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NotaPublicado: Mié 20 Abr, 2005 11:33 pm 
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ABERRACIONES FILANTRÓPICAS: REPSOL CONSTRUYE UN CINE EN LA ANTARTIDA>

Marc Gavaldà-Observatorio Transnacional

Buenos Aires (17/04/05)-La publicidad corporativa necesita de insumos cada vez más imaginativos para penetrar las percepciones del consumidor.


En el caso de la industria petrolera, una de las más contaminantes y destructivas del planeta, la publicidad toma matices de "lavado verde", o sea, adormecer la conciencia del consumidor confundiendo términos y escondiendo en definitiva, los verdaderos impactos del producto consumido.

Argentina es quizás -con Bolivia- el país que más sufre las consecuencias económicas y sociales de la invasión "repsoliana". En 1999, la privatización de YPF, significó despojar al país de los recursos estratégicos que movían la maquinaria económica. Por ende, también la renta petrolera que alimentaba presupuestos para la construcción de carreteras, represas,mantenimiento de ferrocarriles, etc.. también fue a parar a los anales de la historia nacional.

Tras las masivas movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde miles de argentinos, salieron a las calles con el grito de "Que se vayan todos" (desafiando el Estado de Sitio y las balas policiales), la compañía Repsol-YPF, sintiendo que el descontento de la gente tambien apuntaba a esta empresa como provocante de la crisis, borra el nombre Repsol de todas sus estaciones de servicio. La imagen corporativa de la empresa estaba por los suelos, así que retomando "YPF", conundieron al consumidor con un nombre del pasado.

¿Qué significa el acrónimo "YPF"? ¿"Yacimientos Petrolíferos Fiscales"?o más bien ¿"Ya la Privatizamos Fácilmente"?

Repsol se enriquece vendiendo petróleo argentino a los argentinos, pero a precio internacional. También lo exporta pagando sólo un 12% de regalías deteriorando irreversiblemente las condiciones de vida de las poblaciones que viven en la boca del pozo. De ahí la razón de tanto patrocinio.

Repsol patrocina la selección de futbol argentino, cuida el jardín del Rosedal de Palermo y financia el esperpéntico concurso de belleza de la elección de la Reina de la Vendimia en Mendoza, donde la refinería de Lujan de Cuyo ha contaminado las napas freáticas y los derrames de crudo son quemados en la vecina fábrica de cemento, como política de gestión de residuos.

Sin embargo, la más singular de sus campañas filantrópicas, es quizás la de construir una sala de cine en la Antartida. En un sospechoso giro nacionalista, Repsol reinvindica la urbanización argentina del continente blanco. La noticia empapó los diarios y paredes del metro de Buenos Aires la pasada semana. Bajo un fondo de icebergs (fundidos por esta compañía y otras petroleras con sus millones de toneladas anuales de CO2) Repsol afirma: "El cine argentino llegó a todas partes del mundo, también tenía que llegar a toda la Argentina". Y añade: "Repsol YPF auspicia la inauguración de la "Sala del Bicentenario. Espacio INCAA Latitud 90". Inaugurar la sala más austral del mundo es parte del compromiso de Repsol-YPF de promover la cultura. Otra forma de generar movimiento".

La cultura se puede promover de muchas formas, por ejemplo preservando las "culturas" ya existentes a punto de desaparecer, como la mapuche. Loma de la Lata es el yacimiento de gas y petróleo más grande de Argentina. Repsol lo consiguió como parte de YPF en la bolsa de Nueva York. El gobernador de Neuquén, le amplió 10 años la prórroga del contrato 17 años antes que éste concluya. En Loma de la Lata, las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil, están envenenadas con presencia de metales pesados en sus tejidos. Entre 17 y 30 metales diferentes, siendo el plomo, mercurio, cadmio y bario los más importantes. La supervivencia de estas comunidades ( y su "cultura") está condenada. En 2004 apareció el primer caso de Anencefalia de feto en una embarazada de la comunidad Kaxipayiñ, algo que ya se veía desde hace años en el ganado.

Repsol podría invertir una parte de sus enormes ganancias en reparar el daño a estas y otras comunidades damnificadas, pero no lo hace.

A simple vista, el "compromiso de Repsol YPF de promover la cultura" no es más que otro logo publicitario. O más bien: promueven la cultura del saqueo. ¿Habrá petróleo en la Antártida?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com