FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:26 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 24 Sep, 2014 9:02 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente europapress.es:

Un grupo de eurodiputados ha reclamado este martes a la Comisión Europea que actúe para frenar "de forma inmediata" las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español ha autorizado en aguas de Canarias y que serán realizadas por Repsol, por considerar que ponen en riesgo el futuro ecológico y económico del archipiélago y también que vulneran la normativa comunitaria en materia medioambiental.

Marina Albiol (Izquierda Plural), Pablo Echenique (Podemos), Ernest Urtasun (ICV), Jordi Sebastiá (Compromis) prevén impulsar una serie de medidas para forzar al Ejecutivo comunitario a revisar el proceso de aprobación de este proyecto, ya que consideran que se ha tramitado de manera "autoritaria" y "opaca", según ha explicado el propio Echenique en una rueda de prensa.

El objetivo es reunirse con el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, cuya legislatura está previsto que arranque el próximo mes de noviembre, y también elevar la cuestión a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Como parte de su estrategia, los eurodiputados han suscrito un manifiesto que exige "paralizar de forma inmediata y definitiva" las prospecciones en la región y reforzar la protección medioambiental tanto de Canarias como de otras zonas marinas y costeras españolas, como las islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Un total de 75 eurodiputados de distinto signo político se han sumado ya a este texto, según han indicado.

Con ello quieren dejar claro que la situación en Canarias no es un problema local sino europeo, porque si prospera será "una pieza más del nuevo modelo energético de la Unión Europea", un modelo "caro, sucio e insostenible".

A este respecto, Sebastiá ha adelantado que esta cuestión "pesará" en la audición a la que se someterá el próximo 1 de octubre Miguel Arias Cañete en el Parlamento Europeo, como parte del examen de los eurodiputados a la nueva Comisión de Juncker.

También Albiol ha recordado que Arias Cañete ha formado parte, como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno que ha aprobado las prospecciones de Repsol en Canarias, por lo que ha advertido de que su grupo va a "trabajar para que Cañete no sea comisario".

Un representante de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navió, ha comparecido junto a los eurodiputados españoles para denunciar los riesgos de que las prospecciones provoquen una "marea negra" junto a las costas canarias y ha reclamado a la Unión Europea que "se involucre en defensa del interés general y actúe contra España".

"Hemos venido a Bruselas para mostrar a Europa que la población de Canarias no se vende a Repsol, ni a ninguna otra multinacional que ponga en riesgo la salud ambiental o los intereses fundamentales de las islas", ha resumido Navió, para quien el proceso de aprobación de los trabajos de la petrolera ha sido "absolutamente irregular".



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 01 Oct, 2014 9:27 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 10:35 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Imagen

https://no0ilcanarias.files.wordpress.c ... illing.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 09 Oct, 2014 8:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com