FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:09 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 29 Ene, 2008 11:55 am 
Desconectado

Registrado: Sab 17 Dic, 2005 10:08 am
Mensajes: 86
La polémica de las banderas llegó al Parlamento de Canarias porque un cargo público tenía la de las siete estrellas verdes en su despacho. El alcalde de Teguise asegura que también la pondrá en el Ayuntamiento, mientras muchos ciudadanos apenas reconocen cuál es la enseña oficial
¿De quién es la bandera?

Hasta hace poco, el debate de las banderas parecía no ir con Canarias. El problema, en muchas corporaciones del norte de España es que no había enseñas colgadas en las instituciones. Aquí, la polémica saltó porque la que ondea en el despacho del director general de Deportes del Gobierno canario, Álvaro Pérez, no es la oficial.
POR Laura Fernández Palomo • 3 de enero de 2008

ArchivoMaría Isabel Déniz, cuando era alcaldesa de Arrecife, posó con la bandera en el despacho oficialSin embargo esta bandera no oficial, la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes, es una asidua de las imágenes que han protagonizado los políticos de formaciones nacionalistas de la isla, en particular, y de Canarias en general, y hasta ahora, al menos públicamente, nadie se llevaba las manos a la cabeza cuando María Isabel Déniz, Juan Pedro Hernández y ahora José Dimas Martín la lucían y lucen en sus despachos de alcaldía. Lo es también de celebraciones y manifestaciones populares.

Pero algo ha cambiado con Álvaro Pérez, cuyo “atrevimiento” le ha llevado al debate en el Parlamento de Canarias, donde el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, ha tenido que pedir que se cumpla la ley de banderas, es decir, que se retire. Mientras en Lanzarote, el concejal en el Ayuntamiento de Arrecife por Coalición Canaria, Luis Morales, que también tenía colocada la bandera en su despacho, asegura que nunca habían recibido una llamada de atención ni del Partido Popular, ni del Partido Socialista, con quienes han gobernado en la corporación local. Tampoco tiene conocimiento de que hayan sido amonestado en Canarias, a sabiendas de que “muchos cargos públicos” del archipiélago y ayuntamientos tenían la bandera tricolor de las siete estrellas.

Archivo El ex presidente del Gobierno de Canarias, Adan Martín, en el tercer Congreso de Coalición Canaria de LanzarotePor su parte, el diario El Mundo en su edición del 15 de noviembre se hacía eco de la polémica de Álvaro Pérez y destacaba a su vez que se trata de una bandera “separatista”. Algo que niegan formaciones como CC y PIL, pese a que reconocen que su origen está vinculado a grupos independentistas. Lo cierto es que en la calle no es extraño encontrar a ciudadanos que apenas se han percatado de la diferencia entre la bandera oficial, que muestra un escudo en el centro, y la de las siete estrellas, ya que el fondo tricolor es el mismo. Aunque para los partidos sí hay diferencia.

Por ello recientemente, Coalición Canaria presentaba en los ayuntamientos y el Cabildo una moción para enarbolar la bandera de las siete estrellas el día de su conmemoración, el 22 de octubre, y para instar al Parlamento a su reconocimiento. La primera votación que ha dividido el voto del PIL de su compañero de Gobierno, el Partido Socialista. Pero sólo ha ocurrido en Teguise. En el resto de municipios y el Cabildo la moción fue rechazada.

Fotos: Sergio BetancortEstos últimos días, la capital ha amanecido con banderas de las siete estrellas verdes colgadas en farolas y postesY en la Villa, además de la reivindicación que salió adelante, el alcalde ya ha anunciado que pondrá, “no propondrá”, la bandera en el balcón del Ayuntamiento. De momento, ya ha comenzado algún anónimo a colgarlas en las calles de Arrecife, que esta semana ha amanecido con banderas tricolor de siete estrellas verdes en postes de la vía medular y del centro de la capital, como recientemente aparecieron en Las Palmas, en medio de un debate de bandera.

El Ayuntamiento de Arrecife consideraba que se debía a la cercanía del día de la Constitución, 6 de diciembre. Sea por los motivos que fuere, el Consistorio cree que los ciudadanos tienen derecho a expresarse “libremente” y no se plantean retirarlas.

EL DEBATE POLÍTICO

Manuel Fajardo (PSOE)

- La polémica: “Es una estrategia deliberada para intentar recuperar el voto canario de lo que ellos llaman canarios de verdad por parte de Coalición Canaria”.
La ley de bandera: “En este caso no es que se tenga en el despacho, en este caso la gravedad es que se está sustituyendo la española por la de las siete estrellas verdes”.
Las siete estrellas: “Esa bandera la hemos visto desde que somos pequeños los que hemos nacido aquí que somos tan canarios como los que no han nacido aquí”.

Luis Morales (CC)

- La polémica: “En muchos ayuntamientos de Canarias se enarbola esa bandera, la mayoría de los concejales nacionalistas y consejeros la tienen en su despacho”.
La ley de banderas: “Nunca hemos ocultado que tuviéramos banderas en el despacho, estamos en un país democrático y podemos tener el derecho a ser insumisos a algunos símbolos. En este caso a una bandera”.
Las siete estrellas: “No es verdad que sea separatista. Es una bandera asumida por la generalidad del pueblo. Es algo social, no político”.

Loly Luzardo (PP)

-La polémica: “Es necesario cumplir con las banderas oficiales y así lo dijo el vicepresidente canario José Manuel Soria en el Parlamento”.
La ley de bandera: “La mayor polémica es que no se pongan las banderas en los ayuntamientos en la península. Aquí el matiz es distinto, es que hay banderas que no son las oficiales”.
Las siete estrellas: “Para mucha gente las siete estrellas es cuestión de sentimentalismo, pero eso no quita para que los cargos públicos pongan la bandera oficial”.

José Dimas Martín (PIL)

- La polémica: “Apoyamos la bandera como la apoya mucha gente del Partido Socialista y del Partido Popular, otra cosa es que lo digan”.
La ley de banderas: “En mi despacho de Alcaldía sigue estando y en mi casa también la tengo y la pondré en el Ayuntamiento de Teguise. Es de justicia defender lo que es del pueblo”.
Las siete estrellas: “No es independentista, pero hay sectores que les interesa vincularlo a este movimiento. Es al único símbolo al que le tengo respeto”.

Juan Carlos Becerra (PNL)

- La polémica: “La bandera no puede ser algo de un grupo. Hay una bandera que es la constitucional, la que aparece en el Estatuto de Autonomía”.
La ley de bandera: “No encontramos razonable que cargos públicos tengan una bandera en su despacho. El principio básico de un representante público es el acatamiento a la Constitución y al ordenamiento jurídico”.
Las siete estrellas: “Una cosa es ser nacionalista y otra independentista y se quiera o no se quiera, la bandera es un instrumento independentista”.

LOS CANARIOS HABLAN

Juana Mari Cedrés de León: “Yo no conozco la polémica política pero creo que los canarios se sienten más identificados con la bandera de las siete estrellas. De toda la vida es la que siempre ha estado expuesta en los sitios oficiales y en los organismos públicos”.

Juan Suárez: “No es la oficial porque no lleva el escudo. Debería llevarlo. Aunque conocemos de toda la vida la bandera de las siete estrellas, que está relacionada con los partidos políticos de aquí, creemos que si no ponen la oficial, es independentista”.

Daniel Quintana: “La bandera de Canarias es la de las siete estrellas porque representa las siete islas, supongo, ¿no? Si es para la península prefiero una bandera que represente a todas las islas. Yo sabía que había una de las siete estrellas pero nunca le di importancia”.

Manolo Cabrera: “A mí la política me da lo mismo. Pero, ¿cuál es la bandera oficial? Siempre ha sido la de las siete estrellas, la de las siete islas, pienso yo. Es la que se identifica con Canarias. La polémica política es muy exagerada”.

Javier García: “No sabía que la bandera de las siete estrellas verdes no es la oficial. No pensaba que había dos banderas diferentes. Yo siempre había visto esta bandera con las siete estrellas y creía que era la oficial. Tampoco sabía nada de la polémica en Canarias”.

José Luis Rodríguez Morales: “La bandera de las siete estrellas es maravillosa. Sólo le falta la firma de Señor Antonio Cubillo. La bandera esa que me han puesto, le puede decir al que la hizo que los canarios no somos dos perros para lamer a la corona. Es una humillación”.

ORIGEN DE LA BANDERA DE LAS SIETE ESTRELLAS

La primera disposición legal de banderas de Canarias aparece en el siglo XIX, en 1845 con la bandera de la matrícula de Tenerife. Tras varios ensayos, que nada tienen que ver con la actual, en 1982 se asume como bandera oficial la tricolor con un escudo, mientras en muchos lugares ondea, similar con siete estrellas verdes.

Bandera de las siete estrellas verdes- Fondo Tricolor: En 1961 un grupo de profesionales y abogados de Gran Canaria forman “Canarias Libre”, un grupo nacionalista de izquierdas que con motivo de las Fiestas de Teror, municipio grancanario, lanzan una bandera de fabricación casera con los colores desde el asta, blanco azul y amarillo. En el centro con bolígrafo aparecían las iniciales de la formación “CL”.

- Siete estrellas verdes: En 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) incorpora a esta bandera tricolor las siete estrellas verdes – como referencia a las siete islas - dándole, al parecer, un sentido africanista, ya que anteriores banderas habían recogido siete estrellas en un caso blancas (la bandera que ondeó en el Ateneo de La Laguna en 1907 sobre fondo azul y que tendría influencia de la emigración americana), y en otro caso rojas (diseñadas por el grupo República Independiente de Canarias, creado en los años 60 por estudiantes de la Universidad de La Laguna, que tendría un significado de izquierdas. El fondo estaba dividido diagonalmente en cuatro triángulos). En el I Congreso del MPAIAC celebrado en 1979 en la clandestinidad se aprueba como enseña del Movimiento la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes.

- Bandera oficial: Sin embargo, aunque el fondo tricolor creado por “Canarias Libre” se impuso como bandera de Canarias y es la que actualmente recoge el Estatuto de Autonomía desde 1982, se rechazó las siete estrellas verdes por su origen independentista y la actual incorpora un escudo con siete estrellas, como timbre una corona real y como soporte “dos canes en su color encollarados”.

(* Datos extraídos del Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias, 13 de Septiembre de 2006)

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article14999


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com