FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 20 Abr, 2005 2:38 am 
Desconectado

Registrado: Dom 10 Abr, 2005 3:00 pm
Mensajes: 14
Porto Alegre, enero del 2005

Con la nueva administración Bush se espera que los acuerdos de libe comercio sean aprobados a velocidad inusitada, con lo que nadie estará libre del abuso de las corporaciones transnacionales. No solamente vamos a enfrentar impactos más intensivos al ambiente y a los derechos humanos, sino que además sufriremos perjuicios económicos y veremos la pérdida de nuestra soberanía nacional.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) se están convirtiendo en verdaderas constituciones supranacionales para los países que los suscriben, restándole validez a los sistemas jurídicos nacionales. Los TLC se imponen por sobre otros compromisos adquiridos por los Estados, contemplados en acuerdos internacionales en materia de derechos humanos o ambientales, e inclusive de las legislaciones nacionales en materia de derecho laboral, ambiental o social.

Las empresas transnacionales (ETN) han adquirido un inmenso poder, tanto por su poder económico, como por sus mecanismos de coerción. Las ETN nos estafan con el propósito de apropiarse de lo que nos pertenece, nos hacen entregar nuestros recursos, nuestros capitales, y nuestro futuro, haciendo uso de falsas cualidades, empleando su tráfico de influencias, basado en mecanismos de chantaje, corrupción y su desarrollada capacidad de engañar y presentarse con una máscara de honestidad, falsa eficiencia y simulada responsabilidad, infundiendo temor o esperanza de desarrollo.

Las ETN cuentan como aliados incondicionales al Fondo Monetario Internacional y las Instituciones Financieras Internacionales.

Cuando las empresas violan el derecho a la vida, a un ambiente libre de contaminación y los derechos colectivos, los Estados son acusados internacionalmente de omisión o falta de protección y respeto. Sin embargo, no existen mecanismos fuertes para presentar acciones en contra de las corporaciones que cometen el delito. Las Cortes Internacionales tienen también limitaciones para lograr sancionar a las corporaciones.

Tenemos un doble desafío: por una parte defender nuestras culturas, economías y ecosistemas con una estructura legal que no siempre los valora, protege, ni impulsa su respeto y por otra parte abrir fisuras y detener el creciente poder de influencia de las transnacionales.

El poder de las trasnacionales crece y su impunidad intenta hacerse ley, pero también crece la capacidad de resistencia de los pueblos, y las experiencias existentes demuestran la real debilidad de las ETN.

Las empresas han intentado arrinconar a los pueblos que resisten descalificándolos e insinuando que son intereses minoritarios, pero es la resistencia de esos pueblos y comunidades la que está realmente resquebrajando el poder de las transnacionales.

Cada vez son más limitadas las posibilidades de que los Estados nacionales gobiernen en favor de intereses colectivos y nacionales debido a los compromisos que han adquirido con acuerdos bilaterales o multilaterales, en donde se establecen garantía a las inversiones, imponiendo a los tribunales de arbitraje como vía a la resolución de controversias Esto está construyendo un escenario en donde hay una ausencia de foros para litigar casos en contra de ETN.

Las acciones y obligaciones que los Estados imponen a las empresas, por presión de sus ciudadanos, son ahora un buen argumento para que las empresas inicien procesos de arbitraje.


Sin embargo muchos casos contra transnacionales están siendo enfrentados en los países en donde estas empresas operan. Unos pocos se aventuran, cada vez con más dificultades a presentarlos en tribunales del país de origen de las empresas. Y otros pocos -con relativo éxito - presionan en instancias internacionales.

Se vislumbra un camino para avanzar en la búsqueda de nuevas formas, de desmantelar el poder de las transnacionales, desenmascararlas, acabar con la impunidad y apoyar la resistencia


Por lo expuesto,

Oilwatch convoca a otras redes y organizaciones presentes en el Foro Social de Porto Alegre a sumar esfuerzos para terminar con la impunidad y el poder de las empresas. A dirigir nuestros golpes, certeros contra las corporaciones. Develar la estafa que representan, y continuar en la tarea de compartir experiencias, información y sueños.


Por el planeta y su gente,

Oilwatch Internacional

.La red OILWATCH nació impulsada por la necesidad de desarrollar estrategias globales para las comunidades afectadas por las actividades petroleras y de apoyar sus procesos de resistencia en la lucha contra esta actividades. Entre las funciones de la organización están: el intercambio de información sobre las operaciones de las compañías petroleras en cada país afectado; sobre sus prácticas operativas así como sobre los diferentes movimientos de resistencia y campañas internacionales contra compañías específicas. Oilwatch se esfuerza por hacer crecer, a nivel global, la conciencia medioambiental, exponiendo los impactos de la actividad petrolera en bosques tropicales y en sus poblaciones locales, estableciendo también las relaciones de esta actividad con la destrucción de la biodiversidad, el cambio climático y la impune violación de los derechos humanos.

Oilwatch es una red de cerca de 100 organizaciones de países del Sur.
Somos una más de las voces del Sur, más que una voz, un grito

http://www.oilwatch.org.ec


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com