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NotaPublicado: Vie 06 Jun, 2014 9:14 am 
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Fuente diariodelanzarote.com:

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid al subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por entender que ha podido incurrir presuntamente en un delito de falsedad en documento oficial, según informaron este jueves fuentes de la corporación conejera.

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El subdirector general, Francisco Borja Velasco Tudury, emitió el pasado enero un informe dirigido a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, modificando de forma significativa un escrito de la federación provincial de pescadores de Las Palmas para favorecer las prospecciones de Repsol en Canarias.

La denuncia fue presentada en Madrid el pasado 27 de mayo, tras haber detectado el escrito en una de las visitas que los técnicos de las administraciones canarias efectuaron para analizar los expedientes en el Ministerio de Industria.

El Cabildo de Lanzarote considera que la presentación de esta denuncia penal ante la Fiscalía tiene como principal objetivo dirimir las responsabilidades de todos aquellos cargos técnicos y políticos que hayan suscrito, firmado o autorizado cualquier documento público que favorezca las prospecciones de Repsol en Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha declarado: "Si entendemos que los dictámenes emitidos por los diferentes cargos del Estado español no se ajustan a la realidad, el Cabildo solicitará a la administración de Justicia que investigue todos los hechos para que obre en consecuencia”.

Y les aseguro que estamos exigiendo todos los expedientes para investigarlos y analizar página por página qué se dice y qué se hace para aprobar las prospecciones de Repsol que imponen contra la sociedad canaria, vamos a ser implacables", añadió.

La denuncia presentada por el Cabildo de Lanzarote especifica, entre otras cuestiones, que la alteración del sentido en el escrito de la Subdirección dependiente de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, “es evidente”, y que la actuación del denunciado podría suponer “no solo una transcripción torticera del contenido de otro documento, sino una muestra de que conocía que dicho documento no respondía a la realidad documentada”.

El contexto de este escrito está relacionado con el informe que la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas envió al Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2013, detallaron desde el Cabildo.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, afirmó: "Si la Declaración de Impacto Ambiental aprobada la pasada semana a Repsol por el Ministerio de Medio Ambiente ha sido sustentada, entre otros, por el informe que hemos denunciado en la Fiscalía de Madrid, podríamos exigir, en función de los dictámenes que se emitan, la anulación global de esa autorización".


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NotaPublicado: Vie 06 Jun, 2014 9:19 am 
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FRANCISCO DE BORJA VELASCO TUDURI
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NotaPublicado: Lun 09 Jun, 2014 1:28 pm 
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Fuente eldiario.es:

WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea por "el incumplimiento" de la normativa comunitaria en relación a la autorización de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, según ha informado este lunes la propia organización ecologista en una nota de prensa.

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De acuerdo con WWF, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó la evaluación de impacto ambiental del proyecto "sin analizar adecuadamente la riqueza natural de la zona afectada, entre otras graves deficiencias que vulneran las directivas" de protección de la naturaleza.

El grupo ecologista espera que las instituciones europeas impidan a Repsol perforar en aguas de Lanzarote y Tenerife, el área más importante para los cetáceos de toda la UE.

En concreto, WWF ha presentado una queja contra España ante la Comisión Europea al considerar que la decisión del Gobierno vulnera el Tratado de la UE y las directivas de protección de los hábitats y de impacto ambiental.

"Hemos denunciado ante el Tribunal Supremo los permisos de investigación otorgados por el Gobierno y ahora denunciamos ante Bruselas la declaración de impacto ambiental aprobada, ya que permite las prospecciones en el mayor núcleo de ballenas y delfines de toda la Unión", declara el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Para WWF, las localizaciones de los sondeos están precisamente en el límite del área estudiada por el proyecto Life Indemares, que descubrió los grandes valores ambientales de la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura.

Según las conclusiones de este proyecto, la zona es una de las más importantes del mundo para los cetáceos, con presencia de 29 especies, algunas amenazadas y todas protegidas por la legislación europea.

De hecho, Defensa ya reconoció esta riqueza declarando la zona como libre de sónar, tras unas maniobras militares que produjeron la muerte de más de una decena de zifios en 2002, añade el comunicado.

Además, WWF argumenta que el Estado ha autorizado los sondeos sirviéndose del retraso en la declaración del área marina protegida que linda con los terrenos a explorar en busca de petróleo, lo cual vulnera el Tratado de la Unión Europea.

La declaración del Espacio marítimo del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura como área protegida de la Red Natura 2000 "ha sido manifiestamente demorada, pues las otras nueve zonas marinas que formaban parte del proyecto Life Indemares ya han sido aprobadas".

Las prospecciones no hubiesen podido ser autorizadas "si el espacio ya hubiese sido declarado ya que aun situándose fuera del área protegida afectarán a las especies marinas para cuya protección fue especialmente creada".

El proyecto también "vulnera" la directiva de impacto ambiental, pues no analiza adecuadamente el enorme rechazo social y está lleno de vaguedades e indefiniciones: no se identifican correctamente las afecciones sobre la fauna, los ecosistemas, la pesca y la población local, ni se especifican las medidas para atenuar los previsibles impactos de la actividad.


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NotaPublicado: Mar 10 Jun, 2014 9:46 am 
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Fuente diariodelanzarote.com:

El Gobierno de España publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el mismo día que se reúne el Tribunal Supremo, la resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9’.

En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, “es una anuncio claramente dirigido a lanzar un mensaje al Tribunal Supremo para condicionar su voto”.

Lo tenían guardado desde hace días y sólo facilitan la información hoy para cubrirse las espaldas ante el Tribunal Supremo”, señala.

Para Cabrera, “es indignante, estas son las formas de trabajo y lo que entiende por Democracia y separación de poderes este Gobierno”.

Confiamos en el Tribunal Supremo y confiamos en el buen trabajo argumenta del equipo jurídico y colaboradores de la demanda”, agrega.

Una primera lectura de la resolución indica que, “desligan el riesgo de accidentes del proyecto y no establecen medidas obligatorias sino meras recomendaciones” señaló el presidente del Cabildo majorero.

Cabrera adelantó que “ahora vamos a desmenuzar esta información y adoptaremos todas las medidas necesarias para tumbarlo donde sea necesario”.

A las 9.00 horas de este martes está previsto que comience la votación y fallo en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, del recurso contencioso administrativo interpuesto por las instituciones canarias y organizaciones sociales contra el permiso dado por el Gobierno español para perforar frente a las Islas.

Enlace al BOE:
http://boe.es/boe/dias/2014/06/10/pdfs/ ... 4-6167.pdf


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NotaPublicado: Mar 10 Jun, 2014 12:47 pm 
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Fuente diariodelanzarote.com:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada hoy en el BOE por el Gobierno de España reconoce que no existe un gran conocimiento sobre la tectónica en la zona donde se harán las prospecciones petrolíferas y señala que según los estudios realizados, «el máximo sismo esperable en la zona causado por fenómenos naturales, en los próximos dos años sería de magnitud 5,2 con una probabilidad de ocurrencia muy baja (0,0008)» pero añade que «el conocimiento sobre la tectónica regional en la zona de detalle es aún escasa, lo que genera cierta incertidumbre en las causas que generan algunos de los sismos que se han producido».

Según el estudio hecho por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), al que alude al DIA, «la zona está catalogada como de sismicidad baja, pero hay que tener en cuenta que es una zona poco investigada», y que «no se ha contemplado por el promotor la sismicidad asociada al volcanismo», así como que «la caracterización de las fallas es muy resumida y solo se centran en las principales y, en general, muy alejadas de la zona de los posibles emplazamientos». «Se debería de haber completado con una caracterización de las fallas en zonas más próximas al emplazamiento», dice el estudio.

Otro estudio al que se hace alusión es menos alarmista y dice que «las incertidumbres que presenta la interpretación geofísica realizada son las normales en una etapa de la exploración en la que no se dispone de sondeos profundos en la zona» y que «los sondeos de exploración aportarán información que permitirá confirmar los modelos geológicos establecidos y el régimen natural de presiones en los yacimientos». No obstante, no se contempla hacer ensayos de comportamiento de yacimiento.

Respecto a posibles afecciones para la fauna marina, se señala que a poco maś de 11 kilómetros de una de las zonas del sondeo, está el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura, propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria y que se caracteriza por una gran riqueza y diversidad de cetáceos con 28 especies, además de la presencia de la tortuga boba y del banco pesquero submarino de El Banquete, y se asegura que no se descarta la presencia de estas especies en el área del proyecto.


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NotaPublicado: Mar 10 Jun, 2014 12:50 pm 
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Fuente lavozdelanzarote.com:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las prospecciones petrolíferas en Canarias “[b]no evalúa ni se pronuncia sobre el riesgo de derrame por accidente en el pozo de perforación y lo remite al criterio de la propia multinacional petrolífera Repsol”. Eso es lo que denuncia el Cabildo de Lanzarote tras analizar esta resolución, que ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado.[/b]

Para el Cabildo de Lanzarote, “la publicación de esta DIA en la jornada en la que se reúnen los magistrados puede suponer una burda manera de influir sobre el Tribunal Supremo, dándole a entender que las operaciones no tienen ningún peligro, y esto es absolutamente inaceptable”.

La autorización definitiva debe ser ahora concedida por el Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria. “Será este Ministerio el responsable de conceder una autorización sobre unos proyectos petrolíferos sobre cuyos riesgos de accidentes no se pronuncia la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”, advierte el Cabildo.

Además, cuestiona que la DIA conocida este martes “tampoco valora el impacto social de estos proyectos, pese a que hace apenas 72 horas las islas acogieron la mayor manifestación popular de su historia en contra de las actividades petrolíferas de la multinacional Repsol”; y pese a “la existencia de múltiples informes que denuncian la afección al sector turístico y a la población en general a través de los sistemas de desalación de agua que abastecen al 100% de la población de las dos islas orientales”.

De un primer análisis del documento publicado, se desprende que desligan el riesgo de accidentes del proyecto y no establecen medidas obligatorias sino meras recomendaciones”, advierten desde el Cabildo.

De esta forma, la DIA no se pronuncia sobre dicho riesgo y no señala las condiciones que deban establecerse para casos de derrame accidental, sino unas meras recomendaciones y siempre de acuerdo con lo que proponga el promotor, no el propio Ministerio”, insisten.

Al respecto, las instituciones canarias subrayan que la propia legislación española sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental, en el Real Decreto Legislativo 1/2008, “establece que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que indicar claramente las condiciones que deben establecerse para una adecuada protección del medio ambiente, en lugar de dejarlas a criterio de la multinacional petrolera, como se hace en este caso”.

Aunque desde Canarias se viene reclamando un estudio de los riesgos en caso de derrame accidental de al menos 30.000 barriles diarios, “atendiendo a la opinión de los especialistas internacionales y de la experiencia del accidente del Golfo de México en 2010”, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente dio por bueno un estudio que contempla sólo un vertido de una décima parte.

“Así y todo”, señalan desde el Cabildo, “la propia simulación en laboratorio costeada por Repsol indica que para un escenario de un derrame accidental en verano de 3.000 barriles por día, la marea de petróleo llegaría en un 85% de los casos a Fuerteventura, en un tiempo estimado inferior a 48 horas. En invierno la probabilidad de llegada de la marea negra a Fuerteventura es del 71%, en poco más de 48 horas”.

Para Lanzarote, indica una probabilidad de llegada a la costa del 28% (y 3’5 días) en verano y del 2’6% (y 37 días) en invierno. “El resto de islas y la costa africana no se librarían sin embargo de los efectos de la marea negra: antes o después su extensión alcanzaría a prácticamente todos los rincones”, agregan las instituciones canarias.

Además, insisten en que “en vista de que la profundidad, la presión y la complejidad operativa que de algunos de los pozos de aguas profundas pueden ser iguales o mayores que el de Macondo (derrame del Golfo de México, 2010), un peor supuesto posible de derrame más verosímil para el proyecto de prospección en las Islas Canarias sería 30.000 barriles/día durante 60 días, es decir, 1,8 millones de barriles en total”, que es una cifra “muy superior al peor supuesto previsto en el EIA que Repsol y el Ministerio tramitaron”.


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NotaPublicado: Mar 10 Jun, 2014 1:54 pm 
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Fuente diariodelanzarote.com:

La pérdida del control del pozo petrolífero durante los sondeos, conocido como ‘blow out’, provocaría que ese pozo estaría vertiendo al mar durante 30 días unos 3.000 barriles de crudo al día, lo que equivaldría a un total de unos 15 millones de litros, que llenarían seis piscina olímpicas. Este sería el peor de los escenarios previstos en la Declaración de Impacto Ambiental hecha para los sondeos de Repsol.

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La simulación realizada por Repsol sobre este hipotético accidente muestra que la zona con mayor probabilidad de paso de trayectorias está orientada hacia el suroeste de los sondeos debido a los vientos predominantes, “siendo la isla de Fuerteventura y la costa africana las que acumulan mayor probabilidad de ser alcanzadas especialmente por un blowout”.

El estudio dice que el derrame tardaría en llegar a la costa dos o tres días y que el volumen que llegaría sería de una cuarta parte en el caso de la costa africana y del 5 por ciento en el caso de las costas canarias.

Repsol estima “un riesgo ambiental y social bajo para Lanzarote y Gran Canaria, si bien, asigna un riesgo social alto y un riesgo ambiental medio a los derrames por un posible blowout en la isla de Fuerteventura”, según la Declaración de Impacto Ambiental.

Por su parte, el Centro de Estudios de experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, dice que la isla de Fuerteventura es la que acumula la mayor parte del riesgo, un 93,7 por ciento del total, seguida de Gran Canaria con un 6 por ciento y de Lanzarote con un 0,3 por ciento, mientras que el riesgo de contaminación del resto de las islas es muy bajo.

Por otro lado, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) también recoge los riesgos del proyecto sin necesidad de accidente y describe el proceso dividido en tres fases: movilización y posicionamiento, perforación y, por último, retirada de la unidad de perforación. La primera de ellas se haría con el barco Rowan Renaissance, de 229 metros de eslora y 36 de manga y con capacidad para 210 personas y un helipuerto.

La DIA se ha hecho para tres pozos: Sandía, que se encuentra a 885 metros de profundidad, Chirimoya a 1.109 metros, separados ambos por 14 kilómetros, y Zanahoria 1, en caso de que no sean satisfactorios los dos anteriores. Repsol reconoce que se llega a perforar a 3.500 metros bajo el nivel de la superficie. El proceso de perforación duraría unos 45 días por cada pozo, aunque si se perforara Zanahoria, que es un sondeo profundo serían otros 180 días más, es decir, unos nueve meses en total.

Las perforaciones tienen una fase que se realiza sin tubería de retorno de fluidos de perforación, por lo que vierten lodos al mar, compuestos de barita, bentonita y agua marina. Los pozos se sellarían con tapones de cemento y tapones mecánicos.

Las instalaciones logísticas estarían en el Puerto de La Luz de Las Palmas, que servirá de centro logístico para el suministro de material de operación y actividades de mantenimiento o reparación, y donde irán dos embarcaciones de apoyo. El helicóptero que trasladará al personal hasta el barco saldrá desde el aeropuerto de Guacimeta y hará unos diez viajes por semana.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com