FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:21 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 16 May, 2014 6:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Fuente La Voz de Lanzarote:

El Cabildo de Lanzarote presentó en la mañana de este viernes en el Tribunal Supremo (TS) nuevas alegaciones alegaciones contra las prospecciones, en el marco de las diligencias abiertas en torno a la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Sur y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura. El contenido argumental de las alegaciones trata de demostrar a la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal que, "a diferencia de lo expuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, la declaración de protección ambiental para el área LIC está resultando afectada por una actuación deficiente e injustificada por parte del Gobierno de España".

Imagen

El Tribunal Supremo suspendió la vista, establecida inicialmente el pasado 1 de abril, a fin de dirimir las posibles irregularidades detectadas en la declaración de protección de una zona marina que coincide en gran parte con el espacio otorgado a Repsol para realizar las catas.

Según recuerdan desde el Cabildo, "el Tribunal urgió en marzo pasado al Ministerio de Medio Ambiente para que aportara toda la documentación relativa al citado LIC, identificado como una de las diez áreas marinas más importantes de España por su valor ambiental". Los trabajos efectuados sobre estas diez áreas marinas fueron coordinados por la Fundación Biodiversidad entre 2009 y 2013, financiadas entre España y Europa con una cuantía de 15,4 millones de euros, e investigadas por científicos de universidades y Comunidades Autónomas de toda España para proceder a continuación a su protección integral.

"Estas áreas abarcan dinámicas biológicas de gran importancia para la estabilidad de las cadenas tróficas marinas y, por tanto, para la supervivencia y el mantenimiento de numerosas especies y hábitats", señalan desde el Cabildo, que insiste en que "derrames derivados de las catas de Repsol podrían afectar gravemente a estos procesos biológicos, desde fenómenos de producción larvaria que sustentan el pilar de poblaciones piscícolas de interés pesquero, hasta corales, tortugas marinas y cetáceos, entre otros".

Sin embargo, lamentan que "el Ministerio de Medio Ambiente, en clara sintonía con el Ministerio de Industria, no solo no ha activado la protección del LIC localizado en la misma zona donde Repsol pretende perforar, sino que ha ralentizado las oportunas fases previas para, junto a las otras nueve zonas propuestas, remitir su inclusión para conocimiento de la Unión Europea". Así, en el texto presentado este viernes por el Cabildo de Lanzarote en el Tribunal Supremo, se denuncia que “los procesos de propuesta de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conteniendo una endeble justificación de las razones por las que el expediente referido al “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote- Fuerteventura”, no han seguido el mismo ritmo de tramitación que el resto de los espacios del proyecto LIFE+INDEMARES”.

En opinión del Cabildo lanzaroteño, "lejos de cumplir con las obligaciones y responsabilidades que la ciudadanía española ha depositado en la máxima autoridad del Estado para velar por el cuidado y la conservación del patrimonio natural marino, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene evidenciando en este asunto una gestión tan irresponsable como inaceptable".

Al respecto, recuerda que "una comisión técnica integrada por representantes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y del Gobierno de Canarias detectó el pasado mes de abril numerosos informes sobre las prospecciones de Repsol en los Ministerios competentes del Gobierno de España, y cuya inmensa mayoría no habían sido trasladados a las instituciones canarias". Entre ellos, figuran "informes en los que el Ministerio de Medio Ambiente afirma que la contaminación provocada en los fondos marinos a causa de los lodos resultantes de las catas, no son incompatibles con la conservación de los hábitats identificados y presentes en el LIC, y lo expresa sin ningún tipo de fundamento científico".

Las instituciones canarias han solicitado cerca de un centenar de informes que actualmente obran en los expedientes de Industria y de Medio Ambiente, pero cuestionan que "aún no han sido remitidos tras quince días sin recibir respuesta alguna, ni siquiera acuse de recibo". Los presidentes de Fuerteventura y Lanzarote cursaron una carta el pasado 5 de mayo a la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando una reunión urgente para tratar este asunto. Entre otros aspectos, señala que "es imprescindible recordar a la nueva titular del ramo que este Ministerio no puede aprobar ninguna declaración favorable a Repsol sin que se facilite a la sociedad canaria toda la documentación sobre las operaciones y los impactos previstos por la petrolera frente a las islas".

Así, el Cabildo de Lanzarote reitera que "debe retrotraerse el expediente, publicar un nuevo periodo de información pública y alegaciones y, en definitiva, cumplir con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/20008 en su punto 9.4".

“A los evaluadores de Medio Ambiente que parecen haberse olvidado de proteger nuestras islas con el LIC, les recuerdo que Canarias espera, desea y confía que su criterio final sobre las prospecciones se sustente con los mismos argumentos que los que apliquen para dirimir este asunto en Baleares”, ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com