FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:52 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 01 May, 2007 10:32 am 
Desconectado

Registrado: Vie 19 Nov, 2004 7:23 pm
Mensajes: 127
PROYECTO SALINAS
ALEGACIÓN AL P.G.O.U.A.


(Proyecto desarrollado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat)



“F U N D A M E N T O”

La necesidad de obtener sal y las dificultades propias del medio insular han obligado al isleño a desarrollar su ingenio para producir este recurso necesario, ya los nativos aprovechaban los charcos marinos que dejaba el mar al retirarse para obtener la sal que necesitaban. Con la llegada de los Castellanos, llegan a las islas las técnicas de explotación salinera que los romanos habían extendido por toda Europa, pero la necesidad de adaptarse al medio y producir la sal necesaria para el desarrollo de la pesca obligaba al isleño, especialmente al lanzaroteño, a generar un sistema de cultivo intensivo que produciría la sal suficiente para permitir el desarrollo de otro sector productivo de interés para la isla; la pesca.

Lanzarote es una isla nacida de las entrañas del mar que debe el sustento de su población y su desarrollo industrial a los frutos obtenidos del Océano Atlántico. Arrecife es una ciudad costera eminentemente marinera, que creó sus cimientos gracias a los Titanes y Colosos del mar (los Marineros), que a través de la pesca originó los principios de la economía Municipal. La Sal y la Pesca son un complemento inseparable motivo por el cual se desarrollaron diferentes salinas por toda la costa de Canarias.

La salina ha sido, desde siempre, una industria modélica con el uso de energías limpias (la eólica para elevar las aguas a través de los molinos, y la solar para lograr la evaporación del agua y la cristalización del agua marina), y por todo lo expuesto y por su valor ecológico y paisajístico, se ha de impulsar su conservación.






“PROYECTO SALINAS”

El Proyecto Salinas no deja de ser ambicioso, pero a sus vez generoso a través del mismo se trata de recuperar las Salinas como un espacio de alto valor histórico, paisajístico, ecológico y etnográfico.

La restauración y recuperación del patrimonio Salinero debe ser una de las tareas más importantes y apreciadas que ahora mismo se pueda acometer en Arrecife en particular en Lanzarote y en Canarias en general.

Las Salinas muestra en su infraestructura las ideas, que en la arquitectura del litoral tenían nuestros antepasados. Se tiene que rescatar estas zonas de la costa Atlántica y sacar partido de sus condiciones de patrimonio arquitectónico, de arqueología preindustrial, de modelo de intervención,
de objeto cultural y hasta de pieza de interés turístico. Tenemos que enriquecer la visión que podamos tener de estos enclaves sugerentes y equilibrados que son las Salinas costeras.

El color blanquecino de la sal esconde en su pureza multitud de misterio, que son atractivos para el ser humano. La bella estampa del Salinero; ese hombre descalzo, con el rostro curtido que es capaz de ordeñar el mar y obtener su leche salada, con artilugios de viento que transporta el agua del Atlántico a cocederos celestes que el sol fragua y transforma el líquido en diamantes cristalinos.

Las salinas de Lanzarote destaca por su espectacular belleza, su cegador colorido, su trazado lineal y sus pirámides de sal.

La cultura, el turismo, el paisaje, la ecología y el rendimiento práctico, con el consiguiente rendimiento económico, se debe unir para evitar que se pierdan las Salinas y para que en el futuro todos podamos seguir disfrutando de una actividad casi desaparecida, pero que en el pasado fue muy importante, cuando el hielo no existía. Las Salinas constituyen uno de los hábitats más singulares del Planeta, son un auténtico santuario ecológico para muchas zonas litorales. Sólo por su flora y fauna, las Salinas tendrían un alto interés ecológico, pero existe un factor que multiplica







este valor de un modo extraordinario; el hecho de que sea lugar de descanso, comida y, a veces, cría para muchas aves migratorias acuáticas.

Las Salinas son un maravilloso mundo que han transformado generaciones enteras, llego a ser símbolo de un poder milenario y tributo preciado a la diosa de la fecundidad.

La sal llegó a convertirse en símbolo de la libertad.

Es por lo que las Salinas deben salvarse de la especulación inmobiliaria y del destrozo sin remedio por culpa de la histeria y ceguera de algunos que no ven mas allá de sus bolsillos.

Defendamos las Salinas que todavía quedan como espacio de gran interés, cultural, ecológico y paisajístico. En éste increíble y maravilloso litoral porteño de la ciudad capitalina de Lanzarote, todavía quedan las impresionantes infraestructuras de lo que podría convertirse en unos llamativos y atractivos “Jardines de la Sal”.





S A L I N A S

CI U D A D D E A R R E C I F E


1º Los Mármoles.

Están situados en la Punta Chica junto al Puerto de Los Mármoles, fue construida por el popularmente conocido como El Cabo Pedro hacia 1930. Está condenada a desaparecer por el desarrollo del Puerto si no hay quien pare tan especuladoras intenciones, debieran de conservarse hasta sus “Molinos de Viento”.

2º Puerto Naos II.

Estas grandes Salinas fueron construidas por Tomás Toledo en el año 1935. Estas Salinas constituyen una auténtica joya arquitectónica y paisajística construida con muros de piedra y espectaculares terrazas.
Algunos desaprensivos pretenden convertirla en suelo urbanizable. Está Salina deben ser totalmente protegidas y convertidas en patrimonio de todo los porteños.





3º Puerto Naos III.

De similares características al resto se creó en 1930 por la familia Fuentes. El trazado es irregular y adaptado a una pequeña vaguada. Los cocederos ocupan la parte alta y las pocetas la zona baja, produciendo un conjunto de gran belleza con multitud de terrazas.
Los de siempre quieren acabar con ellas para edificar en las mismas, pero no se debe consentir ya que deben ser protegidas y pasar a ser patrimonio de Arrecife.

4º Puerto Naos IV.

Fueron construidas hacia 1920 por Antonio Vera, durante bastante tiempo fueron las salinas que surtían de sal a la factoría de conservas y salazones Garavilla.
De trazado regular, ocupa con gran elegancia una vaguada. Los destructores capitalistas quieren cargársela, se encuentran en la misma situación al igual que las otras dos anteriores Salinas (Puerto Naos II y Puerto Naos III), se deben proteger para convertirse en el gran “Parque Temático de la Sal”.

5º Puerto Naos V.

Las Salinas de Antonio Santos Salma, antigua de barro construida a mediados del siglo XIX y fueron remodeladas en 1920 al añadirle el forro de piedra. En la actualidad solo se conservan algunas zonas.

6º Puerto Naos VI.

Se Construyó en 1920, son unas de las primeras Salinas que se construyeron en Puerto de Naos, fueron adquiridas en los años sesenta por la conservera Lloret y Linares.
De sorprendente trazado, por su regularidad y por la graduación escalonada de sus terrazas, conforman un paisaje de volúmenes de piedra de gran interés arquitectónico. El ingenioso sistema de riego con escaleras que resuelven el tránsito entre los distintos planos de las Salinas.
Actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro pero a pesar de su estado, estas se pueden volver a recuperar y proteger.







7º El Islote.

Se trata de una agrupación de dos pequeñas Salinas construidas hacia 1920, localizada sobre el Islote de El Francés, pertenece en la actualidad a la empresa Rocar.
Poseen una importante y armoniosa estructura de aterrazamiento y tradicionalmente captaban el agua con un molino de viento de velas.
Dado que se va a consolidar el Islote como zona de uso público, razón mas que suficiente para que se recuperen, conserven y pongan en marcha como parte del gran “Parque Temático de la Sal”, denominado Litoral Porteño.

8º El Reducto y La Bufona

Fueron dos grandes Salinas, pero ambas prácticamente han desaparecido bajo los bloques y el cemento de los desaprensivos especuladores sin amor al patrimonio al Patrimonio cultural, paisajístico, ecológico, etc. De todos los lanzaroteños y canarios en general. Aunque todavía existe una pequeña parte con molinos incluido que deben ser protegidos y recuperados.



A L E G A C I O N E S

Rogamos se contemple dentro del Plan de Ordenación Urbana de Arrecife (P.G.O.U.A.) el “Proyecto Salinas”, denominado “Parque Temático de la Sal”.

Con el Proyecto Salinas se pretende restaurar el patrimonio Salinero como espacios de alto valor paisajístico, ecológico, cultural, social, etnográfico, zona de interés turístico y pieza industrial. A través de ésta propuesta se conseguirá rehabilitar la producción Salinera.
Arrecife conseguirá tener un maravilloso, Parque Temático vivo y un indiscutible Centro Turístico que aportaría cuantiosos beneficios a las arcas Municipales, todos los alrededores de la zona se revalorizarían y la capital tendría un punto más de ocio, recreativo y cultural de calidad. En cuanto a la producción de Sal se podrá industrializar, pues su gran calidad y su demanda hacen de esta un artículo de uso cotidiano.




P R O P U E S T A S

1º Poner en funcionamiento productivo Las Salinas donde aparecería “la figura del Salinero” con sus atuendos típicos lo que representaría para el nativo y el turista un punto atractivo digno de ser visitado con paseo por el interior de las Salinas, dando a conocer la historia de la Sal, de las Salinas, sus cualidades, etc.

2º Realización de un “Gran Museo de la Sal” en el que se expondría los diferentes útiles y herramientas Salineras, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, biblioteca, historia, maquetas de los diferentes tipos de molinos empleados en las Salinas, así como los diferentes modelos construidos de sus bases.
Las diferentes infraestructuras arquitectónicas de Las Salinas como pueden ser, los amontonadores, cocederos, saleros, etc.
En los alrededores de las Salinas se desarrolla todo un sistema con vida propia que origina vegetales, invertebrados, peces, aves, etc. En el Museo se debería exponer grandes láminas con dibujos y contenidos explicativos de todas estas especies.

3º Son muchos los trabajos artísticos, artesanos, industriales que hoy se pueden realizar con la Sal, pudiendo estar expuestos y a la venta en el “Museo de la Sal”, se podría ofrecer la compra de pequeños “saquitos de Sal de la suerte” en diferentes colores, con un pequeño amuleto (simbología Kanarya) y un escrito con frases deseándoles suerte.

4º Creación del un “Restaurante Mirador” desde el cual se contemplaría todo el litoral marítimo de Arrecife y el trabajo industrial de las Salinas.

5º “Escuela Artesana de la Sal”, a través de la cual se enseñaría a realizar un sinfín de trabajos artísticos y artesanales de la Sal, se llevarían a cabo actividades extraescolares para enseñar a todos nuestros estudiantes, todo los misterios, propiedades, historias y formas de trabajar la Sal.

6º Salón de actos con capacidad para un mínimo de 500 personas en el cual se proyectaría documentales sobre la Sal y se realizarían todo tipo de actos culturales relacionados con el Mar.



7º Los alrededores de todo el “Parque de la Sal” debería contar con grandes jardines, arboledas, paseos, etc.

Esta iniciativa ha de enorgullecer a todos los Canarios que con tesón luchan diariamente para recuperar, conservar y poner en marcha todo su patrimonio.
La identidad, uso y costumbre e historia de los pueblos se deba conservar y transmitir a las generaciones venideras, hecha ésta breve exposición del “Proyecto Salinas” decir que debemos tener confianza en nuestras propias posibilidades y luchar de forma incansable para que el mismo se convierta en realidad.
El “Proyecto Salinas”, “Museo de la Sal” y todo su contenido es una idea que nace del seno de la entonces Federación Insular de Asociaciones de Vecinos Titeroygakat en el año 1994, desde entonces viene luchando para su consecución y en este Plan General de
Ordenación Urbana de Arrecife (P.G.O.U.A.) está recogida en las alegaciones presentadas en el Avance del año 2002 por lo tanto no entendemos como otros quieren hacer suya una idea de nuestro colectivo cambiando simplemente una palabra del titular del proyecto y modificando un poco la temática del mismo. Ante cualquier duda sobre lo anteriormente reflejado, hacemos saber, que tenemos en nuestro poder toda la documentación oficial que da fe para iniciar cuantas actuaciones sean necesarias.
[/b]

Presidente de Titeroygakat El Director Autonómico del Departamento Histórico y Social.
Antonio Leal Aguilar Nicolás Cabrera Acosta



Arrecife de Lanzarote a, 26 de abril de 2007.


ORGANISMO SOCIAL KANARYO
TITEROYGAKAT

C/ Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq. Valterra35.500-Arrecife de Lanzarote
C.I.F. G-35537372 Nº Registro 3942 E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es Tf: 628 690 973


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com