FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:25 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 12 Sep, 2014 2:12 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

La organización ecologista WWF España ha presentado un recurso de alzada ante el Secretario de Estado de la Energía contra la resolución del 11 de agosto que autorizó los sondeos exploratorios de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. La organización defiende que la zona del proyecto es de "excepcional importancia internacional para los cetáceos", y que "no se han evaluado ni planteado medidas para evitar impactos irreversibles sobre estas especies".

El recurso de WWF se suma al que ya presentó el Gobierno de Canarias, y es el paso previo a la vía judicial. Cuando esos recursos sean rechazados, como previsiblemente sucederá, se podrá podrá acudir a la Audiencia Nacional, iniciando otro proceso judicial contra los sondeos.

Desde WWF recuerdan que en las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde han sido autorizadas las prospecciones, "se dan cita un tercio de todas las especies de cetáceos del planeta, incluidos cachalotes, zifios y delfines, lo que convierte el área en la más importante de la UE para estos mamíferos marinos". Además, subrayan que la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en mayo declaró ambientalmente viable el proyecto de Repsol, señalaba que "a día de hoy, se desconocen los lugares de cría y los patrones de migración de estas especies, por lo que faltan medidas para evitar su afección".

Según señala el recurso de WWF, "existe información científica que demuestra la excepcional riqueza ambiental de la zona, pero estos hechos fueron ignorados por el Ministerio de Medio Ambiente en las alegaciones de la organización al proyecto".

La organización también explica que actualmente está promoviendo una campaña internacional para reclamar al Gobierno "la creación de un Santuario para las ballenas y los delfines en estas aguas".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 Nov, 2014 1:26 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente wwf.es:

WWF España presentó el pasado 6 de junio una queja ante la Comisión Europea por la declaración de viabilidad ambiental realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto Sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Canarias 1 a 9”, por entender que presentaba graves deficiencias y vulneraba la normativa europea.

En la queja WWF España denuncia que si el LIC marino “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura” hubiera estado declarado a la fecha del proyecto – como debía haber ocurrido –, este no habría podido ser autorizado, por la afección que el proyecto podría causar a las ZEC y ZEPA y a la fauna protegida, en especial, a tortugas, zifios y otros cetáceos estrictamente protegidos.

WWF también denunció la vulneración de la directiva relativa a la evaluación de impacto de proyectos sobre el medio ambiente, al no especificarse ni las características del proyecto a realizar, ni el estudio de la riqueza ambiental del lugar y, en consecuencia, el desconocimiento de los impactos y de las medidas necesarias para evitarlos.

En numerosas ocasiones, WWF España presentó información que demuestra que la propuesta de este LIC debía ser mucho más amplia y que el recorte en sus límites estaba exclusivamente motivado para evitar que entrara en colisión con el proyecto de sondeos de hidrocarburos de Repsol, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal de la UE exige que para la delimitación de los espacios de la red Natura 2000 solo se tengan en cuenta criterios científicos y no políticos.

De hecho, en los estudios científicos que posee WWF España para la declaración del LIC, se hace evidente que la zona de los sondeos - contigua al área protegida - tiene la misma importancia y es esencial para la supervivencia de las poblacionesmás de tortugas y cetáceos, motivo por el cual WWF ha lanzado una campaña para que la zona sea declarada Santuario para ballenas y delfines, que ya ha recogido más de 35.000 firmas de apoyo.

El pasado 12 de septiembre de 2014 la Comisión Europea informó a la organización de que la queja había sido registrada. Hoy ha comunicado que investigará y se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre los incumplimientos denunciados por WWF España.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, apunta: “nos alegra que la Comisión Europea investigue las graves deficiencias del proceso de evaluación ambiental, el lugar de las prospecciones de Repsol posee una excepcional riqueza ambiental y es totalmente incompatible con la explotación de hidrocarburos que pretenden Repsol y el Ministerio de Industria”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com