FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:40 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 30 Abr, 2014 8:57 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que estudiará una suspensión temporal de los permisos para realizar prospecciones petrolíferas, hasta que se logre un "entendimiento" entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares. Así lo ha anunciado el propio Rivero en una rueda de prensa posterior a la reunión que ambos dirigentes han mantenido este martes en La Moncloa.

Imagen

Según recoge la agencia Europa Press, en la reunión Rivero ha reiterado a Rajoy la oposición de Canarias a que se hagan prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y ha conseguido que el presidente le diga que "estudiará" la posibilidad de plantear una suspensión temporal de las autorizaciones.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno de Canarias ha insistido en que este tipo de actividades "no dan nada, excepto a las empresas privadas, y generan muchos problemas". Además, ha reiterado su petición de que el Consejo de Ministros o el Pleno del Congreso respondan a la solicitud del Ejecutivo regional de realizar un referéndum en Canarias sobre las prospecciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 03 May, 2014 12:29 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

El senador por la isla de Lanzarote, Óscar luzardo, ha asegurado este viernes en Cadena COPE que no cree que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le haya dicho a Paulino Rivero, el presidente del Ejecutivo canario, que vaya a reconsiderar su postura en el asunto del petróleo. Luzardo ha insistido en que desde las filas populares no se han empeñado en extraer petróleo y garantiza que lo único que quieren es investigar si lo hay y con todas las garantías.

Imagen

Óscar Luzardo ha advertido en los micrófonos del programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que uno de los motivos es que no es una decisión que dependa del presidente del Gobierno español y que puede que Paulino Rivero haya trasladado a los medios lo que quería haber escuchado y no lo que escuchó.

"Yo dudo mucho que, con el rigor que desde el Ministerio de Medio Ambiente se está realizando el análisis de ese estudio de impacto medioambiental, Mariano Rajoy le haya confesado a Paulino Rivero que está dispuesto a reconsiderar nada. Esto", ha insistido el senador, "no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. Hay que ser muy serios en este asunto y me consta que el Ministerio de Medio Ambiente lo está siendo. Como ya sabemos", ha criticado Luzardo, "don Paulino Rivero está especializado en mantener encuentros y contar luego solo la parte que le conviene".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 May, 2014 12:49 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Partido Popular pidió este miércoles por la mañana que se pospusiera la votación sobre una moción del Partido Socialista sobre el rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en el mar para tratar de llegar a un acuerdo.

La iniciativa la planteó Frances Antich, senador socialista de Baleares, y en la misma se pide al Gobierno central que frene las prospecciones en el mar en lugares de interés medioambiental, pesquero o turístico.

Aunque la moción parte de Baleares, en el caso de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura se darían condicionantes similares.

El senador José Ignacio Palacios, que ejerció de portavoz del PP, pidió durante su intervención “aplazar la votación” para “llegar a un posible acuerdo con el resto de grupos” políticos.

Antes había señalado que “las prospecciones, tal y como había señalado el presidente Rajoy la semana pasada, se pueden paralizar temporalmente para llegar a acuerdo con las comunidades afectadas”.

En cambio, no fue Mariano Rajoy de manera directa sino el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien tras reunirse con el presidente del Gobierno central aseguró que Rajoy valoraría esa posibilidad.

El portavoz del PP en el Senado recalcó que “el riesgo cero no existe” y que “los petroleros pueden contaminar mucho más que estas prospecciones durante el transporte y los procesos de carga y descarga”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 May, 2014 1:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Al final rechazan paralizar los sondeos.
La moción se votó a las 12.40 horas: fue apoyada por 93 senadores, rechazada por 145 y contó además con cuatro abstenciones.
Los 4 senadores del PP de Baleares votaron a favor de paralizar las prospecciones, los canarios en contra.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 May, 2014 3:33 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Los cuatro senadores del PP en Baleares y un quinto de otra comunidad han roto este miércoles la disciplina de voto de su partido en la sesión celebrada en el Senado, en la que se votaba una moción contra las prospecciones petrolíferas.

Imagen

Inicialmente, el propio grupo del PP ha planteado que estaba dispuesto a suspender temporalmente los permisos hasta que se llegara a un acuerdo con las comunidades afectadas, pero finalmente ha dado marcha atrás, al parecer por la presión de los populares canarios y del Ministerio encabezado por José Manuel Soria.

Ante esta situación, y como ya se aventuraba que podía suceder, los senadores del PP balear, que sí se ha manifestado abiertamente contra las prospecciones, han decidido votar por libre y respaldar la moción elevada por un senador del PSOE balear.

Aunque aún así el PP ha impuesto su mayoría para rechazar la moción, se ha quedado votando solo y con cinco "bajas" en sus filas. Todo el grupo socialista ha votado a favor de la moción manifestando el rechazo a las prospeciones e instando al Gobierno a promover la modificación de la Ley de Hidrocarburos. También han respaldado la iniciativa los trece senadores de Convergencia y Unión, seis de los senadores del grupo mixto, uno del grupo parlamentario vasco y los nueve de "Entesa pel Progrés de Catalunya". El resto, no ha votado o se ha abstenido.

En cuanto a los senadores canarios del PP, todos han votado en contra de la moción en rechazo a las prospecciones, incluyendo al representante de Lanzarote, Óscar Luzardo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 08 May, 2014 9:37 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

Imagen

De repente se encendieron todas las alarmas en el Ministerio de Industria y durante unas cuatro horas a Repsol y a Soria se les vino abajo el kiosco. Fue el tiempo que duró el espejismo del diálogo con las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, a las que se aceptaba la suspensión de los permisos para los sondeos petrolíferos durante un lapso no determinado que seguramente acabaría después de las elecciones del día 25. Una moción consecuencia de una interpelación presentada por el senador socialista Francesc Antich abría la espita de las desavenencias que públicamente han venido mostrando todas las instituciones baleares frente a las prospecciones en el Mediterráneo. Y a la iniciativa se unía alborozada Coalición Canaria y, por supuesto, el PSOE canario. Cuando saltó a la prensa digital la noticia de aquella aceptación preliminar lanzada por el portavoz de Industria de los populares, el navarro José Ignacio Palacio, se movilizaron los servicios de contramedidas del Ministerio de Industria y los senadores del PP por Canarias hasta hacer entrar en razón al Grupo Popular para que la propuesta quedara rechazada. Eso sí, con la fuga dolorosa de cuatro senadores que rompieron la disciplina de voto y se alinearon –como explicaron luego- con el sentir generalizado de Baleares contra las prospecciones. ¿Y los senadores canarios? Como decíamos, jugaron exactamente al revés que sus colegas baleares y, presas del pánico, corrían de un lado para otro mostrando su inquebrantable lealtad a Su Excelencia y echándose las manos a la cabeza por lo que podría haber supuesto una victoria histórica de Paulino Rivero, que tan sólo ocho días antes había pedido exactamente eso a Rajoy: la suspensión de los permisos y la apertura del diálogo con los archipiélagos.

No se guardó el subsecretario de Estado de Industria, el siempre contundente Enrique Hernández Bento, ningún calificativo marca de la casa para explicar lo ocurrido en el Senado al ponerse en peligro el fabuloso negocio que él y su señor ministro le tienen prometido a Repsol en aguas canarias. Bento descalificó por igual a los senadores socialistas como a los cuatro del PP que secundaron la moción: “Irresponsables que solo se miran el ombligo”, vino a decir quien comparte ministerio con uno de los ombligos más autorretratados del territorio patrio. Seguramente andaba aún sumido en el sofoco que le produjo conocer las noticias que venían del Senado, donde un descompuesto senador Palacios había anunciado que hacía suyas las instrucciones de Mariano Rajoy, seguramente evacuadas al hacer sus cálculos electorales y concluir que ningún voto es despreciable en un momento tan crucial como el que marcan las elecciones europeas. Los primeros intentos por que la marcha atrás no fuera clamorosa fueron aún más lamentables: el PP trató de cambiar el espíritu de la moción por un condicional inadmisible: sólo se harán las prospecciones si las respectivas declaraciones de impacto ambiental resultan positivas, lo que equivale a concluir que en alguna mente perversa del Gobierno se está planteando tirar p’alante diga lo que diga Medio Ambiente. Algo perfectamente creíble a la vista de lo ocurrido en la Cámara este miércoles.

El resultado final es el que ustedes conocen: el PP balear se da un baño de coherencia entre los suyos y el canario vuelve a demostrar cuáles son exactamente sus órdenes y lo que le importa que pueda haber repercusiones políticas o electorales. No podían de ningún modo admitir que pudiera leerse en Canarias que Paulino Rivero había conseguido un triunfo tras su reunión con Rajoy el pasado 29 de abril, histórico día de la conquista de Canarias vuelta del revés por arte de las coincidencias. Pero no podían decir eso. Así que empezaron de nuevo las invenciones. Antonio Alarcó asegura a quien le pregunta que todo lo ocurrido no es más que un acontecimiento cotidiano de negociaciones en el Senado; pero testigos presenciales afirman haber visto a Pepa Luzardo absolutamente desquiciada ante lo que se podía venir encima a los parlamentarios canarios. Durante las horas en las que el núcleo duro del Grupo Parlamentario Popular se encerró con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, los intentos por ofrecer explicaciones fueron ingentes: que si Canarias no es igual que Baleares porque “uno es un mar abierto y el otro es cerrado”; que si en Canarias existe “la amenaza marroquí”, que nos mama el petróleo en nuestras narices, que Repsol es una potencia mundial en prospecciones a grandes profundidades… y la más socorrida ahora que ven las orejas al lobo: que a la petrolera habría que indemnizarla si se le suspendieran ahora los permisos. Una chorrada del calibre 22 cuando la autorización está totalmente condicionada a una declaración positiva de impacto ambiental, y cuando, a mayor abundamiento, no puede haber lucro cesante donde todavía no se sabe lo que se puede encontrar. El fantasma del caso Tebeto y el papel que en él desempeñó José Manuel Soria (a la sazón consejero de Hacienda) como facilitador de la indemnización que pretendía el empresario Rafael Bittini, volvía a hacer su aparición.

Es verdad que José Ramón Bouzá, presidente de Baleares y del PP insular, había avisado a Rajoy de que habría indisciplina de sus senadores (ya han llamado a consultas a la senadora que se saltó la unanimidad balear), pero más debieron pesar sobre el ánimo del presidente del Gobierno lo que quiera que le haya dicho José Manuel Soria durante las horas de tensión que se vivieron este miércoles en el Senado. Está en juego añadir a Repsol a la lista de damnificados por la caótica política energética del ministro canario, además de otras cuestiones que a nosotros se nos escapan pero que nuestros lectores serán capaces de imaginarse a poco se pongan a la labor. La compañía petrolera de la que Soria es empleado del año empieza a perder los nervios, y lo evidenció esta misma semana cuando aseguró que la protección de las zonas donde se pretenden las prospecciones ha sido un invento del Gobierno canario, que a tal fin ha manipulado a entidades consagradas a la investigación ambiental del medio marino, como la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias (Sesac). Para Repsol, la modificación que ha sufrido el área de Lugar de Interés Comunitario (LIC) que le afecta se ha producido por “motivos políticos”. Literal. Olvida la compañía de Brufau que el proyecto para investigar las diez áreas marinas más relevantes de España –entre las que se encuentra el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura- fue impulsado en 2009 por el Gobierno de España y por la Unión Europea con el objetivo de reforzar la Red Natura 2000, y que se encuadró todo ello en los denominados Proyectos Life, “y de forma específica para este trabajo, en el ámbito del proyecto Life Indemares”, como se encargó inmediatamente de recordar la Oficina para la Acción Global del Cabildo de Lanzarote. Fue el Gobierno de España, y no el de Canarias, el que contrató y pagó (14,5 millones de euros) a los equipos científicos necesarios para llevar a cabo ese proyecto, y sus trabajos –coordinados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- concluyeron en diciembre pasado. Uno de los equipos contratados fue el del Sesac, ahora demonizado por Repsol para tratar de encontrar una conspiración donde sólo hay trabajo científico. Justo el que no hicieron los equipos que la compañía contrató para su estudio de impacto ambiental. ¿O sí hicieron sus deberes y lo que hizo Repsol fue esconderlos para que la tramitación fuera más liviana?

Lo que sabe Repsol, y por eso se rebela, es que las constantes advertencias lanzadas estos últimos días por las autoridades ambientales españolas (lo ha hecho Cañete, ya como candidato) es que no habrá prospecciones en ningún sitio si no hay una declaración de impacto ambiental, que se está tramitando en estos momentos no con pocas dificultades. Tanto Cañete como sus sucesores han advertido seriamente del carácter puramente técnico y científico de la resolución que vea la luz, y si se aplica el rigor administrativo, Repsol se verá obligada a subsanar tanta documentación misteriosamente raptada del expediente que, tras su aportación, será necesaria una nueva tramitación, con su correspondiente periodo de información pública, las alegaciones, la contestación a las alegaciones y lo que te rondaré, morena. Por eso hubiera resultado absolutamente catastrófico para la petrolera que en el Senado pudiera prosperar el más mínimo retraso, porque eso supondría dar al traste no sólo con el calendario tantas veces anunciado (y acariciado) por el ministro y su subsecretario, sino con una inversión y unas expectativas que a cualquier empresa cotizada en Bolsa le hace un verdadero siete. Porque tras el previsible retraso que va a experimentar la tramitación, es muy posible que lleguen nuevas resoluciones judiciales negativas, y a final de año, la aprobación del LIC de la zona donde se pretenden hacer los sondeos, lo que equivaldría automáticamente a su suspensión eterna. Las instituciones baleares impulsan ahora una decisión similar a la que tomó Francia en 2012: declarar “libre de prospecciones el Mar Mediterráneo” para que primen otras actividades como la pesca o el turismo, y para que se preserven los valores naturales. Canarias iría inmediatamente detrás.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 08 May, 2014 3:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 08 May, 2014 6:53 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com