FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:31 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 20 Abr, 2005 11:12 pm 
Desconectado

Registrado: Dom 10 Abr, 2005 3:00 pm
Mensajes: 14
Ante la reciente decisión del Parlamento de Canarias suscitada por la propuesta presentada por el PIL de Lanzarote solicitando la no autorización de los sondeos petrolíferos a Repsol, el Movimiento Ciudadano Contra Repsol de Fuerteventura, reunido en Asamblea, toma los siguientes acuerdos:

1.- Nuestro más profundo rechazo a la decisión tomada por la mayoría parlamentaria a favor de autorizar los sondeos. Nuestra especial repulsa para la decisión de todos los parlamentarios insulares majoreros de no apoyar la propuesta presentada por el PIL. Como se recordará, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

2.- Observamos con sorpresa e indignación la actitud y el doble lenguaje de nuestros representantes insulares en la cámara autonómica. Tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista han tomado decisiones, en las instituciones insulares que gobiernan conjuntamente, contrarias a la posibilidad de que se conceda el permiso para las autorizaciones a la multinacional Repsol. En el parlamento de Canarias las mismas fuerzas han variado el sentido de sus posiciones, bien absteniéndose bien votando en contra de la negativa.

3.- Todavía mucho más grave nos parece la intención hecha pública por portavoces autorizados de Coalición Canaria y el Partido Popular de elaborar una proposición no de ley instando al gobierno de España que conceda la autorización para la realización de los sondeos, siempre y cuando se garantice un impacto medioambiental mínimo y se concedan compensaciones económicas a nuestra comunidad por la instalación de las futuras plataformas.

4.- Tal propuesta evidencia los verdaderos deseos de algunas fuerzas políticas de que nuestras aguas próximas y sus recursos sean objeto de explotación a pesar del riesgo que conlleva, a pesar de la incompatibilidad con el sector turístico, a pesar de realizarse en una de las zonas pesqueras de mayor riqueza mundial, a pesar de poner en peligro una de las zonas de mayor biodiversidad planetaria, a pesar de ser una manifiesta apuesta por el desarrollo insostenible, y a pesar de ser contraria al sentir generalizado de las poblaciones de Lanzarote y Fuerteventura.

5.- El MCCR de Fuerteventura exige a los representantes parlamentarios de nuestra Isla que se unan en defensa de nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra paz social y obren en consecuencia. El Movimiento Ciudadano está haciendo llegar a cada uno/a de los parlamentarios/as majoreros/as una iniciativa conjunta con forma de proposición no de Ley en la que se expresa nítidamente la negativa a la autorización para la realización de sondeos a cualquier compañía petrolífera que desee explotar los combustibles fósiles de nuestros fondos marinos. (Se adjunta la iniciativa presentada a los/as parlamentarios/as.)


En Fuerteventura, a 20 de abril de 2005


Señor/a parlamentario/a, representante de la Isla de Fuerteventura en el Parlamento de Canarias:
El Movimiento Ciudadano contra Repsol de Fuerteventura, colectivo de ciudadanos/as de esta Isla que nos oponemos a las pretensiones de esta multinacional de realizar sondeos en nuestras aguas próximas para la futura realización de prospecciones petrolíferas, le queremos hacer llegar las siguientes consideraciones:

1º.- Volvemos a manifestar nuestra oposición más rotunda a la realización de los sondeos con fines de explotación petrolíferas por las siguientes razones:

- Por ser una actividad que implica seguir apostando por la explotación de los combustibles fósiles, energías altamente contaminantes y contrarias al Protocolo de Kyoto.
- Por suponer un riesgo constante para nuestro medio ambiente -desde su fase de investigación a su fase de explotación-, tendiendo una constante amenaza de posibles mareas negras, aumentando el tráfico de buques especializados en el traslado mercancías peligrosas y provocando que nuestras aguas próximas se conviertan en un lugar de inestabilidad geopolítica permanente.
- Por pretender instalarse en una de las zonas de explotación pesquera más importantes del planeta.
- Por afectar irremediablemente a uno de los lugares marinos de mayor biodiversidad, siendo una de las zonas del planeta con mayor variedad de cetáceos con poblaciones estables y permanentes.
- Por ser incompatible con la industria turística, sector económico que significa el 90% de la actividad productiva de nuestra Isla.
- Por existir en nuestro territorio alternativas energéticas limpias y renovables, siendo una de las zonas geográficas del Planeta con más recursos alternativos.
- Porque Repsol ha actuado y actúa negativamente en otros lugares del mundo donde realizan prospecciones petrolíferas, causando daños medioambientales, sobre la salud pública y sobre las comunidades y poblaciones indígenas afectadas.
- Porque numerosos grupos ecologistas, empresariales, sindicales, vecinales y políticos así como numerosas voces de personas independientes han manifestado el sentir mayoritario de nuestra población: NO A LOS SONDEOS, NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS.

2º.- Le solicitamos formalmente que, conjuntamente con el resto de parlamentarios electos por la Isla de Fuerteventura, presenten una proposición en el Parlamento de Canarias en donde –sin ningún tipo de ambigüedades- se declare la oposición a la concesión de permisos y sondeos encaminados a conocer la viabilidad de realizar prospecciones petrolíferas en nuestras aguas próximas.

En Fuerteventura a 21 de abril de 2005

La Asamblea del Movimiento Ciudadano Contra Repsol


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com