FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 27 May, 2018 12:36 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 19 Nov, 2014 9:44 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

La denominada Flota Sandía compuesta por barcos patronados por voluntarios, que acudirán a la zona donde el buque contratado por Repsol, el Rowan Rennaisance, ya ha perforado casi un centenar de metros del subsuelo marino en busca de hidrocarburos, tiene prevista la primera salida el 30 de noviembre desde los puertos de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

La organización de la flota ha mantenido reuniones en ambas islas para concretar los pasos a seguir para poner en marcha el operativo, que ya cuenta con unas 800 personas y más de 150 barcos inscritos.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, miembro a su vez de la Federación Ecologista Canaria asegura haberse puesto contacto con otros patrones del Archipiélago para que acompañen a la expedición. Esto se debe a que las embarcaciones pequeñas tienen prohibido superar las 12 millas de distancia, con lo que no podrían llegar al punto de los sondeos.

"Solidariamente estamos con esta causa, eso no tiene ninguna discusión, estamos hablando del medio de vida de los pescadores y de algo tan importante para los canarios como es el mar”, apostilla.

Gutiérrez tiene entendido que parte de la flota llegará hasta la zona de las prospecciones, donde se suele practicar la pesca de túnidos, mientras que otra se concentrará un lugar más rezagado.

Asimismo, es consciente de que los pescadores que se unan a la causa no podrán faenar durante el intervalo de tiempo que permanezcan en el lugar, motivo por el que señala que “esto es una cosa muy seria, lo que pasa es que también estamos hablando de su medio media, es un atropello para esta tierra”. En este punto, añade que de momento solo ha podido hablar con parte del sector, “la gente tiene su inquietud, pero vamos a ver hasta qué punto se puede implicar en esto”.

En la convocatoria publicada en la red social Facebook, Savecanarias.org hace un llamamiento para que participen 20 barcos con patrón propio, listos para salir al mar y situarse en la costa de Lanzarote y Fuerteventura en un máximo de 48 horas “desde que toquemos la sirena de inicio de la acción”.

La Flota podría operar durante meses, por lo que también podrían incorporarse barcos que procedan de cualquier parte del mundo. En este punto, la organización señala que “las acciones serán pacíficas y no violentas” y se desarrollarán en un espacio situado a 20 o 30 millas de la costa de ambas islas.

Asimismo, no solo dice hacerse caso del avituallamiento y del fondeo de los barcos que se incoporen, sino también de la manutención y el alojamiento en las islas o a bordo de los navíos. “Necesitamos 100 personas, mayores de edad, dispuestas a embarcar en los barcos de la Flota de manera voluntaria por un periodo máximo de cuatro días y cuatro noches” reza el anuncio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 05 Dic, 2014 9:55 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

La organización de Savecanarias prevé que la denominada Flota Sandía zarpe al encuentro del buque contratado por la multinacional Repsol para llevar a cabo los sondeos en el Archipiélago, el Rowan Renaissance, el próximo sábado, 13 de diciembre.

Imagen

La flota se vio obligada a cancelar la anterior salida que tenía programada, debido a la alerta por fenómenos costeros adversos decretada recientemente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La salida se producirá, según señala la organización en un comunicado, desde desde distintos puertos de Lanzarote y Fuerteventura.

Los barcos de la flotilla se trasladarán el sábado a la zona de las prospecciones para realizar labores de observación, controles acústicos, de contaminación, y de fauna, y se acercarán hasta la milla de exclusión establecida por la Dirección General de la Marina Mercante en torno al buque petrolero de Repsol.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 13 Dic, 2014 12:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2606
La Flota Sandia, vigilada por la Guardia Civil:

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 14 Dic, 2014 11:01 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2606
Según Diario de Lanzarote:

La denominada flotilla Sandía, que se ha reducido a la mitad, ya que la integraron ocho de los 17 barcos que tenían previsto salir este sábado a la mar, tras exhibir en el Atlántico una bandera contra los sondeos petrolíferos, se ha visto obligada a regresar a Lanzarote y Fuerteventura debido al mal tiempo.

Imagen

La protesta simbólica, que contó con la participación de buzos, se llevó a cabo en un punto equidistante entre Lanzarote y Fuerteventura y el barco que busca hidrocarburos para Repsol, el Rowan Renaissence, como estaba previsto.

En este acto estuvo presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien se desplazó a la zona para mostrar su rechazo a las perforaciones petrolíferas en la costa de la Isla.

Los organizadores de esta flotilla han tenido que abortar también el plan previsto para que uno de los dos barcos autorizados se acercara hasta el perímetro de una milla de exclusión marítima decretado en torno al buque perforador Rowan Renaissence, así como las acciones de vigilancia y chequeo medioambiental en esta zona.

Uno de los objetivos principales de los organizadores de la flotilla era emprender la observación de diferentes áreas marinas para detectar posibles daños derivados de las operaciones de la petrolera Repsol, que desde haces semana comenzó las perforaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com