FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:43 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 03 Abr, 2014 6:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha impedido durante la mañana de este jueves a representantes y colaboradores de las administraciones insulares lanzaroteña y majorera consultar expediente de las prospecciones petrolíferas ubicado en su sede de Madrid.

Imagen

El Cabildo majorero denuncia que Industria “incumple, una vez más, la sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo fallo se reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como interesado en el expediente, así como su derecho a acceder a toda la información necesaria”.

Tras lo sucedido, considera constatado que el Ejecutivo central sigue denegando información a las instituciones canarias, una actitud que "va en contra del ordenamiento jurídico español y demuestra claramente el grado de opacidad petrolera que rodea a esta tramitación" a la que, añade, se han opuesto todos los ayuntamientos de las dos islas, junto al Parlamento y el Gobierno de Canarias.

Asimismo, señala que las dudas sobre el lugar en que se encuentran los documentos que deberían obrar en el expediente son de tal magnitud, que el propio Tribunal Supremo ha tenido que suspender la votación de los recursos judiciales inicialmente fijada para el 1 de abril.

Al respecto, recuerda que el Supremo ha requerido por escrito al Gobierno que en el plazo de 20 días aporte toda la documentación referida al proyecto Life+Indemares de la Unión Europea, en el que se propone la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a gran parte de las nueve grandes cuadrículas autorizadas a Repsol (616.060 hectáreas) para hacer un número indefinido de perforaciones.

Los representantes de los cabildos acudieron a primera hora al Ministerio de Industria con la copia de la sentencia del Supremo para solicitar, sin éxito, que se cumpla la resolución judicial y se les deje acceder al expediente completo de las autorizaciones a la multinacional petrolera Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Los representantes de ambos Cabidos anuncian que solicitarán de inmediato y con documento registrado oficial una nueva audiencia para tener acceso a la información la próxima semana.

El objetivo, según explican, es poder contrastar en el propio Ministerio cuál es el estado del expediente, qué informes lo integran, cuáles han sido solicitados de nuevo, qué comunicaciones han existido con la multinacional petrolera y dónde están los informes que, puntualiza, "hasta el momento, y gracias a la información parcial a la que hasta ahora hemos tenido acceso a través de distintos trámites, hemos podido constatar que se ha 'esfumado'".

"En nuestra opinión, la ausencia, desaparición, evaporación u ocultación de documentos en este expediente, justifican sobradamente la invalidación de todo el proceso de consulta que se hizo durante el pasado mes de agosto y de las propias autorizaciones", apostillan.

El Cabildo de Fuerteventura explica que entre los documentos que faltan se encuentran los que integran el programa de investigación de los sectores Sandía-1 y Zanahoria-1; estudios geológicos de largo plazo realizados por Repsol en 1998; Estudio de Impacto Ambiental de la campaña sísmica; y la documentación completa del Estudio de Fondo Marino que comprende una campaña de estudios geofísicos y otra campaña ambiental, entre otros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 04 Abr, 2014 1:32 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado este viernes públicamente al Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a que se personen el martes en su sede de Madrid para mostrarles el expediente completo sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol.

Imagen

En declaraciones a Efe, el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, ha subrayado que las instituciones de Canarias tienen "todo el derecho" a examinar ese expediente para formular las objeciones que estimen oportunas, pero siempre que lo pidan con carácter previo, como ocurre "en cualquier administración".

Hernández Bento ha respondido así a la denuncia que han realizado los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que se quejaron de que ayer el Ministerio de Industria negó a sus representantes revisar el expediente administrativo de esas prospecciones, a pesar de acudir provistos de una sentencia de 2008 que les reconoce el derecho a tener acceso a toda la información sobre ese asunto.

El Ministerio de Industria reconoce que, en efecto, ese derecho les asiste, pero también subraya que los cabildos no pueden pretender presentarse en su sede sin cita previa, sin informar al funcionario del objeto de su visita y "exigiendo de malas maneras" que les muestren un expediente "tan voluminoso" como ese.

Hernández Bento ha añadido que este jueves se trasladó a los cabildos que, si lo desean, el próximo martes tendrán una sala a su disposición en el Ministerio con todo el expediente "ordenado y foliado" para que lo consulten, en una oferta que él hace extensiva al Gobierno canario, que también se opone a las prospecciones.

"Veremos qué hacen el martes. Me imagino que por allí (por el ministerio) no aparecerá nadie, porque yo creo que aquí el único interés que tienen el Gobierno de Canarias y los representantes de los cabildos es el de buscar pelea. Actúan como auténticos camorristas. Eso es lo que tenemos, por desgracia, en este asunto", ha señalado el subsecretario del departamento de Industria.

Este portavoz del ministerio que dirige José Manuel Soria niega además que del expediente de las prospecciones hayan "desaparecido" o "se hayan evaporado" documentos, como sostienen los cabildos, y subraya que es una contradicción asegurar que no se ha podido ver un expediente y, al mismo tiempo, mantener que faltan en él determinadas piezas. "A menos que tengan una bolita mágica".

Enrique Hernández Bento ha enfatizado que en Industria procuran siempre actuar "con el mayor respeto a las formas y a la legalidad", algo que él quiere para cualquier trámite, sea cual sea el lugar de España afectado, pero "en especial" para su tierra, Canarias.

El subsecretario de Industria ha revelado que los representantes de los dos cabildos también se presentaron este jueves en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aunque en este caso tras pedir cita.

Sin embargo, denuncia que "mintieron" al funcionario que les iba recibir: le dijeron -según Industria- que pretendían consultar los trámites de un paseo marítimo y, al llegar, exigieron ver el expediente de la declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la zona marítima situada al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Hernández Bento asegura que ese funcionario de Medio Ambiente explicó que, para poder mostrarles el expediente del LIC, lo tenían que solicitar con carácter previo, pero aún así les informó de que el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha solicitado a la Comisión Europea una prórroga hasta fin de año para completarlo.

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote sostienen que ese LIC se está retrasando a propósito, porque el área marina susceptible de protección coincide con la que pretende explorar Repsol.

De hecho, ha trasladado esa misma queja al Tribunal Supremo, que la semana pasada decidió aplazar su fallo sobre los recursos presentados contra los permisos concedidos a Repsol en esa zona del Atlántico hasta que Medio Ambiente le informe sobre el estado de tramitación de ese posible Lugar de Interés Comunitario.

El subsecretario de Industria asegura que se están recabando los informes científicos sobre los valores naturales de esa zona, para informar a todos los agentes interesados a partir de mayo sobre los detalles del LIC y enviarlo a Bruselas para su aprobación.

"No es cierto que la declaración de LIC haga incompatible el desarrollo de cualquier actividad humana. Todo lo contrario. Estos expedientes tratan precisamente de analizar desde el punto de vista medioambiental qué actividades pueden ser compatibles con la protección de esa zona", precisa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 11 Abr, 2014 9:04 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Ministerio de Medio Ambiente requirió a Repsol más detalles sobre las ubicaciones de los pozos petrolíferos que quiere perforar en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, así como más documentación sobre los riesgos de vertidos y sus consecuencias, sin informar ni dar traslado a los cabildos de las dos islas, que presentaron alegaciones en el expediente de declaración de impacto ambiental.

Imagen

Para las instituciones canarias, el que el Ministerio de Medio Ambiente reclamase el pasado 21 de febrero nueva documentación a la petrolera “debería ser argumento suficiente para archivar y rechazar de una vez por todas la evaluación de impacto ambiental” de las prospecciones.

Se trata de información que los cabildos desconocían y sobre la que no han podido presentar sus alegaciones. “En realidad, lo que se plantea es casi una reelaboración de la evaluación de impacto ambiental”, que salió a información pública en agosto pasado, señala el Cabildo majorero.

En el citado escrito de Medio Ambiente a Repsol, el ministerio solicita la ubicación concreta “de los sondeos que se tiene previsto realizar”, “así como el orden de perforación y el calendario”. También se pide “cartografía” de los fondos marinos y “alternativas más probables de los lodos a utilizar” en el proceso de perforación por la plataforma petrolífera.

Medio Ambiente también reclamó que se determinase “la base logística” para las prospecciones, “incluyendo la descripción y ubicación, tanto de las instalaciones portuarias a utilizar como la del helipuerto”.

El ministerio hace hincapié en el incompleto “análisis de riesgos”, por lo que advierte de “la necesidad de un cálculo lo más coherente posible del riesgo potencial al que se expone la población y el medio ambiente” respecto “a la probabilidad y posibles características de un episodio de descontrol del pozo” petrolífero, conocido como ‘blow out’.

“De la documentación presentada” por Repsol, expone el ministerio, “se deduce que en el caso de ‘blow out’ la mayor parte del crudo derramado se queda en la columna de agua, sin que se haya aportado información suficiente que justifique dicho resultado, contrario a lo que cabría esperar”.

Además, Medio Ambiente concluye que “para la evaluación del riesgo ambiental asociado al proyecto es necesario que se realice un análisis de riesgos completo”. Considera que “en la costa sólo se ha valorado la categoría de riesgo (ecológico y socioeconómico) para los incidentes denominados ‘peores casos’, y ni siquiera para todos”.

Para José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro del Gabinete científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, “el expediente de Industria está incompleto, falta información importante, y justifica la invalidación de todo el proceso”.

Martín Pallín, junto a Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Ejecutivo regional, y Pedro Hernández, de El Guincho-Ecologistas en Acción, acudieron este jueves al Ministerio de Ambiente para estudiar el expediente, del que no les dejaron una copia.

Las instituciones han asegurado que al consultar el expediente “se encontraron con una serie de documentos sin foliar ni encuadernar”, algo “cuanto menos irregular”, según el Cabildo de Lanzarote, “por cuanto existe la posibilidad de incorporar o extraer documentos a voluntad”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 11 Abr, 2014 9:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

La visita de los comisionados canarios dio para unas cuantas anécdotas. En todo momento José Antonio Martín Pallín (miembro del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote), Fernando Ríos (comisionado para el autogobierno, del Gobierno de Canarias) y Pedro Hernández, representante del Cabildo de Lanzarote, estuvieron sometidos a un severo marcaje por parte de dos altos funcionarios del Ministerio de Industria. Sus órdenes eran claras: poner el mayor número de impedimentos para que los incómodos visitantes, por lo demás representantes de instituciones directamente interesadas en el asunto, pudieran ejecutar de manera adecuada su encomienda. Cuando descubrían algún documento extraordinario y manifestaban su deseo de llevarse copia, enseguida uno de los comisarios buscaba una excusa para no facilitarlo alegando, por ejemplo, que era “de uso interno, no disponible para el público”. Cuando ya la cosa se ponía golosa la mala suerte quiso que al Ministerio de Industria se le rompiera la fotocopiadora que debía estar a disposición de los comisionados, con la sorpresa de que se consiguió superar la avería cuando los ojeadores de Soria observaron la presencia de periodistas que informarían del detalle. A pesar de las pegas, los tres incómodos visitantes estuvieron cinco horas consultando el expediente, el tiempo necesario para llegar a las conclusiones que todos ustedes pueden conocer en las piezas que tenemos publicadas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 28 May, 2014 4:29 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Más de medio centenar de informes y documentos nuevos, “de los que hasta ahora no se tenía constancia, y por lo tanto no se habían sometido a consulta ni exposición informativa”, han “aparecido” este miércoles en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Así lo ha denunciado el Cabildo de Fuerteventura, que explica que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, les ha comunicado esta mañana por escrito que durante los próximos 15 días podrán consultar esta documentación, “hasta ahora desconocida”.

Esta comunicación viene reconocer que teníamos razón cuando denunciamos que en el expediente que se sometió a información pública en agosto de 2013 faltaba documentación, y que permanentemente se estaban incorporando nuevos documentos por parte de Repsol y del Ministerio sin que tuviéramos acceso a ellos”, recordó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

Además, denuncian que la gravedad va “incluso más allá”. “Con esta nueva comunicación el Ministerio de Industria impide que las 11.000 personas que en agosto alegaron sobre el Estudio de Impacto Ambiental puedan ahora consultar estos documentos y presentar sus alegaciones a los mismos. Y en general también impide estas mismas alegaciones a cualquier otra persona o entidad que, aunque no haya alegado antes, quiera hacerlo ahora”, recordó Mario Cabrera.

El presidente del Cabildo reclamó “democracia” en el proceso de exposición de la documentación del Estudio de Impacto Ambiental, para que “cualquier persona interesada, los equipos científicos, los colectivos sociales y las instituciones que lo deseen puedan consultar los documentos y alegar lo que consideren. ¿Por qué tiene miedo a que la gente lea y opine sobre la documentación?”

El Cabildo de Fuerteventura había solicitado ya formalmente al Ministerio de Industria que suspendiera todo el proceso y volviera a someter a información pública para alegaciones toda la documentación nueva incorporada en estos meses.

Entre la documentación presentada este miércoles se encuentra, según ha explicado el Cabildo majorero, “un nuevo estudio en caso de vertido catastrófico de 3.000 bidones de petróleo por día, un estudio de impacto sobre la salud, proyectos de los pozos petrolíferos previstos, cartografía del fondo marino y un plan de gestión ambiental”.

Por eso, desde la Corporación insisten en que “no procede una nueva consulta restringida a Administraciones públicas y personas interesadas, sino un nuevo período de información pública abierta al público en general”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com