FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:35 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 04 Jun, 2014 12:10 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El Partido Popular ha encontrado una nueva grieta en su apoyo a las prospecciones. Tras el posicionamiento público del alcalde de Tías, Pancho Hernández, ahora ha sido el Comité Local de Teguise quien se ha desmarcado de la postura oficial del PP en la isla y ha pedido que se suspendan las prospecciones hasta que se alcance un consenso.

Imagen

En la reunión que celebraron el pasado lunes, los populares de La Villa votaron esta iniciativa, que prosperó por mayoría y con sólo dos votos en contra. Uno de esos dos votos fue el del concejal Roger Deing, aunque otros dos ediles del PP en Teguise, Jonay Díaz (que a su vez es presidente del Comité Local) y María José Costa, votaron pidiendo la suspensión de las prospecciones.

Aunque el Comité Local no ha hecho hasta el momento pública esta decisión, sí se la ha trasladado ya a los órganos insulares del partido, según ha podido saber La Voz. De hecho, ya hay convocada una reunión de la Ejecutiva Insular para este jueves, donde está previsto que se trate este tema.

La decisión del Comité Local de Teguise agrava la brecha abierta en las filas del PP lanzaroteño, que hasta ahora había intentando mantener una voz unánime en defensa de las prospecciones. Una postura que contrastaba con la de sus compañeros de Baleares, que se han manifestado públicamente en contra de que se realicen sondeos en su archipiélago, e incluso rompieron la disciplina de voto en el Senado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 05 Jun, 2014 11:41 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Los concejales del PP en Teguise no han votado finalmente a favor de la declaración institucional contra las prospecciones, pero sólo porque no comparten uno de los puntos y piden la modificación de otro. Así lo ha explicado la edil María José Costa durante el Pleno, en el que ha dejado claro que sí estaban decididos a dar su voto favorable a la moción, pero si se eliminara el punto tres, en el que se acusa de “deslealtad” y “falta de respeto” del Gobierno central a los canarios y sus instituciones.

Además, también ha pedido una modificación del punto dos de la moción, en el que se recoge que el Pleno denuncia la “opacidad y la falta de transparencia del Gobierno del Estado” en la tramitación del expediente. Sin embargo, esta pretensión no ha sido aceptada y la moción se ha votado sin ningún cambio.

Ante esta circunstancia, y al igual que hizo el miércoles el edil de Tinajo, la mayoría de los ediles del PP en La Villa no ha seguido la línea del partido y se ha abstenido en esta votación. “Sin pelos en la lengua y sin miedo a nada, estoy a favor de parar las prospecciones hasta que haya acuerdo”, ha señalado María José Costa en su intervención.

Durante la sesión, los concejales del PP han votado divididos y el único que se ha mantenido en el discurso oficial del partido ha sido Roger Deing, que ha votado contra la declaración institucional contra las prospecciones y ha defendido los sondeos. María José Costa y Toñi Suárez se han abstenido, mientras que el cuarto edil, Jonay Díaz, no ha estado presente en la sesión. Díaz, que es además presidente del Comité Local del PP en Teguise, ya dejó clara su postura en la reunión que celebró este órgano el pasado lunes, cuando se pronunció a favor de suspender las prospecciones.

Costa ha criticado durante la sesión que CC y PSOE no enviaran la moción al PP y ha asegurado que CC “no tiene la autoridad moral” para acusar al Gobierno del Estado de “deslealtad y falta de respeto”. Además, ha insistido en que no se ha podido llevar a cabo un debate sereno sobre las prospecciones petrolíferas. “Me veo obligada a abstenerme”, ha comunicado durante el Pleno, en el que, no obstante, se ha mostrado a favor de un referéndum para consultar a los canarios su opinión sobre este importante asunto.

El resto de partidos ha votado a favor de esta iniciativa. Tanto el PIL, como el PSOE y CC han apoyado esta moción institucional. El concejal de CC, Echedey Eugenio, ha felicitado a los concejales del PP en Teguise que “se han desmarcado” de la línea oficial de su partido y ha invitado a la población a manifestarse el sábado contra el petróleo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 05 Jun, 2014 1:20 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El concejal del PP en Teguise, Roger Deign, ha utilizado un argumento sorprendente para defender este jueves las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote. El edil ha asegurado que en el caso de que existiera un derrame, éste “daría puestos de trabajo” a los canarios que tendrían que limpiar las playas.

Imagen

Las manifestaciones de Deign han causado un pequeño revuelo en el Pleno e, incluso, el portavoz del PIL, José Dimas Martín, ha acabado pidiendo “respeto” para el concejal del PP, aunque no comparta sus declaraciones. “Pido al alcalde que ponga orden y a los compañeros del PSOE que si quieren rebatir lo hagan, pero hay que tener respeto”, ha señalado.

El edil de CC, Echedey Eugenio, ha querido manifestar que tampoco daba crédito a las palabras de Deign, “que dice que cuando se manchen las playas se contratará a gente para limpiarlas”.

Deign es el único concejal del Ayuntamiento de Teguise que ha votado en contra de la moción de las prospecciones petrolíferas, mientras que sus dos compañeras de partido, María José Costa y Toñi Suárez, se han abstenido. Jonay Díaz no ha acudido al Pleno.

Imagen

El edil del PP ha querido explicar durante la sesión plenaria por qué defiende las prospecciones petrolíferas y ha asegurado que el petróleo es un producto “necesario”. “La alarma social creada a nivel local ignora la importancia de este producto, que no puede ser fácilmente sustituido por las energías limpias”, ha manifestado.

Además, ha asegurado que en los últimos 20 años “sólo ha habido un derrame importante”, que se produjo en el Golfo de México. En este sentido, ha recordado que este lugar es uno de los mayores puntos turísticos del mundo, que “no” resultó afectado por este accidente. “Cuba tiene pozos en la playa con bañistas alrededor”, ha insistido.

A pesar de sus sorprendentes declaraciones sobre que un posible derrame generaría puestos de trabajo, el edil también ha señalado que en el caso de accidente sería "casi imposible" que el petróleo llegara a las costas, por "los vientos alisios y la fuerte corriente canaria".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 07 Jun, 2014 10:09 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Partido Popular ha prohibido hablar a sus cargos públicos y militantes sobre su postura con respecto al petróleo, después de que en los últimos días varias personas se desmarcaran de la línea oficial del partido. La dirección del PP ha enviado esta semana un correo electrónico para pedir a sus miembros que no realicen declaraciones sobre este asunto ante los medios de comunicación, según han confirmado desde varias fuentes a La Voz.

Imagen

De hecho, los cargos públicos de Lanzarote que han mostrado su rechazo a las prospecciones petrolíferas, han rehusado hacer declaraciones públicas, cumpliendo así el mandato que por escrito les hizo llegar el partido. Pese a que en los plenos de varios ayuntamientos los ediles populares se han abstenido en la moción en contra de las prospecciones en lugar de votar en contra, luego no han querido justificar el sentido de su voto ante los medios de comunicación.

El propio alcalde de Tías, Pancho Hernández, que hace dos meses manifestó en Radio Lanzarote-Onda Cero su oposición a los sondeos petrolíferos, ha expresado esta misma opinión durante el Pleno que ha celebrado el Ayuntamiento este viernes, aunque después no ha querido hacer declaraciones. Eso sí, durante la sesión plenaria, y aunque se ha abstenido en la moción para que su grupo no votara dividido, el alcalde ha aclarado que estaba “totalmente en contra” de los sondeos. Tras una breve explicación en el Pleno, el alcalde ha rechazado posteriormente ampliar estas declaraciones ante los periodistas que han acudido a la sesión.

Esta misma situación se vivió el jueves en el Pleno de Teguise, donde las concejales María José Costa y Toñi Suárez también se abstuvieron en esta moción en contra del petróleo, mientras que su compañero Roger Deign votó en contra. Las ediles tampoco quisieron realizar declaraciones públicas, más allá de lo que manifestaron durante la sesión plenaria. Y eso, pese a que Costa fue bastante contundente durante el Pleno al decir que “sin pelos en la lengua y sin miedo a nada” estaba “a favor de parar las prospecciones hasta que haya acuerdo”.

Precisamente el jueves, el PP celebró una Ejecutiva insular, a la que asistió el secretario general en Canarias, Asier Antona. Según Antona, la Ejecutiva no estaba convocada para hablar del petróleo y de las discrepancias surgidas dentro del partido, pero ha reconocido que el asunto se puso encima de la mesa.

“Los compañeros concejales del PP conocen muy bien cuál es el posicionamiento del PP en Canarias y en Lanzarote, que es claro y nítido”. “A partir de ahí, cada uno sabe cuál es la posición que tiene que defender”, ha indicado Antona este viernes, en Radio Lanzarote-Onda Cero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com