FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 15 Dic, 2018 9:39 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 28 Mar, 2014 12:10 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Supremo ha retrasado la votación de la sentencia de las prospecciones petrolíferas hasta que el Ministerio de Medio Ambiente dé explicaciones de por qué ha frenado la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura a pesar de que se había propuesto su protección.

Imagen

Estaba previsto que la Sección Tercera de la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo votase este 1 de abril la sentencia a los recursos judiciales planteados contra el decreto del Gobierno central, de marzo de 2012, que convalidó el permiso a Repsol para que efectuase al menos dos perforaciones petrolíferas frente a las Islas.

En un auto dictado este jueves, el Supremo acepta la solicitud del Cabildo de Fuerteventura, que solicitó unas “diligencias finales” el pasado 12 de marzo para que se estudiase la documentación elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente para declarar Lugar de Interés Comunitario las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, y también al sur de la isla vecina.

El colectivo El Guincho-Ecologistas en Acción denunció que el ministerio había empezado a tramitar todas las declaraciones para proteger nueve áreas marinas en el conjunto del Estado e incluirlas en la Red Natura 2000, dejando fuera precisamente las aguas de las dos islas orientales, a pesar de que “el propio ministerio” las “había incluido en el inventario”, como destaca el Supremo en su auto.

La defensa de Repsol y el Abogado del Estado se negaron a que el Supremo admitiese los estudios del Ministerio de Medio Ambiente sobre las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, pero el tribunal considera que “puede resultar de interés para la resolución del litigio”.

En el auto, señala que es pertinente “que se incorporen, como prueba, tanto los documentos” en los que consten “los datos y estudios de diversa índole” sobre “los hábitats y especies de interés presentes” en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura elaborados por el ministerio para su protección.

También reclama al Gobierno central que aporte los documentos “que se hayan podido tener asimismo en cuenta para no incluir aquel espacio en la reciente propuesta de nuevos Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de ámbito marino”.

El Supremo considera que “tampoco hay obstáculo procesal” para que se lleve a cabo la “diligencia final” solicitada por los abogados del Cabildo majorero, el bufete navarro Beaumont, que defendió al Cabildo de Lanzarote en el pleito interpuesto en 2002 y que concluyó con la sentencia de 2004 que suspendió las prospecciones.

El tribunal requiere al Ministerio de Medio Ambiente para que aporte “en el plazo más breve posible y, en todo caso, antes de veinte días”, la “documentación completa justificante tanto de la iniciativa de incluir” las aguas de las dos islas entre los Lugares de Importancia Comunitaria “como de la ausencia de dicho espacio en las propuestas de orden ministerial para las que se ha abierto el proceso de información pública”.

DOCUMENTO: Consulte el auto del Tribunal Supremo:
https://www.dropbox.com/s/5wguv604jbs6y ... mo-lic.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com