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NotaPublicado: Mar 28 Oct, 2014 11:13 am 
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Fuente canariasahora.com:

Greenpeace ha llevado a cabo a primera hora de la mañana de este martes una acción de protesta contra las prospecciones petrolíferas que la compañía petrolera Repsol ha anunciado que llevará a cabo próximamente en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, según ha indicado en un comunicado.

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Un grupo de activistas con zodiacs, procedentes del buque Arctic Sunrise, ha colocado una réplica de una torre de extracción de seis metros de altura que simula extraer petróleo y junto a ésta han imitado un vertido a base de telas. Mientras tanto, voluntarios de la organización han desplegado una pancarta de 70 metros cuadrados en el barco con el lema: "Renovables SÍ".

Con esta acción simbólica, la organización quiere poner de manifiesto los peligros a los que se expone esta zona, que destaca por su alto valor medioambiental, turístico y pesquero y “dejar claro que solo existe una alternativa viable, las energías renovables”.

La organización ecologista señala en el informe "La recuperación económica con renovables", elaborado por la consultoría independiente Abay Analistas para la organización, que abandonar las prospecciones de hidrocarburos y apostar por un sistema energético 100% renovable sería beneficioso para el empleo, con la creación de más de tres millones de puestos de trabajo.

Además, asegura que este hecho produciría un incremento anual del 2% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país y haría bajar de media un 34% el importe de la factura energética de los hogares españoles. “Por eso es necesario y posible cambiar el actual modelo energético sucio por otro basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables”, apsotilla.

Asimismo, recuerda que el mayor accidente de la industria del petróleo se produjo en el año 2010, en el golfo de México, y “fue precisamente en la fase de prospección, la misma que pretende iniciar en Canarias la multinacional Repsol”.

En este punto, afirma que la petrolera tiene un “amplio historial” de vertidos contaminantes en el mundo y en España, por lo que denuncia el que “nuestro Gobierno haya dado luz verde, con semejante curriculum, a la multinacional”.

“Esto supone una imprudencia y temeridad pues pone en grave peligro la actividad socioeconómica y el medio ambiente de las islas Canarias y de gran parte de la costa noroccidental Atlántica de África", ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.

Greenpeace anunció este lunes la presentación de una queja ante la Comisión Europea en la que denuncia al Gobierno de España por incumplir el derecho comunitario sobre la protección del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Lanzarote-Fuerteventura. Entre las distintas irregularidades del procedimiento, denuncia cómo el Estado ha retrasado “intencionadamente la declaración de este espacio protegido para favorecer los intereses de la multinacional Repsol”. Algo que, a su juicio, ha provocado graves errores procedimentales en la tramitación del permiso concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la petrolera.

Dicha acción se engloba dentro de la campaña "La solución a las prospecciones", que se inició el pasado 18 de octubre en Málaga y que cuenta con la presencia del rompehielos de la organización Arctic Sunrise (en su primera campaña tras su detención en Rusia por más de 10 meses) en Málaga y Canarias. En su tramo final de la campaña, el buque ecologista recalará en el puerto de Fuerteventura el día 28 de octubre y en el de Gran Canaria el día 30.


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NotaPublicado: Mar 28 Oct, 2014 4:44 pm 
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NotaPublicado: Sab 01 Nov, 2014 3:51 pm 
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Según Canarias Ahora:

El experto Richard Steiner, que participó en la investigación de las mareas negras del petrolero Exxon Valdez y de la plataforma de BP, ha advertido este viernes a España de que su visión sobre las prospecciones en Canarias le recuerda a la que tenía EEUU antes del desastre del Golfo de México.

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Profesor de Conservación Marina en la Universidad de Alaska (EEUU) durante 30 años y asesor de varios países en esta materia, Steiner ha analizado el proyecto de Repsol en Canarias a propuesta del Cabildo de Fuerteventura y el lunes formará parte de la delegación que pedirá a la Comisión Europea que lo paralice.

"Seré muy claro: el proyecto de Repsol es extremadamente peligroso. No tiene las medidas de seguridad que debería tener. No alcanza en este punto lo que exige la legislación europea, ni siquiera lo que demanda la legislación española", ha denunciado este científico en una rueda de prensa organizada por Greenpeace a bordo del buque Arctic Sunrise, en el puerto de Las Palmas.

Steiner sostiene que las prospecciones en aguas profundas son "muy peligrosas", no deberían autorizarse en ningún lugar del mundo y, menos aún, en lugares de alto valor ambiental como Canarias.

Y si se permiten, añade, ha de ser con estándares de seguridad mucho más elevados que los que observa en el proyecto de perforación de Repsol, empresa a la que acusa de minusvalorar los riesgos.

Este exprofesor universitario considera que EEUU pecó de "arrogante" durante años con los sondeos que se estaban haciendo en el Golfo de México en aguas bajo su jurisdicción, porque creía que lo tenía todo bajo control, hasta que se enfrentó a la explosión de la plataforma que perforaba para British Petroleum el pozo Macondo y a uno de los peores desastres medioambientales de la historia.

"La visión que tiene España de las prospecciones que pretende realizar Repsol me recuerda a la forma cómo se veían las perforaciones en aguas profundas en Estados Unidos antes del accidente de BP", ha señalado Stenier, que recuerda que en el Golfo de México el desastre sobrevino en un pozo en investigación.

Este experto en conservación marina ha subrayado hoy que ese accidente le va a costar a BP cerca de 40.000 millones de dólares y ha llevado a EEUU a cambiar sus normas para este tipo de actividades, a las que ahora exige más cautelas en aguas profundas.

Steiner recuerda que Repsol es una de las compañías que operan hoy en el Golfo de México y conoce y aplica allí las nuevas normas de seguridad de EEUU. En cambio, desde su punto de vista, en el caso de Canarias plantea un listón de seguridad mucho más bajo.

Por ello, ha recomendado "respetuosamente" al Gobierno de España que no permita que Repsol siga adelante con su búsqueda de petróleo en aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura y que, si lo hace, le exija condiciones de seguridad más altas y le obligue a aceptar una responsabilidad "ilimitada" ante cualquier daño causado.

El Artic Sunrise ha llegado a Canarias en un momento en el que varias compañías de EEUU, Turquía y Gran Bretaña, entre otros países, ya están realizando prospecciones petrolíferas en la misma región marítima que pretende sondear Repsol, pero en Marruecos.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de esta campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha recalcado que la organización ecologista está en contra de las prospecciones petrolíferas en el Ártico, el Mediterráneo, en Canarias, en Marruecos o en cualquier otro lugar, pero ha declinado adelantar si tomarán alguna medida de oposición a los planes marroquíes, porque la ONG "no anuncia sus acciones".

Sí ha opinado que los supuestos descubrimientos de la zona marroquí, hasta ahora negados o matizados a la baja por Rabat, han sido "manipulados" en España para intentar justificar los permisos concedidos a Repsol para buscar hidrocarburos en Canarias.


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NotaPublicado: Dom 09 Nov, 2014 8:46 am 
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NotaPublicado: Jue 13 Nov, 2014 9:51 am 
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Fuente laopinion.es:

El barco Arctic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace se situó ayer en la zona en la que la petrolera Repsol prevé iniciar este mismo mes un sondeo en busca de hidrocarburos a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El Rowan Renaissance, buque de posicionamiento dinámico con el que la multinacional española prevé acometer dichos trabajos, continúa su ascenso por la costa occidental africana. Ayer navegaba a la altura de Mauritania y su llegada a aguas canarias está prevista para dentro de menos de tres días.

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Detrás del Rowan y cerca de la frontera mauritano-senagalesa se encuentra el Atwood Achiever con el que la estadounidense Kosmos perforará el suelo marino saharaui, también en busca de hidrocarburos, a la altura de cabo Bojador, previo paso por el puerto de Nuadibú.
El barco de Greenpeace zarpó del Puerto de La Luz y de Las Palmas el martes tras pasar más de dos semanas en el Archipiélago. Su estreno en la región contra la actividad prospectiva se producirá por tanto en el primer sondeo auspiciado por España y después de cinco fallidos desarrollados desde hace un año por Marruecos al otro lado de la mediana.

Mientras, el Rowan Renaissance toma rumbo hacia Sandía, denominación del área en que Repsol estudiará la posibilidad de hallar gas y petróleo en cantidad suficiente para acometer una posterior fase comercial que no podría iniciarse hasta al menos dentro de cinco años. En la compañía que preside Antonio Brufau aseguran que aún no se ha descartado que el buque se avitualle desde tierra, es decir, si atraca en la base logística del puerto de la capital grancanaria.

De una manera u otra, antes o después, se producirá el encuentro con el Arctic Sunrise. Los responsables de asegurar un perímetro de un kilómetro alrededor del lugar del sondeo advertirán a los miembros de Greenpeace de que no lo traspasen. "Podrían producirse colisiones o una interrupción brusca de los trabajos que derive en problemas", señalaron ayer fuentes de Repsol. En caso de que los ecologistas desoigan la advertencia, los integrantes del equipo que realizará las prospecciones deberán comunicar a Capitanía Marítima -Ministerio de Fomento- la situación para que este órgano determine las acciones a tomar, entre las que se incluyen la intervención de la Guardia Civil o la Armada.

Más al sur, los ecologistas tienen otra oportunidad de protestar contra la actividad petrolífera. Kosmos será la primera compañía que lleve adelante un proyecto -Gargaa 1- en aguas saharauis, en concreto frente a cabo Bojador. La multinacional estadounidense superará una lámina de agua de 2.050 metros y penetrará en el suelo marino otros 4.450 metros, es decir bajará desde el Atwood Achiever un total de 6.500 metros. Será un sondeo más profundo que el de Sandía, donde la lámina de agua es de 885 metros y la profundidad máxima total de 3.092 metros. El presidente del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, el noruego Erik Hagen, aseguró que esta prospección es "más peligrosa para Canarias" por las corrientes marinas ascendentes.


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NotaPublicado: Sab 15 Nov, 2014 9:12 am 
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NotaPublicado: Sab 15 Nov, 2014 10:34 am 
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NotaPublicado: Sab 15 Nov, 2014 8:27 pm 
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NotaPublicado: Lun 17 Nov, 2014 3:57 pm 
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NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 4:11 pm 
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NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 6:19 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Funcionarios del Ministerio de Fomento han notificado en la tarde de este martes al capitán del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, Joel David Stewart, que se le ha abierto un procedimiento sancionador por una supuesta “infracción contra la ordenación del tráfico marítimo”, "hechos tipificados como infracción muy grave en el Art. 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000 euros".

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Así lo ha hecho público la propia asociación ecologista, que en un comunicado explica además que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado al capitán la "retención" del buque "como medida cautelar hasta que los expedientados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros".

Greenpeace ya ha anunciado que va a recurrir esta medida por considerarla "totalmente desproporcionada". Según sostiene, "la organización nunca elude la acción de la Justicia", pero no va a "aceptar" una medida que considera "un atropello". Según Greenpeace, "detrás de esta medida se quiere esconder la también desproporcionada actuación de la Armada que el pasado sábado embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica, tal y como se pude ver el vídeo de los hechos".

“La detención del barco es un atropello al derecho a defender el medio ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace en España. “No vamos a aceptarlo y repetimos que no nos van a callar, ni con multas millonarias, ni con embestidas violentas, ni con amenazas. Y nos preguntamos qué intereses tiene el Gobierno para desplegar toda su fuerza en defensa de los intereses de Repsol y en contra de una organización ecologista que está trasladando la voz de millones de personas que se oponen a las prospecciones de petróleo en Canarias”.

El expediente sancionador ha llegado tras la polémica ocasionada por las embestidas de las lanchas de la Armada Española el pasado sábado 15 de noviembre, que causaron heridas a dos activistas de Greenpeace, una de los cuales sigue hospitalizada. Desde la asociación recuerdan que "esta acción desproporcionada de la Armada Española se produjo cuando lanchas neumáticas de Greenpeace procedentes del barco Arctic Sunrise se habían aproximado al buque de perforación Rowan Renaissance para protestar de forma pacífica contra el peligroso proyecto de perforación de la multinacional Repsol frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote".


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NotaPublicado: Mié 19 Nov, 2014 10:56 am 
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Fuente canariasahora.com:

Al Ministerio de Fomento le tocaba mojarse, y nunca mejor dicho, emitiendo deprisa y corriendo, el pasado día 12, una resolución firmada por el director general de la Marina Mercante que establecía una "zona de exclusión a la navegación y la pesca de una milla de radio (…) donde se ubica el sondeo exploratorio Sandia-1X que será realizado por el buque perforador Rowan Renaissance, por un periodo de 60 días a contar desde el día de la fecha de esta resolución". Y como la resolución es de Fomento, a Fomento le ha tocado el marrón de abrir expediente administrativo a Greenpeace por haber entrado en esa zona de exclusión el pasado sábado para celebrar allí uno de sus tradicionales actos de protesta. El Arctic Sunrise, de la organización ecologista, había tomado posición en la zona 48 horas antes de que llegara la flota de Repsol, compuesta por el Rowan, dos barcos de apoyo logístico y, cómo no, una patrullera de la Armada española. Cuando esa expedición llegó a las doce de la noche del viernes, allí no estaban más que los ecologistas, los delfines y las tortugas, "que había a mogollón", relata uno de los presentes. Las escaramuzas ya las conocen ustedes: tres botes de Greenpeace se echaron a la mar con la intención de hacer su protesta (colocar en el barco alquilado por Repsol una pancarta contra las prospecciones), y dos Zodiacs de la Armada los embistieron de manera tan violenta que provocaron las heridas de una de las activistas y daños a las lanchas de la organización. Pero Fomento no entra en el acto de piratería que el Gobierno quiere atribuir a Greenpeace, sino en la violación de esa zona de exclusión. Va a haber recurso, nos tememos, porque parece muy discutible que se puedan decretar esas restricciones en aguas internacionales, y mucho menos que un buque de guerra español pueda actuar como lo hizo en esa jurisdicción, custodiando a un barco privado y atacando como lo hizo a otros barcos privados, sostienen desde la organización internacional.

El incidente tiene su miga, no se vayan a creer, porque a las cuestiones puramente administrativas sobre zonas de exclusión en aguas internacionales, muy alejadas de las 12 millas de jurisdicción española, se une lo que Greenpeace considera un asalto de tropas de la Armada, lo que ya ha activado a abogados españoles y holandeses, bajo cuyo pabellón navega el Arctic Sunrise. Sin contar lo que pueda hacer el capitán, de nacionalidad americana, que seguramente tendrá mucho que decir sobre lo que ocurrió en aquellas horas previas a las embestidas y sobre los incidentes posteriores. La prensa del Movimiento ha relatado una secuencia de hechos que los ecologistas desmienten, como que el capitán del Artic Sunrise desoyera durante ¡ocho horas! las advertencias de la patrullera de alejarse de la zona de exclusión. Cierto que la Relámpago advirtió de que allí no podían estar, a lo que desde el buque ecologista se le contestó que de eso nada, que aquella no era zona de exclusión por incompetencia legal de España para fijarla, en base al Derecho del Mar. Lo que sí hizo el capitán fue avisar al del barco contratado por Repsol de que iban a ejecutar una "protesta pacífica" que no incluía asaltar el barco. La intervención desmesurada de la Armada dio el resultado que todo el planeta ha podido ver.

Como ocurre cada vez que algo puede perturbar al Gobierno de España en su paso firme hacia el precipicio, la prensa de la derecha se ha lanzado a todo tipo de elucubraciones y disparates. Algunos de ellos han sido propiciados por las versiones lanzadas por el Ministerio de Defensa, que creyó que dando la primera versión de los hechos, como quien toma la cabeza de playa, ya tenía ganada la batalla contra la verdad. Si primero se dijo que la activista italiana herida lo fue por la hélice de una de las lanchas de Greenpeace, que para estas escaramuzas utiliza –según su versión- motores jet, lo siguiente ha sido acusarla de llevar arneses, ¡arneses!, esa arma de destrucción masiva patentada por los movimientos ecologistas mundiales. Y un arpón, claro, porque los marines vieron un arpón en uno de los botes, lo que seguramente tenga más que ver con un gancho para colgar pancartas que con uno de esos peligrosos instrumentos que se utilizan, por ejemplo, para la pesca de la ballena, una de las campañas que más prestigio han dado a la organización ecologista. Tras las tensiones del primer momento y las investigaciones que se han podido hacer, cabe incluso la posibilidad de que la activista herida no sufriera el corte de una hélice y que su rotura de tibia abierta puede tener directa relación con uno de los impactos de la Armada sobre las embarcaciones –y sus tripulantes- de Greenpeace. Defensa había lanzado su primera versión, edulcorada y enriquecida con el rescate que uno de sus efectivos hizo de la activista. Greenpeace tuvo que esperar a avisar a sus familiares (y a los familiares de los otros dos heridos) antes de publicar su versión y, lo que fue verdaderamente demoledor, sus vídeos.

En la vertiente penal, Greenpeace se enfrenta a la maquinaria del Gobierno del PP, que le quiere endilgar un posible delito de piratería en grado de tentativa, previsto en el Código Penal y castigado con penas de entre diez y quince años. Pero veamos en qué consiste tal delito: "El que con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una aeronave, buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo de las mismas, será castigado como reo del delito de piratería con la pena de prisión de diez a quince años". Si, como sostiene Greenpeace, se avisó por radio, con roger (recibido, copiado) del capitán del Rowan Renaissance, de que la acción era pacífica y sin intención de asaltar al buque de Repsol, y teniendo en cuenta que en los 40 años de esa organización no consta ninguna acción con ribetes de "violencia, intimidación o engaño", y mucho menos de asalto, daño o destrucción de un buque, ni tampoco ningún atentado contra tripulaciones, lo de la piratería suena una vez más a desmesura gubernamental.

En lo que todos esos extremos se dilucidan, ya tenemos al barco de Soria haciendo sus sondeos en aguas de las Islas Canarias. Y de momento, al menos que haya trascendido por el conducto reglamentario, nada se sabe de las 400, 500, 3.500, 5.000 o 55.000 (esta cifra se llegó a publicar) contrataciones anunciadas por la compañía del compadre Repsol. Ninguno de los tres buques de apoyo que acompañan al de los sondeos tienen bandera española, ni tripulación española. El Troms Artemis, aunque el nombre pueda prestarse a sospechas canariedad, es de bandera noruega, y el Esvagt Don, de bandera danesa. El Rowan Renaissance navega bajo pabellón de las Islas Marshall, lo que reduce cualquier atisbo de empleo español a la tripulación (y no toda) de la patrullera Relámpago. Algo es algo.


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NotaPublicado: Mié 19 Nov, 2014 7:35 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com