FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:21 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 10 Nov, 2015 6:16 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Un informe encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana "demuestra", según la organización, que un cambio de modelo energético en el archipiélago canario, basado 100% en energías renovables, es posible para 2050. "Además de los beneficios medioambientales, los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y hacer que las islas prescindan de su dependencia del petróleo", sostiene la ONG.

Imagen

El estudio "[R]evolución energética para las islas Canarias" está basado en una investigación realizada por el Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica, perteneciente a la Agencia Espacial Alemana (DLR), para la organización ecologista y cuenta con los datos y la información técnica proporcionada por Red Eléctrica de España . Además, según subrayan desde Greenpeace, "entronca con la demanda de la sociedad canaria de prescindir del petróleo, como ha quedado patente con la gran oposición social a las prospecciones petrolíferas".

El informe también sostiene que "con una transformación de modelo energético canario se podría reducir la demanda en un 37% respecto al consumo actual gracias a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, y se podría reducir en 9 céntimos el coste de generación del kW/h en comparación con lo que costaría si seguimos con el modelo actual". Además, plantea que "se podrían sustituir las centrales térmicas de petróleo por renovables sin necesidad de pasar por centrales térmicas de gas".

"El estudio es una herramienta ideal para que el Gobierno canario pueda cumplir el compromiso que adquirió por escrito de cambiar el modelo energético de las Islas y hacerlo 100% renovable para el año 2050", ha declarado Marina Bevacqua, responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace. De esta manera, el nuevo modelo energético canario podría lograr una reducción de las emisiones desde los 14 millones tCO2/año en 2012 a 0,02 millones tCO2/año en 2050.

"[R]evolución energética para las islas Canarias es parte de una serie de informes que se presentan en cuatro países del sur de Europa (Croacia, Grecia, Italia y España) que muestran que una apuesta clara por las energías renovables y el ahorro energético es muy beneficiosa tanto económica como medioambientalmente", ha destacado por su parte Emily Rochon, experta en Energía de Greenpeace Internacional, que ha participado en la presentación.

Además, ha agregado que "serviría para que los gobiernos de estos países aceleraran el cambio de modelo energético al permitir la incorporación a gran escala de las energías renovables y la eficiencia energética, así como demostrar al mundo que es posible luchar contra el cambio climático generando empleo y respetando el medioambiente".

En el acto para presentar este informe ha intervenido también Azarug Justel, un joven canario que participa en el proyecto de Greenpeace "Héroes Anónimos por el clima", de cara a la cumbre del clima que comienza en dos semanas en París. Justel ha recordado que las islas "se oponen firmemente al petróleo" y ha subrayado que ahora el Gobierno tiene una herramienta que permitiría a Canarias alcanzar su independencia energética de manera progresiva. La organización ecologista insiste en que está "plenamente comprometida con el futuro renovable para las islas, como quedó patente en las últimas acciones contra las prospecciones o con su trabajo de concienciación ciudadana, con el objetivo de lograr que las islas puedan tener un futuro renovable en el menor plazo posible".

El estudio "[R]evolución energética para las islas Canarias":
http://www.greenpeace.org/espana/Global ... web_ES.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com