FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:48 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 20 Abr, 2005 2:48 am 
Desconectado

Registrado: Dom 10 Abr, 2005 3:00 pm
Mensajes: 14
TEGANTAI No. 13
CAMBIO CLIMATICO Y EXPLOTACION PETROLERA
ACUERDOS INTERNACIONALES PARA EL CAMBIO CLIMATICO


A los cambios climáticos es necesario tratarlos amparados por varios instrumentos internacionales y no exclusivamente con la Convención de Cambio Climático que resulta ser uno de los instrumentos jurídicos internacionales mas contaminados por la falta de voluntad ecológica.

El enfrentar los impactos locales y globales que resultan del cambio Climático tienen que ver con la mayoría de acuerdos y convenios internacionales sobre Medio Ambiente.

Todos estos acuerdos internacionales contienen principios de importancia para tratar los cambios climáticos.

EL PRINCIPIO DE PRECAUCION

El principio de precaución ha sido reconocido en el artículo 3 de la Convención Cambio Climático. Este es uno de los principios más importantes también en el Convenio de Diversidad Biológica y Principio 15 de la Declaración de Río, del Conveni de Basilea sobre desechos tóxicos y hasta en la Organización Mundial de Comercio en sus normas sanitarias y fitosanitarias, y es un un principio que ha sido incorporado a varios acuerdos regionales como la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea.

El art. 3, del Covenio de Cambio Climático se dice que deberá tomar medidas para anticiparse, prevenir o minimizar las causas del cambio climático, así como mitigar los efectos adversos.

Este principio da un importante instrumento para tratar los temas del cambio climático, pues no se debería impulsar nunguna actividad que suponga una impacto en el clima global y local.

En el caso de la explotación petrolera, existen innumerables pruebas científicas sobre los impactos adversos que tiene eésta actividad al ser la quema de los combustibles fósiles el principal aportante al efecto invernadero.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION PUBLICA

En todos los Convenios y Acuerdos internacionales esta incluído como un principio fundamental el acceso a la información y la consulta.

En La declaración de Río es el Principio 10 en donde se dice que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. Se dice además que se deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

La participación tiene dos componentes, por una parte el acceso a la información y por otra el derecho a decidir.

En el caso petrolero las poblaciones locales han hecho valer este derecho con su demanda de información y en muchos casos, evitándo la implantación de proyectos petroleros que les afectarían de ser desarrollados.

EQUIDAD INTERGENERACIONAL

La Declaración de Estocolmo establece que los recursos naturales, incluyendo el aire, el agua, la flora y la fauna deben ser salvaguardados para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Este principio está presente además en la Declaración de Río y varias resoluciones de la Naciones Unidas.

El Cambio Climático está amenzando a las presentes y futuras generaciones, al igual que la explotación petrolera que es causante en gran medida de estos cambios.

CONTAMINACION TRANSFRONTERIZA

En la Declaración de Estocolmo y en los principios del derecho internacional, se mantiene que no se puede causar daño al ambiente de otros Estados.

En el Art. 3 del Convenio de Biodiversidad pide a los países miembros asegurarse que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción no perjudiquen al medio de otros.

Bajo este principio no se pueden realizar actividades que afecten las condiciones de otros, como es el caso de la actividad petrolera que provoca contaminación de la atmósfera y de las aguas de países fronterizos y provoca trastornos en microclimas locales.

Adionalmente, esto implica que los países de origen de las empresas petroleras, quienes además son los principales consumidores de ese petróleo, deben asumir responsabilidades en el contexto de este principio, tanto por las emisiones que se producen en el consumo de combustibles fósiles como por aquellas que se producen en la extracción y trasporte del crudo.

Las empresas transnacionales deben rendir cuentas a sus países de origen, así como los Estados Nacionales deben vigilar el comportamiento de estas empresas.

Esta perspectiva en la aplicación de este principio se la está negociando en el Protocolo de Bioseguridad.

RESPONSABILIDES DIFERENCIADAS

El Protocolo de Kyoto reconoce los problemas del Cambio Climático, y en el art. 3 se establece que los países del Anexo 1 (países desarrollados) deberán reducir sus emisiones a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre los años 2.008 al 2.012, y en el art 43 se dice que para el cumplimiento de las obligaciones se tendrán en cuenta tanto las fuentes como la absorción de los sumideros.

Los países no desarrollados no están obligados a reducir sus emisiones.

Bajo este principio los países desarrollados toman compromisos simbólicos y los no desarrollados pueden continuar con actividades intensivas en emisiones como es la extracción de gas y petróleo

Este principio de las obligaciones comunes pero diferenciadas ya ha estado presente en la Declaración de Estocolmo

El abrir la posibilidad de tomar en cuenta la absorción de sumideros, implica que se trasladaran a los países no desarrollados el rol limpiar la atmósfera.

Las responsabilidades diferenciadas es un principio que es necesario desarrollarlo desde la sociedad a fin de evitar la evasión de obligaciones y lograr reducciones significativas de emisiones. Por otra parte es necesario evitar que se trasladen actividades altamente emisoras hacia aquellos países que no tienen obligaciones.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE LOCAL

Todos los convenios internacionales hablan de la necesidad de garantizar las condiciones ambientales para un vida digna.

El Art. 8J del convenio de Diversidad Biológica, tiene una relevancia particular, pues dice que se respetará, preservará y mantendrá, los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

El artículo 169 de la OIT, por otro lado, establece que los pueblos indígenas y locales tienen derecho de mantener sus costumbres y tradiciones, su territorio y su identidad.

Estos estilos de vida están amenazados por alteraciones climáticas locales y globales, y amenazan a la existencia misma de las poblaciones locales. Por otra parte, existen conocimientos ligados al clima que deben ser preservados, sobre la base de otorgar garantías locales para que se mantengan los estilos tradicionales.


TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS

Las tecnologías modernas utilizan intensivamente combustibles fósiles, son destructivas para el medio ambiente local y son difíciles de replicar o domesticar en la realidad de los países empobrecidos.

La transferencia de tecnologías responde tradicionalmente a un proceso perverso de aumento de dependencia y de exportación de tecnologías deficientes con el subsidio de la cooperación internacional.

En relación a los Cambio Climáticos la mejor oportunidad está en el intercambio experiencias y tecnologías para resistir a los impactos del cambio climático y nacen de los países que consumen menos cantidad de combustibles fósiles y de los pueblos locales

LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES

Tanto en los principios sobre bosques como el Convenio de biodiversidad Biológica y el Acuerdo sobre desertificación se detecta el papel de los bosques par el medio ambiente local y global.

La existencia de los bosques garantiza a las poblaciones locales poder resistir a embates de los cambios climáticos y es determinante para amortiguar los efectos de las alteraciones del clima en los territorios aledaños Estos son barreras frente a los huracanes y permiten proteger el suelo de las lluvias o sequías.

En el marco del Cambio Climático los bosques debe considerarse el valor de existencia de los bosques, no por su capacidad de absorción de CO2, sino por el CO2 Que ya absorbieron durante su crecimiento.

La tendencia es reemplazar bosques por nuevas plantaciones, impondrá nuevamente las necesidades del mercado internacional en contraste con las demandas locales de acceso a productos no maderables y otros servicios del bosques.

EL DERECHOS A LA ALIMENTACION

El control sobre la producción, la distribución y el acceso a los alimentos, basados en los patrones culturales de una población es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas y bajo la responsabilidad de la FAO. Este es un derecho reconocido por otros Convenios como es el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La soberanía alimentaria depende a si mismo de la estabilidad climática y de la existencia de microclimas. La elevación del nivel del mar, por ejemplo afectará sobre todo a las zonas costeras e donde vive la mitad de la población del planeta y que es además una zona de producción de alimentos.

El acceso a la alimentación con las alteraciones climáticas, se convierte en un tema político y económico pues demanda de la adopción de semillas, irrigación y otras condiciones de adaptación o la pérdida de las cosechas, lo que significara la pérdida de control del proceso de producción de alimentos y el aumento de precios.

Uno de los impactos señalados en los inventarios de problemas de los países tropicales en relación al cambio climático es el cambio en el uso de los suelos. Este fenómeno es a la vez que una causa de emisiones, un efecto de los cambios en el clima.

Grandes extensiones del planeta en zonas tropicales se han convertido en desiertos debido a los Cambio Climáticos que ya se han presentado hasta el momento de hecho muchos de los inmigrantes en el mundo son refugiados ambientales que han salido de sus países debido a las condiciones de extrema sequía

EMISIONES DE CARBONO LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS

Las emisiones de CO2 son las principales causantes del cambio climático y estas se deben fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles

De acuerdo a Greenpeace, se produce en el planeta 6 GtCyr (miles de millones de toneladas de carbón por año) y es necesario reducir a una fracción esta cantidad para estabilizar la concentración de C02

En los países que tienen grandes extensiones de bosques naturales, las actividades petroleras de las empresas transnacionales tienen doble impacto, ya que además de los impactos globales que la quema de este combustible tendrá, se pierde el servicio climático producido por los bosques, servicio que es esencial a nivel local y que a nivel regional y global contribuye al equilibrio climático.

Cuadro comparativo de emisiones de CO2 en millones de metros cúbicos.

América del Sur 747.3
Africa 745.6
BP Amoco Arco 622.6
Exxon Mobil 601.4
Reino Unido 543.3
Shell 493.7
America Central 477.0
Canada 470.8
Texaco y Chevron 145.7 + 187.6

(Datos de Kenny Bruno, 1999, The greenhouse gansters vs Climate Justice)

REPORTE DE PAISES TROPICALES CON PETROLEO Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS

El Cambio Climático está afectando sobre todo a las poblaciones tradicionales que viven ligadas a la tierra como lo revela el siguiente reporte realizado por los miembros de Oilwatch



LO PEQUEÑO ES FRAGIL:
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LAS PEQUEÑAS ISLAS DEL PACIFICO

De entre las distintas regiones del Planeta que sufrirán impactos a consecuencia del Cambio Climático, las más vulnerables serán sin duda las pequeñas islas.

La mayor parte de las poblaciones isleñas se asientan en las Costas. De la misma manera, es en estas zonas donde ellas realizan sus actividades productivas. Aun en el caso de islas grandes, las regiones habitadas tienden a ubicarse en la línea de la costa.

Como es conocido, el aumento de la temperatura, debido al cambio climático puede causar una expansión térmica del Océano, incrementando el nivel del agua.

A nivel de las economías locales, cualquier incremento en el nivel del mar puede producir impactos negativos en las tres actividades productivas más importantes en muchas de las islas:

* La pesca

* La agricultura

* El turismo

Debido a un aumento en el nivel del mar, las actividades agrícolas, - la actividad más importante en las islas del Pacífico -, se verán seriamente afectada, debido al acelerado proceso de erosión de las costas, pérdida de tierra cultivable, inundaciones, salinización y la intrusión de agua salada en agua dulce subterránea.

Las formas de agricultura tradicional, altamente dependientes del equilibrio ambiental, serán las más afectadas.

Cambios en la temperatura puede producir también impactos negativamente en la agricultura local. Por ejemplo, ya se registran sequías en algunas islas que, como Fiji, ha sufrido importantes pérdidas en su industria azucarera por esta razón.

La pesca puede sufrir impactos debido a los cambios en los sistemas de circulación de los océanos, que afecta a las poblaciones de peces, y por lo mismo afectar las pesquerías locales. Se cree que uno de las especies que podrían afectarse más es el atún, que depende mucho de la temperatura del agua marina.

Los arrecifes de coral pueden degradarse por el fenómeno denominado "decoloración de los arrecifes", que no es otra cosa que la muerte de los componentes vegetales del mismo, por cambios en las temperaturas del agua. Este ecosistema alberga a muchas de las especies de valor económico.

El turismo puede afectarse porque pueden desaparecer las playas, así como muchas de los atractivos turísticos como son los arrecifes.

Otro impacto significativo podría ser la pérdida de lugares sagrados y de patrimonio cultural debido a la elevación del mar. En lugares como los Estados Federados de la Micronesia, Tuvalu, las Islas Marshall, Niue y Kiribati, existen sitios sagrados como cuevas, lugares espirituales, sitios marinos protegidos por su valor simbólico, etc. fuertemente ligados a su cosmovisión, que estarían en peligro.

Si el incremento del nivel del mar es muy dramático, algunas islas podrían inclusive desaparecer.

El problema del cambio climático es tan grave para las pequeñas islas, no sólo porque estas serán las más afectadas, sino porque es, por ejemplo en el Océano Pacífico (donde están la mayoría de pequeñas islas) donde se está manifestando el cambio climático con mayor fuerza.

Estudios realizados a partir de datos climatológicos en 34 estaciones meteorológicas en el Pacífico demuestran un incremento en la temperatura del mar de 0.3 - 0.8 grados centígrados, lo que es mayor que el promedio mundial. Esto ha conducido a un cambio en el clima local de varias islas. Algunas se han hecho más secas, como es el caso de Fiji y Tonga. Otras presentan estaciones mucho más húmedas; este es el caso de Kiribati, Rarotonga y Tokelau.

Las variaciones de temperatura de un año a otro, se ha asociado con las características que el último Fenómeno del Pacífico - ENSO - (o Fenómeno del Niño) tuvo. Así, hubo países como Papua Nueva Guinea y la República Federada de la Micronesia, Samoa, Tonga, Kiribati y Fiji, donde hubo sequías, en tanto que en otras regiones del Pacífico las lluvias fueron inusualmente altas, aun para ser un año "del Niño".

En cuanto a incrementos en el nivel del mar, en algunos lugares del Pacífico (Papua Nueva Guinea y el sur de Fiji) se ha registrado una elevación anual es de 2-3 cm, cuando el promedio mundial es de 2 mm al año.

Por otro lado, se ha calculado que en la región central del Pacífico Ecuatorial se podría incrementar la temperatura del mar en 1o C, si se duplican las emisiones de CO2 en relación a las concentraciones anuales. Se ha sugerido además que este incremento haría aumenta la intensidad de los ciclones tropicales en un 10-20%.

Se cree además que el Cambio Climático podría influir en el fenómeno del Niño:

* la frecuencia (de 7 al año, por 8 al año)

* área de ocurrencia

* tiempo de ocurrencia intensidad

Se ha encontrado que en "años del Niño", los tifones tropicales son mucho más severos.



RESPONSABILIDAD DE AFRICA DEL SUR EN EL INCREMENTO DEL CAMBIO CLIMATICO

El modelo económico dominante en Africa del Sur, está basado en un uso muy alto de energía fósil, y las clases gobernantes viven del mito que el desarrollo del país depende de una industria muy dependiente de este tipo de energía. En 1998 en un documento del Departamento de Minerales se declara que la utilización de combustibles como carbón, uranio, fuel líquido y gas jugará un papel predominante en el desarrollo del país, siempre y cuando que Africa del Sur se convierta en un país atractivo para la inversión privada en el campo energético.

Es por esto que las emisiones de CO2 en este país son una de las más altas del Tercer Mundo. En un estudio hecho en 1994, se encontró que Africa del Sur estaba entre los 20 primeros países a nivel mundial en cuanto a emisiones de CO2, y que operaba una de las 10 economías más intensivas en uso energético en el mundo. El estudio reveló que por cada millón de dólares que ingresaban al producto interno bruto del país, se generaba 680 toneladas de CO2. A nivel per cápita, las emisiones son 6 veces más altas que el promedio del continente africano.

A pesar de no estar incluida en la lista de países del Anexo 1, hay una presión local en Africa del Sur para que encare su responsabilidad ambiental global.

El uso de energía en Africa del Sur se puede dividir en tres sub-sectores:

* Electricidad

* Hidrocarburos (incluyendo carbón, gas y parafina)

* Biomasa (leña, desechos vegetales y estiércol)

En 1997, casi el 90% de la energía de la nación provino del carbón, -seguida muy de cerca de la energía nuclear-. Por lo tanto, no es de sorprenderse que sea el CO2 el gas invernadero que más se genera en Africa del Sur (81.5%). El sector que más CO2 genera es el sector energético, con el 89%, de los cuales el 48% corresponde a la generación de energía.



INUNDACIONES EN BANGLADESH Y EL CAMBIO CLIMATICO: IMPACTOS ECOLOGICOS Y SOCIALES

En 1998 Bangladesh experimentó una de las inundaciones más severas del siglo. 52 de los 64 distritos fueron inundados por los ríos más importantes del país, lo que produjo pérdida de vidas y bienes materiales. Aunque es difícil de estimar, se cree que las pérdidas podrían ascender a 8 billones de dólares.

De acuerdo a la FAO las inundaciones en Bangladesh afectaron 760.000 fincas, y por lo menos 425.000 hectáreas de arroz y otros cultivos fueron destruidos, así como ganado vacuno y granjas avícolas. Se ha reportado que por lo menos 20.000 cabezas de ganado habrían muerto, lo que constituye una pérdida en términos monetarios, pero también de seguridad alimentaria, por ser la leche una de las principales fuentes de proteína en el país. También se afectaron silos en los que se almacenaba reservas de grano seco y semillas.

Las pesquerías locales también sufrieron debido a las inundaciones, especialmente aquella que es llevada a cabo en estuarios y otros sistemas dulce acuícola, así como la acuacultura, ya que los peces fueron arrastrados por las fuertes corrientes.

La destrucción de gran parte del sistema vial del país hizo que poblaciones remotas permanecieran incomunicadas por mucho tiempo, las que encontraron muy difícil abastecerse de alimentos y otros servicios básicos. Once mil kilómetros de carreteras estuvieron inundadas, convirtiendo a Bangladesh en un país formado por pequeñas islas incomunicadas entre sí, incluyendo la capital Dhaka.

Las inundaciones destruyeron muchos ecosistemas naturales que servían de sitio de anidación, territorio de caza o el habitat natural de varias especies de vida silvestre, aunque no ha sido posible aun determinar el verdadero impacto que éstas tuvieron en la biodiversidad. Los ecosistemas más afectados fueron sin duda, los humedales.

Cinco mil industrias sufrierojn graves pérdidas, siendo una de las afectadas la industria de la confección, que constituye uno de los rubro de importación más importantes del país.

En un país que enfrenta problemas serios de pobreza, desempleo y con la densidad poblacional más alta del mundo, cualquier "calamidad natural" se empeora.

Bangladesh, por estar a los pies de los Himalayas, enfrenta constantemente inundaciones, - de hecho su agricultura está adaptada a inundaciones periódicas- pero ninguna ha tenido la magnitud de las inundaciones de 1998. Surge entonces la pregunta de porqué las inundaciones tomaron esta forma. Indudablemente, la duración de las lluvias están fuertemente asociadas con el Cambio Climático y la acción humana.

La deforestación que ocurre en los Himalayas para extracción de productos del bosque, ha hecho que aumente la sedimentación en todas las cuencas hidrográficas que nacen en esta Cordillera. Eso puede explicar que los ríos pierdan profundidad y se desborden con más facilidad; sin embargo, esto no explica la duración de las lluvias, que fueron excepcionalmente largas ese año.

El incremento de la precipitación en los Himalayas, y su impacto en Bangladesh, fue un efecto directo del incremento de temperatura ocasionado por el Cambio Climático.

Resulta irónico que un país como Bangladesh que contribuye apenas con el 0.06% de las emisiones globales de CO2 sea uno de los países que con mayor fuerza tiene que enfrentar los impactos del Cambio Climático.

A largo plazo, los efectos del Cambio Climático en Bangladesh podrían ser devastadores. Se prevé que con un incremento del nivel del agua de un metro, desaparecería encogería el 17% del territorio de la Nación. El descongelamiento de los glaciales himaláyicos puede producir impactos dramáticos en toda la cuenca del Ganges, sobre todo en la bahía de Bengala, donde desemboca formando un enorme delta.



KALIMANTAN BAJO EL FUEGO

Uno de los impactos más serios del Cambio Climático en Indonesia son los incendios de bosques debidos a la sequía. En Kalimantan, decenas de miles de hectáreas ardieron fuera de control y se prevé que cada año los incendios serán peores.

Las condiciones de fuerte sequía están vínculadas al fenómeno del Niño. El hecho de que este aumente en intensidad y frecuencia constituye una amenaza para Indonesia.

Los incendios de bosques provocan hambrunas y pérdida de recursos de las comunidades locales. En los incendios del 1997, los precios de los alimentos crecieron a precios inaccesibles para la mayoría. Los cultivos de arroz y otros productos fracasaron en el Este de Kalimantan.

También las reservas de agua están escaseando e inclusive la transportación es díficil en los ríos debido al bajo caudal de las aguas. En muchas áreas el agua dulce ha adquirido niveles de acidificación que hacen que no sea apta para el consumo. Por otra parte la elevación del nivel del mar esta provocando la salinización de las aguas dulces.

Los incendios y la hambruna están aumentado la marginación de las comunidades indígenas Dayak. Quienes además sufren presiones para abandonar sus tierras.

Los incendios han alcanzado a tener miles de Kilómetro cuadrados en 7 países limítrofes.



CENTROAMÉRICA Y GUATEMALA: FALTA DE AGUA

La mayoría de los países en Centroamérica ha sufrido o está a punto de sufrir grave escasez de agua y energía.

Según la Organización Mundial de La Salud para el año 2000, 15 millones de personas no van a tener libre acceso al agua o deberán pagar elevados precios. Esta situación podría ser peor con un pequeño cambio de los patrones de las lluvias.

Al respeto del cultivo de alimentos- los países de Centroamérica tienen el mayor riesgo de pasar hambruna, especialmente en zonas áridas o semiáridas. La hambruna, junto con los problemas del agua, hacen crecer significativamente el riesgo de enfermedades humanas con graves consecuencias.

Un tema decisivo para la región centroamericana es la relación entre el cambio climático mundial y los efectos de los Fenómeno del Niño y la Niña. Mientras los científicos continúan sus estudios, algunos piensan que el riesgo de esos efectos podrían ser más fuertes y ocurrir con más frecuencia. Algunos científicos creen que la relación entre el cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña es de gran importancia para el desarrollo y las tendencias de fenómenos climáticos extremos.

El Huracán Mitch ocurrió en 1998, afectando a todo Centroamérica pero en especial a Honduras y Nicaragua. En 1998 el Huracan Mitch provocó en Guatemala y la región centroamericana más de 26 mil muertes y pérdidas económicas por valor de 6.5 millones de dólares.

Todavía no se ha recuperado e los daños causados; lo que dificulta la situación actual, cuando de nuevo está lloviendo mucho, resultando en más muertes, inundaciones, puentes y carreteras destrozadas, comunidades incomunicados y un alza en el costo de los bienes, en algunos casos más de 100%.

Está claro que en muchos casos los países en desarrollo tienen los riesgos mayores y más serios, y no cuentan con recursos y tecnología para adaptarse. Además para CentroamÈrica, el riesgo es aún más alta considerando que tiene las dos costas con el Océano Atlántico tanto como Pacífico. El Cambio Climático causa que se incrementa la temperatura del mar; como consecuencia, el nivel del mar se eleva. Por ejemplo en Honduras, hace casi dos meses, ha tenido que evacuar una isla.

GUATEMALA, PÉRDIDA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En 1997, Guatemala sufrió una perdida de 165.2 millones de quetzales cuando la segunda cosecha de cereal y frijol fue afectada por una serie de desastres climáticos: lluvias huracanadas, fuertes inundaciones y, en el centro y sur del país, una severa sequía. También 50% de la cosecha de café se perdió. Hubo más de 20 mil víctimas de hambruna en Guatemala.

El sector pesquero fue también afectado en 1997. Hubo una reducción del 40% en las capturas de camarón y langosta, después de una fuerte disminución de las poblaciones de estos moluscos con respecto al año pasado. La migración de otras especies a aguas frías provocó la paralización de hasta un 70% de las embarcaciones. Los daños en la pesca fueron de $965 mil.

Según el Consejo Nacional de Areas Protegidas, solamente en el departamento del Petén en 1998, más de 157,818 hectáreas fueron afectados por incendios. En adición estaba afectado la cosecha de Xate en donde ya se calcula que pudieron haberse perdido 4,722,000 gruesas con valor de más de $US 1.2 millones. También, se perdió el 45% del la producción de maíz, ocasionando la escasez de alimento para la población y el alza de los precios. Por ejemplo el precio del quintal de maíz subió mas $US5. A nivel nacional, más 1 millón de hectáreas estaba rozado por incendios.

COLOMBIA BAJO LOS EFECTOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

En Colombia, el Cambio Climático ha ocasionado el desarreglo total en el Clima, esto se refleja en la frecuencia de fenómenos como del Niño y la Niña. El fenómeno del Niño, que tradicionalmente ocurría entre cinco y siete años, ahora aparece cada tres años.

El cambio radical en su frecuencia ha tenido un mayor efecto en la cantidad y la distribución de las lluvias sobre Colombia, causando un declive en los cultivos, la ganadería y ha ocasionado problemas en la producción de hidroeléctricidad. Como se vivió en el "apagón" de 1992.

Las sequías han tenido un fuerte impacto sobre los ecosistemas. La nueva frecuencia de los fenómenos del Niño y la Niña no dan tiempo para que los ecosistemas se recuperen, ocasionando serios deterioros a la biodiversidad del occidente del País, en la región del Chocó, considerada como una de las más ricas del mundo en biodiversidad.

Así mismo, los picos nevados de los andes colombianos están experimentando una rápida disminución de sus cascos nevados, los glaciares han perdido casi el 40% de su cubierta en los últimos 40 años; llegando incluso a considerarse su probable desaparición.

En general el país está sufriendo de los frecuentes e inesperados deslizamientos, de prolongadas sequías que causan incendios forestales en diferentes regiones del país. Todo esto conllevando hambrunas y enfermedades.

Este años, se han experimentado la más grande temporada de lluvias de los últimos años, son frecuentes las inundaciones, la destrucción de carreteras y la afectación de cultivos que agravan aún más la difícil situación económica que se vive.

BRASIL: LA SEQUÍA AUMENTA

En el año 1999 en Brasil hubo una sequía impresionante con incendios de pastizales y bosques que volvió al aire de muchas regiones irrespirable.

Con los cambios de calor en el planeta, las corrientes frías de los polos, no llega a subir en dirección al norte. En Espíritu Santo por ejemplo, las modificaciones al clima ha determinado que el área sea más seca desequilibrando totalmente los elementos naturales como son el agua, vegetación y fauna.

Lo mismo sucede en otros Estados como Río de Janeiro donde la disminución de caudal de agua esta provocando un déficit de agua potable.

En la Amazonía, un suelo sin cobertura vegetal llega a enfrentar temperaturas de 50% centígrados, haciendo imposible la regeneración vegetal. Las áreas sin bosques crean gigantescas olas de alta temperatura y baja humedad que se dirigen para el sur impidiendo que las corrientes frías y cargadas de humedad se acerquen a las zonas agrícolas.

Los grandes "radiadores forestales" son los bosques tropicales, ellos regulan la temperatura y humedad. En el caso del Brasil las principales amenazas son la extracción intensiva de madera que provocan un lucro fácil y privado y un perjuicio ambiental público.

EL NOMBRE DEL CAMBIO CLIMATICO EN AFRICA ES HAMBRUNA

Los estudios y la realidad que se vive en Africa revela que en Africa del Norte el deterioro de las condiciones climáticas ha determinado el avance de los desiertos y el desplazamientos de miles de personas hacia los zonas costeras en el norte. Así, las pocas tierras fértiles estan pasando a ser ocupadas como zonas urbanas.

El 50% de las necesidades alimentarias se cubren con importaciones. Esta tendencia de dependencia esta creciendo.

Del Sahara al Sahel la sequía será mayor en los próximos años, los principales impactos de la falta de lluvias, son la degradación de los suelos, pérdida de productividad de los cultivos y los consecuentes problemas alimentarios.

Al noreste, los eventos climáticos extremos, es decir, inundaciones y sequías han aumentado en magnitud y frecuencia. La desecación está teniendo severos impactos en la seguridad alimentaria.

Por otra parte, la elevación de los niveles del mar podría provocar severos impactos en las zonas más pobladas.

En las zonas húmedas de Africa del oeste las inundaciones están procado deslizamientos de tierras.

En los 6 países de Africa Central: Camerum, Africa Central, República Democrática del Congo, Congo, Guinea Equatorial y Gabón, existen los remanentes de bosques tropicales continuos y los segundos más grandes del mundo, después de la Amazonía.

La deforestación de los bosques tropicales tienen una triple consecuencia, por una parte las vínculadas al cambio climático global, por otra los daños a la agricultura y productividad regional y por último la reducción de la capacidad de resistir a los cambios globales del clima.

LAS SEMILLAS NUNCA GERMINARON EN EL OESTE DE CAMERUM

Los agricultores de las provincias del Oeste no tenían el corazón contento a inicios de este año, la causa fueron las lluvias que les dieron falsas expectativas, la tierra fue preparada pero las lluvias no llegaron. En lugar de las grandes lluvias las lluvias fueron escasas e intermitentes, con intervalos de varios días. El cielo quedó seco y el sol estaba más ardiente, las semillas nunca germinaron o tardaron en salir.

Una catástrofe en el horizonte, pues este años no habrán cosechas. Esta es una parte del país que vive esencialmente de la agricultura.

Por una parte los incendios cada vez mas frecuentes de la Savana y la destrucción de los bosques cercanos ha aumentando los efectos de la sequía.

Esta zona que era una de las que tenía temperaturas más frías al año, en la actualidad tiene temperaturas más calientes.



IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO DEBIDO A LA ACTIVIDAD PETROLERA

Los impactos típicos del Cambio Climático son más severos en zonas afectadas por la actividad petrolera pues la contaminación aumenta y se pone en riesgo la infraestructura petrolera pudiendo provocarse grandes accidentes.

Existen extensas áreas en zonas tropicales que han sido objeto de explotación petrolera, en las que se ha perdido la estructura inicial del ecosistema, su funcionamiento, así como su biodiversidad. La relación de las empresas petroleras con la destrucción de los bosques tropicales y el cambio climático es directa.

A) Actividades petroleras en bosques tropicales

Se estima que los impactos de los cambios climáticos pueden darse de dos maneras:

- Reducción de las precipitaciones e incremento de la temperatura debido a la deforestación implícita de esta actividad, lo que acelera la degradación de la vegetación y produce la sustitución de especies maduras por otras más tolerantes a condiciones de estres.

- Erosión del suelo y pérdida de la productividad de los suelos debido a la contaminación y construcción de infraestructura petrolera, afectándose sobre todo la agricultura.

Los impactos de los Cambios Climáticos se hacen más evidentes en los bosques húmedos tropicales, que son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad y sobre todo a las formas de manejo. Toda actividad petrolera supone una presencia de depósitos de desechos como lo son las piscinas de perforación que en caso de alta pluviosidad se desbordan y en caso de sequías dejan a las poblaciones con un agua con tóxicos.

Las zonas semiáridas y bosques secos tienen poca capacidad de adaptación a los cambios en la temperatura y a las precipitaciones, esto provoca severos impactos sobre todo por la disminución de las aguas. Por otra parte las lluvias alteran e incrementan los procesos de sedimentación afectándose las fuentes de agua superficial. La disminución de las aguas tiene un impacto de hacer más notable la contaminación, que con las lluvias tiende a diluirse.

En los ecosistemas de montañas el cambio de altitud de las nubes altera la circulación de la humedad y afecta rápidamente la cubierta vegetal, son zonas en donde los suelos pueden desprenderse cuando las lluvias son muy intensas, afectando a comunidades locales. Cuando existe infraestructura petrolera, como por ejemplo oleoductos, estos peligran debido a los deslizamientos de tierra.

Los humedales, lagunas y manglares, proveen de refugio a muchas especies, son zonas de alta biodiversidad, proveen de alimentos a las poblaciones locales y constituyen reservas de agua, estas son zonas de alto riego si se producen los cambios en el clima, pues con temperaturas extremas, rápidamente pueden secarse o ser transformadas en sus formas de uso. La actividad petrolera en manglares altera los sistemas de drenaje naturales y hace más frágil cualquier cambio del clima.

B) Actividad petrolera en mares y costas

Los ecosistema ligados al mar o las costas son muy diversos y productivos. Son además, altamente sensitivos a la intervención humana. La producción petrolera offshore ha provocado la disminución de la pesca. Desde tiempo inmemoriales los deltas han tenido una importancia fundamental en el desarrollo de las civilizaciones..

Uno de los impactos de Cambio Climático es el aumento del nivel del mar, este fenómeno puede tener un efecto negativo en la salinización del suelo de los ecosistemas costeros, lo que resta suelos para la producción de alimentos y afecta a los frágiles ecosistemas de estuarios y manglares. Por otra parte muchas veces la infraestructura petrolera esta localizada en zonas costeras, pues el fin del petróleo es en general la exportación y la vía es la marítima. En estos casos los riesgos a la infraestructura la convierte en potenciales bombas de tiempo.

Los cambios climáticos como son la elevación del nivel del mar, y la alteraciones de los patrones de comportamiento, la frecuencia de tormentas y ciclones, las inundaciones, las erosión de las costas y la salinización afectarán sobre todo a las poblaciones del tercer mundo, que dependen de la naturaleza para su sobrevivencia y que no tienen condiciones de invertir en programas de adaptación.

Impactos como la elevación del nivel del mar tiene un impacto mas desastroso debido a la desaparición de los bosques de la costas, al igual las épocas de sequía se agudizan si la zona esta deforestada.

El incremento del nivel del mar contaminará con sales el agua dulce y la frecuencia e intensidad de las lluvias provocará la existencia de reservorios de agua estancada, ideales para la propagación de enfermedades tropicales, como el dengue o la malaria

En islas habrá erosión de las costas, salinización del escasa agua dulce, incendios y extinción de especies. Si en estas islas hay actividad petrolera a estos impactos habrá que añadir los provocados por la contaminación provocada por esta actividad.



DECLARACION DE LA RED OILWATCH PARA LA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO EN KYOTO, JAPON.

Teniendo en cuenta que:

Los más renombrados científicos especializados en el clima han concluido que "la mayor parte de evidencia sugiere que el clima global esta siendo influenciado en forma discernible por la actividad humana" (IPCC 1996);

el cambio climático causará sufrimiento particularmente a las personas mas pobres y a afectará a prístinos ecosistemas del planeta;

el cambio climático constituye solo una parte de la deuda ecológica acumulada por los países industrializados a través de la explotación de recursos en el sur;

la quema de petróleo, gas y carbón es la principal causa del cambio climático producida por la especie humana;

la quema de solamente una porción de las reservas existentes de recursos petroleros asegurían una catástrofe climática;

para evitar una catástrofe climática se requiere de una rápida transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables.

las corporaciones transnacionales son las principales responsables de la explotación de los combustibles fósiles, cuya combustión provoca cambios climáticos, destrucción de ecosistemas frágiles y de la diversidad cultural y biológica que ellos contienen;

la creciente explotación de combustibles fósiles en bosques naturales, fundamentales para la estabilidad climática mundial, provoca severos impactos sobre el clima mundial, debido a la deforestación y la contaminación producida en las diferentes fases de esta actividad;

la explotación de carbón, petróleo y gas tienen graves consecuencias a nivel local, como son la degradación del aire, bosques, ríos y tierras, estos impactos se extienden progresivamente a nivel regional debido al incremento en número y tamaño de estos proyecto;

toda persona tiene "el derecho fundamental a la libertad, igualdad y condiciones adecuadas de vida, en un ambiente con una calidad que permita vivir con dignidad y bienestar; y, tiene la responsabilidad de mejorar y proteger el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones (1972 Declaración de Estocolmo);

la corrupción, la destrucción cultural, la migración forzada, y la violencia son comúnmente resultados de la explotación hidrocarburífera;

la explotación hidrocarburífera expande sus fronteras, afectando áreas ecológicamente frágiles y territorios de algunos de los pueblos indígenas mas vulnerables sobre la tierra, lo que resulta en una pérdida acelerada de biodiversidad y sabiduría tradicional y finalmente en genocidio y etnocidio;

los gobiernos son responsables por no establecer reglas adecuadas para las operaciones de sus empresas dentro y fuera de sus fronteras, por no invertir en fuentes de energía sustentable , y por fomentar la venta a gran escala de combustibles fósiles;

las instituciones Bretton Woods (incluyendo el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros bancos regionales de desarrollo), junto con agencias bilaterales para el desarrollo y la Organización Mundial de Comercio, son especialmente responsables por la promoción y aplicación de los programas de ajuste estructural y de políticas de liberalización que obligan a los países a explotar sus reservas de combustibles fósiles, las cuales traen consigo efectos devastadores no solo para el clima mundial, sino también para los ecosistemas regionales y las poblaciones locales;

los fondos provenientes de los países del Norte para "alivio a la pobreza y desarrollo sostenible" son utilizado por las agencias de asistencia multilateral y bilateral para beneficiar a las corporaciones a través de inversiones en proyectos de explotación hidrocarburífera;

el sector energético es tradicionalmente uno de los mas grandes portafolios de préstamos para las agencias de desarrollo multilateral y bilateral, y los combustibles fósiles comprenden la mayor parte de estos préstamo;

al menos 2 billones de personas que viven en áreas rurales empobrecidas no llegan a satisfacer sus mínimos requerimentos de energía (cocina, calefacción, iluminación) y son las energías limpias y renovables las que podrían atender estas necesidades;

las plantas de energía nuclear y las grandes represas hidroeléctricas presentan graves problemas sociales, ambientales y económicos y no pueden ser una solución para la crisis climática;

Por lo tanto, nosotros los abajo firmantes demandamos:

Una moratoria inmediata para la exploración de nuevas reservas de combustibles fósiles

Un total reconocimiento de la deuda ecológica y la necesidad de incluirla en las futuras negociaciones sobre el cambio climático.

La completa restauración de todas las áreas afectadas por la exploración y explotación de petróleo, gas y carbón por parte de las corporaciones responsables de estas operaciones.

Los precios del petróleo, gas y carbón deben reflejar el costo real de su extracción y consumo, tomando especialmente en cuenta su relación con el cambio climático.

La suspención de todo préstamo, crédito, y otras formas de subsidios provenientes de agencias extranjeras de desarrollo multilateral y bilateral para proyectos de extracción de combustibles fósiles y aquellos relacionados con estos.

Una moratoria para todo préstamo, crédito, y otras formas de financiamiento provenientes de agencias extranjeras de desarrollo multilateral y bilateral que tengan el propósito de financiar proyectos de energía que utilizan combustibles fósiles (incluyendo plantas eléctricas y proyectos de distribución).

Evaluar todo proyecto energético actual y futuro con completa consulta a las comunidades afectadas por el proyecto, y respetando su derecho a rechazar los proyectos que puedan impactarlos negativamente.

La implementación de estudios de impacto ambiental a todo proyecto de energía deberá obligatoriamente examinar formas de reducir el consumo y opciones de energía limpias, renovables y decentralizada como por ejemplo energía solar, eólica y de pequeñas plantas hidroeléctricas.

El acceso a los reportes y evaluaciones deberá ser público. Las comunidades afectadas tendrán acceso total a esta información en su lengua nativa.

Los fondos públicos actualmente utilizados por gobiernos, agencias extranjeras de desarrollo multilateral y bilateral para subsidiar la extracción de hidrocarburos deberán ser re orientados a inversiones en energías limpias, renovables y descentralizadas.

Por el planeta y su gente,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com