FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:46 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 11:07 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La multinacional petrolera Repsol ha confirmado que este martes “a las seis y media de la mañana” ha comenzado el primer pozo petrolífero exploratorio frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Así lo ha indicado un portavoz de la compañía a RNE, y ha añadido que el sondeo petrolífero que ha comenzado a perforarse este martes “dura dos meses”.

“A mediados o finales de enero estaría finalizado” y “a partir de ahí hay que analizar esa toma de muestras y llegar a una conclusión, que será si se sigue adelante con un segundo sondeo o se abandona la zona”, explicó.

El portavoz de la petrolera ha explicado que en ese punto está previsto tomar muestras en el fondo submarino a dos alturas distintas, precisando que "un primer objetivo está a 1.900 metros de profundidad y un último objetivo está a 3.050 metros".

"El diámetro del sondeo, en su parte más ancha, mide 91 centímetros y es descendente", aseguró la compañía petrolífera.

El primer sondeo, denominado 'Sandía', se encuentra a apenas medio centenar de kilómetros de la costa del Archipiélago canario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 4:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 7:37 pm 
Desconectado

Registrado: Sab 29 Jul, 2006 4:36 pm
Mensajes: 13
No me gusta...

_________________
---------------------------------------------------------------------
-m*sh-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 20 Nov, 2014 11:56 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Vecinos y turistas de Costa Calma, en Fuerteventura, avisaron a primera hora de este jueves de la localización del cadáver de un cetáceo, probablemente un cachalote pigmeo, aunque aún es necesaria una comprobación más exhaustiva por técnicos.

Imagen

La localización se produce apenas 48 horas después del comienzo de las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Fuerteventura, según recordó el Cabildo majorero este jueves.

"Es pronto para establecer relaciones causa efecto y habrá que hacer estudios más detallados, pero a nadie se le escapa la preocupación por la coincidencia en fechas y en zonas con las prospecciones petrolíferas”, señaló Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente.

Évora subrayó que “habrá que esperar a los informes científicos para contrastarlo”, si bien el Cabildo majorero ha recalcado que “científicos, instituciones y ciudadanos han venido advirtiendo reiteradamente de los posibles daños que las prospecciones petrolíferas pueden generar en una zona especialmente valiosa por la presencia de poblaciones de cetáceos”.

Así, los tres pozos petrolíferos exploratorios autorizados a Repsol “representan graves riesgos para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área”.

“Especies que son consideradas de interés comunitario y se hallan en régimen de protección estricta” se encuentran en el espacio marino del oriente y el sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Los científicos han denunciado reiteradamente la falta una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática sobre el lugar.

“Ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado” como exige Europa “los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat” de la zona.

“Tampoco se ha asegurado la integridad del lugar ni de los cetáceos y tortugas presentes en el área frente a la contaminación acústica subacuática de la exploración”, denunció el Cabildo de Fuerteventura.

“Las medidas preventivas y correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental de Repsol, en la declaración de impacto ambiental del Gobierno y en la resolución de autorización de los tres pozos petrolíferos de exploración del Gobierno, no evitarán que la contaminación acústica subacuática cause perjuicios a la integridad del lugar”, concluyó.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 Nov, 2014 7:28 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 Nov, 2014 1:38 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

La compañía Repsol ha descartado que la aparición de un cachalote varado en una playa de Fuerteventura tenga relación con el sondeo exploratorio que la petrolera comenzó el pasado martes al este de dicha isla y de la de Lanzarote.

Imagen

En un comunicado, Repsol afirma que las insinuaciones que "de manera insidiosa" han relacionado a la empresa con la aparición del cachalote además "de carentes de toda lógica, son rotundamente falsas", por lo que la compañía "permanece atenta a las mismas y a las posibles implicaciones legales que puedan tener".

Repsol añade que informes de la Sociedad Española de Cetáceos señalan que entre diciembre de 1999 y abril de 2013 han aparecido varados en las costas canarias 574 cetáceos.

Además, añade la empresa petrolera, científicos independientes expertos en cetáceos cifran en 40 el número de cetáceos que aparecen varados en las costas de Canarias como media cada año.

Hasta la fecha Repsol ha invertido más de 5 millones de euros en estudios y procedimientos para garantizar que su proyecto exploratorio en aguas próximas a Canarias "no solo es compatible con el respeto medioambiental, sino también con otras actividades, como el turismo y la pesca", explica la petrolera.

Uno de los muchos esfuerzos desplegados por Repsol en materia de conservación del ecosistema consiste en la puesta en marcha de un programa de observación de cetáceos liderado por expertos, que supone una inversión de 300.000 euros y aporta las máximas garantías en lo que respecta a la preservación de la fauna marina, agrega.

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura ha indicado que el equipo de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará la necropsia al cachalote pigmeo ( Kogia breviceps) que fue encontrado varado en Costa Calma.

El animal mide 2,97 metros de longitud y pesa unos 300 kilos y no presenta signos externos de daños por hélices o colisiones, más allá de los debidos al arrastre de las olas sobre la zona rocosa donde fue encontrado, ha indicado la Institución majorera.

El cachalote fue localizado por vecinos y turistas "frente al área donde Repsol ha comenzado a realizar las prospecciones petrolíferas", según afirma el Cabildo en un comunicado.

El animal fue trasladado hasta la Estación Biológica de La Oliva para su análisis por el equipo de la ULPGC, dirigido por Antonio Fernández, y los resultados no se conocerán hasta dentro de varios días.

Para rescatar el cuerpo del animal fue necesario remolcarlo mar adentro y sacarlo por una zona de acceso más fácil, gracias a la participación de servicios de vigilancia de la playa de Pájara y la empresa náutica Puerto Jandía; junto a los agentes de Medio Ambiente y personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

El cachalote pigmeo está recogido entre las especies protegidas por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitat dentro del Anexo IV para especies consideradas de Protección Especial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 09 Dic, 2014 9:10 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente laprovincia.es:

La compañía Repsol ha iniciado este fin de semana el descenso de un nuevo tramo de perforación del pozo en el que trabaja el 'Rowan Renaissance', el buque que tiene contratado para conocer si hay hidrocarburos al este de Lanzarote y Fuerteventura, en las Islas Canarias. Según fuentes de Repsol, ya se han perforado 1.500 metros de los 3.100 previstos en este sondeo de investigación, 883 metros de ellos correspondientes a la lámina de agua que separa la superficie del lecho marino.

Imagen

En estos últimos días la perforación se detuvo por la colocación de unas válvulas de seguridad BOP en la cabeza del pozo que, según la petrolera, ya han sido testadas con éxito y que suponen una nueva medida de garantía añadida a las que ya tienen esta investigación. Las fuentes han asegurado que se están cumpliendo todos los plazos previstos en el calendario de este sondeo, por lo que a mediados de enero se podría conocer si existe petróleo o gas en esa zona atlántica. Asimismo, Repsol ha destacado que los trabajos hasta la fecha están avanzando con rapidez, aunque ha recordado que cuanto más profunda sea la perforación en el lecho marino también se va a ralentizar más su ritmo.

Además, la multinacional ha resaltado que en estos 21 días de trabajo -el sondeo se inició el pasado 18 de noviembre-, los tres observadores que tiene contratados para el estudio del comportamiento de cetáceos, tortugas marinas y aves en la zona del sondeo no han visto nada atípico y que sus investigaciones se pueden seguir en la web oficial de Repsol. La compañía mantiene el compromiso de parar la prospección petrolífera en el caso de que algún animal marino corriera peligro con estos trabajos, una circunstancia que no se ha producido hasta estos momentos, según han subrayado las fuentes.

Por otra parte, Repsol ha rechazado pronunciarse sobre la decisión que tomará este martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la solicitud del Gobierno canario de que se suspendan cautelarmente su investigación a 50 kilómetros de las costas Fuerteventura y Lanzarote. Con todo, las fuentes de la compañía han vuelto a reiterar que Repsol dispone de todos los permisos necesarios para realizar hasta un máximo de tres sondeos exploratorios en aguas próximas a las Islas Canarias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 09 Dic, 2014 4:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha procedido a retirar durante la mañana de este martes el cadáver de un cachalote pigmeo, localizado en la desembocadura del Barranco de La Torre, en la costa de Antigua. Este nuevo hallazgo se produce tres semanas después de que apareciera otro ejemplar de la misma especie en la playa de Costa Calma.

Imagen

Atendiendo a su reducido tamaño -el cachalote medía 1,76 metros de largo y menos de 200 kilogramos de peso- el cadáver se corresponde con el de un espécimen joven, según han informado los agentes. Tras su traslado a la Estación Biológica de La Oliva, el cadáver permanece en la cámara frigorífica de estas instalaciones que gestiona el Cabildo de Fuerteventura, a la espera del equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que se encargará de realizar la necropsia.

Este mismo equipo, que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, se hizo cargo del análisis del anterior cachalote aparecido en Costa Calma. En un informe preliminar sobre el varamiento que se produjo el pasado 20 de noviembre, el Instituto determinó que el animal "padecía una enfermedad crónica grave del sistema nervioso central”, que interpretaron como “la principal causa del varamiento".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo majorero, Natalia Évora, ha afirmado que la aparición de este nuevo cadáver de cetáceo "sin duda ocasiona una gran preocupación", ya que ha sido encontrado “en la costa este de Fuerteventura, justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones petrolíferas”.

Al igual que ocurriera en el caso anterior, desde el Cabildo majorero destacan que el cadáver no presentaba signos externos, "lo que permite descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte". En cualquier caso, aclaran que por el momento no es "posible determinar una relación directa entre ambos hechos (la muerte del animal y las prospecciones petrolíferas que Repsol está llevando a cabo frente a estas costas), hasta que se realicen los análisis científicos necesarios”.

Los varamientos de cetáceos en Canarias se producen con mayor asiduidad durante la primavera, coincidiendo con la época de mayor actividad de las distintas especies en la zona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 13 Dic, 2014 12:22 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Antena 3 Canarias:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 14 Ene, 2015 9:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Un nuevo ejemplar de cetáceo ha sido localizado muerto al mediodía de este miércoles en la costa del Barranco de Los Canarios, en Fuerteventura. El Cabildo majorero ha señalado que “probablemente” se trata de una cría de calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y ha subrayado que éste es el tercer varamiento en las costas de Sotavento “desde que comenzaron las prospecciones petrolíferas” frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

El pasado 9 de diciembre fue localizado un cachalote pigmeo en la costa del Barranco de La Torre. Antes, el 20 de noviembre, en Costa Calma fue localizado otro cadáver de cachalote pigmeo. El Cabildo de Fuerteventura incide en que ese primer hallazgo se produjo “coincidiendo con el inicio de las prospecciones” de Repsol.

El Cabildo majorero ha informado de que el traslado del animal encontrado en el Barranco de Los Canarios se realizará a lo largo de este miércoles, “dependiendo de cómo evolucione la marea y la accesibilidad a la zona”. Una vez recuperado, el cadáver se custodiará en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, hasta que un equipo veterinario especializado pueda tomar las muestras que permitan realizar un análisis de las posibles causas de su muerte. Será el equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, quien se encargue de determinarlas.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, ha hecho una primera valoración al respecto, a la espera de que se aporten datos más concretos y ha afirmado que, "como en los casos anteriores”, el cuerpo del animal “no presenta signos externos, lo que probablemente permita descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte". Como paralelismo con los varamientos anteriores, la consejera ha destacado la “aparición del cadáver en la costa este de Fuerteventura, justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones petrolíferas”. “Por supuesto que la repetición de varamientos de cetáceos de estas especies que se caracterizan por desenvolverse en grandes profundidades, tampoco es muy habitual”, ha dicho Évora.

El Cabildo de Fuerteventura explica en su comunicado que los calderones tropicales o ballenas pilotos “forman pequeños grupos de madre e hijos, aunque suelen relacionarse con comunidades más amplias” y que se trata de “una especie característica de aguas profundas”.

Además, la institución majorera apunta que “los tres pozos petrolíferos exploratorios autorizados representan graves riesgos para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área” y recalca que dichas especies “son consideradas de interés comunitario y se hallan en régimen de protección estricta por estar incluidos en el Anexo IV la Directiva Hábitats” de la Comisión Europea. “Ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado como exige el art. 6.3 de la Directiva 92/43 los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar”, destacan.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 27 Ene, 2015 6:59 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha procedido a retirar los cadáveres de otros dos cetáceos que han aparecido muertos en la costa majorera. Un cuerpo de delfín moteado apareció en la Punta de Jandía (Pájara) y otro de delfín mular en Puerto del Rosario. En ambos casos, “los cadáveres estaban frescos y no presentaban signos que pudieran aventurar la causa de su fallecimiento”, ha indicado el Cabildo majorero. Con estos dos nuevos hallazgos, suman 6 los cadáveres de cetáceos aparecidos en costas majoreras en los últimos 2 meses.

Imagen

Este martes por la mañana, un vecino dio el aviso al 112 tras avistar el cuerpo de un delfín en la salida del barrio capitalino de El Charco, en dirección a Puerto Lajas. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha confirmado después que se trataba de un delfín mular de 1,27 metros de largo y unos 30 kilogramos de peso.

El segundo cetáceo varado esta semana en la Isla fue retirado este lunes en la Caleta del Tigre, muy cerca del núcleo poblacional del Puertito de Jandía (Pájara), en el extremo sur de la Isla. El aviso fue dado la tarde anterior por una vecina de la población. La especie del animal corresponde a un delfín moteado del atlántico, de 1,80 metros de largo y entre 80 y 100 kilogramos de peso.

Un equipo científico del Grupo de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal, aprovechando su estancia en la Isla, procedió a trasladar a Gran Canaria el delfín mular aparecido en Jandía. El traslado se realizó el mismo lunes por barco y en un vehículo frigorífico, “con el objeto de asegurar la conservación del cadáver”, explica el Cabildo majorero.

En cuanto al delfín mular localizado este martes en Puerto del Rosario, ha sido depositado en la cámara frigorífica de La Estación Biológica de La Oliva, instalaciones habilitadas por el Cabildo para estos casos. Allí permanecerá hasta que el Grupo de Investigación de Cetáceos, que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, Antonio Fernández, tenga disponibilidad para retirarlo o desplazarse hasta la Isla para realizar la necropsia in situ.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha recordado que contabilizando estos dos delfines, "la cifra de cetáceos que han aparecido muertos en las costas de Fuerteventura es de seis en apenas dos meses”. “Un periodo que coincide con las prospecciones petrolíferas que se han desarrollado frente a nuestras costas”, ha dicho Évora.

Una vez más, no podemos establecer con seguridad una relación entre las prospecciones y los varamientos, porque son los científicos quienes tendrán que determinarlo, pero la realidad es que tampoco podemos descartar que estos dos hechos estén relacionados”, ha apuntado la consejera.

"Desde luego”, ha señalado, “es realmente preocupante la concentración de cetáceos muertos que estamos registrando en un muy poco tiempo y, además, en todos los casos en el litoral de Sotavento, es decir, en la franja costera orientada hacia donde se realizan las prospecciones petrolíferas".

Los casos anteriores de varamientos tuvieron lugar en diferentes puntos de la Isla. El pasado 15 de enero, en el Barranco de Los Canarios (Pájara), fue localizada muerta una cría de calderón tropical. El fin de semana anterior, el domingo 11 de enero, una cría de delfín también apareció muerta en la costa de La Oliva. Los dos primeros casos del señalado periodo se corresponden con dos cachalotes pigmeo, una especie muy poco común. El 9 de diciembre de 2014 apareció un ejemplar muerto en el Barranco de La Torre (Antigua), mientras que el 20 de noviembre de 2014, “coincidiendo con el inicio de los sondeos”, señala el Cabildo de Fuerteventura, fue localizado en Costa Calma otro cadáver de esta especie.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 10 Feb, 2015 3:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura retiró el pasado lunes un nuevo cadáver de cetáceo de las costas de la isla. Debido a su estado de descomposición, “sólo pudo determinarse” que se trataba de un delfín. Los agentes de Medio Ambiente creen que “podría llevar muerto entre 25 y 30 días”. Desde la Corporación majorera han señalado a raíz de este varamiento, el séptimo en los últimos tres meses, que “desde las prospecciones la media es de uno a la semana, frente a la media de menos de uno al mes en fechas anteriores”.

Imagen

El cadáver, de 1,75 metros de largo y unos 85 kilogramos de peso, fue localizado en la cala del Médano, al norte de las Grandes Playas de Corralejo, en la mañana del lunes día 2 de febrero, y fue retirado con la colaboración de la Policía Local de La Oliva.

El Cabildo de Fuerteventura recuerda en una nota que, “sin que exista una relación directa constatable entre estos acontecimientos, durante las prospecciones petrolíferas la Consejería de Medio Ambiente ha registrado la muerte de siete cetáceos en el litoral majorero”. “En todos los casos, los varamientos tuvieron lugar en la costa de sotavento, orientada hacia la zona de prospecciones”, apuntan.

La consejera de Medio Ambiente majorera, Natalia Évora, reiteró la postura que ha manifestado ya en anteriores ocasiones. "No estamos diciendo que las prospecciones fueran la causa de estas muertes, porque no lo sabemos. En todo caso deberán ser los científicos quienes nos lo resuelvan, pero la realidad es que las cifras son muy superiores a lo habitual”, indicó.

El primer cadáver apareció el 20 de noviembre de 2014 en Costa Calma. Se trataba de un cachalote pigmeo, como también lo era el ejemplar hallado el 9 de diciembre. Los días 11 y 15 de enero aparecieron dos crías de delfín en distintas playas de la costa oeste de Fuerteventura. Ya el 25 de enero se encontró en la Punta de Jandía el cadáver de un delfín moteado del Atlántico, mientras que el cuerpo hallado el día 27 de ese mismo mes fue el de un delfín mular.

Desde el Cabildo majorero señalan, de acuerdo con las fechas de los hallazgos, que se ha producido “exactamente un varamiento cada siete días”. “Según los registros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, en todo el año 2013 se registraron 12 varamientos de cetáceos, y en 2014, entre enero y mitad de noviembre, otros 8, lo que significa una media inferior a un varamiento al mes”, inciden.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com