FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 12:47 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 20 Abr, 2005 2:46 am 
Desconectado

Registrado: Dom 10 Abr, 2005 3:00 pm
Mensajes: 14
TEGANTAI No. 12
LA EXPLOTACION PETROLERA Y LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD


La actividad petrolera es considerada como una de las industrias que está en franca contradicción con la conservación de la biodiversidad.

Los bosques tropicales son su nuevo campo de expansión de la industria petrolera, ya que de acuerdo a declaraciones de la propia industria, es más barata la explotación petrolera en zonas tales como la Cuenca Amazónica y el Sudeste-Asiático.

Paradógicamente, son los bosques tropicales donde se encuentran los índices más altos de biodiversidad y de endemismo; y son los países más ricos en biodiversidad los que más esfuerzos deben hacer para desarrollar políticas que aseguren su conservación.

LA EXPLOTACION PETROLERA Y EL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD

El Convenio sobre Diversidad Biológica, aprobado en Río de Janeiro en junio de 1992, representa el instrumento jurídico internacional más importante para la conservación de la biodiversidad.

El primer objetivo del Convenio es la conservación de la biodiversidad (Art. 1). Gran parte de la discusión sobre conservación de la biodiversidad se ha centrado en la creación y mantenimiento de áreas protegidas para conservar muestras representativas de biodiversidad. Sin embargo, muy poca atención se ha puesto al impacto que tienen las actividades de extracción intensiva de recursos en zonas de alta biodiversidad, como es la actividad petrolera. El impacto y magnitud de estos impactos serán descritos más adelante.

Uno de los principios más importantes consagrados en este convenio, es el principio de precaución (Preámbulo), que establece que la falta de pruebas científicas inequívocas no puede ser una razón para aplazar las medidas encaminadas a evitar cualquier amenaza a la biodiversidad. Este principio da un importante instrumento a los gobiernos, para regular la actividad petrolera en zonas donde ya existe explotación y para evitar la expansión de la industria en zonas donde todavía no se ha asentado, a fin de asegurar la conservación de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, este principio constituye un apoyo a la sociedad civil para presentar demandas cuando ha identificado daños graves a la biodiversidad, sin que para ello cuente con pruebas científicas inequívocas. En este sentido, las comunidades afectadas por las actividades petroleras, pueden hacer uso de los llamados bioindicadores para determinar pérdidas de biodiversidad ocasionadas por la actividad petrolera.

El Convenio da otros instrumentos a la sociedad civil, por ejemplo, le permite participar en la evaluación de los estudios de impactos ambientales de aquellos proyectos que pueden producir pérdida de biodiversidad. En el Artículo 14.a del establece que los países miembros podrán exigir la evaluación de impacto ambiental de los proyectos propuestos que puedan tener afectos adversos importantes para la biodiversidad, y permitirán la participación pública en esos procedimientos.

El Convenio dedica todo el Artículo 8 al tema de la conservación in-situ. Un fuerte componente del Artículo se relacionada a la creación y mantenimiento de áreas protegidas. En este sentido, es importante mencionar que en varios países tropicales existe actividad petrolera dentro de las áreas protegidas.

El Art. 8f establece que los países rehabilitarán y restaurarán ecosistemas degradados y promoverá la recuperación de especies amenazadas. Existen extensas zonas que han sido objeto de explotación petrolera, y que al momento requieren de una restauración ambiental, en cumplimiento de este artículo. Ejemplos de esto lo constituyen las zonas que han sido explotadas por Texaco, en la Amazonía del Ecuador; por Occidental en la Amazonía peruana, la refinería de Shell en Curaçao, por mencionar algunos ejemplos.

Otra norma importante fue consagrada en el Art. 8j que llama a los países a respetar, preservar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas, que entrañen formas de vida tradicionales pertinentes con la conservación de la biodiversidad. La actividad petrolera impide que las comunidades locales puedan continuar con sus prácticas tradicionales, pues la presencia de una empresa petrolera dentro de un territorio tradicional significa un cambio total en el uso del territorio, de los recursos, y en las relaciones sociales. Por tal motivo el pueblo U'wa se ha opuesto a la entrada de la empresa Occidental dentro de su territorio sagrado.

El Art. 3 pide a los países miembros asegurarse que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción no perjudiquen al medio de otros. Este principio tiene dos implicaciones en relación a la actividad petrolera:

• por un lado, cuando se producen derrames petroleros, el crudo migra a través de los cuerpos de agua y muchas veces traspasan los límites nacionales

• la mayor parte de las empresas petroleras que operan en los trópicos provienen de otros países, y el crudo producido es utilizado en otras latitudes.

Es decir, mediante el Art. 3, los países petroleros tienen un margen de negociación, cuando su biodiversidad está amenazada por las actividades de un empresa petrolera extranjera.

Aunque los países signatarios del Convenio de Biodiversidad se comprometieron a dar prioridad a la conservación de la biodiversidad, especialmente los países megadiversos, lo que en realidad está sucediendo es que se privilegia son las actividades económicas a corto plazo, como es la extracción petrolera.


LA EXPLOTACION PETROLERA Y LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

AREAS PROTEGIDAS CON ACTIVIDADES PETROLERAS

Costa Rica: Reserva indígena Talamanca
Guatemala: Reserva Maya (Perez Companc, CGC)
Laguna del Tigre (Basic Resources)
México: Reserva Pantanos de Centla(Pemex)
Laguna del Carmen (Pemex)
Perú: Tambopata - Tandamo (Mobil)
Bolivia: Parque Nacional Carrasco (Amoco)
Parque Nacional Isodoro Sécure (Repsol)
Ecuador: Parque Nacional Yasuní (Repsol, Pérez
Conpanc, Elf, Petroecuador, Occidental)
Reserva Faunística Cuyabeno (City Ramrod, Petroecuador)
Reserva Biológica Limoncocha: Occidental
Parque Nacional Sumaco-Galeras :Cayman, Triton
Parque Nacional Llanganates (Tripetrol)
Nicaragua: Rerserva Miskito.
Panamá: Parque Nacional Dariem
Parque Nacional Amistad (estuvo Texaco)
Pakistán: Parque Nacional Kirthar (Premier, Shell)
Thailandia: Tung Yai and Karen Protected área (PTT)

SITIOS RAMSAR

México Pantanos de Centla (Pemex)
Laguna del Carmen (Pemex)
Ecuador Reserva Faunística Cuyabeno (City Ramrod, Petroecuador)
Guatemala Laguna del Tigre (Basic Resources)

RESERVAS DE LA BIOSFERA

México Reserva Pantanos de Centla (Pemex)
Ecuador Yasuní
Costa Rica: Reserva de la Biósfera "La Amistad"
Guatemala Reserva de la Biósfera "Maya" (Ramrod)
Thailandia Tung Yai (PTT)



ESTUDIOS DE CASOS

PARQUE NACIONAL KIRTHAR EN PAQUISTAN

El Parque Nacional Kirthar es uno de los cinco parques nacionales de Paquistán. Este es el primer Parque Nacional de Paquistán, y el más grande. Está ubicado en el centro de un complejo de áreas protegidas de gran importancia ecológica. Este Parque es además el hogar de poblaciones tradicionales, que dependen de los recursos del Parque para su sobrevivencia.

Este Parque Nacional está bajo la jurisdicción del gobierno local del Estado de Sindh, y sus derechos protegidos por la Ordenanza de Protección de la Vida Silvestre de Sindh. De acuerdo a esta Ordenanza Ley hay ciertas actividades no son permitidas dentro del Parque dentro del Parque, entre las que se incluye residencia, pastoreo, uso de la tierra en actividades tales como el tendido de oleoductos y minería. Las únicas actividades permitidas dentro de él son la conservación de la fauna y flora, recreación (incluido el ecoturismo) y la investigación científica.

En 1996, el Director General de Petróleo otorgó una concesión dentro del Parque a la empresas petroleras Premier Oil del Reino Unido y Shell. Esta concesión fue dada sin que haya una consulta, mucho menos una decisión por parte del Departamento de Vida Silvestre del Estado Sindh (SWD), la autoridad responsable de administrar y tomar decisiones sobre este Parque Nacional, quien al momento está en contra de esta concesión.

La dirección general de petróleo pidió como condición para la entrega de la concesión, la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental a la empresa. Esta dirección creyó que si Premier era capaz de cumplir con las condiciones expuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, la explotación petrolera podía ser llevada a cabo tranquilamente en el Parque Nacional.

Esta decisión ha causado la reacción de diversos sectores, tanto estatales como de la sociedad civil en Paquistán, dada la importancia ecológica que tiene este Parque Nacional, y debido a la presencia de poblaciones tradicionales dentro del mismo. Ellos consideran que la misma realización de un Estudio de Impacto Ambiental en la zona es ilegal, pues es absurdo hacer tal estudio, si no se planea en el futuro llevar a cabo actividades petroleras. Algunos defensores del proyecto argumentan que el Estudio de Impacto Ambiental no debe ser considerado como ilegal, ya que ésta puede ser una buena oportunidad para tener un mayor conocimiento científicos sobre el Parque; sin embargo otros sostienen que los Estudios de Impacto Ambiental no son en sí estudios científicos, sino que tienen un objetivo específico y es el llevar a cabo una obra industrial en el futuro.

Ya en el pasado, este parque ha estado amenazado por la intención de la construcción de una carretera que lo atravesaba, y gracias a los esfuerzos de varias organizaciones, estos planes se pararon.

EL GASODUCTO DE YADANA Y AREAS PROTEGIDAS EN THAILANDIA

El gasoducto de Yadana, que traerá gas del campo "Yadana" en Birmania hasta una planta de generación de energía en Tailandia, atraviesa de 20-80 metros de ancho a través de los 26 kilómetros del ecosistema de bosques occidentales de Tailandia, que cubre un área de aproximadamente 600.000 hectáreas contigua con bosques que cruzan la frontera en Birmania.

Los bosques occidentales, forma una de las más grandes áreas protegidas del sudeste de Asia, abarcando 14 Areas Protegidas entre las cuales está el Santuario de Vida Silvestre de Thung Yai Naresuan-Huai Kha Kaeng, declarado por la UNESCO reserva de la Biósfera.

El proyecto cruza el bosque Thong Pha Phum, el cual está en proceso de ser nombrado Parque Nacional por el Gobierno Tailandés. El bosque Thong Pha Pmun está en el centro de otras áreas protegidas tales como el Santuario de Vida Salvaje de Thung Yai Naresuan, el Parque Nacional Kaho Laem, y el Parque Nacional Sai Yok.

Los bosques occidentales son el hábitat natural de 120 especies de mamíferos terrestres, 45% del total de Tailandia, y 33% del total de especies conocidas en el Sudeste Asiático continental. Cuarenta y cinco especies de mamíferos están clasificadas como amenazadas en Tailandia (53% del total del país), y por lo menos 15 han sido clasificadas internacionalmente como amenazadas, incluido el tigre, leopardo manchado, jaguar, pantera, búfalo de agua salvaje, y elefante. El área forestal es el hogar de nueve especies de mamíferos en peligro incluyendo gibones de manos blancas, tapires de Malasia, elefantes y tigres. En términos de insectos, el complejo forestal es considerado como el más rico en diversidad de especies del Sudeste Asiático.

Además, el gasoducto traviesa áreas forestales calificadas como zonas vertientes 1A (la más alta tasa de conservación para las vertientes).

Los entornos del gasoducto son un área con un alto nivel de diversidad biológica... incluyendo nueve especies en extinción.. y de especies raras como el murciélago nariz de cochino... Investigaciones posteriores podrían indicar definitivamente más especies (en peligro) de vida silvestre.

Existe un interés particular en el impacto que el gasoducto puede producir en las lomas de piedra caliza que son las únicas conocidas en el mundo como el hábitat de un murciélago Kitti nariz de cochino (Craseonycteris thonglongyai), el mamífero más pequeño del mundo, que pesa solo dos gramos. Este murciélago endémico es clasificado como protegido.

Se cree que ellos están confinados al Parque Nacional Sai Yok y a que su área de alimentación se circunscribe a un radio de pocos kilómetros alrededor de sus cavernas preferidas. Adicionalmente, este murciélago diminuto necesita temperaturas constantes y en un cierto nivel de humedad para dormir.

El gasoducto atravesará por la mitad de las formaciones piedra caliza que corre de norte a sur y que es el único hábitat para el murciélago. La viabilidad de la población de este murciélago será amenazado por la perturbación de su hábitat de piedra caliza causado por la presencia del gasoducto.

La carretera (que corre paralela a la tubería) separa la selva en dos áreas disgregadas, alterando la migración de animales silvestres. A largo plazo, esto sería una seria amenaza para la sobrevivencia de la vida silvestre.

La carretera tendrá impactos sobre los animales del bosque. Durante la estación seca, hay una reducción de recursos de agua disponibles para estos animales.

PARQUE NACIONAL YASUNI

El Parque Nacional fue creado mediante acuerdo No. 322 del 26 de julio de 1979. Diez años más tarde, la UNESCO lo declara patrimonio de la Biósfera.

El Parque Yasuní forma parte del Refugio Napo del Pleistoceno, considerado por biogeógrafos, zona de alto endemismo. Este refugio es importante, no sólo por el número de especie que contiene, sino por ser centro de formación de nuevas especies.

En el área se han registrado 500 especies de aves, incluida el águila harpía, ave sagrada del pueblo Waorani, y que al momento está en peligro de extinción.

Los ríos Yasuní, Tiputini, Nashiño y Cononaco cruzan el Parque. Son considerados como los que albergan el mayor número de peces de agua dulce en el mundo, para una cuenca hidrográfica de su tamaño.

El Yasuní es además el hogar del pueblo Waorani. Existen dos comunidades que han rechazado todo contacto con el mundo exterior, los Tagaeri y los Taromenanes.

Con la finalidad de dejar fuera de sus fronteras varios bloques petroleros, los límites del Parque Nacional Yasuní fueron modificados mediante el Acuerdo No.191 y 202.

El Parque Nacional Yasuní está afectado parcial o totalmente por cinco bloques petroleros:

Bloque 16, operado actualmente por Repsol. Para la construcción de un oleoducto, la empresa (entonces Maxus), contruyó una carretera de 150 Km., que destruyó unos 50 saladeros, sitios de importancia vital para los animales. Se estancaron casi todos lo cuerpos de agua por los que atravesó; se utilizó desechos de perforación en la construcción de la carretera, y hasta el momento se han producido varios derrames a partir del oleoducto, de los pozos o en el transporte de químicos por el río Napo.

A nivel social, la presencia de la petrolera ha producido división en y entre las comunidades, y desarticulación social del pueblo Waorani.

El Bloque 20 ha sido prospectado por Petroecuador desde principio de los 90, abriendo cerca de 190 Km. De líneas sísmicas y 5 pozos exploratorios. Este bloque saldrá en licitación petrolera internacional.

El bloque está en la zona más frágil del Parque, en bosques inundables, hogar de la comunidad Waorani de Garzacocha.

Bloque 31 operado por Pérez Companc está ubicado en su totalidad en el corazón del Parque. La empresa argentina ya finalizó la prospección sísmica y empezará pronto con la perforación exploratoria.

El Bloque 14 es operado por Elf, que abrió 2042 Km. de líneas sísmicas, 4 pozos exploratorios y una carretera que ya está colonizada. En su operación descarga al medio ambiente entre 400 y 500 barriles diarios de aguas de formación. Su operación afectó directamente a varias comunidades Waorani que perdieron su territorio de caza.

El Bloque 15 afecta la zona norte del Parque.

La presencia de todas estas empresas petroleras en el Yasuní han puesto en peligro el peligro ecológico del mismo. Todos sus ríos enfrentan distintos niveles de contaminación, ya sea por descarga rutinaria de contaminantes, o por accidentes ocurridos durante la operación petrolera.

PARQUE NACIONAL ISODORE SECURE

En 1994, la empresa Repsol adquiere el derecho de explotar el Bloque Sécure durante 30 años. El Bloque Sécure comprende una superficie de 1.337.210 ha de los departamentos de Cochabamba y el Beni.

El Bloque Sécure, se superpone a diferentes áreas protegidas y territorios indígenas:

a. Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure

b. Bosque Permanente de los Chimanes

c. Territorio Indígena Multiétnico

d. Territorio Indígena Chimán

Las actividades de prospección sísmica se han realizado, sobre todo, dentro de los límites del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Este Parque Nacional, ubicado en las provincias del Chapare (Cochabamba) y Moxos (Beni), fue creado el 22 de noviembre de 1965, con una extensión de 1.200.000 ha. Posteriormente el 24 de Septiembre de 1990 fue declarado Territorio Indígena, reconociendo los derechos de los pueblos originarios que lo habitan.

Los objetivos que se persiguen con la protección de esta área son:

• proteger los recursos naturales dentro del Parque

• evitar la pérdida de biodiversidad de flora y fauna

• proteger las cuencas y cursos de los ríos

• evitar la contaminación de aguas

• impedir el avance de la colonización o actividades humanas más allá de una línea establecida.

En realidad, la presencia de Repsol en el TIPNIS tiene un impacto en cada uno de estos puntos, pero las operaciones hidrocarburíferas son de prioridad nacional y se sobreponen a los intereses ambientales.

La entrada de Repsol en los territorios indígenas generó una oposición de los habitantes de la zona, que se cristalizó en el "Encuentro Extraordinario de Corregidores y Representantes del TIPNIS" , realizado en junio de 1995, donde se donde se refleja el rechazo de la población del Parque a la exploración petrolera de Repsol. En este encuentro se decide presionar para paralizar las labores de prospección sísmica y amenaza con la intervención directa sobre las actividades de exploración.

Durante 1995 y 1996 se realizó la primera fase de prospecciones sísmicas en el Bloque Sécure donde se abrieron 20 brechas con un total de 961 Km. de recorrido, atravesando zonas boscosas y agrícolas.

La colocación de explosivos, cada 50 metros, a lo largo de las líneas sísmicas causó varios daños en los cultivos (cocales, naranjos, cafetales) de las comunidades indígenas o en los asentamientos humanos. Rara vez estos daños fueron damnificados.

En cuanto a los impactos ambientales de la prospección sísmica se destacan la deforestación de áreas boscosas para la construcción de helipuertos, zonas de descarga y campamentos móviles. En ninguno de los casos se reforestó con plantines de árboles, tal como indicaba el EIA, que también fue incumplido en el diámetro máximo de tala de árboles. Como consecuencia de esta deforestación y de las explosiones de dinamita en pendientes pronunciadas o a escasos metros de los ríos se generaron numerosos fenómenos erosivos (deslizamientos de laderas, cárcavas...). Además, la apertura de las sendas sísmicas en las zonas colonizadas, ha facilitado el acceso de cazadores furtivos en zonas anteriormente inaccesibles del parque. En alguna ocasión, el cuerpo de protección del Parque requisó animales que los trabajadores de la empresa habían capturado como mascota.

En septiembre de 1997, empezó la construcción de un campamento en las comunidades campesinas de San Mateo y Paracti, a pocos Kilómetros del Parque Nacional Carrasco y del TIPNIS con el fin de perforar el primer pozo exploratorio.

Para el abastecimiento de agua, que se inyectaba en el taladro junto con sustancias antioxidantes, lubricantes y biocidas, se modificó el lecho de un curso fluvial y se construyó un acueducto de medio Kilómetro y un camino de 4 metros de ancho hasta el mástil de perforación, afectando a varias parcelas de uso agrícola.

Durante la perforación se contaminó un arroyo vecino que irrigaba a cultivos de la zona y el campamento presentaba en su superficie compactada numerosos charcos de aceite y otros contaminantes sin ningún tipo de tratamiento.

Los lodos de perforación junto con los materiales extraídos se segregaron y almacenaron en fosas de base aceite y fosas de base agua. Estas fosas están al aire libre, teniendo acceso a ella las aves y artrópodos voladores que se acercan para buscar alimento o para beber.

En marzo de 1998 hubo un derrame de gran cantidad de crudo en el cauce del Río Putintiri, afluente directo de Río Espíritu Santo, que por sus caudalosas aguas turbias resultaba el río ideal para verter sus lodos de perforación sin necesidad de hacer ningún tratamiento. Este vertido fue reconocido por los propios trabajadores de la empresa que estuvieron a punto de construir una zanja directa desde las fosas del pozo hasta el Río San Mateo. Afortunadamente, la presión de la población local logró paralizar este suceso, debiendo la empresa tener que contratar a un equipo para el tratamiento correcto de los residuos.

En marzo de 1998, REPSOL, desplazó todo el personal y maquinaria a la población de Isinuta con la intención de entrar inmediatamente en el TIPNIS y empezar sus operaciones.



NUESTRA PROPUESTA

La declaratoria de Areas Protegidas como estrategia de conservación de la biodiversidad, no siempre ha sido bienvenida sobre todo por las comunidades locales, especialmente en el pasado cuando no se permitía la presencia humana de poblaciones tradicionales dentro de estas áreas.

Sin embargo, estas áreas ya han sido creadas, y deben cumplir su objetivo: la conservación de la diversidad biológica. La conservación de la biodiversidad no es posible si no se tiene en cuenta un enfoque ecosistémico, es decir que el equilibrio de una población viva depende de la salud del ecosistema en su conjunto, incluido los elementos abióticos presentes, como es el agua, el suelo y el aire.

Es bastante conocido que la actividad petrolera y la conservación de la biodiversidad, desde un enfoque ecosistémico son dos actividades antagónicas.

Adicionalmente, las áreas protegidas son con mucha frecuencia el territorio tradicional de poblaciones locales quienes, gracias a sus prácticas y a su cosmovisión, han asegurado el equilibrio ecológico de estas zonas.

Si más de 160 países de todo el mundo se han comprometido en la conservación de la biodiversidad, al haber firmado el Convenio sobre Diversidad Biológica, es su obligación que este compromiso sea cumplido.

Por lo tanto, demandamos a todos los países que han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica LA NO EXPLOTACION PETROLERA EN AREAS PROTEGIDAS.

Para las áreas que ya han sido intervenidas, demandamos el cierre de la actividad que contemple un programa de restauración ambiental e indeminazación por los daños ya causados.

Para las zonas que están en licitación, la suspención de las mismas.

Nuestra propuesta es por lo tanto, que no se extienda la frontera petrolera hacia áreas protegidas, y que las políticas de conservación, tengan prioridad sobre las políticas ecoómicas a corto plazo.

DECLARACION DE LA RED OILWATCH SOBRE LAS ACTIVIDADES PETROLERAS EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

La Red de Resistencia Petrolera OILWATCH, hace la presente declaración a la Asamblea General de las Partes del Convenio de Patrimonio Mundial, reunida en París el 28 y 29 de octubre de 1999:

Considerando que:

1. el Convenio sobre el Patrimonio Mundial ha declarado ciertas áreas de importancia natural, como Reservas de la Biosfera, para que sean centros de conservación in-situ de la diversidad biológica, especialmente aquellas que poseen especies en peligro de extinción, de importancia científica y para la conservación.

2. estas áreas constituyen además ejemplos representativos de procesos biológicos y evolutivos de comunidades de flora y fauna.

3. las Reservas de la Biosfera tienen una importancia especial en zonas tropicales, no solamente debido a la gran biodiversidad que contienen, sino además por la importancia que tienen para las poblaciones indígenas y locales que ancestralmente se han asentado en las mismas.

4. uno de los objetivos de la declaratoria de áreas Reservas de la Biosfera es el prevenir que en ellas ocurra daños irreversibles, especialmente debido a proyectos que ponen en riesgo su integridad.

5. existen evidencias de que la actividad petrolera interrumpe el normal funcionamiento y la estructura de los ecosistemas, poniendo en peligro su biodiversidad.

6. en varias Reservas de la Biosfera se llevan a cabo actividades petroleras, incluyendo entre otras: la Reserva de la Biósferas Pantanos de Centla en México, el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, "La Amistad" en Costa Rica,"Maya" en Guatemala, Tung Yai en Tailandia.

Demanda que:

1. se declare a las Reservas de la Biosfera como zonas intangibles a la actividad petrolera, y que por lo tanto, se pare cualquier nueva exploración petrolera ya existente en estas zonas. La intangibilidad no significará de ninguna manera un conflicto para las poblaciones tradicionalmente asentadas en estas áreas.

2. en Reservas de la Biosfera ya inervenidas se incie un proceso de retiro de toda infraestructura petrolera, como son pozos, estaciones de bombeo, refinerias, facilidades de servicio, ductos, etc. ; y que se inicie un proceso inmediato de restauración, hasta que se logre la recuperación total y el nomal funcionamiento y estructura de los ecosistemas.

3. se armonice el Convenio de Patrimonio Mundial con el Convenio sobre Diversidad Biológica, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, consagradas en el Art. 8j del mencionado Convenio.

4. estas acciones deberán ser llevadas a cabo con la participación de observadores internacionales independientes, la participación de las poblaciones locales y el acompañamiento directo de la UNESCO.

5. Finalmente, hacemos un llamado a la UNESCO para fortalezca las políticas de conservación en los países signatarios del Convenio sobre Patrimonio Mundial, en las que se privilegie la conservación frente a las actividades de extracción intensiva de recursos.

Paris, 29 de octubre de 1999.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com