FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:37 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 8:52 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canarias7.es:

Repsol ya puede perforar en aguas canarias. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Repsol Investigaciones Petrolíferas SA, la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos en las cuadrículas «Canarias 1» a «Canarias 9».

La previsión de la compañía es iniciar los trabajos en octubre.
Contra la resolución cabe un recurso de alzada.

En todo el largo proceso administrativo, el Ministerio ha hecho oídos sordos a las quejas del Gobierno canario, la práctica totalidad de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, numerosos colectivos sociales y el rechazo de miles de ciudadanos en manifestaciones y concentraciones.

Por contra, el Gobierno de Mariano Rajoy abre la puerta a paralizar el proceso de autorización de prospecciones en Baleares si se aprecia el mínimo riesgo mediambiental.

http://www.canarias7.es/pdf/docs/boe.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 9:23 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el permiso que autoriza a Repsol a realizar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos, a condición de que deposite 60 millones de euros para cubrir los posibles daños que se generen.

Imagen

El Ministerio de Industria autoriza, en concreto, a Repsol a perforar en tres puntos de las cuadrículas que tiene asignadas: Sandía 1X (3.170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), Chirimoya 1X (3.000 metros de profundidad, 1.019 de agua) y Zanahoria 1 (6.900 metros de profundidad, 1.022 de agua).

Para poder realizar esos trabajos, a entre 50 y 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, deberá instalar en ambas islas sistemas de control de la sismicidad, que monitoricen en un radio de 20 kilómetros alrededor del sondeo cualquier movimiento que se produzca en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones.

Asimismo, se establece que las perforaciones se detendrán si en un radio de 75 kilómetros del sondeo se produce un terremoto natural con intensidad superior a 4,5 en la escala de Richter.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 2:35 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado varios recursos para intentar frenar las prospecciones, después de que el Ministerio de Industria concediera la última autorización para el inicio de los sondeos. En primer lugar, la institución presentará un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía y también acudirá a los tribunales “españoles y europeos” para recurrir la autorización, donde “se atacará” asimismo la declaración de impacto ambiental. Además, se presentará un incidente de nulidad de la sentencia del Supremo. Asimismo, el Cabildo ha activado también “parte de la hoja de ruta” prevista con acciones “de máxima contundencia”, que se darán a conocer en septiembre.

Imagen

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, considera que esta decisión de autorizar las prospecciones petrolíferas se ha realizado “muy al estilo del gran provocador en el que se ha convertido el ministro canario José Manuel Soria, erigiéndose en juez y parte de los distintos recursos” presentados contra los sondeos. Para San Ginés, esta decisión del Ministerio representa el “último y definitivo atropello a la población canaria por parte del binomio perfecto que confirman Repsol y el Gobierno del señor Rajoy”.

Autorizar las prospecciones a 50 kilómetros de nuestras costas es una decisión promovida deliberadamente por el ministro de Industria, Soria, para defender los intereses exclusivos de una multinacional, en contra de la evidente, manifiesta y aplastante voluntad del pueblo canario. En Democracia este nuevo atropello no puede ser tolerado, no va a quedar sin respuesta, porque llevamos 13 años luchando contra esta amenaza y esta agresión, tratando de que nos dejen vivir tranquilos y sin riesgo”, ha indicado San Ginés.

El presidente ha señalado que “si Repsol quiere pinchar frente a nuestras costas, tendrá que asumir un coste muy alto, en todos los sentidos”. “Si podemos, no lo permitiremos. Somos un pueblo pacífico y dialogante, pero como ya he anunciado vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para impedirlo, todos los que estén dentro de la Ley, sin descartar ninguno”, ha advertido San Ginés.

Y es que el Cabildo ha rechazado esta autorización publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde “todo punto de vista, el procedimental y el técnico”. “Refleja la culminación de un proceso administrativo marcado por el oscurantismo, la falta de información, la mentira permanente y la imposición inasumible. La Democracia en Canarias ha sido secuestrada por el PP y por Repsol”, ha señalado el presidente.

San Ginés ha asegurado también que esta autorización “no responde” a “ninguna” de las alegaciones presentadas, ya que no hace referencia a los impactos sobre el turismo o sobre la desalación del agua, “como tampoco lo hacía la declaración de impacto ambiental”. “Las declaraciones del ministro de que estas catas no tienen que ver con Canarias porque se hacen en aguas españolas solo pueden recibir la condena firme y unánime de la sociedad canaria y de sus instituciones”, ha defendido.

Además, ha hecho hincapié en dos condiciones de la autorización. Una de ellas, el seguro de responsabilidad civil que debe aportar Repsol de 40 millones de euros para hacer frente a “eventuales daños a personas o bienes” y la garantía financiera de 20 millones de euros para cubrir sus “responsabilidades medioambientales”. “Una petrolera fue condenada por el Gobierno de EEUU a 8.000 millones de euros por daños causados en un accidente en aguas profunda, similares a las que se quieren prospectar en Canarias. Este seguro no cubriría ni de lejos lo que tendrían que pagar los ciudadanos y la industria turística”, ha señalado San Ginés.

La otra condición es la obligación de colocar un sistema de control de terremotos, ya que si a menos de 75 kilómetros se detecta un seísmo de 4,5 grados las operaciones tendrían que detenerse. “Recordamos a Repsol y al Ministerio que son frecuentes en el entorno de 50 km y de 4,5 grados”, ha insistido el presidente.

Por otro lado, el consejero José Antonio Gutiérrez, que ha acompañado a San Ginés en esta rueda de prensa, ha asegurado que con esta autorización se ha materializado “el desprecio más absoluto que sienten” el PP y Repsol “por la Democracia y la ciudadanía canaria”. “Con este acto, el PP y Soria se sitúan claramente en la defensa de los intereses de la compañía petrolera Repsol, obviando, olvidando, menospreciando los intereses de Lanzarote”, ha afirmado, al tiempo que ha rechazado “absolutamente” la autorización a las prospecciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 2:39 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han rechazado este miércoles la autorización que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a la multinacional Repsol para buscar petróleo en aguas próximas a Canarias.

Consideran que el proceso para emitir dicha autorización ha sido notoriamente irregular y por ello anuncian un recurso a la decisión administrativa ante los tribunales españoles y europeos a la vez que ponen en duda lo "democrático" que puede tener imponer una decisión como ésta.

Las ONG aseguran que la tramitación del expediente ha estado plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido.

Además, añaden, no se ha propiciado una verdadera y transparente participación en el proceso y como ejemplo de ello nombran "la nueva y abundante" documentación aportada al expediente por Repsol, que fue recibida por las ONG ecologistas el pasado 10 de julio, "sin tiempo para ser analizada".

Acusan al Ministerio de saltarse el último trámite de alegaciones de las partes interesadas, lo que a su juicio indica que tenía redactada la autorización a las prospecciones antes de abrirse el plazo para recibirlas.

Estas ONG ambientales culpan a los principales responsables del Ministerio de Industria de dirigir sus declaraciones a apoyar los intereses de la multinacional Repsol, y en contra de los intereses generales, de la opinión científica y de la voluntad del pueblo y las instituciones canarias.

También recuerdan que la oposición ciudadana a este proyecto ha sido muy contundente y clara, como el pasado 7 de junio, cuando, "según diversas fuentes, más 200.000 personas salieron a las calles de Canarias para mostrar su rechazo a este proyecto".

Los ecologistas insisten en que vienen denunciando desde hace meses que el proyecto recién autorizado por el Gobierno de España a Repsol ignora información científica crucial sobre los valores naturales del área, entre los que destaca su importancia mundial para los cetáceos y acusan a Repsol de minimizar los impactos que tendría sobre el resto de la fauna y ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular.

Además, continúan las ONG, "buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir nuestra demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial".

Las ONG ambientales insisten en que serán las renovables las que darán a Canarias la independencia energética y "nos permitirá luchar contra el cambio climático" y culpan al Gobierno de deja pasar la oportunidad de elegir el camino de la sostenibilidad y volcarse "en favorecer los intereses particulares de las grandes empresas energéticas en contra de los generales de la ciudadanía".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 2:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) se ha mostrado “muy preocupada” por la autorización de Industria a los sondeos petrolíferos en aguas de Canarias, aunque señalan que la noticia no ha supuesto una “sorpresa”. El presidente de la patronal turística majorera, Antonio Vicente Hormiga, ha afirmado que “la amplia y engañosa campaña publicitaria en los medios de comunicación, desplegada en estas últimas semanas por Repsol, ya hacían presagiar lo peor.

“Habrá que ver cómo repercute el inicio de las exploraciones en el turismo, un sector especialmente sensible y ligado, sobre todo en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, a la sostenibilidad ambiental, a la naturaleza y la vida en el mar como principales reclamos”, ha apuntado.

Hormiga ha destacado que la propia resolución dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas evidencia “los riesgos inherentes a cualquier proyecto industrial, que en ningún caso son nulos, así como la propia incertidumbre asociada a este tipo de proyectos”. “Una incertidumbre que ellos mismos reconocen y que pone en jaque al principal motor económico de la isla”, ha denunciado.

El presidente de los empresarios turísticos majoreros ha insistido en que “Repsol y el Gobierno han diseñado un traje a medida para poder prospectar en Canarias”, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba hace escasos días “que no habrá ninguna prospección petrolífera en Baleares si hay el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia de medioambiente".

“Es una vergüenza cómo se está gestionando este asunto por parte del Gobierno sin escuchar a la sociedad canaria, ni a sus representantes públicos, ni al sector empresarial”, ha criticado. En especial, ha cargado contra el ministro José Manuel Soria por tratar de “engañar con falsas promesas de creación de puestos de trabajo y beneficios económicos que nunca llegarán”.

“Lo que realmente está encima de la mesa es que el Gobierno bajará el Impuesto de Sociedades a la exploración de hidrocarburos, como consta en el proyecto de Ley del Impuesto de Sociedades que el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto, y que entrará en vigor en enero de 2015”, ha afirmado Hormiga.

El presidente de la AEHTF ha confiado en que, a pesar de todo, “esta locura pueda pararse a tiempo”. Además, apoyará “todas las gestiones que se están realizando por parte del Cabildo, Ejecutivo canario, organizaciones ecologistas y la sociedad en general para lograr este fin”.

Mientras desde esta asociación de Fuerteventura critican con contundencia las prospecciones petrolíferas, la patronal turística de Lanzarote, Asolan, sigue guardando silencio al respecto. Esta misma semana, se reunió con José Manuel Soria, que está pasando las vacaciones en la isla.

Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 4:17 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 4:32 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147








Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 14 Ago, 2014 7:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147






Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 20 Ago, 2014 3:45 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 08 Sep, 2014 7:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147




Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 17 Nov, 2014 4:22 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com