FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:27 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 30 Ene, 2012 6:26 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Varios técnicos del Ayuntamiento de Arrecife, incluyendo a la secretaria y a los responsables de Contratación, Intervención y Tesorería, acudieron la pasada semana a los Juzgados de Arrecife, en el marco de una nueva investigación abierta por la Fiscalía, que ha vuelto a poner la vista en el Consistorio capitalino.

Imagen

Además de tomar declaración a varios trabajadores del municipio, el fiscal ha solicitado al Ayuntamiento un importante volumen de documentación, relacionada con facturas y contratos realizados desde 2008 en adelante. Es decir, desde mediados de la pasada legislatura (poco antes de que estallara la Operación Unión” y de que se firmara la moción de censura que dio la Alcaldía a Cándido Reguera), hasta este nuevo mandato, tras las elecciones del pasado mes de mayo de 2011.

La investigación se habría iniciado a raíz de una denuncia, formulada desde un departamento del propio Consistorio, ante las supuestas irregularidades vinculadas a pagos a distintas sociedades.

A raíz de esa denuncia, la Fiscalía abrió una investigación que, de momento, no tiene imputados, pero que sigue la pista de los políticos vinculados a esos contratos y esos pagos, y también de varios administradores de sociedades.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 30 Ene, 2012 6:27 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha decidido cesar a la secretaria de la Corporación, Asenet Padrón, según han confirmado a La Voz fuentes municipales. Será un administrativo del Consistorio capitalino quien sustituya en sus funciones a la secretaria municipal.

Imagen

Según las mismas fuentes, esta decisión se ha adoptado para "mejorar el funcionamiento de la institución" y “nada tiene que ver” con la declaración de la secretaria municipal ante la Fiscalía, que abrió recientemente una nueva investigación sobre el Ayuntamiento de Arrecife, y que llamó a varios funcionarios a prestar declaración como testigos.

Hasta el momento, desde el Consistorio no han dado ninguna información oficial sobre este cese, que se ha firmado en la mañana de este lunes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 30 Ene, 2012 7:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha destituido este lunes a la jurista Asenet Padrón, que en los últimos ha ejercido de secretaria accidental del Ayuntamiento capitalino, y ha ordenado su traslado de departamento.

Imagen

El traslado de Padrón ha estado motivado, según el alcalde, por una “reestructuración” para “mejorar el funcionamiento” del Ayuntamiento. Ocupará una plaza en el departamento jurídico del Consistorio.

La jurista había sido designada por la ex alcaldesa María Isabel Déniz para ocupar el puesto después de que el titular de la plaza, Felipe Fernández Camero, fuera sancionado por el Gobierno central por simultanear el cargo con la profesión de abogado sin tener la compatibilidad para hacerlo.

El alcalde indicó que ahora asumirá el puesto de secretario accidental Francisco Javier López Martínez, que ya desempeñó el cargo en el pasado mandato durante un periodo de baja de Padrón. Se encuentra en el Ayuntamiento de Teguise en comisión de servicios.

Las fuentes consultadas han apuntado a la existencia de discrepancias entre el primer edil y la hasta ahora secretaria municipal, llegando a añadir que había perdido “confianza” en la jurista.

Cabe destacar que el traslado ordenado por el alcalde ha sido posible al estar vacante la plaza de secretario del Ayuntamiento de Arrecife, puesto que si estuviese cubierta por parte del Gobierno central, la persona asignada no podría ser 'tocada' por los responsables políticos municipales.



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 31 Ene, 2012 7:58 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

La secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón, que este lunes ha sido destituida de su cargo, había denunciado el pasado 3 de enero la supuesta sustracción de documentos del Consistorio. Padrón presentó esa denuncia ante la Policía Local del municipio, al comprobar que uno de los armarios de la Secretaría del Ayuntamiento, donde se guardaban distintos expedientes, había sido forzado.

Los hechos ocurrieron durante el último fin de semana del año, entre el día 30 de diciembre y el 2 de enero. Fuentes cercanas a la Policía Local han confirmado a La Voz que se dio traslado de esa denuncia a los Juzgados de Arrecife.

La supuesta sustracción de documentos coincide en el tiempo con la nueva investigación abierta por la Fiscalía por supuestas facturas y contratos irregulares en el Ayuntamiento de Arrecife entre los años 2008 y 2011. Dos días antes del fin de semana en el que supuestamente se forzó una cerradura en la Secretaria del Consistorio, el 28 de diciembre, la Fiscalía había dirigido un escrito al Ayuntamiento reclamando documentación.

Además, dentro de esa investigación del Ministerio Fiscal, tanto la propia Asenet Padrón como otros funcionarios de Arrecife fueron citados a declarar como testigos ante el Ministerio Fiscal. En concreto, la ya ex secretaria de Arrecife pasó varias horas respondiendo a las preguntas del fiscal, sobre los procedimientos que siguieron responsables políticos y técnicos en esos expedientes.

Tras conocerse la noticia de la destitución de Asenet Padrón, que tendrá que ser trasladada a otro departamento del Ayuntamiento, fuentes del grupo de gobierno han asegurado a La Voz que esta decisión "no tiene nada que ver" con lo que la funcionaria pudiera haber declarado en la Fiscalía.

Asenet Padrón ejerce como secretaria del Ayuntamiento de Arrecife desde el año 2005, cuando reemplazó en el cargo a Felipe Fernández Camero, que fue apartado por la Secretaría de Estado de Organización Territorial, por la falta muy grave de incompatibilidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 31 Ene, 2012 6:29 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La ahora ex secretaria municipal del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón, no sólo denunció ante la Policía Local la supuesta sustracción de documentos del Consistorio tras comprobar que uno de los armarios de su despacho había sido forzado entre el día 30 de diciembre y el 2 de enero. Previamente, Padrón ya había denunciado la desaparición de parte de un expediente, que apareció en casa del alcalde de Arrecife.

Imagen

El expediente en cuestión había sido solicitado por la Fiscalía, dentro de la investigación que ha abierto por presuntas irregularidades en contratos y facturas del Ayuntamiento de Arrecife entre los años 2008 y 2011. Después de recibir el requerimiento, y cuando la secretaria ya había realizado la copia compulsada de los documentos y se los había remitido al fiscal, el alcalde, Cándido Reguera, así como al teniente de alcalde, José Montelongo, y a la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, acudieron al despacho de Secretaría a solicitar ese expediente.

Reguera ha tratado de quitarle importancia a este asunto, asegurando que se trató sólo de “un malentendido”. “Es un tema interno, que ya está resuelto”, se ha limitado a decir. Al parecer, los tres responsables públicos acudieron al despacho de la secretaria municipal acompañados por un abogado, según el propio alcalde. Asenet Padrón no se encontraba en su despacho en ese momento.

Reguera, Montelongo y Callero solicitaron el expediente, que ya había sido requerido por la Fiscalía, para fotocopiarlo. Tras ello, le devolvieron la documentación a la persona que se encontraba en el despacho, que era otra funcionaria. Sin embargo, cuando Asenet Padrón regresó a su despacho se percató de que faltaban varios folios del expediente.

Fue en este momento en el que, según el alcalde, se produjo “el error”. “Fuimos a fotocopiar un documento y nos llevamos por confusión las copias”, ha señalado Reguera, que se llevó parte de este expediente a su casa. “Luego, cuando se dieron cuenta ya resolvimos el tema y los documentos fueron repuestos en el Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde, que ha confiado en que esta situación “vuelva a su cauce”.


Sin embargo, las declaraciones del grupo de gobierno no convencen a la oposición, que le va a pedir a Reguera explicaciones sobre este asunto. Según el portavoz del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, Juan Jesús Docal, Reguera les ha reunido este martes por la mañana para explicar por qué aparecieron varios folios de un expediente en su vivienda, tal y como denunció la secretaria. “Nos ha contado que se traspapeló un original cuando se estaban haciendo copias. Ese papel acabó en casa del alcalde y luego se recuperó. No sé, el tiempo nos dirá qué es lo que pasa”, ha desconfiado Docal, al tiempo que ha dicho que “quiere saber qué pasa con este escabroso tema”.

Quien tampoco entiende esta circunstancia es Domingo García, de Alternativa Ciudadana. “Es cuestión de tiempo. Es cierto que la denuncia ha sido realizada por la secretaria a los responsables políticos del Ayuntamiento y es cierto que se le ha cesado”, ha indicado para tratar de explicar lo “extraño” de este asunto. “El alcalde dice que ha cesado a la secretaria por el mejor funcionamiento de la institución, pero con todos mis respetos, no nos lo creemos. Creemos que es algo más profundo y serio”, ha señalado.

Alternativa Ciudadana ha convocado una reunión en la noche de este martes en la que analizará “ciertos documentos”. Según Domingo García, entre estos “documentos” podrían estar los expedientes que aportó la secretaria a la Fiscalía, tras el requerimiento que le hizo el Ministerio Público. “Queremos saber las posibles acusaciones que por parte de la secretaria pueda haber visto en su trabajo”, ha afirmado.

Precisamente sobre el cese de Asenet Padrón, Reguera ha defendido que se debe exclusivamente a un intento de “mejorar administrativamente la institución y otros servicios municipales”. El alcalde ha explicado que Asenet Padrón fue propuesta por la ex alcaldesa María Isabel Déniz como secretaria accidental.

Durante un tiempo, la secretaria estuvo “de baja” y fue sustituida por otra persona, que en estos momentos trabaja “en comisión de servicios” como secretario en el Ayuntamiento de Teguise, pero que Reguera pretende “recuperar”. “Además, esta persona fue propuesta por la propia Asenet”, ha señalado el primer edil.

Asenet Padrón será reubicada en el departamento jurídico, según el alcalde. Reguera ha vuelto a justificar esta medida y ha señalado que “el grupo de gobierno puede tener algún error como todos los humanos, pero sólo se pretende mejorar al máximo el funcionamiento de la institución”, ha indicado este martes en Radio Lanzarote.

Además, ha querido insistir en que el cese de la secretaria "nada tiene que ver" con la investigación abierta por la Fiscalía. “No sé a quién se le ha podido ocurrir pensar que una cosa tiene que ver con la otra. Se puede especular pero les digo que no tiene nada que ver”, ha señalado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 31 Ene, 2012 7:20 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Lancelot Digital:

Una de sus denuncias apunta al alcalde y a otros dos integrantes del grupo de gobierno. La documentación había sido requerida por la Justicia, en el marco de una investigación por posibles irregularidades.

El alcalde Arrecife Cándido Reguera ha cesado a Asenet Padrón como secretaria de esa Corporación para “optimizar el funcionamiento” del área que estaba a su cargo, porque “allí no funcionábamos bien”, según ha señalado este martes el primer edil. Este cese se produce 20 días después de que dicha secretaria presentó dos denuncias policiales distintas en tres días, en ambos casos por la supuesta sustracción de documentación en la sede consistorial, según ha confirmado a Lancelot Digital el propio Reguera. Dicha documentación había sido requerida por la Justicia en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en esa administración municipal, tanto durante el actual mandato como en anteriores.

El secretario o secretaria de una corporación es el máximo funcionario dentro de la misma y el responsable de velar por el cumplimiento de los preceptos legales en su funcionamiento. Y en el marco de esas funciones, Asenet Padrón presentó las mencionadas denuncias policiales, de las que se ha dado traslado a la Justicia.

En la primera de ellas, presentada en medio de las pasadas navidades, la secretaria apunta al alcalde y a otros dos integrantes del Grupo de Gobierno capitalino, el teniente del alcalde José Montelongo y la concejal de Personal, Nayra Callero, por la supuesta desaparición de tres folios de un expediente que incluye facturaciones, y que los tres habían ido conjuntamente a fotocopiar.

Los hechos se originaron cuando Reguera, Montelongo y Callero se presentaron en Secretaría y solicitaron un expediente objeto de la investigación judicial. “Queríamos ver si era un expediente de nuestro mandato o del anterior”, ha explicado Reguera. Cuando se presentaron en esas dependencias no estaba la secretaria, sino su ‘segunda’, quien les dio el expediente para que lo fotocopiaran. Éstos lo hicieron y devolvieron la documentación, pero cuando Asenet Padrón regresó y controló el expediente que había sido fotocopiado, se encontró con que faltaban tres folios del mismo, y en su lugar había fotocopias, siempre según la versión del alcalde.

La secretaria remitió entonces un escrito a los tres ediles comunicándoles lo que acababa de verificar. Ante esto, “me puse en contacto con ella de inmediato y le dije que se trataría de un error y que se nos habrían entremezclado tres folios con las fotocopias que hicimos, y le invité a que viniera conmigo a buscarlos”, ha explicado el alcalde. Ella accedió a ir al domicilio particular de Reguera, y allí estaban, entre las fotocopias, los tres documentos que ella había comunicado que faltaban, los cuales “fueron inmediatamente repuestos”, según el primer edil.

Yo creía que esto había quedado aclarado, pero parece que para ella no, porque fue y presentó una denuncia”, ha apuntado el alcalde. Los tres folios faltantes no eran originales en sí, sino fotocopias del expediente original, en las que por el dorso tenían el sello y la firma donde se deja constancia de que el mencionado expediente había sido enviado a la Justicia por solicitud de ésta. “Yo no había visto que por detrás tenían la constancia que estaba diligenciados, y de allí el error al entremezclarlos”, ha explicado Reguera, para quien todo esto constituye “un hecho sin mayor importancia”.

La segunda denuncia policial presentada por Asenet Padrón tuvo lugar sólo tres días después de los hechos relatados, cuando al presentarse en su puesto de trabajo, comprobó que uno de sus armarios había sido forzado y abierto, y posiblemente faltase documentación que estaba allí guardada. “Ella me mostró una foto y parecía que evidentemente el armario había sido forzado”, ha apuntado Reguera.

Esa denuncia ha dado pie a una investigación policial que sigue abierta, “sin que por el momento tengamos novedades”, según Reguera. El alcalde ha agregado que el Ayuntamiento no informó públicamente en su momento sobre la denuncia por la apertura de un armario de la secretaria y la posible sustracción de documentación por parte de desconocidos porque “no lo consideramos relevante”, señalando además que no sabe si efectivamente falta documentación.

Ambos episodios denunciados por la ya destituida secretaria se han producido en medio de una investigación judicial en virtud de la cual se ha solicitado diversa documentación al Ayuntamiento capitalino, según ha confirmado el alcalde, y se ha citado a declarar a integrantes del mismo, incluso a la mencionada Asenet Padrón, en calidad de testigo.

En cualquier caso, Reguera ha asegurado que la destitución de la secretaria “no tiene relación alguna” con el hecho de que ella haya presentado dos denuncias, sino porque “se debía optimizar” esa área, porque “allí no estamos funcionando bien, como lo ha demostrado el hecho de que se nos deje fotocopiar y llevar documentación de la Secretaría que dicen que no podíamos llevarnos, cuando la secretaria estaba ausente de su puesto de trabajo por motivos que desconozco”.

Asenet Padrón era secretaria del Ayuntamiento de Arrecife desde hacía seis años y había sustituido en esa función a Felipe Fernández Camero, quien a su vez había sido apartado del cargo por incompatibilidad.

Padrón sigue trabajando en el Ayuntamiento tras su cese como secretaria, ahora en los servicios jurídicos de dicha corporación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 01 Feb, 2012 11:43 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

La jurista Asenet Padrón, destituida del puesto de secretaria del Ayuntamiento de Arrecife por el alcalde, Cándido Reguera, el pasado lunes, consideró “un hecho gravísimo y sin precedentes” la desaparición de documentos que formaban parte de expedientes investigados por la Fiscalía.

Imagen

En un escrito registrado el sábado 31 de diciembre, señala que en su “ausencia” y sin su “consentimiento”, entraron a su despacho el alcalde, el concejal de Hacienda, José Montelongo, la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, y el abogado Federico Toledo. Esa ‘visita' se produjo el 29 de diciembre.

Señala que iban “en busca de documentación relativa a un expediente judicial” que se encontraba bajo su “custodia y responsabilidad, máxime cuando el mismo es objeto de diligencias de investigación por Fiscalía”, como sabía el propio Reguera.

“Acto seguido y tras tener ya en su poder los dos expedientes judiciales”, añade, proceden a entrar de nuevo en su despacho, “permaneciendo en el mismo a puerta cerrada, sin que hasta la fecha” se le hubiera dado “alguna explicación al respecto”.

“Se ha constatado”, abunda la ya ex secretaria, “que tras esa visita faltan documentos que obraban en esos expedientes, los cuales hasta ese momento eran de mi exclusiva responsabilidad y custodia, sin olvidar que esa documentación ya obra en Fiscalía tras haberse solicitado el pasado 23 de diciembre”.

Padrón solicitó “de forma inmediata” que se procediera “por quien corresponda” a devolver a la Secretaría “los documentos que faltan en el expediente”, al tiempo que advirtió que se reservaba “las acciones judiciales” que pudieran derivarse de lo ocurrido.

Reguera ha manifestado que fotocopiaron los expedientes pedidos por la Fiscalía y que, por “error”, se llevaron varios folios de los que estaban en Secretaría. Además, ha asegurado que tras ser advertido por la secretaria los devolvió, tratando de restarle trascendencia al caso.

Cabe destacar que la ex secretaria también denunció que se había encontrado con uno de los armarios archivadores de su despacho forzado.

Denuncia de Asenet Padrón:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... asenet.pdf



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 01 Feb, 2012 7:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Narciso Pérez González, ha salido en defensa de la ya ex secretaria municipal, Asenet Padrón, a quien considera que el grupo de gobierno ha tachado de “no cumplidora, irresponsable e ineficaz”. Por el contrario, Pérez ha cargado duramente contra el alcalde, Cándido Reguera, el teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, a quienes ha calificado como “auténticos prepotentes, mentirosos en su mayoría, soberbios e ignorantes”.

Imagen

Pérez González ha señalado que el grupo de gobierno ha comenzado una “campaña de desprestigio hacia el colectivo de funcionarios” del Ayuntamiento de Arrecife de cara a la ciudadanía. “Somos fáciles blancos de sus críticas, apareciendo en los medios como ejecutores de trabajadores que incumplen con su trabajo, del fin de los gandules con su llegada al poder”, ha denunciado a través de un comunicado.

El secretario de la Junta de Personal del Consistorio capitalino cree que estos cargos públicos “han tenido la osadía de intentar cebarse con la secretaria con la única excusa de evadirse de lo verdaderamente grave”. En este sentido, se refiere a que el alcalde, en compañía del teniente de alcalde, de la concejal y un abogado externo, “entraron al despacho de la secretaria, al parecer, con pequeña nocturnidad y gran alevosía, sin su permiso y con la intención de efectuar fotocopias de un determinado expediente”. “Encima se lo llevan para su casa y conociendo al señor alcalde no nos extrañaría que le echara la culpa a cualquier funcionario por dejar abierta la puerta del Ayuntamiento”, ha afirmado.

Pérez González considera que es “vergonzoso” y también un acto de “prepotencia” que estos tres cargos públicos accedieran al despacho con un “abogado externo, cuando lo más fácil hubiera sido que les acompañaran una pareja de policías locales, que hubieran dado fe de que la secretaria no se encontraba en su puesto de trabajo”.

No se puede seguir mintiendo tan descaradamente, echando pestes sobre los funcionarios cuando el verdadero trasfondo de la cuestión está en lo que pueda estar siendo investigado por la Fiscalía, donde estos cargos públicos metieron a trabajadores por medio declarando en los Juzgados sobre temas de facturas infladas para que no se fijaran en esos expedientes fotocopiados”, ha denunciado el secretario de la Junta de Personal.

Con este comunicado, Pérez González pretende que la opinión pública se dé cuenta de que “prefieren todavía más a funcionarios gandules, que a políticos que gestionan con desparpajo y cinismo el dinero público”.

Además, Pérez González tampoco entiende que Asenet Padrón vaya a ser sustituida por “un funcionario con la categoría de auxiliar administrativo con la carrera de Derecho, que ostenta menos categoría que la ex secretaria”. El secretario de la Junta de Personal de Arrecife cree que “algunos asesores” han tratado de “decapitar” a Asenet Padrón “en su profesión como técnico de la Administración General, que ha ejercido como secretaria accidental durante bastantes años con una profesionalidad intachable”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 01 Feb, 2012 7:21 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

El grupo de gobierno de Arrecife (PP-PSOE) ha negado las acusaciones de la exsecretaria Asenet Padrón Niz, y ha desvelado que ha sido destituida por ciertas anomalías en su puesto de trabajo. A falta de confirmarse si la respuesta del Gobierno capitalino llega este jueves en forma de rueda de prensa, esto es al menos lo que se desprende del escrito registrado el pasado día 4 de enero de 2012 por parte del alcalde, Cándido Reguera, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejala de Recursos Humanos, Nayra Callero, quienes en respuesta al escrito de la ex secretaria, fechado el pasado 31 de diciembre de 2011, replican a la funcionaria recordándole que "una cosa es el deber de custodia de documentos y otra el derecho del alcalde a consultar cuanta documentación estime pertinente".

Según el primer escrito, el de la ex secretaria, los tres miembros del grupo de gobierno, junto con el abogado Federico Toledo, accedieron el pasado 29 de diciembre de 2011 a su despacho "en busca de documentación relativa a un expediente judicial" que se encontraba bajo su "responsabilidad y custodia". Dicho expediente está inmerso en las diligencias de la investigación 87/ 2011 abiertas por la Fiscalía de Arrecife.

En su respuesta, Reguera, Montelongo y Callero alegan que acudieron a las dependencias de Secretaría para consultar la documentación respecto a un procedimiento judicial en el que el citado abogado "ejerce la defensa jurídica de la Corporación".

Los tres dicentes niegan absolutamente que cometieran alguna "acción ilegal o tuvieran mala fe o interés dudoso o ilegítimo en la consulta del expediente en cuestión" y aclaran que acudieron al despacho de Secretaría porque necesitaban consultar dicha documentación para poder cumplir con el plazo dado por la Fiscalía para entregarle la información, plazo que expiraba ese mismo día, el 29 de diciembre. Los tres aludidos replican a la ex secretaria señalando que "desconocía sus obligaciones laborales, las de estar en su puesto de trabajo" y que se sorprendieron al no encontrarla "sin causa que lo justificara, máxime cuando se la necesitaba no solo para la consulta de la documentación requerida sino para el preceptivo asesoramiento, si esta parte lo hubiese estimado oportuno y pertinente".

El escrito de Reguera, Montelongo y Callero explica que ante la ausencia de la secretaria, tuvieron que recurrir a la auxiliar administrativo para consultar la referida documentación. A pesar, aseguran, de que se la informó de la presencia de los políticos en Secretaría, la funcionaria no dio instrucciones a la auxiliar. Alegan que "dado que el despacho se ha utilizado en múltiples ocasiones para celebrar juntas de gobierno y que han sido múltiples las ocasiones en las que los miembros de la Corporación se han encontrado en el mismo a puerta cerrada y en espera de la presencia de la secretaria", se dirigieron al despacho "con total naturalidad". Fue "la auxiliar la que nos entregó la documentación después de la solicitud del señor alcalde de realizar fotocopias de la misma", sostienen, y fue también la auxiliar la que facilitó copias del expediente, que, además, "ya se encontraba en poder del abogado y de la Fiscalía.

Califican de "grave" que la secretaria, tras conversación telefónica, no se personase de forma inmediata en el Ayuntamiento "con el fin de cumplir con sus obligaciones laborales, entre ellas la custodia de documentos".

Ante estos hechos, los tres políticos le recuerdan a la funcionaria que debería haber actuado "con prudencia y discreción en sus decisiones, y dentro del marco de la lealtad, y haber consultado a las autoridades antes de haber elaborado el escrito, faltando así a otro de los principios del código ético profesional de los secretarios interventores y tesoreros de la Administración Local, en este caso, el de actuación dentro del ejercicio de sus funciones con corrección y cortesía respecto a autoridades".

En este punto, argumentan que hubo buena fe cuando se dirigieron el día 2 de enero al domicilio de uno de ellos para constatar que un documento extraviado estaba por error entre las copias citadas (...), punto que quedó totalmente aclarado después de la citada visita, cumpliéndose además con la exigencia de la secretaria de devolución de los documentos supuestamente sustraídos".

Por su parte, la presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha respaldado la tesis del Gobierno de Arrecife y sostiene que la Secretaría no estaba funcionando "todo lo bien que debería". Para Astrid Pérez, el alcalde, Cándido Reguera, está actuando con mucha elegancia al no hablar sobre ciertos aspectos internos de la Secretaría.

"Yo no estoy en el Ayuntamiento de Arrecife así que no vivo su día a día pero, por lo que he oído, parece que la secretaría no se estaba llevando lo bien que se debería llevar y estamos hablando de algo muy importante porque si no funciona bien la Secretaría, el Ayuntamiento tendría un gran problema. La Secretaría no lo es todo pero sí casi todo en un ayuntamiento y todas las cuestiones jurídicas tienen que ver con la Secretaría, por lo tanto, si el alcalde ha planteando que la secretaria no ejecutaba su cargo con profesionalidad, que al parecer es lo que ha ocurrido, entiendo su cese", ha dicho.

Para la dirigente del PP, "cualquier error que se produzca por parte de la secretaria es responsabilidad del alcalde y los ciudadanos le vamos a exigir al alcalde que no sólo la Secretaría sino todos los departamentos funcionen bien".

Según Ástrid Pérez, las quejas contra la ya exsecretaria no son solo de esta legislatura, sino que las anomalías vienen del anterior mandato. "Lo que pasa es que han funcionado tan mal durante tantos años que estas son las consecuencias. El PP está tratando en dos años de poner orden en cada uno de los departamentos, que es vox populi, no funcionan tan bien como debieran en algunos casos. Creo que es una decisión justificada y argumentada por el alcalde y entiendo que él no quiera sacar a la luz pública determinadas cuestiones que tienen que ver con la secretaría por una cuestión de ética pero es verdad que tendrá argumentos más que suficientes para ese cese. Insisto en que desconozco los temas en profundidad del Ayuntamiento porque no estoy allí pero sí estoy informada por parte del alcalde, dada mi condición de presidenta de mi partido", ha explicado. "Ya desde la anterior legislatura el alcalde y otras personas me vienen comentando determinadas anomalías respecto a la secretaría y otros departamentos e insisto en que es algo que ya viene de antes", ha agregado.

La presidenta del PP imagina que "el alcalde habrá hecho todo lo posible para que las situaciones se normalicen, que la secretaría y otros departamentos funcionen bien y hay gente a la que no le gusta que le obliguen a trabajar, a hacer las cosas de otra manera y también es cierto que hay muchos intereses. Hay gente que para defenderse sale a la luz pública diciendo cosas que no debería decir, y creo que el alcalde hace bien manteniendo la conducta que está teniendo".

Por otra parte, el vicepresidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Mario Pérez,, ha pedido luz y taquígrafo en este tema. "Por ahora la sorpresa es mayúscula. Otra vez en el ojo del huracán de las noticias raras que siempre aparecen en Lanzarote vinculadas con cosas claras en el Ayuntamiento de Arrecife". "Necesitamos", dijo, "cuanto antes una aclaración por parte del alcalde; que se ponga negro sobre blanco y luz y taquígrafo en un tema que no nos viene nada bien a ninguno de los ciudadanos", señaló.

Por su parte, el secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Narciso Pérez, ha manifestado la preocupación de los trabajadores del Ayuntamiento por esta situación. Un matiz que aporta Narciso Pérez se basa en que no es la Policía Local la que está investigando la denuncia de la secretaria, sino el Cuerpo Nacional de Policía. Además, por si fuera poco la que tiene encima el grupo de gobierno de Arrecife, los trabajadores van a exigirle al alcalde, Cándido Reguera, información relativa a las últimas facturas en medios de comunicación y abogados externos. La imagen del Ayuntamiento de la capital de la Isla está otra vez, para los trabajadores, en entredicho.

"Le pedimos al alcalde un listado de facturas pagadas desde el año 2010 hasta la fecha, otro listado de las facturas cobradas por los medios de comunicación de la Isla y un tercer listado de lo percibido por abogados externos a la institución, así como copias de las comisiones de gobierno. Creemos que así se podrá probar cómo se han aprobado subvenciones y partidas a empresas, sociedades y particulares con informes de la secretaria alegando que no se presentaban proyectos algunos", explicó.

Y más reacciones, desde la oposición, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Juan Jesús González Docal, ha confiado en que "poco tenga que ver este cese con la investigación de la Fiscalía". A su juicio, éste no es el mejor ambiente para que Arrecife se desarrolle. González Docal lamenta que "una vez más Arrecife sea noticia por este tipo de cosas". En cuanto a las recusaciones entre la secretaria y el Gobierno capitalino, el concejal del PIL cree que "no ayudan y que el ambiente ahora mismo en el Ayuntamiento no es nada bueno".

Otro político que ha opinado sobre esta polémica de la secretaria en Arrecife es el alcalde de Haría, José Torres, quien ha reconocido que se le ha "quedado mal cuerpo". "Cuando se habla tanto de la Fiscalía y acto seguido se produce el cese de la secretaria, de la que tengo una excelente impresión personal, no es un ejemplo de buenas conductas", ha dicho.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 01 Feb, 2012 7:22 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo de Lancelot:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Feb, 2012 8:17 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
El vídeo de lancelot fue eliminado por ellos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Feb, 2012 10:26 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lancelot.es:

Federico Toledo, conocido abogado lanzaroteño y ex integrante del Partido Popular, ha asegurado que no tiene relación alguna con la denuncia presentada por la destituida secretaria del Ayuntamiento de Arrecife en relación a la supuesta sustracción de documentación oficial. “Yo sólo pasaba por ahí”, ha señalado este jueves a Lancelot Digital el abogado, cuyo nombre figura en la denuncia junto a los del alcalde Cándido Reguera y los concejales del Grupo de Gobierno José Montelongo y Nayra Callero.

Imagen

En el escrito sobre estos hechos presentado por Asenet Padrón cuando aún era secretaria del Ayuntamiento, ésta apunta a todos ellos como responsables de haberse llevado documentación de su despacho y de la desaparición de tres folios de un expediente: “En mi ausencia y sin mi consentimiento, entraron en el despacho de quien suscribe el sr. alcalde, el sr. concejal de Hacienda, la sra. Concejal de Recursos Humanos y el abogado Federico Toledo, en busca de documentación relativa a un expediente judicial que se encuentra bajo mi custodia y responsabilidad, máxima cuando el mismo es objeto de diligencias de investiogación por Fiscalía 87/2011 (…). Acto seguido, y tras tener ya en su poder los dos expedientes judiciales, proceden a entrar de nuevo en mi despacho permaneciendo en el mismo a puerta cerrada, sin que hasta la fecha se me haya dado alguna explicación al respecto”, afirma la funcionaria en el inicio de su denuncia, en la que califica estos hechos de “gravísimos y sin precedentes” y da cuenta después de la “falta de documentos” de ese expediente.

La versión de Federico Toledo es no obstante bastante diferente: “Yo estaba en el despacho de la secretaria en calidad de nada… Yo pasaba por ahí y me llamó el alcalde para preguntarme sobre un procedimiento que llevo del Ayuntamiento; un contencioso administrativo del que había sido el juicio el 14 de diciembre. Ellos, cuando yo estaba allí por ese tema, le habían dicho en ese momento a una auxiliar que les abriera la puerta de Secretaría; yo entré, les expliqué el asunto de aquel juicio y me fui. No tengo absolutamente nada que ver con nada con lo que ellos estaban haciendo allí”, ha asegurado el abogado.

“Lo que yo hablé con el alcalde no tiene relación alguna” con el expediente del que habla la denuncia de la ya ex secretaria”, ha subrayado Toledo, agregando que estuvo en ese despacho “diez minutos o quince; no sé, no lo puedo decir exactamente”.

En cuanto a lo que ha relatado Cándido Reguera acerca de que el abogado estaba en el despacho de Secretaría mientras ellos hacían fotocopias del expediente al que se refiere Asenet Padrón, Federico Toledo ha respondido: “No sé si la niña le dio un expediente para que hiciera fotocopias mientras yo le estaba explicando; no lo sé, la verdad es que no me acuerdo”.

El abogado ha señalado además que le “sorprende muchísimo” que su nombre forme parte de la denuncia presentada por Asenet Padrón. “La he leído y es verdad que yo entré a su despacho y es verdad que me reuní en su despacho, en una mesa que hay al lado, una mesa de juntas. Me senté ahí y le expliqué la situación al alcalde y a José Montelongo y en eso entró Nayra Callero, pero estábamos hablando sobre otra cosa que nada tiene que ver con el tema de la denuncia”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Feb, 2012 12:33 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó durante el pasado mandato la concesión de casi 100.000 euros en concepto de subvenciones, a pesar de los informes negativos aportados por la entonces secretaria, Asenet Padrón Niz, cuya contratación en el cargo fue revocada este pasado lunes por el alcalde, Cándido Reguera.

Imagen

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Crónicas, durante la sesión del pasado 6 de mayo de 2011, justo antes de las últimas elecciones locales del 22 de mayo, la Junta de Gobierno local autorizó, por unanimidad de sus siete miembros, otorgar 97.700 euros a distintas asociaciones y colectivos. Lo llamativo de estas autorizaciones es que en todas y cada una de las subvenciones la ya exsecretaria empleó idénticos criterios para advertirle al Gobierno capitalino de que las subvenciones carecían de los informes preceptivos, es decir, había ausencia de “informe que determinara si se cumplía o no la Ley General de Subvenciones, Ley 38 / 2003”; tampoco se aportaba el “informe del interventor” ni la “retención de crédito”; y ni tan siquiera se aportaba el “informe del departamento correspondiente”. En otras palabras, todo apunta a que el grupo de gobierno se saltó a la torera las advertencias de Asenet Padrón Niz y concedió estos 97.700 euros en subvenciones, todas ellas salvo una pertenecientes a la Concejalía de Educación.

No pareció importarte demasiado el criterio de la secretaria a la Junta de Gobierno local, que de esta forma concedía 500 euros a la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil; 12.000 euros a la Sociedad Cultural, Recreo y Deportes Torrelavega; otros 12.000 euros a la Asociación Cultural Agrupación Floklórica Coros y Danzas; 4.000 euros a la Parranda Marinera de Los Buches; 12.000 euros a la Asociación Cultural Los Campesinos; 10.000 euros a la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote; 1.800 euros a la UD Lanzarote; 5.400 euros a la Parroquia San Ginés; y hasta 40.000 euros, también con cargo al departamento de Educación y Cultura, para “actividades y dinamización de los barrios”.

Tras las últimas réplicas aparecidas en prensa entre el grupo de gobierno y la propia secretaria, cabe destacar que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera Díaz, y el primer teniente de alcalde, José Montelongo, comparecen este jueves en rueda de prensa para informar de todas las cuestiones relativas a la destitución de la secretaria del Ayuntamiento, Asenet Padrón Niz.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Feb, 2012 6:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP) aseguró esta mañana que decidió cesar a la secretaria municipal, Asenet Padrón, porque “no estaba llevando los expedientes ni el trabajo con la diligencia debida”. Reguera dio una rueda de prensa para intentar aclarar el ‘culebrón' en que se ha convertido este cese, con escritos cruzados entre ambos y una investigación de la Fiscalía como telón de fondo.



Reguera dijo que tras el cese optó por no entrar en detalles para no dañar la imagen de la funcionaria. La decisión del cese se tomó después de que la secretaria, según Reguera, tardase 18 días en dar traslado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de un expediente para que pudieran recurrir un procedimiento en el que una empresa reclama una indemnización de 90 millones de euros, y finalmente sólo tuvieron un plazo de dos días para preparar ese recurso. El alcalde reconoció que no se ha abierto ningún expediente a la secretaria, que se le ha reubicado en el departamento de asesoría jurídica.

El grupo empresarial que reclama los 90 millones de euros es propietario de varias parcelas junto a los Juzgados de Arrecife en la Vía medular. Esas parcelas se calificaron como sistema general por parte del Ayuntamiento hace más de una década pero ni se compensó a los propietarios con otro suelo ni se pagó el coste del solar.

La pasada semana trascendió que la secretaria había denunciado en un escrito que el alcalde, acompañado del teniente alcalde, la concejal de recursos humanos y un abogado que pertenece a la plantilla municipal, había accedido al despacho de secretaría para consultar un expediente y había solicitado varias copias a la auxiliar administrativo en ausencia de la secretaria, que tachó los hechos como “gravísimos y sin precedentes”. Padrón denunció que ese expediente había sido solicitado por la Fiscalía en el curso de una investigación iniciada en diciembre y que tras la visita faltaban documentos.

Según Reguera, que no quiso desvelar de qué expediente se trata, fue al despacho de la secretaria para interesarse por ese expediente y porque había urgencia en preparar un segundo requerimiento de información por parte de la Fiscalía cuyo plazo terminaba a las 12 del mediodía.

El alcalde aseguró que los documentos que fotocopió y se llevó eran a su vez copias del original, que ya se encontraba en Fiscalía, y que por error se llevó a su casa la copia diligenciada y no la fotocopia, pero que aclaró ese error con la secretaria. También aseguró que como alcalde puede acceder a cualquier expediente y que ha dado órdenes de que se permita a cualquier concejal acceder a los expedientes sin solicitar permiso.

Por otra parte, Reguera dijo que la plaza de secretario sale anualmente a concurso y nadie la ha solicitado en los últimos nueve años y que si este año no se cubre se sacará un concurso de méritos para cubrir la plaza de forma interina. La hasta ahora secretaria fue nombrada por la ex alcaldesa Isabel Déniz tras la destitución de Felipe Fernández Camero y ejercía su cargo de forma accidental.

Además, Reguera desveló en la rueda de prensa que el Juzgado aún solicita expedientes relacionados con la ‘operación Unión' y que antes del día 15 el Ayuntamiento tiene que entregar unos expedientes que le han solicitado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 10 Feb, 2012 4:51 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

El delegado de personal y secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Narciso Pérez, ha remitido este viernes a Crónicas un escrito en el que desvela que las cámaras del consistorio dejaron de funcionar durante la noche del 30 de diciembre, es decir, justo el fin de semana en que, según ha denunciado la secretaria cesada recientemente, Asenet padrón Niz, alguien forzó el archivador de Secretaría en busca de algún expediente. "Dejaron de funcionar a partir de las 21:00 horas para volver a entrar en funcionamiento el día 31 de diciembre de 2011, en horas de la mañana, con la salvedad de que antes de ’fundirse’ estos dispositivos pudiera observarse la presencia de varios bichitos de dos patas pululando por las dependencias", explica el delegado del personal en su comunicado.

Imagen

Del mismo modo, el escrito de Narciso Pérez desvela la existencia de un decreto por el que el alcalde, Cándido Reguera, prorrogaba el pasado 13 de diciembre por seis meses más la comisión de servicios del secretario en funciones del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Javier López.

La Junta de personal del Ayuntamiento capitalino cuestiona así que la destitución de la secretaria de Arrecife, Asenet padrón Niz, fuera una decisión planificada, como sostiene el alcalde, Cándido Reguera, y el grupo de gobierno de la capital (PP-PSOE). De hecho, solo transcurre un mes y medio desde que el alcalde aprueba la ampliación de la comisión de servicios de López en Teguise hasta que firma otro decreto, el 30 de enero de 2012, revocando la continuidad de la secretaria de Arrecife.

En su escrito, Pérez cuestiona si el Ministerio Fiscal ha solicitado la grabación de la rueda de prensa ofrecida por el regidor de Arrecife el pasado 2 de febrero, y si la Fiscalía podría tener las grabaciones de las cámaras existentes en el Ayuntamiento y observar así a las personas que estaban en el interior del edificio consistorial en la noche del pasado 30 de diciembre de 2011, fin de semana en el que se produjo el forzamiento de un armario archivador dentro de las dependencias del despacho de Secretaría.

El delegado del personal del consistorio capitalino asegura que la Fiscalía se mostraría "perpleja e incrédula" ante declaraciones de estos políticos como "es que me llevé un expediente para mi casa de forma equivocada que estaban custodiados bajo la única responsabilidad de la secretaria pues provenían de unas diligencias de investigación" (...) pero que están más seguros en mi casa"; o del tipo "es que el abogado Federico Toledo lleva parte del expediente". Alegan al respecto que por parte de un determinado Juzgado o Fiscalía "jamás existen nombramientos de abogados ni puestas en conocimiento de determinadas personas incluidas el señor alcalde". De ahí, alegan, las diferentes declaraciones ante Fiscalía de trabajadores y trabajadoras adscritos a Intervención y Tesorería, "incluida la propia secretaria".

En este sentido, el representante del personal municipal critica que el Gobierno de Arrecife emplee argumentos como la poca diligencia de la secretaria cesada o la ausencia en su puesto de trabajo.

Por otro lado, el delegado de la plantilla del Ayuntamiento asegura que un operario le ha llegado a mostrar una factura del pago a una determinada empresa en el año 2010 "por el módico precio de 120.000 euros, y que al parecer pudiera intentarse cobrar una y otra y otra vez la misma cantidad".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com