FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:23 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 30 Jun, 2014 1:54 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó una resolución elaborada por Izquierda Unida Canaria (IUC), que se presentará en municipios de toda España y en otras instituciones, con el objetivo de frenar las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

La resolución fue aprobada por unanimidad y pedirá a las corporaciones locales y a otras instituciones públicas que se retiren sus cuentas corrientes de Caixabank, que es accionista de Repsol, si no se paralizan las prospecciones en aguas canarias, o si, al menos, no se convoca a un referéndum para que el pueblo canario decida.

En el texto de la resolución, la formación progresista denuncia que las "prospecciones incluyen la perforación de dos pozos de alta presión y alta temperatura, en aguas profundas, que son perfectamente comparables al pozo Macondo, que generó en el Golfo de Méjico, en 2010, el mayor vertido de petróleo al mar causado por la actividad humana”.

El dictamen pericial encargado por el Cabildo de Lanzarote a un destacado experto advierte que “esas prospecciones no serían autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos en sus aguas jurisdiccionales, a causa del desconocimiento que evidencia el plan de Repsol sobre las enseñanzas derivadas de pasadas catástrofes petrolíferas en el mar y a causa de las deficientes previsiones sobre la magnitud de un posible vertido y las medidas para afrontarlo".

Izquierda Unida considera que "de producirse un vertido de petróleo a gran escala, sus consecuencias serían catastróficas para el ecosistema, para la economía turística y para el empleo. Las prospecciones suponen un riesgo inasumible para la sociedad canaria y, en todo caso, debiera ser la ciudadanía canaria la que decidiera si acepta o no tal riesgo".

Por lo tanto, prosigue la resolución aprobada, "ante la negativa del Gobierno del Estado para permitir que la ciudadanía canaria se pronuncie sobre las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago y ante las limitaciones de nuestro ordenamiento jurídico para proteger los ecosistemas, Izquierda Unida debe hacer uso de su implantación institucional en todo el Estado para llevar a cabo una estrategia de presión efectiva contra las prospecciones".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com