FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:40 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 28 May, 2014 4:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, defendió este miércoles en el pleno del Congreso una iniciativa parlamentaria en la que propuso la suspensión de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.



En la iniciativa también pide la celebración de una consulta popular y la apertura de un nuevo periodo de exposición pública sobre el estudio de impacto ambiental. La moción debatida este miércoles será sometida a votación el jueves en el pleno de la Cámara Baja.

Oramas hizo un llamamiento a los diputados del Partido Popular de Canarias, Baleares y Valencia para que se sumen y apoyen esta iniciativa parlamentaria “en coherencia con los argumentos de los populares sobre la incompatibilidad del petróleo con el sector turístico”.

Los diputados de CiU, PNV, Izquierda Unida y PSOE expresaron su apoyo a la iniciativa de Oramas, “mientras que el Partido Popular volvió a quedarse solo en la Cámara ya que UPyD adelantó que votará a favor de algunos puntos incluidos en la moción consecuencia de interpelación”, valoraron los nacionalistas.

La hoja de ruta propuesta por Oramas al resto de la Cámara propone que se “deje en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, sin que se avance respecto de ninguna de sus fases, para intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas por dichos permisos o autorizaciones.

En su segundo punto, establece que se dé curso “a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, remitiéndola a esta Cámara para su debate”.

También plantea que “la declaración de impacto se tengan en cuenta los condicionantes y valores que han motivado la propuesta de lugar de interés comunitario (LIC) en la zona donde se quiere realizar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

En cualquier caso, propone también que se vuelva a abrir un nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol “por la abundante, nueva y trascendente documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del Ministerio de Medio Ambiente”.

Y, por último, que “no se autorice la tramitación de permisos de investigación o de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, hasta la plena transposición de la nueva Directiva Comunitaria que es mucho más estricta en los requisitos que se exigen a las petroleras y a las responsabilidades que tendrían que asumir en caso de vertidos contaminantes”.

Oramas volvió a incidir en su intervención en que “es incierto que el petróleo suponga una fuente de ingresos y permita la creación de empleo” y volvió a reiterar que “no existe riesgo cero, sobre todo teniendo en cuenta que el riesgo es aún mayor en el caso de Canarias dado que se tendrán que realizar a una profundidad de 3.500 metros”.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha dedicado su intervención a defender las prospecciones y ha acusado a quienes se oponen a ellas de tener "querencia" porque todo permanezca igual. "Están negando las oportunidades", ha advertido al recordar que primero se llevará a cabo una exploración para determinar si existen esos recursos petrolíferos. "Se está confundiendo exploración con extracción", ha advertido.

Mariscal ha pedido no "limitar" el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y empleo para Canarias y Baleares y ha hecho hincapié en la dependencia energética española. "Los turistas no llegan en ala delta, vienen en un avión que se mueve con hidrocarburos", ha recordado ante las críticas de partidos de la oposición por el efecto que las prospecciones puedan tener en el turismo.

Quien sí apoya las prospecciones es Unión, Progreso y Democracia (UPyD), según ha adelantado su diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien ha recordado que el problema energético que sufre Canarias y la subvención que recibe a través de la factura de la luz "de todos los españoles".

"Sí quieren subvenciones para la energía pero no quieren correr ningún riesgo con un recurso imprescindible", ha reprochado poniendo como ejemplo a Noruega, un país cuyo 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) proviene de los hidrocarburos y con un "envidiado" estado del bienestar. UPyD sí apoya sin embargo aquellos puntos de la iniciativa destinados a promover las máximas garantías medioambientales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 29 May, 2014 1:18 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El PP ha rechazado en bloque en el Congreso la suspensión de las prospecciones petrolíferas, evitando la ruptura de la disciplina de voto que se produjo en el Senado cuando varios senadores baleares apoyaron una moción pidiendo la paralización de las prospecciones en aguas del Mediterráneo. Coalición Canaria (CC) había presentado una moción en la que, entre otros puntos, se incluía el mismo texto que fue votado en el Senado y que provocó la ruptura de voto de los parlamentarios baleares por orden expresa del presidente de la comunidad, el 'popular' José Ramón Bauzá.

En concreto, el primer punto de la moción insta al Gobierno a suspender los permisos concedidos o en trámite de investigación y exploración de hidrocarburos en el mar hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades afectadas.

Sin embargo, a pesar de votar la iniciativa por puntos, para tratar de forzar a los parlamentarios 'populares' de Baleares a pronunciarse como sus compañeros senadores, finalmente se ha impuesto la disciplina de voto y todo el Grupo Popular ha rechazado el contenido completo de la moción.

Una postura que ya había avanzado este miércoles, durante el debate de la moción, el diputado del PP Guillermo Mariscal, que defendió las prospecciones y acusó a quienes se oponen a ellas de tener "querencia" porque todo permanezca igual. "Están negando las oportunidades", advirtió, recordando que primero se llevará a cabo una exploración para determinar si existen esos recursos petrolíferos.

Al voto del PP se ha sumado el diputado de UPN, Carlos Salvador, mientras que UPyD ha optado por la abstención. Junto con Coalición Canaria han votado en contra de este tipo de proyectos el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU y PNV y el resto de la oposición.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com