FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:28 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 10 Dic, 2014 9:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Tres senadores del Partido Popular por Baleares han votado este miércoles a favor de la moción presentada por el Partido Socialista para suspender las prospecciones petrolíferas en “las aguas jurisdiccionales colindantes al Archipiélago canario”, así como en el Mediterráneo.

Imagen

Aunque al final la iniciativa ha sido rechazada con 148 votos en contra y 18 abstenciones, tres de los cinco senadores baleares del PP (Lorenzo Bosch, María Antonio Garau y José Sala) han roto la disciplina de voto y han respaldado la moción.

El Senado ha rechazado la moción presentada por los socialistas, que contó con el apoyo del grupo mixto y el grupo Entesa, además de los senadores populares que se han saltado la disciplina de voto de su partido.

En la moción se reclama la suspensión de las prospecciones por “la magnitud del impacto negativo en el medio marino y las actividades turística y pesquera”, y se pedía una modificación de la ley de hidrocarburos para “aumentar la exigencia en la evaluación del impacto medioambiental”.

“Las plataformas petrolíferas no son buenas para la marca España porque perjudican la imagen turística del país”, ha defendido el PSOE, mientras que el PP, a través de su portavoz, José Ignacio Palacios, ha sostenido que “si tuviéramos petróleo y gas propios, tendríamos un nivel económico y de empleo mucho más elevado”.



Narvay Quintero, senador de Coalición Canaria, ha arremetido contra el Gobierno español por “no respetar las decisiones de la sociedad” canaria, que mayoritariamente está en contra de las prospecciones. Según una encuesta, el 75 por ciento de la población las rechaza.

Mientras que el presidente de la comunidad balear, José Ramón Bauzá, del PP, ha defendido la decisión de los tres senadores, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, le ha acusado de"absoluta deslealtad e irresponsabilidad" por "alentar" la ruptura de la disciplina de voto. Según Hernández Bento, Bauzá “está engañando a los ciudadanos baleares”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 11 Dic, 2014 9:47 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha acusado este miércoles al presidente balear, Josep Ramón Bauzá (PP), de "absoluta deslealtad e irresponsabilidad" por "alentar" que tres senadores populares de su comunidad hayan apoyado una moción contra las prospecciones.

Imagen

"La política energética de este país la marca el Gobierno, que ha explicado suficientemente las razones por las cuales, al igual que hacen todos los países del mundo, está obligado a conocer cuál es su riqueza energética", ha manifestado a Efe Hernández Bento.

A su juicio, Bauzá "está engañando a los ciudadanos baleares, porque en Baleares no se va a extraer petróleo ni gas", si no que por ahora se está en la fase preliminar de los trabajos de investigación, "que consiste en hacer una foto con un sonar" para conocer la composición geológica del subsuelo.

El subsecretario del Ministerio de Industria considera que las afirmaciones de Bauzá en contra de supuestas prospecciones petrolíferas en Baleares suponen "engañar y tomar el pelo a la gente" como consecuencia de "mirarse el ombligo".

Hernández Bento se ha referido también a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de desestimar la petición hecha por el Gobierno de Canarias de detener cautelarmente las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol.

"Siempre hemos defendido que las cosas se han hecho correctamente y el expediente cumple la normativa española y europea de manera impecable", según el subsecretario, que sostiene que "son otros los que se han dedicado a insultar y a decir que el expediente se cocina en los despachos de los ministerios".

Considera que mientras "unos hemos tenido un lenguaje objetivo tranquilo y sereno, con un debate de ideas", otros "se han dedicado a mentir a la gente", pero a mediados de enero se sabrá si existe gas o petróleo en aguas próximas a Canarias.

Entonces, será necesario dar explicaciones a los ciudadanos sobre "todo el tiempo y esfuerzos perdidos en una batalla puramente personal de (el presidente de Canarias) Paulino Rivero contra (el ministro) José Manuel Soria", ha defendido el subsecretario.

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ha defendido este miércoles que los senadores de su partido que han apoyado una moción del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas en el litoral español han actuado con "coherencia" y de forma consecuente con la opinión que él ha expresado "siempre".

"Siempre hemos manifestado con coherencia que estamos en contra de las prospecciones petrolíferas", ha asegurado Bauzá en un acto de su partido en Palma en referencia a la ruptura de la disciplina de voto por parte de los senadores por Baleares del PP José Sala, Lorenzo Bosch y María Antonia Grau.

"Es la coherencia de nuestro mensaje. Hemos dicho que no queremos las prospecciones y la forma de expresarlo es esa", ha señalado el presidente balear sobre la votación de los senadores en contra del criterio general del PP.

Bauzá ha criticado que los representantes del PSOE, "como no tienen la conciencia tranquila" porque las prospecciones proyectadas cerca de la costa de Ibiza las autorizó inicialmente el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "necesitan, a base de presentar mociones, intentar tener un cambio de imagen".

"De igual manera que todo el mundo sabe quién nos llevó a la situación de crisis y todo el mundo sabe quién es el partido que nos está sacando de la crisis, todo el mundo sabe quien nos trajo las prospecciones y todo el mundo sabe quién está en contra de las prospecciones", ha incidido.

Para Bauzá, la oposición del PSOE a las prospecciones en el entorno marítimo de Baleares es "de eslóganes" y se manifiesta mediante "mociones que vienen tarde", mientras que su Govern actúa "con contundencia intentando" detener los sondeos para la búsqueda de hidrocarburos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com