen de “manera implícita su preocupación por los impactos que la actividad minera en aguas profundas y a escasos kilómetros de las Islas” pudiera generar en el medio ambiente y en la principal industria del archipiélago, el turismo.

“Hace más de 20 años que Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera y, desde entonces, hemos tratado de ofrecer al mundo un territorio admirado por su extraordinaria naturaleza y por la convivencia de su población con un espacio limitado tan único y bello como frágil. Si Naciones Unidas elimina la calificación de Reserva de la Biosfera en ésta o en cualquier otra isla de Canarias a causa de los intereses exclusivos de Repsol, las consecuencias sobre nuestra economía podrían resultar devastadoras, perderíamos en un momento 20 años de esfuerzo y de sacrificio en muchos sentidos”, ha alertado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Las declaraciones del ex director general de la Unesco tienen su origen en el contenido de un informe redactado por el Consejo Científico del Comité MAB español, que el 19 de septiembre de 2013, concluyó que de producirse, en el ámbito de las prospecciones vertidos de hidrocarburos, “causarían un importante impacto medioambiental, ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario”.

“Comunidades marinas y de costa con un alto interés ecológico podrían verse afectadas. Los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello, repercutiría en el bienestar de la población. El nivel del impacto negativo dependerá del grado de contaminación que se produzca. Se pone igualmente de manifiesto que las actividades de perforación y prospección causan también afecciones medioambientales”, indicaba ese informe.

El Cabildo ha recordado que no es la primera vez que destacados sectores científicos y administrativos de Canarias vinculados a la Unesco muestran su preocupación por las prospecciones de Repsol. La Red Canaria de Reservas de la Biosfera, un organismo que aglutina las seis figuras de la Unesco con las que cuenta el Archipiélago, adoptó en la isla de La Palma el 16 de mayo de 2013 un acuerdo rechazando las operaciones de Repsol.

Además, los máximos organismos científicos de las Reservas de Lanzarote y Fuerteventura han emitido desde 2012 distintas declaraciones de rechazo a las intenciones de la petrolera, reclamando la suspensión definitiva del proyecto minero frente a las costas de las islas. “Mayor Zaragoza ha puesto de relieve también su preocupación porque el agua potable que nutre a las poblaciones de las islas proviene al 100 por cien del océano”, ha insistido el Cabildo.

En otro contexto similar, los presidentes de las islas de Ibiza y Formentera se reunieron el pasado mes de febrero en París con la directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler, a la que solicitaron también su apoyo para detener las prospecciones en el Mediterráneo, defendidas por el ministro José Manuel Soria. Según el president del Consell de Ibiza, Vicent Serra, “la Unesco está a la espera de que el Gobierno central le remita un informe que, si determina insuficiencia en las medidas de conservación de los valores naturales más destacados de la Baleares, se pedirá la paralización de los proyectos”.

En la actualidad, Canarias alberga seis Reservas de la Biosfera, de las que cinco abarcan la totalidad del territorio insular (islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote) y la sexta se localiza en Gran Canaria, cubriendo un 46 por ciento aproximado de la isla. A esta concentración de espacios naturales canarios reconocidos por Naciones Unidas se une la elevada densidad de áreas protegidas por diferentes organismos europeos.

De hecho, Canarias es la comunidad autónoma española que registra el mayor porcentaje de su superficie en la Red Natura 2000, con un 46,8 por ciento, seguido por Madrid (39,89), y por Valencia (37,47). El Archipiélago canario cuenta con 523.386 hectáreas protegidas por Europa, de las que 277.309 corresponden a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 462,424 a Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Las administraciones canarias denuncian que el Gobierno de España tiene “paralizada” la declaración de un LIC marino localizado precisamente en la zona autorizada a Repsol para sus catas. Es decir, tras una inversión de más de 15 millones de euros de fondos públicos de España y de la UE para identificar las zonas marinas españolas más destacadas desde el punto de vista biológico, el Ministerio de Medio Ambiente no ha procedido a la declaración efectiva de este espacio porque “está pendiente de autorizar a la petrolera y en la misma zona el inicio de sus perforaciones exploratorias”, ha insistido el Cabildo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com