FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 10 Dic, 2018 3:02 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 12 Feb, 2015 3:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Diario de Lanzarote:

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos de PP, UPyD y UPN, pedir al Gobierno que suspenda los permisos para realizar prospecciones en el Mediterráneo y en las Islas Canarias, tal y como solicitaban el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y parte del Grupo Mixto.

Imagen

La Cámara Baja ha votado una moción pactada entre los socialistas y la coalición de izquierdas exigiendo al Ejecutivo dar por resueltas las concesiones de Repsol en el Archipiélago canario y suspender con carácter inmediato los permisos de investigación o exploración concedidos o en tramitación en la costa del Levante.

Además, solicitaban cambiar la Ley de Hidrocarburos y la de Evaluación Ambiental para endurecer los requisitos de concesión de autorizaciones de este tipo, previendo las consecuencias medioambientales y económicas, incluyendo garantías financieras para cubrir posibles daños.

Finalmente, la propuesta, que partía de una moción socialista, exigía una transición hacia un modelo energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles, paralizar todas las autorizaciones de fracking y ampliar hacia el este el límite oriental de la zona Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 30 Mar, 2015 8:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Canarias Ahora:

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este lunes una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que reclama al Ministerio de Industria la extinción definitiva de los dos permisos que la compañía Repsol dispone para proseguir la búsqueda de hidrocarburos frente a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Según explican desde la Corporación insular, los permisos han quedado sin efecto por incumplimientos de la petrolera, por lo que esta tendría que solicitar nuevas autorizaciones y comenzar otro proceso administrativo en caso de pretender regresar. Así, aseguran que los "incumplimientos" de la multinacional se detectaron al contrastar la Resolución aprobada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria con la vigente Ley de Hidrocarburos, advirtiendo que los tres primeros preceptos de causa de extinción de permisos de exploración se dan en este caso "sin ningún género de duda".

De esta manera, la multinacional primero abandonó la zona sin efectuar el obligado consecutivo segundo pozo (Chirimoya-1X). En segundo lugar, la petrolera no respetó el plazo estipulado para la segunda cata, que el Ministerio de Medio Ambiente, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 10 de junio de 2014, fijaba en 48 horas desde la conclusión de la primera cata. En tercer lugar, Repsol anunció a los medios de prensa y a sus accionistas el abandono de las operaciones desde el 16 de enero de 2015, y ese anuncio, según el artículo 34, punto 1, de la Ley de Hidrocarburos vigente (34/1998, de 7 de octubre), se suma también a la invalidación de las autorizaciones otorgadas por Industria.

Ante este hecho, el Cabildo de Lanzarote dirigió el 25 de febrero de 2015 un escrito al Ministerio de Industria instando a la inmediata extinción de las autorizaciones pero, trascurrido un mes y cinco días sin respuesta y agotado el plazo de silencio del Ministerio (un mes), el Cabildo ha decidido que sean los tribunales quienes exijan al ministerio de Soria la certificación del fin de las prospecciones.

El ministro José Manuel Soria anunció a finales de enero que iba a multar a Repsol por abandonar la zona, pero para la Institución conejera la realidad es que "sigue protegiendo los intereses de la petrolera, ocultando la posibilidad de que la multinacional regrese a las Islas tras la elecciones, y faltando al respeto a las instituciones canarias y a su población por no solo ignorar sus requerimientos sino por dejación de funciones". En esta línea el Cabildo de Lanzarote reclama al ministro Soria que "las mismas prisas que le obsesionaron" para dar a Repsol los permisos de perforación, "las aplique ahora" para certificar el fin de las prospecciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 08 Abr, 2015 4:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Diario de Lanzarote:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la demanda presentada por el Cabildo de Lanzarote el 30 de marzo contra el Ministerio de Industria tras haber agotado el plazo legal para responder a la institución -a través de la Dirección General de Política Energética y Minas- sobre la extinción definitiva de los permisos de perforación que Repsol aún mantiene en Canarias.

Imagen

La demanda se suma a una segunda causa emprendida por el Cabildo en este tribunal, tras solicitar el 17 de diciembre de 2014 la adopción de medidas cautelares para paralizar los tres pozos autorizados a Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según informa la institución en un comunicado.

En la resolución dictada por el TSJM el pasado 6 de abril, el TSJM acordó admitir a trámite el contencioso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote contra la resolución de Industria de agosto de 2014 –autorizando la perforación de tres pozos-, y requirió al Ministerio a remitir “en el plazo improrrogable de 20 días desde que la comunicación judicial tenga entrada en el Registro General, del expediente administrativo, original o copiado, completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga, notificándose la resolución que ordene la remisión del expediente a todos los interesados en el mismo, emplazándoles conforme al art. 49 LRJCA para que puedan comparecer ante este órgano judicial en el plazo de nueve días”.

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado que los permisos otorgados el pasado mes de agosto de 2014 a Repsol por el Ministerio dirigido por José Manuel Soria han quedado sin efecto a causa de "los patentes incumplimientos" por parte de la petrolera y, en consecuencia, ha instado a la Administración del Estado a intervenir como figura garante del cumplimiento de las normas y de los derechos establecidos en la Ley vigente, "actuando en defensa de los intereses generales y reconociendo oficialmente que las prospecciones permitidas en Canarias se han extinguido y no pueden continuarse".

A pesar de ello, Industria ha reaccionado ante este nuevo requerimiento de Lanzarote "una actitud idéntica a la constatada durante los tres últimos años" de cara hacia la sociedad y las instituciones canarias, "de total opacidad, de falta absoluta de colaboración y diálogo, y de silencio permanente frente las decenas de peticiones de información que se han elevado desde múltiples entidades públicas y privadas de Canarias", asevera la corporación insular.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 21 Abr, 2015 3:31 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Canarias Ahora:

El Ministerio de Industria ha publicado este lunes una orden por la que se extinguen los permisos de investigación de hidrocarburos "Chinook" A, B, C y D en el mar Mediterráneo. Sin embargo, tres meses después de que Repsol anunciara el abandono de sus proyectos petrolíferos en Fuerteventura y Lanzarote, las autorizaciones siguen activas. Así lo denuncia el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que exige a este Ministerio que declare extinguidos los permisos para realizar sondeos petrolíferos en Canarias, al igual que se ha hecho en esta zona.

Imagen

La actual concesión que tiene la multinacional petrolera es por un periodo de tiempo limitado de tres años y obliga a realizar dos perforaciones distintas (Sandia-1X y Chirimoya-1X) pero además deja abierta la posibilidad de una tercera (Zanahoria-1), si así lo considera Repsol.

Según el presidente majorero,"está bien claro" que, de acuerdo con esta autorización del Ministerio de Industria, la perforación del segundo pozo no es una posibilidad, "es una obligación" para la multinacional petrolera, pues, si no la hiciera, "perdería las autorizaciones y sería sancionadas por el Gobierno".

El dirigente nacionalista asegura el ministro, José Manuel Soria (PP), "ya ha declarado caducadas las autorizaciones en Málaga y Granada", por lo que demanda que actúe de "igual manera en Canarias y proceda a extinguir la autorizaciones concedidas en su día a Repsol y sus socias multinacionales".

Además, ha recordado que, hasta ahora, la única información que han recibido en estos tres meses sobre el abandono de los proyectos de Repsol en Canarias ha sido a través de la prensa, sin que exista ningún tipo de resolución o comunicación oficial.

Sin esa confirmación oficial, sostiene, se puede pensar que "todo responde a una estrategia electoral y comercial", ya que el precio internacional del petróleo hace ahora "poco rentable" su extracción a grandes profundidades, como las de Canarias.

Cabrera cree además que "la oposición mayoritaria de la sociedad canaria aconseja al PP y a Soria que, por cálculos electorales, se deben paralizar los trabajos y silenciar todo hasta que pasen las votaciones de mayo".

El presidente del Cabildo majorero considera que la empresa busca "asegurarse una despensa petrolera en Canarias para dentro de un año o dos, cuando hayan subido los precios del petróleo en el mercado, se gane más especulando en bolsa y hayan pasado las elecciones generales"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 27 Abr, 2015 7:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Canaria Ahora:

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha asegurado este lunes que su Ministerio "no puede hacer nada respecto a la extinción del permiso" concedido a Repsol para buscar petróleo en aguas cercanas a Canarias hasta que caduque en abril de 2016.

Imagen

"La Ley General de Hidrocarburos solamente permite la extinción de un permiso cuando el operador renuncia a él", ha afirmado Hernández Bento (PP), que ha salido así al paso de la reclamación que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), de anular definitivamente la autorización concedida a Repsol.

Este alto cargo del Ministerio ha recordado que la compañía española tiene autorización para buscar hidrocarburos al este de Canarias hasta abril de 2016, fecha hasta la cual la administración "no puede hacer nada, sino esperar a que caduquen los permisos o a que el operador renuncie".

Hernández Bento ha insistido en que, en el caso de sondeos petrolíferos, "los trabajos de investigación se autorizan por un periodo de tiempo determinado", y que, "hasta que no pase ese periodo de tiempo, el Ministerio no puede hacer nada".

En todo caso, "tendrán que ser ellos (Repsol y sus socios en el proyecto) quienes renuncien al mismo", ha sentenciado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 04 Sep, 2015 5:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Canarias Ahora:

La compañía petrolífera multinacional de origen español Repsol mantiene ante los tribunales que la renuncia a los sondeos en las costas de Canarias compete únicamente a los beneficiarios de la autorización concedida por la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEyM) el 11 de agosto de 2014, en la que se dio el visto bueno a que la empresa pudiera pinchar el fondo marino en busca de hidrocarburos en Canarias.

Imagen

Esta respuesta de Repsol fue a requerimiento de una demanda contra el Ministerio de Industria interpuesta por instituciones canarias que solicitaron la extinción tanto de la resolución que autorizó la realización de los sondeos exploratorios en Canarias como el Real Decreto que otorgó los permisos de investigación de hidrocarburos.

Según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, la entidad sostiene que la renuncia a los derechos, como los concedidos por resolución de 11 de agosto de 2014, "es un acto personal" que no puede ser ejercido por terceros y que no ha presentado ante la DGPEyM ninguna solicitud de renuncia a la citada autorización al no existir acto administrativo recurrible "ni presunto ni expreso". Por tanto descarta que Industria le pueda retirar los citados permisos a pesar de los incumplimientos a los que ha incurrido.

En concreto, alega que la tramitación del procedimiento administrativo corresponde a la DGPEyM y su resolución también pertenece a esta sin concluye con el sobreseimiento, o al Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Industria en caso contrario. En su caso, "no puede existir acto administrativo ninguno del Consejo de Ministros, ni presunto ni expreso" porque la DGPEyM no ha elevado propuesta de resolución alguna al ministro de Industria, a quien asegura que le corresponde en el orden administrativo la competencia para declarar la extinción.

Repsol renunció a principios de este año, tras los resultados de los análisis del pozo Sandía, a seguir buscando hidrocarburos en el Archipiélago, ello a pesar de que en el BOE se recogía en la primera condición que el buque de perforación debía realizar los sondeos de manera "consecutiva". Así, según la Ley del sector de hidrocarburos en su capítulo quinto se deja patente que las autorizaciones, permisos y concesiones se extinguirán "por incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento". De esta manera, automáticamente, el Ministerio de Industria debió retirarle los permisos a la sociedad presidida por Antonio Brufau por no cumplir las normas y los derechos establecidos en la ley vigente.

A ello ha que añadirle que días después de que Repsol anunciara que no lo iba a intentar en el pozo Chirimoya, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, se apresuró a decir que el Ministerio iba a sancionar con cinco millones de euros a la compañía por no seguir con los permisos, punto ratificado esa misma semana por el ministro José Manuel Soria.

Desde la compañía, y como ya señalaron a este periódico a principios del mes pasado, reiteran que no van a volver a prospectar en las costas de Canarias y que su intención es dejar caducar los permisos, los cuales no matizan hasta qué fecha están vigentes, aunque aseguran que es hasta el próximo año. Sin embargo, según la Resolución del 11 de Agosto de 2014, la validez de la autorización "es de tres años contados a partir de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado", que fue el miércoles 13 de agosto, por lo que en principio la empresa petrolífera tendrá permisos hasta el verano de 2017.

Cuestionados sobre el porqué de no renunciar a los permisos, opinan que es un tema puramente administrativo y que no van a realizar las gestiones oportunas para ello, que es más sencillo dejar expirar el permiso. Y matizan que lo importante es lo que ellos deciden. Fuentes consultadas por Canarias Ahora aseguran que el papeleo al que rehúsa Repsol es un simple escrito que tendría que presentar ante la DGPEyM, similar al que envió a sus accionistas y a los medios de comunicación cuando informó que el Rowan Renaissence partiría de Canarias tras encontrar tan solo gas de baja calidad.

La actitud de Repsol de no renunciar a unos permisos que reconocen que no son rentables choca con la decisión tomada por Cairn Energy en abril de este año, cuando abandonó de manera formal a continuar con los sondeos en Baleares. Un hecho que saltó a la prensa, además de por lo noticioso en sí, porque José Manuel Soria lo ocultó hasta después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En la actualidad los permisos concedidos siguen vigentes a expensas de que se pronuncie el TSJM, tribunal al que han acudido tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura para que invalide los permisos que el Gobierno de España no ha hecho.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 31 Mar, 2016 3:55 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según La Voz de Lanzarote:

Más de un año después de que Repsol anunciara su renuncia a las prospecciones en Canarias, la última sombra de duda se ha despejado de las islas. Los permisos que tenía la multinacional, y que nunca fueron anulados, han caducado ya oficialmente. Y es que el plazo que tenían para realizar los sondeos expiraba este mes de marzo.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. "Ya habíamos dicho que en marzo o abril caducaba el permiso de investigación. La ley establece que cuando se otorga un permiso para investigar en materia de hidrocarburos se le da ese permiso por un periodo de tiempo, una vez que se cumple ese periodo, caduca el permiso, y a partir de ahí se abre un periodo de 60 días donde el operador tiene que justificar el plan de inversiones que planteó en su día y el programa de los trabajos que estaba previsto realizar", ha señalado Hernández Bento.

Ahora, la compañía tendrá que acreditar que ha cumplido con los compromisos de inversión que asumió al obtener esos permisos. En caso contrario, tal como ya había señalado el delegado de Gobierno en su día, podría enfrentarse a una posible sanción. No obstante, sobre este punto, Hernández Bento ha señalado ahora que Repsol sí habría cumplido con la inversión mínima de 40 millones de dólares, pese a que no llegó a realizar los dos sondeos que implicaban los permisos.

Fue en enero de 2015 cuando la empresa, tras realizar el primer sondeo, anunció que se retiraba de las islas, al considerar que los resultados no justificaban continuar las prospecciones. Según señaló entonces Repsol, el sondeo confirmó que en el subsuelo de esta cuenca se habían generado petróleo y gas, pero "los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables". Ahora, según el delegado de Gobierno, los "servicios jurídicos" del Estado analizarán si procede iniciar un expediente sancionador por no haber realizado el segundo sondeo, ya que el permiso implicaba que realizaría "al menos dos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 12 Abr, 2016 4:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 09 Jun, 2016 5:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2681
Según Diario de Lanzarote:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dado por caducados los permisos para las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de echar en falta una renuncia formal y avalada por parte de la compañía y el Estado.

Imagen

Pese a que la polémica ya se ha diluido, lo cierto es que la batalla judicial iniciada por el enfrentamiento entre el Gobierno central y el canario a cuenta de las prospecciones petrolíferas todavía continúa. El Ejecutivo autónomo había solicitado como medida cautelar que se dejaran sin efecto estos permisos pero ya el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se puso del lado del Estado en diciembre de 2014 y enero de 2015 y así ha vuelto a ocurrir ahora en el Supremo en una sentencia fechada el pasado 25 de mayo en la que desestiman el recurso de casación interpuesto por Canarias.

El Gobierno canario argumentó en su recurso que los autos impugnados incurrían en incongruencia entre sí ya que en el primer auto se justifica la denegación de la suspensión en la inexistencia de ‘periculum in mora’, mientras que en el segundo se aduce en cambio como causa denegatoria los daños alegados por la compañía en su escrito de oposición. En el segundo motivo se fundamenta la infracción del artículo 130 de la Ley procesal, así como el 24 de la Constitución, por no haber adoptado la medida cautelar solicitada pese a concurrir los requisitos previstos en el citado precepto de la Ley jurisdiccional.

Repsol entiende que el primer argumento es "inadmisible" por dirigirse contra el Auto desestimatorio de la reposición, y que ambos han de ser rechazados, hecho que el TS deniega. También aduce la multinacional que la medida de suspensión solicitada ha perdido objeto de forma sobrevenida después de que anunciara públicamente el 16 de enero de 2015 el final de las actividades de investigación en la zona como consecuencia de los resultados negativos obtenidos en el primer sondeo exploratorio desarrollado desde noviembre de 2014. Una decisión que el Supremo recalca que fue comunicada mediante fax a las Subdirecciones generales de Hidrocarburos y de Evaluación Ambiental, así como a otras instituciones.

La empresa presidida por Javier Brufau manifiesta que en cuanto a las prospecciones ya realizadas "no es posible suspender lo ya ejecutado", mientras que ha desaparecido el periculum in mora "al haberse descartado nuevas actuaciones de investigación de hidrocarburos en la zona". No obstante, la Sala recuerda que ha requerido tanto a la Administración del Estado como a la empresa codemandada si ha existido renuncia formal a hacer uso de la autorización para efectuar sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a Canarias 9, otorgada por la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El fallo indica que "de los diversos escritos recabados, resulta claro que no ha habido tal renuncia formal a hacer uso de la citada autorización" y recalca que la única información dada por la compañía fue una comunicación de la misma a la Sala en la que explicaba que dichos permisos de investigación habían caducado "por lo que resultaba ya inviable efectuar los sondeos exploratorios sobre cuya suspensión se litigaba en el presente procedimiento".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com