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NotaPublicado: Mar 29 Jul, 2014 9:28 am 
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Fuente cronicasdelanzarote.es:

Javier Moro, responsable Explotación y Producción de Repsol en España, ha garantizado este lunes en la entrevista concedida al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "el riesgo de vertido en la fase de exploración de los sondeos petrolíferos en Canarias es cero". El directivo de Repsol en España, que no ha querido entrar en las cuestiones políticas que se han barajado en torno al proyecto, ha subrayado que "la prospección de petróleo es compatible con el turismo". Para Moro, "las riquezas de los países hay que ponerlas en valor" y el petróleo contribuirá a Canarias, "no tanto como el turismo pero no se trata de restar para yo sumar sino de sumar entre los dos como pasa en todo el mundo". En esta línea, ha insistido en que de momento se está en una fase de exploración que esperan iniciar en los próximos meses, razón por la que entiende que "se está intentando atemorizar a la población de las Islas" con algo de lo que ni siquiera se sabe nada en estos momentos. Es más, según el responsable de la compañía, una vez que se sepa si hay petróleo o gas y si merece la pena su extracción, tendrá que iniciarse un nuevo debate, un debate público sobre los beneficios que obtendrían las distintas administraciones en el que no entraría la empresa.

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Imagino que son conscientes en Repsol del revuelo que se ha organizado, no ahora, sino desde hace muchísimos años, con el tema de las prospecciones en Canarias. La gente de Lanzarote y Fuerteventura está muy preocupada con lo que pueden dar de sí estas prospecciones petrolíferas, con los riesgos que esto conlleva.

Sí, claro. Preocupados estamos justamente porque hay bastante revuelo al respecto. Pero realmente no acabamos de entender el fundamento técnico que tiene este revuelo, y para nosotros justamente es difícil encontrar soluciones, más allá que explicar las razones que nos llevan a iniciar este programa de investigación. Como usted dice, efectivamente, es un programa de investigación y no hay ningún motivo, ninguna posibilidad ni ningún criterio que nos haga pensar que va a haber algún problema en la realización del mismo.

Aparte de la parte empresarial, que es la que ustedes han llevado, está también la parte política, que quizás es la que más ha enredado este asunto desde diferentes frentes. ¿Cómo ven ustedes estas opiniones y enfrentamientos desde la óptica política?

Sí, bueno, evidentemente ha habido muchas posiciones políticas en este asunto. Nosotros ahí ni entramos ni salimos. Cada uno tiene derecho a defender sus intereses y objetivos desde este ámbito. Para nosotros lo importante es llevar a cabo los trabajos de investigación, puesto que, como digo, no hay ningún riesgo en absoluto, ninguno, y no acabamos de entender por qué se ha instalado en la opinión pública ese sentimiento de riesgo que, como digo, en absoluto es cierto.

Imagino que cuando dicen que no hay ningún riesgo, se refieren a esta fase de exploración, a la fase en la que van a analizar si hay o no hay gas o petróleo...

Sí, exacto. En esta fase de investigación, se trata de intentar llegar abajo, donde están las estructuras que ya con anterioridad hemos cartografiado y fotografiado, e intentar ver si efectivamente existe ahí una cantidad de hidrocarburos en calidad y cantidad suficientes para hacerlo explotable. Nada más, es decir, no hay ninguna otra cosa que queramos hacer, pero cuando se quiere confundir este objetivo con otros, como los riesgos asociados a la extracción de hidrocarburos, yo creo que lo que se intenta es atemorizar a la población.

A pesar de los años que se lleva hablando de este tema en Canarias, a pesar de lo que ustedes han investigado de forma previa, ¿por qué no saben todavía qué hay? ¿Realmente hace falta pinchar para saber si hay o no hay hidrocarburos?

Así es. Sí. Todos los estudios que se pueden hacer sin pinchar son estudios de geología, estructurales, ... pero no hay una certeza absoluta de que exista una acumulación de petróleo, sobre todo por las calidades y la cantidad. La única forma de salir de dudas es ir hasta allá abajo y ver. Incluso así, con un solo sondeo, muchas veces es imposible llegar a este tipo de conclusiones; me refiero a volúmenes y calidades, pues es una cata en un punto vertical, y los yacimientos, estas rocas-almacenes, tienen a veces dimensiones enormes, a veces de kilómetros cúbicos. Por tanto, uno muchas veces no acierta cuando cree que lo que encuentra allí y lo que hay a los dos siguientes kilómetros va a ser parecido. En muchas ocasiones los cambios son muy bruscos. La madre naturaleza no es una ciencia exacta, y ese tipo de riesgos es lo que nos lleva a veces a decir, bueno, a veces y siempre, que cada vez que hacemos una prospección, solamente acertamos en una de cinco ocasiones; las otras cuatro fallamos.

El propio subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, habló en Lanzarote sobre las posibilidades de no hallar nada en los sondeos, porcentaje que cifró en un 80 por ciento de posibilidades reales de posible fracaso. ¿Está usted de acuerdo con esos porcentajes?

Sí, es un promedio bueno. Justamente es acertar dos de diez o una de cinco, lo que es un promedio general de toda la industria. Hay sondeos que tienen más o menos posibilidades, pero en general esa previsión es buena.

Se habla mucho también sobre las prospecciones poco fructíferas en la misma zona que ha realizado ya Marruecos. ¿Tienen ustedes datos sobre estos trabajos fracasados hasta ahora, realmente Marruecos ha hecho trabajos en la misma zona y no han encontrado nada?

Las prospecciones que se han hecho hasta ahora no han tenido buenos resultados, y por buenos resultados entendemos que hayan encontrado cantidades de hidrocarburos suficientemente buenas, pero no ha sido así. Se han encontrado restos, con lo que el hidrocarburo estuvo por allí. Lamentablemente para ellos no se acumuló en la estructura que estaban investigando. Nosotros esperamos, siendo más optimistas, que sí esté acumulado en las estructuras que queremos investigar.

Sabe usted que la oposición de los ecologistas a estos trabajos de Repsol en aguas cercanas a Canarias se basa bastante en la profundidad, que dicen que es enorme según la información que se ha trasladado a la opinión pública. Aunque también hemos sabido que se han hecho prospecciones más profundas en otros lugares del mundo. ¿Quién tiene razón sobre el debate de las profundidades?

Hombre, eso de muy profundo es un término muy relativo. Yo siempre digo que para el ser humano todo aquello que pasa de los dos metros es profundo, pero para nuestra industria no. Nosotros estamos hablando de profundidades de aguas inferiores a los mil metros, y esa profundidad que para nuestros niveles y nuestra tecnología es algo relativamente rutinario, y que no se sale fuera de lo que conocemos como normal. Grandes profundidades son aquellas en las que empezamos a acercarnos a ciertos límites tecnológicos, y en las que se necesitan ya estudios de ingeniería bastante sofisticados para intentar que todo vaya bien, y esas profundidades son del orden de 3 kilómetros. Imagínese usted, de 1 a 3 kilómetros hay una diferencia sustancial. Las profundidades totales tampoco son tan elevadas. En total, hablábamos de unos 3.500 metros, incluido el agua. Si quitamos los casi mil, quedan 2.500 metros de terreno, y estos son unos sondeos muy someros. Por el mundo, los sondeos tienen profundidades de terreno por encima de los 4.000, los 5.000 y hasta los 6.000 metros, a los que además se les suma el agua. Hay sondeos en el Golfo de México en los que, sumando agua y terreno, llegan hasta los 9.000 metros.

Bueno, entre el aluvión de informaciones que hemos recibido, también hemos sabido que el barco con el que se harán esas prospecciones casi provoca un accidente en Namibia. ¿Qué hay de cierto en esa información que se contó?

Nada, en absoluto. Miren ustedes. Un barco de séptima generación es la cosa más moderna que circula hoy por los cinco océanos. Este nivel de sofisticación le lleva a que algunas de las cosas, como los coches que salen de fábrica, necesiten un pequeño rodaje. Ha habido algunas malas funciones en algunos de los sistemas, que es típico en estos elementos nuevos que salen, pero sin ninguna trascendencia. De hecho, se solventaron, se repararon, el sondeo en Namibia acabó sin ninguna dificultad, y ahora la torre está perforando en Angola, sin ninguna dificultad. Esto es lo que ocurre, esto es lo que queremos contar, es decir, no tiene que haber una dificultad mayor porque es un elemento altamente sofisticado y de séptima generación.

También otro argumento de los opositores a estas prospecciones en Canarias se ha basado en el gran valor ecológico marino. Se ha dicho por activa y por pasiva que este tipo de prospecciones puede afectar a la fauna marina. ¿Qué saben sobre esto en Repsol?

No, no. En absoluto. No afecta nada. Mire, vuelvo a insistir. Es un trabajo de investigación. En Noruega, que es líder, por así decirlo, en el espejo en el que todos nos queremos mirar en Europa a los efectos de la protección medioambiental en el sector de los hidrocarburos, no exige una declaración de impacto ambiental para llevar a cabo prospecciones petrolíferas de investigación. No es necesario, y no lo es porque entienden que el riesgo que existe es nulo. No hay ningún tipo de riesgo de afectación al medio ambiente en trabajos de investigación. Claro, y ustedes preguntan, ¿y ahora con los trabajos de extracción habría que hacer algo parecido a lo que se hace en Noruega? Entonces sí, los noruegos dicen que si se va a hacer una instalación de producción, entonces sí, pues ahí sí que va a haber algún tipo de impacto, dado que hay una instalación permanente que va a contener un hidrocarburo a presión. Pero jamás ha sido así ni lo será en términos de trabajo de investigación. Sin embargo nosotros, en parte para dar respuesta a una inquietud y a una intranquilidad sin mucho fundamento técnico, hemos tenido que hacer estudios y justificar estudios a través de un proceso de impacto ambiental, como si se tratara de un sondeo de extracción de hidrocarburos, en lugar de investigación.

Por cierto, hablando de ese informe de impacto medioambiental, ustedes están pendientes de la última bendición de los tribunales de justicia. ¿Qué tiempos barajan ustedes para iniciar las prospecciones desde que tengan ya todas las autorizaciones?

Bueno, nos falta aún el último permiso, el más importante, que es la autorización del Ministerio de Industria. Está en un proceso que debería finalizar en los próximos días. En cuanto a los tribunales, ha habido ya sentencias aclaratorias del Tribunal Supremo. Hay quien dice que puede recurrir al Tribunal Constitucional. En su derecho están, pero nosotros estamos muy tranquilos. Sabemos que estamos del lado de la ley, y ya está.

Nos preguntan varios oyentes si ustedes entienden que la gente salga a la calle, que haya preocupación especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Entendemos que si a las personas se las atemoriza y se las alarma, aunque sea de una manera injustificada, éstas empiecen a entender que debe haber algo de lo que se dice y se rumorea. Claro que entiendo que la gente pueda, en algún momento, sentirse algo inquieta, pero también es verdad que mucha gente asume que el riesgo no es grande, pero que cree que el problema es que, sea cual sea el riesgo, a nosotros no nos toca nada de esta riqueza. Y este es otro discurso totalmente distinto, que creo que se está iniciando y sobre el que creo que habrá algún tipo de solución, y no muy a largo plazo. Por tanto, yo creo que incluso, como digo, si existe esa riqueza, creo que después de comprobar si existe o no, será el momento de hablar y debatir, y no ahora. Ahora de lo que se trata es de confirmar si existe.

Claro. Mucha gente ha criticado el modo en que se ha planteado el debate. Cuando sepan si existe o no existe, ¿cómo van a plantear ese debate?

No, la empresa en estas áreas no entra. Esto es un tema regulatorio y por tanto son de las autoridades competentes. Nos consta incluso que ya se han movido en ese sentido. Incluso ha habido ya declaraciones del Ministerio de Industria apuntando a algún factor de regalía. No es un factor exactamente compensatorio, pero lo que intenta es, de alguna manera, que parte de esa riqueza que se genera con la producción de hidrocarburos, se quede en las áreas vecinas o más próximas a las actividades de extracción. Yo sé que esto ya se viene haciendo y seguramente la reforma de la ley que se está produciendo en estos momentos contendrá algún elemento en este sentido.

Y luego el tema que preocupa mucho también a quienes mantienen una postura de duda. Se dio por hecho que la base logística estaría en Las Palmas. ¿Ustedes dan por cerrado ese debate?

A futuro es difícil. Nuestra esperanza y nuestro objetivo siempre ha sido que el puerto se establezca en el sitio más próximo a la actividad, que no está en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora bien, dadas las dificultades que hemos estado encontrando en las islas más próximas, hemos tenido que elegir Las Palmas. Y esto es un hecho, es decir, para la fase de investigación el puerto logístico estará en Las Palmas. Para la de extracción, pues ya Dios dirá. Si nos dejan, nos iremos bien a Lanzarote o bien a Fuerteventura.

Una vez que se sepa si hay o no petróleo, en caso afirmativo, ¿para cuándo prevén ustedes que puedan empezar las extracciones?

Bueno, los trabajos de investigación no finalizan hasta el 2016; los dos sondeos que vamos a realizar este año tendrán sus resultados, habrá que analizarlos, habrá que interiorizarlos y habrá que concluir si existe o no suficiente ánimo como para dar el siguiente paso, que es un paso muy importante, y que se basa en defender una explotación comercial. Si esto fuera así y teniendo en cuenta todos los permisos y fases para llevar a cabo una extracción como ésta, estaríamos hablando al menos de unos cuatro o cinco años. Por tanto, si nos situamos en el 2016, no creo que estemos en situación de poder producir nada antes del 2010.

Volviendo al caso de Marruecos, ¿este país sigue haciendo prospecciones por la zona?

Sí, sí. El Reino de Marruecos se encuentra sometido a un programa muy intenso de investigación de todo su litoral, también de su parte terrestre, pero sobre todo en lo que nos afecta en su litoral. Del norte al sur, desde un extremo hasta el otro del país se han licenciado todos los bloques del litoral con el objeto de iniciar una investigación intensiva sobre las posibilidades de que tengan recursos petrolíferos. Algunos de estos sondeos ya se vienen haciendo, y muchos más vendrán ahora a futuro.

¿Qué diferencia hay entre los sondeos que se quieren hacer en Canarias y los que se querían hacer en Baleares?

Primero, que las hace Repsol y bueno, no es ninguna tontería en este aspecto pues yo creo que somos la empresa más responsable socialmente, y más respetuosa no solamente con la seguridad, sino también con el medio ambiente. En segundo lugar, porque en el caso de Canarias estamos a 60 kilómetros de las costas más próximas y lo que estamos haciendo son solo unos trabajos de investigación a través de unas catas. Y en tercer lugar, es difícil establecer un debate tranquilo, si existen elementos contaminantes que intentan trasladar a la opinión pública temores infundados. Yo creo que en este sentido, desde el punto de vista de Canarias, por la lejanía, por el hecho de que existen otras compañías que están también perforando en los alrededores, creo que no existen elementos significativos de desconfianza y que, por tanto, lo que la gente tendría que hacer es esperar a que termine la investigación y bueno, a partir de ahí, ya se verían cuáles son las dificultades o no, y ya se podría uno sentar a debatir en una mesa; ya digo, no nosotros como empresa, pero sí las autoridades competentes.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com