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NotaPublicado: Mar 14 Dic, 2010 11:47 am 
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Según diariodelanzarote.com:

El Ministerio de Fomento ha decidido iniciar los trámites para sacar a concurso de manera inminente la gestión del control aéreo del aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote. La medida afectará también a los aeropuertos canarios de Fuerteventura y La Palma.

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Las intenciones del Ministerio de Fomento van en la línea de externalizar la gestión del control aéreo de 13 de los 47 aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento.

A los tres aeropuertos canarios se unirían en esta primera fase -que se extendería a lo largo del próximo año- los de Alicante, Valencia, Sevilla, Ibiza, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Sabadell y Cuatro Vientos en Madrid.

Los planes del Ministerio de Fomento llegan después del anuncio por parte del Ejecutivo de la privatización parcial de Aena, con la que se pretende obtener más de 8.900 millones de euros.

En principio, con la apertura al sector privado de la gestión del control aeroportuario se pretende una mayor eficiencia en la navegación aérea.

Se daría la circunstancia de que una parte de los 2.400 controladores de Aena cobrarían del ente y otra parte de las empresas privadas que resultaran adjudicatarias.

El propio ministro de Fomento, José Blanco confirmó este martes en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de los trece aeropuertos citados y a partir de 2012, del resto.

El objetivo es "romper el monopolio" de Aena en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos", explicó.

El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Asimismo, señaló que se ha impulsado la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

El aeródromo lanzaroteño forma parte del club de los aeropuertos rentables para Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en el Archipiélago canario: al cierre del ejercicio 2008 sólo eran miembros Guacimeta, Gando (Gran Canaria) y Tenerife Sur.

En el año 2008, ya en plena crisis económica, el aeropuerto de Guacimeta ingresó 42,4 millones de euros, mientras que los gastos ascendieron a 33,6 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo de 8,7 millones de euros.

En el ejercicio 2008, Aena incluyó en este balance económico los gastos de estructura y financieros, así como el efecto del impuesto de sociedades, lo que mengua considerablemente la diferencia entre ingresos y gastos.

Así, en años anteriores la contabilidad llegó a arrojar unos beneficios de 15,9 millones de euros (año 2004). En 2005 se cayó a 13,8 millones de beneficios, en 2006 se subió a 14,4 millones y en el ejercicio 2007 a 14,5 millones de euros.


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NotaPublicado: Mié 29 Dic, 2010 2:38 pm 
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Según lavozdelanzarote.com:

El aeropuerto de Lanzarote tendrá controladores aéreos privados. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la resolución del Ministerio de Fomento, que contempla la selección de nuevos proveedores civiles de servicios de control del tránsito aéreo del aeródromo de Guacimeta.

Según publica el BOE, el Ministerio de Fomento ha elegido varios aeropuertos españoles para liberalizar su control aéreo. Los criterios que se han seguido son los relacionados con el tipo y volumen de tráfico, así como con la complejidad de la dependencia y “del proceso de transición en relación con los objetivos perseguidos”.

Según Aena, la liberalización de estas torres de control cuenta con “la garantía de seguridad, continuidad, eficacia, calidad y sostenibilidad del servicio”. Los aeropuertos que dispondrán de controladores aéreos privados son los de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, en Canarias, así como los de A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez de la Frontera, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

El procedimiento de liberalización tendrá que iniciarse en el plazo “no superior a un mes” desde la fecha de publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado. Aena determinará el conjunto de equipos y sistemas tales como el ILS, VOR/DME y cualquier otro que sea preciso para la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo de los aeródromos.


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NotaPublicado: Vie 31 Dic, 2010 9:43 am 
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Según lavozdelanzarote.com:

Los trabajadores de Aena han protagonizado este jueves por segunda vez una protesta en el aeropuerto de Guacimeta por la privatización del servicio. Convocados por los sindicatos CCOO, UGT y USO, los empleados han defendido sus puestos de trabajo.

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Los empleados del aeropuerto lanzaroteño continúan en su lucha contra el cambio en la gestión de los Aeropuertos de la Red de AENA. “Prestan un servicio público esencial que hasta el momento no ha costado un euro a los contribuyentes, debido a que la citada Red se autofinancia a través de los ingresos de los aeropuertos rentables, manteniendo así los no rentables económicamente, pero imprescindibles para la cohesión social y económica de esos territorios”, han informado a través de un comunicado.

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Los empleados han insistido de nuevo en los efectos negativos que la privatización puede suponer para Canarias, “donde hay aeropuertos no rentables que en un sistema de maximización de beneficios corren el riesgo de ser cerrados o financiados mediante impuestos”.

Los empleados realizarán otra concentración el próximo 9 de enero a las 18.00 horas en la terminal 2 con el "objetivo de informar y concienciar a la sociedad insular y a los visitantes de los males que conlleva el modelo de privatización de Aena".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com