FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 30 Abr, 2024 8:53 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 02 Dic, 2003 7:56 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El Cabildo, compró el atunero "Santa Teresa Nuevo" propiedad de Juan Martín Hernández, para utilizarlo con fines científico-culturales.
El barco tiene 25 m de eslora y 6 de manga con una potencia de 600 caballos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Abr, 2006 4:54 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

Lleva dos años fondeado en Puerto Naos como vestigio de la lustrosa flota atunera que en otros tiempos sacó del Atlántico el sustento de los gracioseros. Con las amarras carcomidas por la luz, el “Nuevo Santa Teresa” espera levar anclas algún día para surcar de nuevo el océano. Pero llegado el momento, la embarcación cambiará las artes de pesca por paneles didácticos y modernas pantallas. Una verdadera escuela del mar.

La familia Martín decidió un día que ya no salían las cuentas, a pesar de que durante décadas habían vivido de la pesca, como tantos otros vecinos de La Graciosa. Las manos ásperas, las largas temporadas en alta mar o la piel castigada por el sol y el salitre nunca supusieron problemas. Pero la extinción del convenio con Marruecos, la reducción de las capturas y el aumento de los gastos hicieron imposible mantener la tradición.

Como tantas otras actividades ligadas al sector primario, la pesca artesanal parece resignada a sobrevivir con subvenciones o a dar el paso a la historia figurando en libros y exhibiciones. En el caso del “Nuevo Santa Teresa” el Cabildo ha pensado rescatarlo del desguace con un proyecto de museo flotante cuya restauración costará unos 63.000 euros.

Las obras consistirán en desmontar la bodega y los viveros de proa para convertirlos en una sala de proyecciones, donde se muestren “a las generaciones venideras, las actividades realizadas por los pescadores de esta tierra”, explica el consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez.

La habitación donde descansaban y guardaban sus pertenencias los pescadores se convertirá en una sala para exponer los aparejos y el material de pesca. Las literas, que antes sirvieron para guardar los sueños de los trabajadores del mar, se transformarán en vitrinas como homenaje a su empeño.

15 puntos de iluminación, un plasma de 60 pulgadas, una pantalla gigante y aire acondicionado son algunas de las comodidades de las que podrán disfrutar los nuevos marineros y que, en otros tiempo, eran inimaginables. La seguridad también se ha mejorado: equipo contra incendios con manguera bomba y cuatro extintores, así como un equipo de salvamento con dos balsas para 12 personas y dos escalas abatibles de aluminio.

El visto bueno a la iniciativa lo dio este lunes la Comisión de Pesca del Cabildo. Mientras se pone en marcha la burocracia, el “Nuevo Santa Teresa” se mece en puerto quizás añorando la visita de las gaviotas.

CARACTERÍSTICAS. El “Nuevo Santa Teresa” tiene 22,40 metros de eslora y 5,95 metros de manga máxima. El casco fue fabricado con madera y cuenta con una potencia propulsora de 577HP.

RESTAURACIÓN. Primero se retirará y montará la cubierta de proa. Después se colocarán mamparos, durmientes, baos y forrado de la habitación. Por último, se calafateará y pintará el barco.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 01 May, 2006 10:12 pm 
ESte barco lo tenia comprado el Cabildo hace varios años. El Nuevo Santa Teresa iba para desguace, pero su dueño, hizo la oferta al Cabildo para que le diera el dinero que recibiria de la Administración Pesquera por desguarezar el barco. El Cabildo así lo hizo, y este atunero no fue al fondo despues de desguezarse. Se conserva a duras penas en el muelle de Naos, ya que no han hecho nada con él, ni siquiera lo han varado, De momento no ha servido para nada. Lo que han hecho ahora es pagarle el motor a su antiguo dueño, ya que de haberlo desguezado realmente, podria vender los motores y demás equipos del barco.
Espero que este barco sirva para algo, y beneficie a tanta juventud que tenemos para que prendan algo sobre barcos y pesca.


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 205 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com