FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:57 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 22 Mar, 2007 2:11 pm 
Desconectado

Registrado: Sab 17 Dic, 2005 10:08 am
Mensajes: 86
Hallan explosivo de un grupo independentista tras un estallido mortal de gas en Lanzarote

EFE Las asistencias acudieron a la granja foco de la explosión de gasERENA CALVO
LAS PALMAS. Material explosivo y abundante documentación de grupos independentistas. Es lo que se encontraron ayer agentes de la Policía Nacional en una granja agrícola de Lanzarote tras la explosión de una bombona de gas, según relataron a este periódico fuentes de toda solvencia relacionadas con la investigación. Las mismas fuentes apuntaron que los documentos encontrados están relacionados con «grupos canarios».
La combinación, de confirmarse las primeras sospechas de los investigadores, abre una vía cerrada en el Archipiélago hace décadas: el empleo de la fuerza para reivindicar una Canarias libre de ataduras con «la metrópoli».
La deflagración de ayer dejó tras de sí una víctima, un hombre de 64 años identificado como Marcelino Santana Santana, natural de Gran Canaria y residente en Lanzarote desde hacía algunos años. Según pudo saber este periódico, Marcelino Santana trabajó en los servicios de limpieza de la capital conejera y había presidido una asociación vecinal, por lo que era muy conocido entre los habitantes de Arrecife. Los investigadores, sin embargo, no pudieron apuntar ayer si el fallecido guardaba alguna relación con el material incautado.
La víctima presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, aunque al parecer la muerte se produjo por aplastamiento tras el derrumbe del techo de la pequeña vivienda que había construido en la citada granja.
Una de las hipótesis que se barajaban ayer señalaba que el origen del explosivo encontrado en la granja agrícola está en unos robos perpretados en la isla hace cerca de un mes, informaron las mismas fuentes. La sustracción se realizó al parecer en unas obras de Costa Teguise, «donde desaparecieron algunos barrenos de pólvora».
Tres décadas sin terrorismo
El material incautado ayer por la Policía, a falta de profundizar en la investigación y sin descartarse totalmente otras líneas de análisis, ponía los pelos de punta a las fuentes consultadas. No hay que olvidar que hace más de tres décadas que no se produce en las islas ningún incidente reivindicado por movimientos de corte independentista.
El 1 de noviembre de 1976, el Mpaiac (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), liderado por Antonio Cubillo, declaraba la «lucha armada». Ese mismo mes hacen estallar el primer explosivo en el Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria.
El año siguiente, en 1977, hacen explotar un artefacto en el Galerías Preciados de Madrid, en su primer atentado en el exterior. No sería la única acción del grupo independentista en 1977. En marzo reivindicaban la explosión de una bomba en el aeropuerto de Gando, que obligó a desviar el tráfico a Los Rodeos. Poco después, y tras este cambio en las rutas, un accidente entre dos aparatos de la KLM y la Pan Am se saldaba con 583 muertos. Fue la última vez que el Mpaiac reivindicaba una acción.


http://www.abc.es/20070320/nacional-ter ... 00250.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com