FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 8:37 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 20 Abr, 2005 2:35 am 
Desconectado

Registrado: Dom 10 Abr, 2005 3:00 pm
Mensajes: 14
Petrobrás vuelve a reunirse con la Red Brasileña de Justicia Ambiental para discutir la amenaza que sus actividades representan a la integridad del Parque Nacional Yasuní ( Ecuador) y de la población indígena Huaorani, y promete intentar viabilizar la realización de una discusión amplia en el Ecuador

El lunes, 14 de febrero, integrantes de la RED BRASILEÑA DE JUSTICIA AMBIENTAL (RBJA) y de organizaciones ecuatorianas visitaron la unidad productiva de Petrobrás en Urucu, en la Amazonía brasileña, para discutir los impactos de las actividades de la empresa en Ecuador en una área aún intocada con una de las mayores biodiversidades del planeta.

En noviembre del año pasado la empresa petrolera estatal brasileña Petrobrás ya se había reunido con representantes de la RED BRASILEÑA DE JUSTICIA AMBIENTAL (RBJA) y de la ONG ecuatoriana Acción Ecológica para discutir el caso, después de una denuncia hecha conjuntamente por ambas organizaciones sobre el doble patrón utilizado por la Petrobrás al instalarse en un área de protección ambiental en el corazón de la Amazonía Ecuatoriana, ya que en el Brasil no es permitido explorar petróleo en Parques Nacionales. En esa reunión quedó definido que la Petrobrás realizaría una reunión en Ecuador, con representantes de Petrobrás Energía Ecuador e invitó a una delegación de la sociedad civil para conocer su unidad productiva en el Amazonas, donde opera dentro de la selva, con la finalidad de presentar el patrón productivo de la empresa.

La razón que motivó la invitación fueron los resultados presentados por la misión internacional que en Agosto del 2004 estuvo en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador) en áreas actualmente explotadas por otras compañías petroleras en la cual participaron miembros de la RBJA conjuntamente con representantes de organizaciones de Brasil, España, Colombia, Canadá y Ecuador. Los representantes de RBJA que estuvieron allá, pudieron observar los enormes impactos socio ambientales que están siendo producidos por las empresas REPSOL - YPF (España) y ENCANA (Canadá). Ellos temen que lo que vieron en las áreas operadas por estas empresas, se repita en la práctica operacional de la estatal brasileña y se degrade lo que resta de la selva preservada e incrementen los riesgos de los dos grupos indígenas no contactados que viven en esa área.

Diferencias

En Manaus, la delegación de la sociedad civil (compuesta por Jean Pierre Leroy, coordinador del Proyecto Brasil Sustentable y Democrático-FASE el Relator para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de la Plataforma DHESC Brasil, Julianna Malerba, de la RED BRASILEÑA DE JUSTICIA AMBIENTAL y técnica de FASE, Jeffer Castelo Braco, de la Asociación de combate a los POPs, Alexandra Almeida, de Acción Ecológica y OILWATCH Ecuador, Marcos Amaral, representante del Sindicato de los Petroleros de Caxias y Simao Zanardi representando a la Federación DAnica de los Petroleros) después de haber conocido la unidad de Urucu, se reunieron con Milas Evangelista, gerente de seguridad, medioambiente, salud y calidad del área de negocios internacionales.

A pesar de que la delegación constató los esfuerzos de Petrobrás en controlar los impactos de su actividad en la Amazonía, durante la reunión fueron levantados una serie de puntos que evidenciaron que la exploración en Urucu es diferente de aquella que pretende ser iniciada en Yasuní. Según los técnicos de Petrobrás no hay poblaciones ribereñas próximas a la unidad productiva en Urucu (el centro poblacional más próximo - Coari - está a más de 200 Km. de distancia de Urucu, y aún así ha habido un crecimiento de 7.000 habitantes desde que Urucu fue construido) y la devastación que las 350 hectáreas de pozos, caminos y demás infraestructura es relativamente pequeña en medio del área total de la porción brasileña de la selva amazónica. Solamente esos dos aspectos representan ya puntos radicalmente diversos entre el Yasuní y el Urucu.

Para comenzar, el área a ser explorada en Ecuador dentro del Parque Nacional Yasuní es territorio indígena, tradicionalmente habitado por pueblos de la nacionalidad Huaorani, con dos grupos sin contacta (los Tagaeri y Taromenani). Actualmente innumerables empresas petroleras están explotando petróleo en la región. El 80% del territorio Huaorani está entregado en concesión a esas empresas, cuyas actividades han causados serios impactos socio ambientales. La Misión realizada en agosto del año pasado, que dio origen al proceso de diálogo con la Petrobrás, registró una serie de impactos a la población indígena que indican un cuadro de relaciones de dependencia con las empresas. Después de la entrada de dinero en la región y de las relaciones mercantiles basadas en su uso, los indígenas pasaron a construir relaciones de trabajo con las empresas (que frecuentemente usan mano de obra indígena y desgraciadamente pagan por ella un valor hasta seis veces menos que lo que se paga por la mano de obra no indígena) al aceptar la tutela a través de las donaciones de alimentos y la construcción de casas. Las consecuencias de esto ha sido un cambio estructural en la forma de reproducción del grupo resultando en la pérdida de identidad y sobre todo, de soberanía sobre sus vidas.

Aunque la Petrobrás se comprometa a controlar la colonización alrededor de su unidad productiva y de la carretera que construirá, noes posible impedir a los propios indígenas el libre acceso que por tradición y ley es suyo, especialmente de las poblaciones no contactadas. No se trata por tanto de una área sin poblaciones
próximas como en Urucu.

Un segundo punto se refiere al área devastada. La Amazonía ecuatoriana corresponde al 2% del área total de la cuenca amazónica. Por contener petróleo en su subsuelo una buena parte de ella está devastada, siendo el Parque Nacional Yasuní una de las áreas prácticamente intactas. La Petrobrás está lista a construir una carretera que cortará el Parque en casi 30 Km. Dos plataformas, con 24 pozos y una estación Central de procesamiento de serán instaladas en el interior del Parque, también oleoductos y otras infraestructuras necesarias (como alojamientos, estación de tratamiento de y procesamiento de residuos). Según el propio estudio de impacto ambiental hecho por la empresa el área devastada será de 140 ha (aunque en ese cálculo no toma en cuenta una serie de variantes).

Esto representa una parcela muy pequeña cuando pensamos en los 5 millones de Km2 que posee la Amazonía brasileña, pero lo mismo no puede ser dicho con relación a Ecuador. Devastar 140 hectáreas y tener control sobre 200.000 hectáreas, es mucho cuando se trata de una explotación tan impactante como es la petrolera, y puede representar una gran amenaza a lo que resta del área preservada del país.

Tanto es así que la construcción de la carretera ha provocado protestas en el mundo entero. Al finales del año pasado, decenas de científicos de diversos países enviaron una carta a los gobiernos ecuatoriano y brasileño, y a la propia dirección de Petrobrás, pidiendo a la empresa brasileña que salga del área debido a las amenazas a la biodiversidad que su actividad representa. Dos días después que la delegación ecuatoriana-brasileña alertaba nuevamente a Petrobrás, nueve científicos de diversas universidades americanas y el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical en Panamá enviaron simultáneamente sus protestas contra el proyecto.

Próximos pasos

El paso siguiente del proceso de diálogo iniciado entre la empresa e la sociedad civil será la realización de una reunión amplia en Ecuador. Al pedido de la delegación que estuvo en Urucu, la Petrobrás prometió que intentaría viabilizar la realización de una visita de miembros de la sociedad civil brasileña y ecuatoriana al Bloque 18, donde ya opera en Ecuador, y en seguida, una reunión abierta en Quito, donde todos los interesados en la discusión pueden estar presentes.

La reunión en Ecuador tendrá lugar a inicio de Abril.

Para mayores informaciones y otros documentos relacionados
http://www.justicaambiental.org.br

Contacto:
Julianna Malerba
brsust@fase.org.br


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com