FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 17 Abr, 2024 12:11 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 07 Nov, 2008 4:07 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El Cabildo Insular pone en marcha esta web http://www.legalidadurbanistica.org para informar sobre los establecimientos turísticos ilegales de Lanzarote.

En este archivo http://www.legalidadurbanistica.org/fil ... endida.pdf pueden ver las irregularidades de cada caso, establecimiento por establecimiento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 08 Nov, 2008 8:17 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

El hotel Princesa Yaiza, establecimiento de cinco estrellas lujo ubicado en el plan parcial Costa Papagayo de Playa Blanca, infringe claramente el número de plantas máximas que se permite en la zona. El hotel tiene construidas un total de cinco plantas cuando sólo se permitían tres.

Imagen

El hotel, de 330 habitaciones y 600 plazas turísticas, tiene 26.429 metros cuadrados construidos de una parcela de 34.050. Pertenece a la empresa Hotel Princesa Yaiza SA (antes denominada Hotelera de Yaiza SA), cuyo administrador es Juan Francisco Rosa Marrero.

En los órganos de administración de la empresa, que cuenta con un capital suscrito de 48.395.525 euros, también figuran Anselmo Rosa Perdomo, Basilio Guerra Timoner, Joan Marc Clement, Guglielmo Isoardi, Juan Morro Cifre, Ramón Orquín Roig y Rosa María Rosa Martín.

El promotor turístico Juan Francisco Rosa solicitó al Ayuntamiento de Yaiza, el 29 de mayo de 1998, la licencia urbanística para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la parcela B del plan parcial Costa Papagayo. El proyecto fue redactado por el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana.

La infracción en el número de plantas ya lo advirtió, en un informe técnico emitido el 1 de junio de 1998, el aparejador de la Oficina Técnica del Ayuntamiento sureño, Alfredo Morales Armas.

En el citado informe se subraya que el proyecto presentado no cumple con las ordenanzas del plan parcial Costa Papagayo en lo que se refiere a las alturas. Mientras que el plan parcial ampara tres plantas (dos por encima de la rasante de la calle), el hotel tiene cinco construidas, tres sobre rasante y dos subterráneas, según el análisis del edificio llevado a cabo por el Cabildo.

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, autorizó la licencia urbanística al hotel el mismo 1 de junio de 1998. Especificó que la licencia de obras se otorgaba “condicionada a la subsanación de las deficiencias señaladas en el informe técnico municipal”, aunque no revisó en la ejecución del proyecto que se cumpliese con las objeciones expuestas por la Oficina Técnica sobre la infracción del plan parcial.

El presupuesto del hotel Princesa Yaiza declarado por el promotor al Ayuntamiento fue de 16,4 millones de euros. El Consistorio sureño liquidó, en impuesto sobre construcciones, tasas urbanísticas y por emisión de documentos, un total de 704.502 euros.

El Princesa Yaiza recibió 4,09 millones de euros de fondos regionales para áreas deprimidas procedentes de la Unión Europea, tal y como ha destacado el eurodiputado ‘verde' David Hammerstein.

La licencia del hotel Princesa Yaiza, actualmente abierto al público, fue anulada de manera firme por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el 30 de junio de 2008. Los motivos de la anulación son la omisión del informe de compatibilidad del hotel con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y la ausencia de un informe jurídico municipal que evaluase el cumplimiento del hotel con la ley.

Imagen

El hotel Princesa Yaiza incumple la programación de plazas fijada en el PIOT aprobado en 1991 en el plan parcial Costa Papagayo. Cuando se concedió la licencia, el 1 de junio de 1998, en el plan parcial ya se había autorizado, al menos, 4.368 plazas, que sumadas a las 660 de la licencia hacen un total de 5.028.

Así, el hotel Princesa Yaiza supera no sólo el total de plazas turísticas programado para el período comprendido entre 1996 y 2000, que era de 2.688 camas, sino que excede el techo turístico del plan parcial Costa Papagayo, que es de 3.216 plazas.

Además, el establecimiento turístico también incumple la programación fijada en la Revisión del Plan Insular del año 2000, conocida popularmente como moratoria turística.

Asimismo, el hotel también excede el límite máximo de la edificabilidad para uso turístico establecida en el Plan Insular de Ordenación para los planes parciales, que era de un 50 por ciento del total de ese ámbito de suelo.

Según el análisis realizado por el Cabildo, el hotel Princesa Yaiza incumple radicalmente con el plan parcial Costa Papagayo, que sólo permitía tres plantas construidas, dos de ellas sobre rasante. La Comisión Provincial de Urbanismo rebajó en diciembre de 1984 “la altura máxima de cinco plantas a tres”, con la finalidad de “mejorar de esta manera la ambientación de toda la zona de primera línea de costa, evitando la formación de una barrera en altura”.

Por otro lado, el proyecto de ejecución del hotel Princesa Yaiza -autorizado por el Ayuntamiento el 10 de enero de 2001- “carece de autorización turística previa”. Este permiso se había otorgado al proyecto básico, autorizado el 1 de junio de 1998, pero posteriormente fue reformado y no se recabó una nuevo permiso de la Consejería de Turismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 08 Nov, 2008 9:01 am 
Desconectado

Registrado: Mié 21 Dic, 2005 12:38 am
Mensajes: 61
Para que el daño territorial y humano que nos han infligido no quede impune, puesto que lo que se está defendiendo aquí es el interés de todos, ya que todos de alguna manera vivimos del turismo.

Y dado que con esta situación creada, se puede dar al traste con el medio de vida de muchas personas, empezando por los empresarios hoteleros afectados y sus trabajadores.

Es de justicia, de personas de bien y responsables, averiguar y esclarecer quién es el ideólogo jurídico que puede haber destrozado el magnífico potencial turístico de Lanzarote.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 08 Nov, 2008 5:51 pm 
Desconectado

Registrado: Vie 11 Ene, 2008 5:26 pm
Mensajes: 22
Citar:
Para que el daño territorial y humano que nos han infligido


Mira, de alguna forma, al ser una de aquellos turistas que visitan vuestra hermoza tierra, me siento algo culpable. Pues se trata de un círculo vicioso: si voy y hago reserva en uno de estos hotelitos o casas de alquiler (qué quizás sea de un propietario "dubioso") meto las patas... si no voy, también cometo un error.

Citar:
averiguar y esclarecer

Es muy importante y desde la distancia considero como un gran paso la decisión del Cabildo de hacer todos estos datos públicos.
Por lo menos mi apoyo "moral" reciban desde la distancia (aunque poco sea) y por vuestra tierra, deseo que los lanzaroteños encuentren un camino al futuro, en el que por fin haya justicia y los culpables sean llamados a reconocer (y a pagar) sus faltas.

Les saluda desde Colonia
sol


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 08 Nov, 2008 5:55 pm 
Desconectado

Registrado: Vie 11 Ene, 2008 5:26 pm
Mensajes: 22
Upss! hermosa :oops:
sol


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 11 Nov, 2008 12:28 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Entre las 22 licencias turísticas anuladas por la Justicia en Lanzarote hay casos llamativos que no entienden ni los tribunales. Sucede con el hotel Son Bou, un establecimiento de 165 plazas ubicado en el Plan Parcial Costa Papagayo (Playa Blanca). El Ayuntamiento denegó la licencia y sólo ocho meses después la autorizó.

Imagen

El establecimiento turístico, de cuatro estrellas y 55 unidades, cuenta con 17.319 metros construidos en una parcela de 9.322 metros. Incumple el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de 1991, la Revisión del PIOT (conocida como moratoria) del año 2000, infringe las ordenanzas del plan parcial y vulnera también la normativa turística de la comunidad autónoma.

Sin embargo, del expediente del hotel Son Bou sobresale su tramitación por parte del Ayuntamiento de Yaiza, tal y como subraya la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que el 23 de julio de este año ha anulado de manera firme la licencia urbanística.

La empresa barcelonesa Kapell, propiedad de Mariano y Alberto Marquina y de Isidro Guardiola Marquina, solicita el 17 de septiembre de 1996 licencia al Ayuntamiento de Yaiza. Sin embargo, el 5 de marzo de 1998 el Ayuntamiento presidido por José Francisco Reyes deniega la autorización valiéndose de un informe técnico municipal de 25 de febrero de 1997.

El Ayuntamiento, al contrario que en la mayoría de las ocasiones, consultó a la Oficina del Plan Insular del Cabildo, que informó de que el proyecto, de 3 estrellas, no cumplía con los estándares mínimos exigidos por la normativa y que en el plan parcial no se podían dar licencias por no estar adaptado al Plan Insular y desconocerse la ejecución de plazas en el mismo.

Apenas ocho meses después de haber denegado la licencia a la empresa barcelonesa, el alcalde de Yaiza revoca su propio decreto y concede la autorización urbanística el 9 de octubre de 1998, accediendo a lo solicitado por Kapell el 26 de junio, que pidió dejar sin efecto la denegación de la licencia.

Entre medias, tal y como ha denunciado el secretario de Organización del Partido Socialista, Carlos Espino, la empresa Hotelera de Yaiza SA, del promotor Juan Francisco Rosa, obtiene una opción de compra de la parcela, que se materializa en la adquisición producida el 2 de diciembre de 1998, añade Espino.

Como expone el TSJC en su sentencia, la nueva licencia concedida por José Francisco Reyes fue otorgada "en fraude de ley" y "sin seguir el procedimiento para la revisión de los actos administrativos firmes". En el cambio de criterio del Ayuntamiento jugó un papel fundamental el secretario de la Corporación, que en un informe de 17 de noviembre de 1997, señala lo contrario a lo expuesto anteriormente para denegar la licencia.

¿Era legal este cambio de criterio del Ayuntamiento? Para el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no. Así, señala en su sentencia que la revocación de la denegación de licencia fue "contraria al ordenamiento jurídico". De hecho, el Alto Tribunal apunta que la denegación del permiso "se revoca sin más en base a una reinterpretación de los preceptos del PIOT" contraria a la normativa territorial.

A día de hoy, no tienen amparo jurídico ni el proyecto básico del aparthotel de tres estrellas y 148 plazas para el que se dio licencia el 9 de octubre de 1998 ni el proyecto de ejecución de un establecimiento de cuatro estrellas y 165 plazas que se autorizó el 25 de julio de 2001. Según el análisis del Área de Política Territorial del Cabildo, el Son Bou incumple la programación del PIOT de 1991.

Así, al no estar adaptado el plan parcial Costa Papagayo, sólo podía ejecutarse un 50 por ciento del plan parcial, es decir, 1.344 plazas. Cuando se concede la licencia -el 9 de octubre de 1998- ya se habían autorizado, "al menos, 5.028 plazas, que sumadas a las 165 de la licencia hacen un total de 5.193". En definitiva, se supera "el techo turístico total" del plan parcial Costa Papagayo. Además, el Son Bou infringe la Revisión del PIOT de 2000. Carece también de autorización turística previa para el proyecto de ejecución.

En cuanto a las normativa del plan parcial, el Son Bou "excede en más del doble la edificabilidad de la parcela prevista en el plan parcial". De este modo, mientras que la edificabilidad permitida en el plan parcial. es, como máximo, de 3.571 metros cuadrados, la realmente ejecutada es de 7.383 metros cuadrados, señala el Cabildo.

Al igual que en el caso del hotel Princesa Yaiza, el análisis del Cabildo detecta que "la obra ejecutada tiene un total de cinco plantas (tres sobre rasante y dos bajo rasante), por lo que incumple el número máximo de plantas establecido en el artículo 17 de las ordenanzas del plan parcial" que limitó a un máximo de tres plantas las posibilidades de edificación, dos sobre rasante de la calle.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com