Según diariodelanzarote.com:
La orden ministerial del responsable de Fomento, José Blanco, dictada el pasado 21 de marzo, sólo cede al control de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente el “borde marítimo-terrestre del Islote del Francés, exceptuando el tramo que linda con el vial de acceso al dique de Naos”.

El ex director general de Costas, José Fernández, aseguró el año pasado que todo el Islote del Francés pasaría a tener la consideración de servidumbre de protección, limitando los usos en la zona, una vez que la Autoridad Portuaria culminara el trámite para declarar los terrenos innecesarios para usos portuarios.
En cambio, en el plano que se adjunta en la orden ministerial, en el que se detallan los terrenos a los que se les ha retirado la afección del uso portuario y quedan en manos de Costas, se aprecia como quedan al margen la mayor parte de los terrenos del Francés, que por otra parte no estaban dentro de la zona de servicio del Puerto.
Hasta el momento, buena parte del litoral de Arrecife ha estado bajo la órbita de decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desde el Islote del Francés hasta el Islote de Fermina, incluido el Charco de San Ginés o el parque Islas Canarias.
En octubre de 2006, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó declarar innecesarios para el uso de Puertos los terrenos y la lámina de agua al sur de la bahía de Naos exceptuando el área correspondiente al antiguo muelle comercial y su entorno.
El Ministerio de Fomento, del que depende la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pidió un informe a la Dirección General de Costas, que vio con buenos ojos la desafectación del uso portuario de los terrenos.
“No obstante”, señala la orden ministerial a la que ha tenido acceso DiariodeLanzarote.com, “
consideraba que los terrenos declarados innecesarios conservan en su mayor parte las características naturales de bienes de dominio público” que se definen en la Ley de Costas.
“El resto”, añade, “
lo constituyen terrenos que, aunque actualmente se encuentran desnaturalizados, son susceptibles de ser destinados al uso común del dominio público marítimo terrestre”.
Por ello, Costas propuso a Fomento “la incorporación de la totalidad de los terrenos declarados innecesarios” para el uso portuario “al dominio público marítimo terrestre, para su mayor protección”, a lo que la Autoridad Portuaria manifestó “su conformidad”.

Fernández defendió en junio del año pasado, en un coloquio del Partido Socialista, que al Islote del Francés se le debían aplicar cien metros de servidumbre de protección marítimo-terrestre. Sostenía que en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas, el suelo era urbanizable.
En el Plan General de Arrecife de 1991, el Ayuntamiento calificaba el suelo como urbanizable y situaba sobre el mismo como sistema general destinado a espacios libres. Sin embargo, la propiedad, Rocar, recurrió a la Justicia que en 1993 reconoció que el islote era suelo urbano.
En un informe técnico aportado por la actual propietaria del islote, Inversiones Islote del Francés, al Ayuntamiento donde se valoran los terrenos en 210,3 millones de euros, se apunta que la superficie es de 81.816 metros cuadrados , de los cuales 24.723 metros corresponden a la zona intermareal y el deslinde del dominio público.
Además, añade que otros 16.913 metros cuadrados se corresponden con la zona de servidumbre de protección, que identifica con una franja de 20 metros de ancho desde el deslinde hacia el interior. Si se considerara al islote suelo urbanizable y no urbano cuando entró en vigor la Ley de Costas esta franja sería de 100 metros.
Por último, el informe técnico señala que la superficie útil del Islote del Francés es de unos 40.900 metros cuadrados . En el mismo se toma en consideración un deslinde del dominio público de Costas del año 1969.
Cuando entre en vigor la orden del ministro José Blanco pasará a Costas el borde marítimo del Charco de San Ginés, salvo un edificio de la Autoridad Portuaria. También las áreas de paseo localizadas en la fachada urbana, al suroeste del Charco, “incluyendo las instalaciones de la Uned, el Club Náutico y el parque Islas Canarias”.
También pasará de la Autoridad Portuaria el Islote de Fermina, y la lámina de agua del Charco de San Ginés, así como la mayor parte del frente litoral de la capital de la Isla, salvo un corredor que se deja para el acceso al antiguo muelle comercial, que seguirá bajo el control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
“Los terrenos y [la] lámina de agua desafectados mantienen las características naturales de bienes de dominio público marítimo terrestre”, por lo que “se incorporarán automáticamente al uso propio del dominio público” regulado por la Ley de Costas, concluye la orden del ministro de Fomento.
En el planeamiento en vigor, se establece que para obtener los terrenos del Islote del Francés, debe entregar a la propiedad 34.000 metros cuadrados en un plan parcial por desarrollar en La Bufona y otros 44.540 metros cuadrados en Naos.
El actual alcalde y candidato del Partido Popular, Cándido Reguera, apuesta por permitir el desarrollo en el Islote del Francés de un edificio en altura “en el 10% del islote y que el resto pase al Ayuntamiento”. La oposición rechaza esta salida.
Plano:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... rances.pdf