FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:49 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 22 Jul, 2014 1:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La organización ecologista WWF ha solicitado a Mariano Rajoy que detenga las prospecciones de petróleo en aguas de Lanzarote y Fuerteventura y promueva la creación de un santuario de ballenas y delfines.

Imagen

Para ello, ha lanzado una nueva acción de recogida de firmas online, pidiendo a los ciudadanos que unan su voz a esta petición. Su principal objetivo, lograr que se prohíba en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura la búsqueda de petróleo, las maniobras militares navales, al tiempo que se regula el tráfico marítimo para evitar colisiones con los cetáceos.

La organización solicita al presidente del Gobierno que se prohíba en este "paraíso marino" la exploración y extracción de petróleo y gas, las maniobras militares navales y el uso de sonar activo, y que se regule el denso tráfico marítimo para reducir el ruido y el riesgo de colisión con los cetáceos.

La organización se ha opuesto desde el primer momento a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y las ha denunciado ante los tribunales españoles y ante la Comisión Europea por su grave impacto sobre los cetáceos, especies estrictamente protegidas por la legislación europea y nacional.

WWF recuerda que el propio Ministerio de Medio Ambiente sabía ya en 2011 la importancia de estas aguas para los cetáceos y encargó un estudio científico para delimitar una posible Área Marina Protegida para las ballenas y los delfines. "Paradójicamente, esta es la misma zona donde acaban de aprobar los sondeos exploratorios para la búsqueda de petróleo", señala la organización en un comunicado.

Por esa razón, solicita al Gobierno que continúe con sus planes iniciales de crear un Área Marina Protegida y que rechace de forma definitiva el proyecto de búsqueda de petróleo junto a Lanzarote y Fuerteventura.

WWF recuerda que estas aguas son reconocidas a escala internacional por ser el hábitat de más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta. La abundancia y diversidad de especies que se encuentran en este peculiar enclave Atlántico lo convierten en el más importante de la UE para ballenas y delfines.

"Con esta campaña, WWF desea que el Gobierno cree un santuario para proteger la principal población de cetáceos de toda Europa, un lugar suficientemente amplio para garantizar su viabilidad, y libre de amenazas como la del petróleo", afirma Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF. Y concluye: "El vertido que está contaminando las playas de Gran Canaria nos recuerda la enorme fragilidad de este espacio".

"Esta zona es un lugar de extraordinaria riqueza natural, vital como zona de alimentación, cría y paso obligado en la migración de estos emblemáticos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas. Sin embargo, toda esta riqueza está gravemente amenazada por las prospecciones en busca de hidrocarburos aprobadas por el Gobierno español”, añade.

Las plataformas podrían convertir este paraíso para los cetáceos en un campo petrolero, amenazado por los vertidos de crudo, la contaminación y el ruido que haría imposible la vida para las ballenas y los delfines. Estos animales utilizan los sonidos para comunicarse, orientarse, regular los ciclos reproductivos y buscar alimento, por lo que estas perturbaciones podrían tener gravísimas consecuencias", concluye WWF.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com