Ante la alarma social generada tras la publicación del contenido de una denuncia presentada por la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ante la autoridad judicial penal de Arrecife, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Medio Ambiente, Residuos y Actividades Clasificadas, Carmen Steinert, y el Director Insular de Residuos, José Juan Lorenzo, comparecen conjuntamente en rueda de prensa para aclarar lo siguiente:
1. Respecto al Informe de la Dirección General de Salud Pública, fechado el 18 de marzo de 2010, en el que, entre otros argumentos se apunta que “la exposición a las personas de variedad de materiales potencialmente peligrosos, y que diversas investigaciones han asociado con defectos congénitos, asma, enfermedades respiratorias y cáncer” (…) exponer:
Este informe se emite en 2010 como respuesta de cuatro denuncias presentadas en el Servicio Canario de Salud en marzo, octubre y noviembre de 2009, describiendo la situación en la que se encontraba el Complejo antes de la entrada del último Grupo de Gobierno (octubre 2009) que lideró el actual Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Situación del Complejo y de sus instalaciones que en su día también fue denunciada públicamente por el propio Grupo de Gobierno.
Las conclusiones extraídas del informe de la Dirección General de Salud Pública resultan genéricas e informativas sobre posibles afecciones a la población que “se pudiera” encontrar cercana a un vertedero de Residuos Peligrosos, atribuibles a cualquier vertedero que trate este tipo de materiales en España. El Vertedero de Zonzamas, NO ES UN VERTEDERO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
Según la normativa vigente, Real Decreto 1481/2001, el Complejo Ambiental de Zonzamas cumple con el área de exclusión de núcleos poblacionales de 1.000 metros. Por tanto, no se le puede atribuir el área de exclusión y distancia mínima de 2.000 metros exigidos para los Vertederos de Residuos Peligrosos.
En la actualidad, el Cabildo de Lanzarote no tiene ningún indicador o informe de evaluación ambiental en el que se advierta peligro de ninguna afección de tales magnitudes para la salud de la población de la isla y, en todo caso, si lo tuviera hubiera adoptado, sin lugar a dudas, medidas urgentes al respecto.
Por el contrario, las últimas auditorias de emisiones y evaluación de supuestos parámetros contaminantes en Zonzamas, relativos al 2010, han dado resultados que están dentro de la normativa exigible. Éstos fueron remitidos y han sido validados por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias.
2.- Respecto a los animales muertos que se recepcionan en Zonzamas:
En Zonzamas no se recepcionan residuos de animales muertos “sospechosos de estar infectados por una encefalopatía espongiforme transmisible”. El Matadero insular trabaja con un gestor autorizado que permite la retirada de estos Materiales Especificados de Riesgo (MER).
Hasta la puesta en marcha efectiva del Crematorio de Animales, cuya explotación ya se encuentra contratada para su inminente puesta en servicio, constituyéndose como el primer crematorio de animales que comenzará a funcionar en Canarias, el procedimiento seguido en Zonzamas está dentro de la normalidad, enterrándose conforme a la normativa y criterios de salubridad.
3. Respecto a las Autorizaciones del Complejo Ambiental:
En diciembre de 2006 se presentó un proyecto básico inicial para obtener la Autorización Ambiental Integral (AAI) del Complejo. En 2007, 2008 y 2009, las autorizaciones quedan paralizadas y no se exige pronunciamiento alguno de la Consejería de Medio Ambiente. No es hasta 2010, cuando la Dirección Insular de Residuos solicita activar y tramitar dicho expediente que se recibe en Junio de 2010, efectivamente no otorgando la Autorización al Complejo en base al proyecto de 2006 (resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a la que se hace referencia en el artículo y contenido de la denuncia de la Fiscalía).
Una vez recuperada la tramitación del expediente, fueron corregidos y subsanados, durante el 2010 y 2011, todos los requerimientos, cuya última versión del proyecto “Ejecución de las Celdas de Vertido del Complejo Ambiental de Zonzamas” fue validada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; y desde el pasado 26 de mayo de 2011 en fase de consulta previa al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, último paso para alcanzar la Autorización Ambiental Integral del Complejo.
En cuanto a los vasos de vertido, el vertedero dispone de dos. El de la zona sur-este de la caldera cuenta con impermeabilización, aunque sufrió un incendio en marzo de 2008 quedando inutilizado. Como consecuencia de ese incendio, tuvo que utilizarse la anterior celda situada en la zona sur-oeste que al ser anterior al decreto 14/81 de 2001 no cuenta con impermeabilización, por no ser exigida entonces. En el 2008 y 2009 debió de proyectarse una nueva celda que cumpliese con toda la legislación, hecho que nuevamente sólo ha ocurrido con la contratación en 2010 del mencionado proyecto de “Ejecución de las celdas de Vertido del Complejo” que incluye esta impermeabilización y la de las futuras celdas que se proyecten.
4.- Respecto a los vertidos de chatarra y neumáticos
En el Complejo Ambiental de Zonzamas no se efectúan vertidos de metales, chatarra y otros similares. Son recogidos con carácter temporal para ser entregados y enviados a un gestor autorizado.
Desde el año 2006, la ley (R.D. 1481/2001) no permite la entrada de neumáticos en ningún vertedero. Los existentes datan de esa fecha y hasta el 2010 y 2011 que se eliminaron un total de 117 toneladas, no se había enviado fuera de la Isla ni un solo neumático.
De acuerdo al proyecto de ingeniería para la construcción de las nuevas celdas de vertido que pretende dar solución y viabilidad al Complejo durante los próximos 20 años, el stock restante de neumáticos en Zonzamas es necesario conservarlo para valorizarlo en la construcción de dichas celdas, por lo que éstos se han ubicado, siguiendo criterios de seguridad estandarizados, en varios sectores para evitar riesgo de incendios.
5.- Respecto a las Instalaciones existentes y estado de las mismas:
Según lo que se desprende del reportaje (referido al informe del APMUN), que las citadas instalaciones y equipos que en el momento del peritaje no se encontraban aún en funcionamiento, no significa que el Complejo Ambiental no gestione correctamente sus residuos y se garantice el correcto tratamiento y clasificación de los residuos previos a su eliminación en el vertedero de rechazos.
Durante todo el 2010 y 2011, el Complejo Ambiental de Zonzamas está poniendo en funcionamiento muchas de sus instalaciones e infraestructura que hasta la fecha se encontraba abandonada, inexistente o, efectivamente, defectuosa, como la planta de lixiviados que sufrió un incendio y nunca se llegó a reparar ni a sustituir hasta el pasado año; o la pre-puesta en marcha de los grupos cogeneradores que fueron adquiridos por 800.000 euros en 2003 y nunca se llegaron a poner en marcha; o la unión de la Planta de Clasificación con la de Biometanización que tampoco se llegó a hacer nunca; y –entre innumerables actuaciones que ascendieron durante el 2010 a una inversión total de más de 1 millón de euros- el concurso y adjudicación del Crematorio de Animales, la nave de Residuos Peligrosos y la dotación de suelo para la instalación de equipamiento para la gestión de residuos sanitarios. Hasta la fecha y en la medida que empiecen a funcionar estas nuevas infraestructuras, la isla cuenta para su tratamiento con determinados gestores de residuos peligrosos y el Complejo no admite ni admitirá dichos residuos hasta su puesta en funcionamiento.
El Cabildo de Lanzarote lamenta tener -una vez más- que justificar las carencias heredadas, no obstante, está en disposición de contrastar con total transparencia y documentación acreditativa cuantas alegaciones, dudas o cuestiones surjan del tratamiento de los residuos en Lanzarote, y es y será el primero en garantizar los parámetros de seguridad y salud de los ciudadanos, por lo que hace un llamamiento a la tranquilidad y confianza de que el cambio de ciclo en la gestión del Complejo comenzó en 2010 y durante la presente legislatura seguirá por cuanto fue y sigue siendo una de las prioridades del actual Grupo de Gobierno.
|